395. Ermitaños de la Divina Providencia



Los Ermitaños de la Divina Providencia constituyen la rama contemplativa masculina de la Obra de la Divina Providencia. Fueron fundados por San Luis Orione en 1899 en Italia. A ellos confió Don Orione la misión de la oración constante, la penitencia y el trabajo manual en la vida simple, austera y fraterna del eremitorio.


Al principio se ocuparon también de la instrucción de los trabajadores de los campos en las colonias agrícolas. La intención de Don Orione era también que los Ermitaños reconstruyeran y mantuvieran la vida de oración en antiguos monasterios abandonados, como los monasterios de San Alberto de Butrio (Pavía), Monte Spineto (Alessandria) o Nuestra Señora de Gracia en Sant´Oreste (Roma). Llegaron a tener casas en Tierra Santa y Uruguay.


Su vida está consagrada a la oración, la fraternidad y el trabajo. Sin embargo, reciben en sus casas a quienes buscan dirección espiritual y acompañamiento, estando abierta la posibilidad de pasar unos días de retiro en compañía de los Ermitaños. Aceptan hombres ciegos a la vida ermitaña.


En la actualidad, los Ermitaños están presentes en dos eremitorios: San Alberto de Butrio (Italia) y el eremitorio Fray Ave María (Brasil) inaugurado en 2003. 


Fray Ave María (1900-1964) fue un ermitaño ciego que bajo la paternidad espiritual de Don Orione vivió entregado a la contemplación, la penitencia y el trabajo, ayudando a muchos fieles que se acercaban al eremitorio de Butrio en busca de su consejo. Su proceso de beatificación está incoado.




No hay comentarios: