422. Unión Cristiana de San Chaumond / Union-Chrétienne de Saint Chaumond


La Unión Cristiana de San Chaumond es un Instituto Religioso de Derecho Pontificio fundado en 1652 por San Vicente de Paúl y Madame de Pollalion (Marie Lumague). Tiene su origen en la labor caritativa de Madame de Pollalion que había abierto en 1630 una casa de acogida en París para jóvenes que se prostituían para salir de la miseria. En un principio se llamaron Hijas de la Providencia pero tras la intuición de San Vicente de que se constituyesen en comunidad religiosa consagrada a Cristo y a enseñar su Palabra, con el objetivo de educar y evangelizar a la juventud, se denominaron Religiosas de la Unión Cristiana de San Chaumond (a causa del alojamiento particular en donde vivieron al principio en París y que llevaba dicho nombre). En 1668 pasaron a depender directamente de la Santa Sede marcando un hito en la historia de la vida religiosa femenina: la consagración religiosa era posible sin necesidad de vivir una vida religiosa enclaustrada y contemplativa.

Tras la Revolución Francesa de 1789 el Instituto fue disuelto y las Hermanas dispersadas, hasta que pudo reconstituirse en 1802 en Poitiers. La obra floreció de nuevo pero las políticas anticlericales de la Francia republicana de finales del XIX y principios del XX volvieron a hacer peligrar su existencia. Felizmente la Providencia Divina a través de la Madre Cécile Devrièse (1894-1978), considerada segunda Fundadora, revivió el carisma primitivo y con el aumento de vocaciones se abrieron casas en Francia y en el extranjero.

Madre Cécile Devriése
Madre Cécile Devriése

El carisma del Instituto es la unión, reflejado en el mismo nombre “Unión Cristiana” elegido por San Vicente, que exhorta a las Hermanas a “permanecer unidas a Jesucristo y unidas entre ellas por el lazo indisoluble de la dilección fraterna” en la vida comunitaria y apostólica. De aquí que tengan un cuarto voto de unión. El lema congregacional es “In Caritate Dei et Patientia Christi” y puestas bajo la protección de la Virgen María, quieren ser instrumentos de su amor maternal entre los niños a ellas confiados.

Su apostolado específico es el de la educación cristiana de la niñez y juventud, especialmente a través de colegios, internados, orfanatos y otras obras. Colegios católicos confesionales donde sus alumnos reciben junto a la formación académica una verdadera y completa educación humana y cristiana.

Las Hermanas están presentes en Francia, España (Madrid y Villava), Portugal y EEUU.

* Unión Cristiana de San Chaumond (web)

Email: union-chretienne.st-chaumond@orange.fr

No hay comentarios: