384. Fraternidad Mariana de Teresita de Lisieux



"Te suplico que escojas una legión de pequeñas víctimas dignas de tu amor". 
(Santa Teresita de Lisieux)

La Fraternidad Mariana de Teresita de Lisieux es una Asociación Pública de Fieles in fieri (con vistas a llegar a ser un Instituto Religioso), erigida el 1 de noviembre de 2010 en la Diócesis de Mar del Plata (Argentina). Nace de la acción del Espíritu Santo en los labios de Santa Teresa del Niño Jesús cuando expresa: “Te suplico que escojas una legión de pequeñas víctimas dignas de tu amor…”. Su deseo más profundo es “ser amor en el corazón de nuestra Madre la Iglesia”. Su carisma radica en encarnar este amor en el ocultamiento de la vida de Nazaret, y en la vida alegre y fraternal de Jesús en su vida oculta. Están llamados a ser contemplativos a la manera de Jesús en Nazaret, reproduciendo sus treinta primeros años, en un apostolado oculto que santifica el momento presente con un amor extraordinario. Los Hermanitos beben de modo especial de la doctrina evangélica que el Señor hizo vida en Santa Teresa del Niño Jesús y en el Beato Carlos de Foucauld.


“Los métodos de Jesús en el pesebre, en Nazaret y en la Cruz, fueron: pobreza, abyección, humillación, abandono, persecución, sufrimiento, crucifixión. Éstas son nuestras armas, la de nuestro Divino Esposo, el único Salvador, y también la única Sabiduría y la única Verdad. No encontraremos a nadie mejor que Él, y Él nunca envejece. Sigamos a este Modelo único y tendremos la seguridad de que hacemos mucho bien, pues en adelante no seremos nosotros los que vivimos, sino que será Él quien viva en nosotros. Nuestros actos ya no serán nuestros, humanos y miserables, sino suyos, divinamente eficaces”. 
(Beato Carlos de Foucauld; 15 de enero de 1908)

Quieren ser contemplativos en lo ordinario, como la Sagrada Familia. Se entierran en lo ordinario, sabiendo que santificando el momento presente dan amor “gotita a gotita” a toda la Madre Iglesia. Imitan a Jesús obrero en Nazareth, que unía cada latido de su corazón y su martillo a la Voluntad amorosa del Padre. Viven entonces el trabajo ordinario con un amor extraordinario, a imitación de Jesús que vivió como un artesano más. Permaneciendo en Nazaret, los Hermanitos contemplan y se unen al Jesús oculto, uniendo a su aparente monotonía de la vida diaria su acto de ofrenda y así, como frágiles y pequeñas almas, fortalecen a su Madre Iglesia en un acto de pequeño amor, sobre todo en los días donde no hay luz en el éxodo del corazón. Los Hermanitos trabajan con sus manos para ganarse el alimento de cada día, siendo aprendices de artesanos, aceptando también agradecidos lo que la Providencia les haga llegar.



La Fraternidad vive con sentido profundo la vida de auténtica familia, reproduciendo en sus casas la alegría de Jesús y el amor mutuo de la Sagrada Familia. La casa religiosa es un lugar amistoso en donde se alegran de ser hermanos, no sólo compartiendo el Nazaret de cada hermano, sino el Calvario de sus miserias y limitaciones. 


Así como la Iglesia vive de la Eucaristía (Ecclesia de Eucharistia, Juan Pablo II), el Hermanito está llamado a vivir de la Eucaristía; a santificarse en la contemplación de la Eucaristía; a aprender a amar con la Eucaristía; a servir desde la Eucaristía y a adquirir “firmeza en el Espíritu” desde la Eucaristía. En la oración, cuyo único modelo es Jesús sumergido en Nazaret y oculto bajo la mirada de su Padre, los Hermanitos aprenden a amar cristificando su corazón.
 
Humilde oratorio Regina Pacis de la Fraternidad

La Fraternidad está llamada a vivir diariamente una estrecha relación con María: son de María en todo, viven en María y para María. Cada pequeño acto es orientado para el Triunfo del Inmaculado Corazón de María. Así la Fraternidad reproducirá en su vida de Nazaret el primer apostolado oculto de Jesús que fue amar entrañablemente a su Madre.

La Fraternidad tiene como centro de su espiritualidad el camino de infancia espiritual de Santa Teresa del Niño Jesús, cuya raíz más profunda es el amor, pero no cualquier amor, sino un amor oblativo, sufrido, paciente, responsable, silencioso y totalmente alegre y misericordioso. Un amor que crece en el ocultamiento de Nazaret, así como la levadura en la masa, que siendo mezclada y oculta, luego crece y se eleva, y la levadura desaparece, muy pequeña e insignificante pero profunda. Los Hermanitos realizan un cuarto voto de Ofrenda de sí mismos al Amor Misericordioso para recoger de la Cruz, a modo de cálices humanos, toda la sangre derramada y despreciada y tratada con indiferencia que brota incesantemente de las entrañas del Corazón de Jesús.


Sus apostolados derivan de la imitación de la vida oculta de Jesús y se hacen en el ámbito de la vida nazarena ad intra de la Fraternidad. Y es que la sola presencia de Jesús irradiaba, explotaba de amor a sus amigos. Conforme a su misión contemplativa, la Fraternidad desea aportar a la Iglesia diocesana y Universal pequeños lugares de oración en los que se pueda ensanchar el corazón en la Adoración Eucarística y el silencio. No se trata de casas de retiro, sino de humildes santuarios de adoración, pequeñas cabañas (poustinias). Éstas son destinadas especialmente para sacerdotes, religiosos y todo aquel que quiera respirar a Dios. Junto al apostolado silencioso (de presencia contemplativa), surge un apostolado de irradiación que se concretiza en el compartir con los fieles, amigos y hermanos en Cristo, las denominadas Escuelas: de María, de infancia espiritual y de Nazaret. En ellas los seglares reciben formación para compartir el carisma y espíritu de la Fraternidad. Su misión, en resumidas cuentas, consiste en hacer que Jesús sea adorado en su Presencia Eucarística y que María sea amada a través de la consagración a su Inmaculado Corazón.





15 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Precioso carisma! No cabe decir más.
Acaso pudieran profundizar mejor en la riquísima mina del Carmen Descalzo, donde, más que crear espiritualidad propia (aunque es indudable que sí puso el grano de arena de su matiz personal), bebió a torrentes Teresa de Lisieux (de hecho, ella es la mejor "encarnación" en el siglo XIX de S. Juan de la Cruz y su doctrina)...
¿Alguien sabe si son sólo "Hermanos" o hay sacerdotes también?
¡Ánimo y a España, que son muy necesarios!

Anónimo dijo...

Gloria a Dios por haber encontrado la Perla escondida en Mar del Plata.
Marivi MDP

Anónimo dijo...

Mi familia y yo te damos eternas gracias Santísima Trinidad Santísima Virgen María por haber puesto en nuestro camino de vida a la Fraternidad Mariana. Con ella comenzó mi conversión y aprendimos en familia a Adorar a Jesús y a Amar con toda el alma y corazón a la Santísima Virgen María. Gracias por estos fieles servidores del Señor y de Su Madre. QUE JESÚS SEA ADORADO Y MARIA SEA AMADA, AMÉN.
AlinaMDP

marcefillol dijo...

Gracias Señor, Dios nuestro, por habernos hecho el regalo de traer a nuestra ciudad a la Fraternidad Mariana de Teresita de Lisieux, y también de llevarnos a ellos para que con sus enseñanzas y ejemplo pudiéramos aprender a conocerte y amar a tu Hijo y a Su Madre!! Que la Divina Providencia les de las gracias materiales que necesitan y la Virgen Maria los proteja y guarde SIEMPRE bajo su Divino manto.

Anónimo dijo...

Proverbios 19, 27: "Si dejas, hijo mío, de escuchar la instrucción,te extraviarás lejos de las palabras de la sabiduría."
La Fraternidad Mariana de Teresita de Lisieux es una gracia de Dios para los que podemos tenerlos cerca físicamente o en el corazón. Porque ellos nos enseñan a no necesitarlos y a necesitar al Padre. Ellos nos enseñan a mirar siempre más alto. Dios los llena de esa fe refinada que vive en los detalles y se transmite a los ojos que el Padre dispone. En Mar del Plata no solo los amamos. Y no solo somos familia. Es mucho más que eso. Los lazos espirituales son inquebrantables y siempre estaremos cerca, en algún lugar del Corazón Misericordioso de Jesús. Donde ellos estén, nosotros vamos a estar. Dios dispone que hoy estén en Mar del Plata. Y ellos nos enseñan a estar siempre en el centro de la voluntad del Padre. Pido al Padre que, en Su Santa voluntad, nunca nos separe de ellos.

