Comunidades Religiosas vinculadas a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X



Mons. Lefebvre (1905-1991)

Algunos lectores habéis escrito al blog preguntando por los Institutos Religiosos que mantienen especiales lazos de unión con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X fundada por Mons. Lefebvre. Ninguno de ellos ha aparecido en este blog debido a que buscamos aquellos Institutos que están en perfecta comunión con la Sede Apostólica. Respecto a esta cuestión de la perfecta comunión de gobierno con la Iglesia creemos que:

1) Estos Institutos Religiosos se mantienen en comunión de fe y comunión sacramental con la Iglesia. No obstante, existe una deficiencia en la comunión de régimen eclesiástico, esto es, de gobierno. Nuestro Padre Benedicto XVI levantó las excomuniones que recaían contra los obispos ordenados sin mandato apostólico por Mons. Lefebvre, y desde entonces la Sede Apostólica y el mundo que orbita entorno a la FSSPX se hallan inmersos en un debate a cerca de las cuestiones doctrinales del Concilio Vaticano II.

2) Estos Institutos Religiosos reconocen la autoridad y el ministerio encomendado al Papa Benedicto XVI. Son plenamente católicos pues creen lo que la Iglesia siempre ha creído, hacen lo que la Iglesia siempre ha hecho y enseñan lo que ella siempre ha enseñado. Otros Institutos Religiosos, o mejor dicho, un grueso considerable de sus miembros (que al parecer sí están en comunión con la Iglesia) en cambio no creen, no hacen y no enseñan lo que la Iglesia cree, hace y enseña. Por el contrario, no están excomulgados y siguen en la Iglesia a pesar del daño que le infringen. Mantienen la aparente comunión de régimen eclesiástico pero francamente es dudoso que mantengan la comunión de fe y sacramental, por lo menos con la Iglesia real, no con esa que sueñan según sus interpretaciones particulares del Concilio Vaticano II.

3) Es fundamental mantener una comunión plena con la Iglesia en todos sus aspectos y por eso la situación de estos Institutos Religiosos no es la ideal pese a la ortodoxia de su doctrina, la ejemplaridad de su culto litúrgico y la bondad de sus obras apostólicas.

4) Detrás de la fundación de estos Institutos están, sin lugar a dudas, situaciones de gran sufrimiento y de incomprensión por parte de aquellos que debían pastorear las almas a ellos encomendadas. La mayoría surgieron entre el final de los años 60 y el comienzo de los 80. Años en que nadie o casi nadie supo acogerlos en esa Iglesia que se denominaba a sí misma pluralista y diversa según el espíritu conciliar. Para ellos no había sitio en esa nueva realidad eclesial, y el desprecio y negativa de los obispos así se lo hicieron saber. Sin embargo, Mons. Lefebvre supo acogerlos, comprenderlos y preocuparse por su conservación y desarrollo.

5) Generalmente no se trata de nuevas fundaciones con carismas nuevos. La mayoría fueron iniciadas por religiosos y religiosas disconformes con los nuevos postulados de sus respectivos Institutos. A día de hoy, el paso del tiempo parece haberles dado la razón en muchas ocasiones. De todos modos, no cabe duda de que tenían derecho a vivir dentro de la Iglesia respetándose su sensibilidad litúrgica, a parte de la ortodoxia doctrinal de la que nunca se apartaron.

6) Algunos, después del Motu Proprio Summorum Pontificum de Benedicto XVI, han vuelto a la plena comunión con la Iglesia afiliándose a Ecclesia Dei, organismo pontificio que vela por sus derechos, los cuales siguen siendo vulnerados por obispos en “comunión con Roma” a día de hoy.

7) No vamos a realizar una publicación de cada uno de estos Institutos. Mostramos un ejemplo de uno de ellos: el de las “Hermanitas de San Francisco de Asís”. Y a continuación ofrecemos un listado de los mismos con los links pertinentes si los hubiera.

8) No es nuestra intención que se forme un debate sobre la cuestión de las excomuniones, la bondad o maldad de sus actitudes, etc. Simplemente están ahí y nos queda orar y actuar para que regresen pronto a la perfecta comunión con el Papa que tantas muestras de amor y reconciliación está llevando a cabo con ellos.

HERMANITAS DE SAN FRANCISCO DE ASÍS


Las Hermanitas de San Francisco de Asís fueron fundadas en Angers (Francia) en 1873 por la Madre Josephine (en el siglo Louise Renault) y Fray Louis de St. Etienne, fraile capuchino. Su carisma consistía en la atención de los enfermos y pobres más necesitados, en el espíritu desprendido y abandonado a la Providencia de San Francisco de Asís. En 1944 fue erigido como Instituto Religioso de Derecho Pontificio.


