Las Hermanas de San Juan y Santo Domingo suprimidas por el Papa Benedicto XVI



Las Hermanas acogidas en la Diócesis de Córdoba
 
La Asociación Pública de Fieles “Hermanas de San Juan y Santo Domingo”, erigida en la Diócesis de Córdoba (España) el 29 de junio de 2012, “ha sido suprimida con efecto inmediato y sin posibilidad de que sea reconstituida bajo ninguna otra forma, tanto en la Diócesis de Córdoba, como en ninguna otra diócesis, debido a que ha cometido una grave lesión de la disciplina eclesiástica” (Rescripto de Audiencia de Benedicto XVI, 10 de enero de 2013).



Rescripto de Audiencia

Estas Hermanas constituían una disensión en el seno de las Hermanas Contemplativas de San Juan (ver aquí), que habían mandado una queja a Roma contra el modo de gobierno del Comisario Pontificio Mons. Henri Brincard. El Instituto se encontraba intervenido por Roma desde 2009 debido a fuertes disensiones internas que habían dividido a la comunidad en dos facciones. Las Hermanas insatisfechas con la política del Comisario Pontificio Mons. Brincard (nombrado a principios de 2012) salieron de las Contemplativas de San Juan y fueron acogidas en la Diócesis de Córdoba, que les dio el monasterio del Espíritu Santo en la Rambla. También habían fundado en diciembre de 2012 en el monasterio de la Santísima Trinidad de Bergara, Diócesis de Guipúzcoa.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy cierto lo que dices, ademas se de muy buena mano los problemas semejantes de distintas congregaciones, divisiones internas, en la mayoria de los monasterios ese problema es latente, paradojicamente, siempre es callado por la iglesia, conozco el caso de tres monjas expulsadas por querer vivir mayor observancia, es muy lamentable.

Anónimo dijo...

Estas hermanas eran muy simpáticas y rezaban mucho. No entiendo esta decisión. Hay otros asuntos más urgentes que tratar que arruinar la vida de estas monjas

Anónimo dijo...

Esto es típico de la deriva extraña de nuestra Iglesia Católica...

Si te sales por la puerta de la "izquierda" todo está bien. Nadie se atreve a decir nada.

Pero como se te ocurra salirte por la puerta de la "derecha" ya te puedes preparar para lo peor...

No es nuevo y desgraciadamente continuará...


Anónimo dijo...

Aquí en Europa la formación de una persona aspirante a la vida religiosa es muy seria y larga.Pasan al menos ocho o diez años para que una monja o monje puedan ser considerados como religiosos de "pleno derecho".

Viendo estas congregaciones que están llegando a España parece dudoso que puedan ofrecer muchas garantias en este sentido.
Puede que tengan una formación en estudios civiles que no lo pongo en duda. Pero me refiero a formación y madurez en VIDA RELIGIOSA.Quizás las autoridades debían exigir más seriedad en este sentido.
Me parece muy buena la decisión del Sto. Padre,por supuesto,sus razones tendrá.Sería lamentable al final todo esto se convirtiera en un "pitorreo".

Anónimo dijo...

¡Cuánta razón tienes! Si te sales "por la puerta izquierda" te lo consienten todo o casi todo, como a la Forcades, Caram, por poner las más mediáticas... y ahí siguen dando la murga. Lo que más preocupa es la vocación de estas mujeres. ¿Suprimidas? ¿No se las puede dejar vivir su vida como monjas? A mí como católico me escandalizan más las monjas abortistas o que desean ser sacerdotes. Pero a mí en esta Iglesia no me hacen caso. Así nos va

carlas dijo...

¿No hacen falta en la Iglesia religiosas de este tipo más que de las otras progres? Aunque solo fuera por la edad, éstas permitirían un futuro más esperanzador. No se entienden estas decisiones.

Anónimo dijo...

Yo no se si eran cismáticas o no, pero en el momento en el que se revelan contra la autoridad, es decir, contra la voluntad de la Iglesia, están siendo hijas no obedientes, y por mucho que recen, por muy simpáticas que sean, la actitud que han tenido no ha sido la correcta, porque no es la actitud de una religiosa fiel que nunca, repito , nunca va a cuestionar a la Iglesia, ya que su vocación como contemplativas es vivir en el corazón de la Iglesia para amar y servir a la Iglesia.


Y por cierto, me alegro y dor Gracias al Señorn por el hecho de que la gran mayoría de vosotros no tengaís ningún cargo eclesial, ya que vuestro modo de hablar, es decir, vuestras críticas son la que dan pie a los que ven a la Iglesia como enemiga o Dios sabe qué, a odiarla.... y sin duda es por comentarios como los de muchos de vosotros.