Day Veronica dijo...

Mi nombre es Verónica, tengo 27 año, vivo en Mar del plata y como laica formo parte, junto a toda mi familia, de la Fraternidad. En el invierno del 2010 comencé la "Escuelita de María", una escuela en donde nos enseñan a conocer a María para poder amarla. Es un caminito en donde cada Alma, por voluntad de Dios, va encontrandose con Aquel que nos Ama desde siempre. Es volver a estar en el vientre materno durante nueves meses (o el tiempo que la Virgen disponga) en la espera de Nacer, pero esta vez ese vientre es Santo, Inmaculado: en el ceno de María, en donde se nace a una nueva Vida en Cristo, Nuestro Enamorado que no dudoó,ni duda en abajarse para suplicar nuestro Amor. Es un Camino que se sabe cuando se empezó y que nos lleva toda la vida transitar. Al estar bajo el cuidado de Maria tenemos la tranquilidad de que Nuestro Corazon, estará a salvo y que llegado el momento Ella nos devolvera purificados y así podremos ver a Nuestro Dios, Salvador nuestro cara a cara. Somos apartir de que dijimos que si a la escuelita, discipulos de Jesús y nuestra intersesora es Maria, porque por medio de Ella nos consagramos a su Hijo entregándole todo lo que somos y tenemos, a los pies de la Cruz. Aprendemos en la escuelita, que la Esperanza, la Confianza y sobretodo el Amor es el Destino de Nuestras vidas.
A partir de la consagración, vivimos por, en y para María. Consagración que nos lleva a los pies de la Cruz, precisamente en el momento donde Jesús agonizando y con su último suspiro nos dejó el tesmanto más hermoso: "Hijo, he ahí a tu Madre". A partir de ese momento nosotros nos convertimos en el discipulo amado, somos cada uno como Juan y acogemos a María como nuestra madre por toda la eternidad.
Luego de la consagración a Jesús por medio del Inmaculado Corazón de María, ingrese en la escuela de Infancia Espiritual de la cual formo parte en la actualidad y en donde nos enseñan a caminar de la mano junto a Teresita de Lisieux siendo ella la que nos lleva a santifica el momento presente con un amor extraordinario.
Este camino transcurrimos junto a la Fraternidad Mariana de Teresita de Lisieux y nos ofrecemos como laicos junto a ellos como una legión de pequeñas víctimas dignas del amor de Dios.
Necesitamos de todas sus oraciones para que en ellos se siga cumpliendo la voluntad de Dios y asi... que Jesús se Adrado y María sea Amada. Bendiciones

Anónimo dijo...

Mi familia y yo les agradecemos a los hermanitos y al padre Josué porque fueron instrumento de nuestra salvación y por sobre todo de la sanación fisica y espiritual de mi hermano Ezequiel. Siempre los recordamos y oramos por ellos. Queremos hacerles llegar a traves de este mensaje todo nuestro cariño y agradecimiento profundo por su hermoso camino. Aprendimos mucho de ellos y los extrañamos siempre. Dios quiera podamos volver a verlos hermanos. Dios los bendiga enormemente y el Reino de Dios llegue a uds. Ave María purisima!!

Miriam Smith dijo...

Doy gracias a Dios día a día por haberlos puesto en mi camino.
Me llena de alegría saber de uds y del crecimiento de la comunidad .
Es hermoso escuchar a mama hablar de la obra la alegría y el amor q despliegan sin fronteras
Los abrazo con el corazón desde Bs As
Miriam Smith

Unknown dijo...

Oculto y Ausente, pero de todas maneras "Presente". Todo mi Apoyo a la Fraternidad.-

Anónimo dijo...

ola Padre soy máximo tengo7 años me encanta ir a Misa a la fraternidad los conoci cuando era chiquitoa los3 años Lo quiero mucho mucho a Jesús y a la Virgencita María saludos a los hermanos chau machi

Anónimo dijo...

