Urgencia vocacional: vocaciones para las Comendadoras de San Juan de Jerusalén, Orden de Malta



Hoy en día sabemos de muchos monasterios contemplativos femeninos que padecen una aguda crisis vocacional. Pero cuando estos monasterios pertenecen a una Orden muy pequeña y cuando además son un tesoro carismático de la Iglesia en España, vislumbrar un futuro de desaparición es más doloroso aún.


Las Comendadoras de San Juan de Jerusalén de la Orden de Malta cuentan con 800 años de existencia en España y actualmente tan solo tienen un monasterio en Salinas de Añana, en la provincia de Álava (tras el cierre de Barcelona, Gandía, Zamora). Desde 1188, con la fundación del Real Monasterio de Sigena (Huesca), las Comendadoras han dado testimonio de la primacía de Dios en nuestras vidas, y ahora, en su mayor hora de necesidad, estas religiosas contemplativas necesitan con urgencia vocaciones. Si alguna mujer con inquietudes vocacionales para la vida monástica quiere ponerse en contacto con ellas, será bien recibida. Os pido oraciones por estos momentos de auténtica necesidad que padece esta Orden.




21 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Seráficos ¿podría Ud. publicar los requisitos que exige esta orden a las chicas candidatas? Edad, nacionalidad, educación, etc.

Anónimo dijo...

Para que una novicia profese se necesitan unos 6-8 años. Si alguien entra a la Orden. ¿Habrá hermanas que reciban sus votos perpetuos? Están en capacidad ahora mismo de acompañar el proceso de formación de alguna chica o será la chica quien tendrá que hacerse cargo de ellas? Me parece que recibir vocaciones en su situación, es como adoptar un niño a los 60 años, ¿tendremos tiempo para cuidarle hasta que se haga un adulto o tendrá que hacerse cargo de nosotros prematuramente asumiendo un futuro incierto?, quiza la Orden ya
cumplió su misión en España. En todo caso, que sea lo que Dios quiera!! Quizá si se animara un grupo, quien sabe!! Todo es posible para Dios! Hágase su Voluntad!

Anónimo dijo...

El comentario previo sobre las posibilidades reales de formación, es importante. Yo estuve en una congregación que está ya en vías de extinción, fui formada bien, pero la gran diferencia de edades(con todo lo que eso implica) no permite que la Congregación "reviva" por una sola vocación joven; pero para Dios todo es posible. La congregación de la que les hablo no es moderada ni tradicional, al contrario, es una de esas de vanguardia secularizada post-vaticana. La pregunta que debemos plantearnos, y pedir luz al Espíritu para encontrar respuesta es: ¿qué pasa?, ¿que nos dice Dios por medio de la extinción tanto de Ordenes centenarias que han guardado fielmente sus tradiciones, como de Congregaciones que se han secularizado? Oraciones por las comendadoras, que encuentren el camino.

Anónimo dijo...

A veces, si entra una persona joven, actúa de "imán" e invita a otras poco a poco. También ayuda el que haya algún alma santa de veras entre las religiosas y su perfume (no me refiero al fenómeno místico) sutil pero infaliblemente vaya atrayendo.
Si está en los planes divinos (que son inescrutables a los ojos humanos) las Comendadoras seguirán en pie. ¿Cuántas quedan actualmente en ese convento?
Por otra parte, también las Agustinas Descalzas están atravesando sus peores horas, con sólo dos monasterios (Murcia y Benigánim, tras el cierre de Alcoy)mayoritariamente ancianas y sin ninguna vocación en perspectiva. Ya se les dedicó un post, pero viene bien recordarlo y pedir oraciones o volver a escribir nuevo post acerca de ellas, que no se pierda el bello carisma de S. Juan de Ribera, Patriarca de Valencia.

Anónimo dijo...

Se puede observar en los últimos años que aquí en España se están dando toda clase de facilidades para que grupos de "religiosas" recientemente aparecidas o fundadas, sin experiencia, y sin apenas reconocimiento eclesial, llegadas de otros paises, están siendo instaladas en los monasterios de España con toda clase de atenciones, mientras estas
órdenes antiguas con sus carismas y su servicio de siglos a la iglesia da la impresión han sido poco ayudadas a remontar sus crisis de vocaciones.¿para qué
tantas congregaciones nuevas?.¿que se pretende?

Anónimo dijo...

Para el 2º.comentario. mire, si Ud. antes de entrar en una orden ya empieza a hacerse planteamientos como los que Ud. expone,por supusto, quédese ud. en su casa,porque ud. no tiene vocación.
La vocación es una llamada de Dios a la que la persona debe responder.No importa si en el monasterio sólo hay viejas o jóvenes.Ud. debe responder sí ( o no) aunque tenga que meterse en una cueva de leprosos o marcharse a la conchinchina.Debe responder a la llamada y no más porque lo demás YA LO HARÁ DIOS.en Los conventos hay mucha gente como ud. y eso es lo malo,o sea sin vocación.

Anónimo dijo...

Pues con la llegada de nuevas comunidades religiosas se pretende que la vida religiosa continúe en España, quienes las reciben son los obispos. ¿Tienen los obispos capacidad de suscitar vocaciones para las comunidades clásicas? Pues poca, acogiendo al menos hacen algo y a quien no le guste ya sabe lo que tiene que hacer: practicar lo que recomienda y llenar a nuestros monasterios de nuevas vocaciones...Todos se lo agradeceremos...

Anónimo dijo...

Ejemplo:por mi edad llevo bastantes años ya asistiendo a las misas dominicales en las parroquias y "casi nunca" he oído hablar al clero secular en sus homilías de las vocaciones religiosas.No se habla de ello.
Los obispos podían procurar que en las parroquias se organicen apostolados con esta finalidad o otras actividades,pues no,se pasa de puntillas sobre este tema.El día de pro-orantibus los envíos de la C.Episcopal se tiran a la papelera y si se dice algo es con desgana y sin ningún interés.¿Valora el clero secular la vida religiosa? ¿valora el clero secular la vida contemplativa?.

Anónimo dijo...

Pero que curioso que en esa "ACOGIDA" de las congregaciones que llegan de fuera sean todas de corte un tanto infantiloide, muy conservador,mejor diría: de unas formas muy rancias que a veces provocan la perplejidad y ninguna devoción.

Anónimo dijo...

Y si ponen a la gente tan "perpleja" y además son tan "rancias" que no provocan la "devoción" de los fieles ¿Cómo es que tienen tantas vocaciones? ¿Las fabrican? ¿Las importan de Marte? Porque resulta que en sus países de origen tienen vocaciones, llegan aquí y también las tienen... veáse el Arca de María...¿No estaremos juzgando a la ligera y hablando por hablar? ¿No suscitan estas comunidades envidia y "perpejlidad" en las congregaciones clásicas que no "se comen un rosco"...???

Anónimo dijo...

Hay sectas de todo tipo que también suelen estar bien provistas de adeptos, ¡¡ O no !!.
No obstante todo esto, creo que es pronto para juzgar, sólo el tiempo pondrá cada cosa en su lugar.
Aquí ciertamente, lo que sí se observa, es un cierto APREMIO en "rellenar" todos los espacios religiosos vacíos, con una vida religiosa importada muy conservadora.Creo no se ha mirado "la calidad" con ser "retro" basta.

Anónimo dijo...

Pues parece que ahora solo hay calidad en lo "progre", la práctica de la vida religiosa ´"clásica" o "retro" que a lo largo de la historia ha dado tantos santos: S. Ignacio, Santa Teresa, S. Juan Bosco, es "bien sabido" que no tiene calidad... repito: envidia...y solo envidia...

Anónimo dijo...

No entiendo porque no son capaces de expresar su opinión personal respetuosamente sin descalificarse unos a otros. Muy pocos aportan algo, la mayoría sólo resta!!!

jasmi gia dijo...

Yo tengo el deseo de entrar a una orden contemplativa llevo con eso por 3 anos y ningunas me han querido aceptar por que tomaba antidepresivos deje de usarlos por que habia leido que la deprecion podia ser causada por un problema de la tiroides o el cortisol y decidi tratarme con productos naturales y ahora pues he mejorado en unas cosas y empeorado en otras los analisis siempre salen bien no significa que uno este bien anyway es raro por que en el desespero de entrar una orden he contactado activas pero en realidad nome siento con la fortaleza fisica para llenar las expectativas que elllas exigen hay una monja que es maestra y esta sola en un convento y le he dicho varias veces que yo no me siento que dios me este llamando a ese carisma pero ella me sigue llamando y tengo la certitud que es que me necesita para ayudarle no es por mi vocacion me pregunto esto sera que las contemplativas rechazan mujeres que tengan vocacion por que no las necesiten? Como podemos saber si ellas no rechazaron vocaciones y ahora que estan viejitas pues necesiten a alguien que las cuide aqui en puerto rico hay 4 conventos en todala isla y 3 me rechasaron las otras llevo 2 anos visitandolas y no se deciden y me da mucho coraje por que por su egoismo me enferme mas y ahora ni uno ni el otro

Anónimo dijo...

A la última persona que ha escrito, natural de Puerto Rico. He leído su comentario, y ya al margen del tema que inspira este post, lo he leído con pena sintiendo mucho su situación.
Sea o no religiosa al final, recuerde que Dios tiene un propósito para usted: la SANTIDAD. No lo olvide, Él le ha enviado la depresión y los demás problemas para que, con ello, llene usted el plan que Dios tiene proyectado cuando creó su alma.
Esto nos parece, tal vez, locura o incoherencia, pero en la mente de Dios todo concuerda perfectamente.
Ánimo, hija, y consuele mucho al Corazón de Jesús y sálvele muchas almas: siendo seglar también puede.

Anónimo dijo...

Muy querida hna., su tendencia a la depresión es algo que quizás en una vida contemplativa, de mucha soledad, no encaja bien, porque quizás podría empeorar,los primeros que no la aconsejan son los médicos.Sta. Teresa no aceptaba a monjas con "melancolia" que es como se llamaba entonces a la depresión pero,también dice que hay personas que aunque con poca salud,son tan buenas, que ella las aceptaría aunque fuese para estar siempre en cama.Así, no se desanime siga intentando pero siempre debe decir lo que le ocurre.Seguro encontrará algún día unas puertas abiertas.
Aquí, en España había una fundación benedictina, por Cataluña, que se fundó para aceptar a vocaciones con problemas
de salud.Ignoro si todavía existe.

Anónimo dijo...

Los carismas nacen como respuesta a una circunstancia histórica determinada. La Orden de Malta surge como prolongación y consecuencia de las cruzadas de fines del S. XI organizadas para frenar el Islam. Sus miembros eran a la vez soldados (con todo lo que ello implica), aunque también realizaron alguna obra social.Más o menos el mismo estilo que los templarios y la orden Teutónica. La verdad, no me atrae mucho un carisma inspirado inicialmente en valores y medios anti-evangélicos ¿Se imaginan a los miembros de una Orden religiosa matando musulmanes árabes y turcos estimulados por el papa (Urbano II, creo)? Bueno, se supone que los de hoy han rectificado y están mejor orientados aunque se sienten orgullosos de su tradición caballeresca y nobiliaria, pero no sé... prefiero irme a una Orden con unos fundamentos más evangélicos,universales e imperecederos como la Franciscana.

Anónimo dijo...

Los Carismas son un misterio de Dios que,pobres de nosotros,no podemos someter a juicio.
El abanico de carismas en la Iglesia es muy variado y surtido y si están aceptados por el Derecho con tantos siglos de permanencia no debemos dudar. Las órdenes militares actualmente están reconvertidas en institutos para laicos que se dedican a hacer obras de beneficencia, caridad...
Estas religiosas fueron fundadas para la oración contemplativa por todos los problemas de la época que entonces eran esencialmente militares.También la orden de la Merced se ha adaptado a"redimir a los cautivos" actuales.Las órdenes muy antiguas se han tenido que ir adaptando a los tiempos nuevos y el que no entienda esto......

Anónimo dijo...

Efectivamente, la Orden de Malta se encuentra en un proceso de secularización, y va en vías de convertirse en una simple ONG con un pasado rimbombante. Sus miembros están evitando toda dependencia de la Santa Sede mediante la afirmación de su condición de Persona Jurídica Internacional. De hecho la Orden describió en sus crónicas la visita de su Gran Maestre a el Papa Benedicto XVI como una reunión entre "dos jefes de Estado". ¿Qué tal? Y ni que decir, de su PRESUNTA vinculación con la masonería.

Anónimo dijo...

El encuentro entre Su alteza Eminentisima, príncipe y Gran Maestre" de la Orden de Malta y el Papa Francisco los dos "jefes de Estado" según la página oficial de la Orden (como en el caso de su antecesor Benedicto XI). Si leen además detenidamente la web sólo dicen que están "ligados" a la Santa Sede, pero que son absolutamente soberanos. ¿por qué utilizarán un término tan ambiguo?

http://www.orderofmalta.int/noticias/67145/el-papa-francisco-recibe-en-audiencia-a-frey-matthew-festing/?lang=es

Anónimo dijo...

En muchas comunidades entraron personas con afán de reforma con ideas particulares para poner en práctica. Ya desde primer momento se veía darían problemas con su personalidad rebelde. ¿x q los admitieron a la profesión?