399. Compañía de Esclavas del Corazón Inmaculado de María


Un lector me pide que publique una entrada sobre una comunidad religiosa que conoció en una peregrinación al Santuario de Covandoga (Asturias). No he encontrado prácticamente nada, así que esto es lo único que puedo compartir. Si alguien sabe más que deje algún comentario. Gracias.


La Compañía de Esclavas del Corazón Inmaculado de María fue fundada por la Madre María del Pilar Martínez el 4 de diciembre de 1954 en Oviedo (Asturias). La Compañía tiene por carisma la reparación y desagravio a los Corazones de Jesús y María. Hasta hace poco las Esclavas han atendido la casa de ejercicios del Santuario de Covadonga, pero debido a la avanzada edad de las Hermanas y la falta de vocaciones, han dejado el Santuario para trabajar en el servicio a la Basílica de San Juan el Real de Oviedo. Actualmente sólo quedan 5 Hermanas de este Instituto. Generalmente los Institutos Religiosos no admiten a mujeres mayores de 35 años. Animo a mujeres maduras que por circunstancias no han podido ingresar en la juventud a la vida religiosa se pongan en contacto con estas Hermanas; y así, si el Señor quiere, pueda reflotar esta Compañía.

- Esclavas del Corazón Inmaculado de María
C/ Fray Ceferino, 24, 4º B
33001 Oviedo
Principado de Asturias

9 comentarios:

Jesús San José López dijo...

Por lo que se ve,los institutos religiosos son como los empresarios,NO MAYORES DE 35!!,y yo me pregunto:Dios no llama a los mayores de 35? y si te llama que le digo que no? que ya soy viejo para servirle??,no entiendo nada!!

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo: Dios no tiene una edad concreta de llamada. Es más, la parábola evangélica nos recuerda que contrata operarios a todas las horas del día: desde el amanecer hasta el oscurecer. Por eso, hacer discriminaciones en ese sentido (y más, con la carestía actual) no parece aconsejable. Los maestros o formadores que discriminan a alguien válido por razones de edad madura darán también cuenta.
Sin embargo, hay dos matizaciones que hacer: la primera es que se pone una "edad tope" porque la vida religiosa (si lo es de veras) es vida de SACRIFICIO, y el cuerpo y la mente tienen unos hábitos (hábitos que incluso son buenos, no hablo de vicios) que, pasados los 35 años, puede resultar forzado e incluso imposible el cambio tanto fisiológico como espiritual.
Hay Órdenes creadas a este fin, como la Visitación de Nuestra Señora (Salesas): se admitían viudas, señoras que habían cumplido ciertos años...Su austeridad y penitencia no estaba tanto en lo exterior (a diferencia del Carmelo o el Císter, que está muy acentuado este aspecto) cuanto en lo interior (práctica máxima de la humildad, dulzura, delicadeza en la vida fraterna).
Segundo: tampoco la sequía vocacional puede hacer la manga de admisión tan ancha que entren sujetos no idóneos. Las consecuencias se lamentan luego. Es ya común el caso de M. María de Gonzaga en Lisieux: no decía que no a ninguna vocación, con tal que aumentara el número, y reunió un pequeño ejército de desequilibradas (con todo, es de destacar que fueron el instrumento de que Dios se valió para santificar a Teresita).
Finalmente, ¡cuánto siento el estado de esta Comunidad ovetense! Parecen majas, a ver si se puede reunir más información. Si tienen buen espíritu, ojalá se les sume personal pronto. Lo importante es que NO SE DESVIRTÚE SU CARISMA: que conserven su razón de ser y existir en la Iglesia; de lo contrario, no atraerán...porque, "si la sal se vuelve sosa"...Si tienen como objetivo la reparación y el desagravio, estamos en unos tiempos (por más que un mal optimismo lo desenfoque todo)muy necesarios de ello.

Anónimo dijo...

Dios te llama antes Jesús, pero luego del concilio como no te enseñaban a discernir nada, nos quedamos sin entender lo que nos pasaba interiormente, asi que si nos dimos cuenta a los cincuenta nos jodimos.

SRSLRF dijo...

Jesús San José Lopez, es comprensible que la Iglesia haya puesto ese límite de edad, ya que después de los 30 se complica formar el caracter de las personas que normalmente ya tienen hábitos muy arraigados; pero hablando y explicando a los superiores, ellos comprenderán -creo- jejeje

Ordo Virginum dijo...

No me parece excusa. Qué le pregunten a Abraham cuando Dios le llamó o a Santa Isabel madre de San Juan Bautista... a avanzada edad...
Si Dios te llama, puede cambiar lo que quiera... a la edad que sea. Conste que a mi me llamó joven... pero podría haberme llamado tarde...

Laura dijo...

Cuando creí que estaba sin ninguna posibilidad de entrar a la vida religiosa,ya que tengo 43 años,aquí veo una luz de esperanza

Anónimo dijo...

Me gustaría saber más sobre el carisma de estas hnas y si aceptan a chicas con alguna discapacidad pero que pueden trabajar, dar testimonio y llevar la misericordia de Dios a los hombres, ya que la iglesia no es solo una ong debería abrirse a personas muy capacitada, con recursos de hoy que estamos en el siglo XXI.
Dios si llama capacita pero debe los hnos y la iglesia abrirse y ser humildes o seguir rechazando si hay verdadera voluntad, perseverancia y vocación?
Entonces muchos santos de hoy no existirían. Ejm Hno Rafael, Sta Teresita, Sta Teresa y much@s religiosos que en otros países como las sacramentinas ciegas son un ejm, también en la vida activa...

Sofi Carabajal dijo...

Ánimo!!!

Anónimo dijo...


RELIGIOSAS ESCLAVAS DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA
Comunidad de Religiosas para atender el templo y la casa parroquial. Servicio de acogida y ayuda a la oración. Mantenimiento y limpieza de los vasos sagrados y paños litúrgicos y acompañamiento a las residentes de la Casa-Hogar “Virgen de la Casa”.