Mi nombre es Delfina, tengo 13 años y quiero darle gracias a Dios por poner a la Fraternidad Mariana en mi camino y enseñarme a amar a La Virgen María y a Jesús.La Fraternidad me enseño que mi vida no depende de mi sino que esta en las manos de Dios, y también me enseño que se puede ser santo haciendo hasta las mas pequeñas de las cosas pero haciéndolo con amor.
Desde que los conocimos, mi familia y yo vamos a Misa todos los domingos y rezamos el Rosario en familia y sobre todo nos enseño a Adorar a Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar y a amar con todo nuestro corazón la Santa Eucaristía, nos cambio la vida. Que Jesús sea Adorado y María sea Amada.

Anónimo dijo...

¡Hola! Soy Cintia. Vivir la fe en la fraternidad Mariana de Teresita es una inmensa Gracia que la Divina Providencia ha puesto en mi camino... El 24 de junio de 2011 hice mi consagración a Jesús a través del Inmaculado Corazón de María. Así como el discípulo amado, tomamos a María como verdadera Madre, dando un Fiat (sí) al pedido de Jesús en la cruz y como consagrados ser cálices de barro frágiles y miserables en las manos de María, dejándonos moldear a la voluntad del Padre para ofrecernos como victimas de holocausto de amor y recoger la sangre despreciada de Jesús. ¿Como?... tratando de imitar la vida oculta en Nazaret de Jesús; desde el lugar que Dios nos ha plantado, combatiendo el buen combate de la fe con solo 5 piedritas (rezo del santo rosario, eucaristía, lectura de la Sagradas Escrituras, la confesión, y el ayuno),entonces también vivir el camino de infancia espiritual de Teresita aceptando los alfilerazos de la vida en total abandono y confianza al amor misericordioso de Dios. Lamento no poder ser hermanito de la F. M. T, pero si es la voluntad del Señor ¡habrá también hermanitas!. ¡Dios les bendiga abundantemente!.

Sebastian Bonza dijo...


ola soy sebastian su super sobrino jajajajja tio bendicion hace mucha falta mucha alfonso guarin peñaranda ( hermano mikeas ) ponchis jaja tio me hace mucha falta hace rato no nos vemoz deveria volver quiero saber como esta que a echo bueno tio le manda un abrazo mi nonita josefa mi mami isabel y toda la familia spero que la pase bien y que siga haciendo esa grande labor que haces sigue adelante tio ponchis bendiciones a todos tus hermanos que viven con tigo



tio mi papa no se encuentra muy bien esta muy emfermo lleva hace 2 años con una emfermedad que los medicos no dan con la cura hace 2 años sufre de un dolor de cabeza incurable solo dios lo podra curar tio por favor pidale mucho a mi dios que lo alinte que le de paciencia y que le ayude a aliviarse tio mi correo es : sayayines1998@hotmail.com

tio que mi dios me lo bendiga y ojala podamos ponernos en contacto muy pronto cuidese saludes y bendiciones a toda su familia argentina chao

HERMANO MIQUEAS FRATERNIDAD MARIANA DE TERESITA DE LISIEUX dijo...

HOLA SEBASTIAM, SOY TU TIO ALFONSO-HNO MIQUEAS- QUE EL AMOR DE LA VIRGEN MARIA LLEGUE A TU CORAZON...ME ALEGRA MUCHO QUE HAYAS VISTO LA PÁGINA Y QUE HAYAS ESCRITO...YO TAMBIEN LOS RECUERDO CON MUCHO CARIÑO Y LOS LLEVO EN MI CORAZON. OJALA UN DIA ESTÉS EN LA CASA DE LA ABUELA (MI MAMA)PARA HABLAR POR TELEFONO COMO HABITUALMENTE HABLO CON ELLA...
EN CUANTO A VOLVER, USTEDES SABEN QUE VAMOS A CASA CADA TRES AÑOS APROXIMADAMENTE...

SALUDOS A ISA Y A GIOVENNI...

TAMBIEN TE ESCRIBO MAS EXTENSAMENTE A TU CORREO...

UN BESO Y UN ABRAZO SEBAS...
DIOS TE BENDIGA---

Irmã Gema Eremita dijo...

Es preciso mas comunidades asi en Brazil, aqui quase nada tiene de bueno... De forma particular en carisma eremítico...