Coro de la Casa Madre

A raíz de la petición conciliar de renovación de la vida religiosa, la Congregación comienza a desgarrarse como tantas otras. Con el pretexto de la renovación adaptada a los tiempos, la cúpula dirigente orienta la vida del Instituto hacia formas secularizadas (abandono del hábito religioso, supresión de los momentos de oración instaurados por la fundadora, entrega a los abusos litúrgicos, desfragmentación de la vida comunitaria, trabajo de las religiosas en fábricas…). A ello se suma la salida en masa de religiosas profesas. Ante este panorama y dada la inviabilidad de permanecer en la Congregación viviendo de una manera más observante, orante y comunitaria, doce Hermanitas, encabezadas por la Superiora General Madre Teresa María y su asistenta Madre María Javier, abandonan en 1971 la Congregación y se establecen en Flavigny-sur-Ozerain (Côte d'Or) para vivir según la última aprobación de las Constituciones de 1955. En estos duros momentos reciben la ayuda y consejo de Fray Eugène de Villeurbanne, que había dado vida junto a otros compañeros a una fraternidad de frailes capuchinos de observancia tradicional en Morgon (Francia). En 1986 se trasladan a Trevoux, actual Casa Madre y sede del noviciado.


Ceremonia de vestición

Las Hermanitas han realizado en los últimos años otras dos fundaciones donde se entregan tanto a la oración (cinco horas con el rezo del Oficio Divino y las dos horas de oración mental) como a las obras de caridad con los enfermos y pobres, así como acogida para retiros, catequesis, etc. El Instituto lo conforman unas cincuenta religiosas.


Religiosas de las que se escindieron las Hermanitas

En el año 2000 la Congregación de la que se escindieron se unió a otras cinco Congregaciones femeninas franciscanas del mismo estilo para hacer frente a la crisis vocacional y la restructuración de las comunidades. Las cinco congregaciones unidas tienen unas 155 religiosas. Ahí queda su primavera conciliar y su renovación adaptada a los tiempos. Y su tiempo se agota.

Contacto:

- Monastère St François (Maison-Mère et Noviciat)
Domaine de Lanorgard 29380 LE TREVOUX (Francia)

- Monastère N.D. des Fontaines
Traonfeunteuniou 29600 MORLAIX (Francia)

- Maison Notre-Dame
20 rue Gabriel Péri, Lieu-dit-Leauwette 62300 LENS (Francia)


1. COMUNIDADES RELIGIOSAS DE LA FSSPX (web)

- Carmelitas Descalzas
- Hermanas de la FSSPX
- Oblatas de la FSSPX
- Hermanas Misioneras de Jesús y María
- Hermanos de la FSSPX

2. COMUNIDADES RELIGIOSAS VINCULADAS A LA FSSPX (Rito Latino) (web)

A) Masculinas

- Monjes Benedictinos (Brasil, Francia, EEUU, Alemania)
- Frailes Dominicos (Francia)
- Cooperadores de Cristo Rey (Francia)
- Fraternidad de la Transfiguración (Francia)
- Obra de la Estrella (Francia)

B) Femeninas

- Monjas Benedictinas (Francia, Brasil)
- Monjas Clarisas (Francia)
- Discípulas del Cenáculo (Italia)
- Monjas Dominicas (Francia)
- Dominicas de la Enseñanza (Francia, Nueva Zelanda)
- Instituto de Nuestra Señora del Rosario (Brasil)
- Instituto Reina de la Paz (Brasil)
- Hijas de María de la Preciosa Sangre (Alemania)
- Hermanitas de San Francisco de Asís (Francia)
- Franciscanas Mínimas del Perpetuo Socorro de María (México)
- Franciscanas de Cristo Rey (EEUU)
- Hermanitas de San Juan Bautista (Francia)
- Consolatrices del Sagrado Corazón de Jesús (Italia)
- Hermanas de la Transfiguración (Francia)
- Cooperatrices de Cristo Rey (Francia)

* Rito Oriental (web)
- Monjas greco-católicas Studitas (Letonia)
- Hermanas Basilianas (Ucrania)

* Algunas imágenes de estas Comunidades:


Siervas de Jesús Sacerdote y del Corazón de María


Consolatrices del Sagrado Corazón de Jesús


Franciscanos Capuchinos


Fraternidad de la Transfiguración


Hermanas Basilianas


Cooperadores de Cristo Rey


Reparadoras del Espíritu Santo

***