Soy Español, conozco la vida religiosa en España.... distintos carismas, distintas vocaciones, distintos tipos de entrega..... y sin duda, pese al llevar hábito o no, ser contemplativa o apostólicas... ect, me veo en la obligación de deciros que vosotros, muchos de vosotros, porque no quiero generalizar, soy los realmente poco fieles a la Iglesia, EMPEZANDO POR EL ADMINISTRADOR DE ESTE BLOG, que me gusta y siguo a menudo, y seguido por todos aquellos que se atreven a criticar el obrar del Papa y de la Iglesia..... Al poner en duda el criterio, discernimiento, obrar, y la autoridad del Santo Padre, que lo sepaís, estaís atentando contra el mismo Dios.

oS ACONSEJO QUE ANTES DE ESCFRIBIR PENSEÍS LO QUE VAÍS A PONER, PORQUE POSSIBLEMENTE LOS CONSIDERADOS COMO CISMÁTICOS DEAS VOSOTROS.

Anónimo dijo...

Si debería de suprimir a todos los religiosos de izquierdas que se dedican a servir a los obres

Anónimo dijo...

Es una decisión muy dificil de comprender. La jerarquía eclesiástica debe tener su papel fundamental en la ley del amor y la caridad, sin embargo, es la misma autoridad la que manifiesta intolerancias soberbia en muchísimos casos. ¿Qué es más? La sana doctrina y la fe vivida en comunidad orante o la mera obediencia porque sí? Es una lástima que se ponga tanto énfasis en lo secundario. Nos haría bien practicar este pensamiento de San Agustín de Hipona: "EN LO ESENCIAL, UNIDAD. EN LO NO ESENCIAL, LIBERTAD. EN TODAS LAS COSAS, AMOR".

Anónimo dijo...

Las Hermanas de San Juan y Santo Domingo han hecho una labor pastoral y pulmon de oraciones maravillosa en La Rambla (Córdoba). Ayer mismo dieron un ejemplo de oración y cariño con más de 50 niños en el Quinario del Niño Jesús de Praga. Vi como mujeres que no frecuentan para nada la Iglesia rezaban y lloraban ante Jesús Sacramentado por la emoción. No entiendo las milongas y patochadas de la política vaticana auspiciada por cierto cardenal francés. Dios os bendiga Hermanas. Un fraternal abrazo. RaLum

Anónimo dijo...

Miren: todas las congregaciones("monjas, monjes, frailes,etc") que están siendo aceptadas,aquí en España, por los obispos, dándoles éstos, casa y ayuda de toda clase, son de derecha o extrema derecha. Se puede ver a simple vista: pomposos hábitos, rosarios colgando y demás.Vienen casi todas de paises de las Américas y nos importan la religión de allá que es muy distinta de la que se vive aquí que es más avanzada. Es cierto que aquí se ha relajado la vida religiosa pero doctrinalmente en mucho más seria, firme y responsable. Ciertamente deben revisar su relajación.

Anónimo dijo...

Si esto ha sucedido con estas monjas de las que hablamos,¿porque no sucede lo mismo con los Legionarios de Cristo que han hecho cosas mucho mas abominables?

Anónimo dijo...

"Todo reino en división no puede subsistir". Ya lo anunció Cristo. Y ya se sabe también que el más interesado en la división y en la ruptura de la unidad pedida por Jesús es "el antiguo enemigo" de las almas, que está bastante activo, por cierto.
Por tanto, el Papa con ese rescripto ha dado por cerrada la corriente de desunión que roía el seno de esa Familia Religiosa. Hay que pensar que habrá tenido altísimas razones que nosotros, simples fieles, no vemos. Las acatamos humildemente, no es la obediencia de un robot o del esclavo que lo ejecuta pero murmura, es la obediencia amorosa del hijo que prefiere equivocarse con el Papa a equivocarse sin él. "Roma locuta, causa finita".

Francisco Javier dijo...

Al Anónimo de las 00.01 del Día 1 de Febrero:


Típico fallo sobre la Infabilidad Papal.

El Papa es infalible en materia de Fe y Moral, pero no en materias administrativas o de gobierno.

El Papa puede equivocarse a la hora de gobernar. No en vano, muchos Papas a lo largo de la Historia han tomado decisiones erróneas. Y aquí no pasa nada. Porque la Fe no depende de eso.

Y es bueno, saber que el Papa se equivoca y peca como todo hijo de vecino. Porque así no nos convertimos en Papólatras.

Yo acato la decisión del Papa sobre este Instituto y la respeto. No la entiendo, pero la respeto por Su Autoridad. Y puesto que la respeto, no me levantaré contra ella como un "sedicioso" cualquiera.

Pero eso no me impide pensar, que puede ser que el Santo Padre haya cometido un error de gobierno y comentarlo como si tal cosa.

Anónimo dijo...

Ciertamente que en otros casos se debería tomar decisiones parecidas, pero no discutamos ésta.
Es un acto de desobediencia y rebeldía a quien representaba al Papa. Por muy observantes que estas monjas sean es algo grave. Y más grave aún que se haya hecho con la colaboración de un obispo también conservador.

Agustín dijo...

Soy joven de 22 años, y desde hace años busco comprender que es lo que el Señor me pide, este blog me ayuda a conocer mas de dentro los distintos carismas que el Espíritu Santo sucita en la Iglesia.
Ya he hecho una experiencia de postulantado en una congregación que dejaba mucho que desear. Luego, en la vida de oración Dios me ha ido formando... y desde mi punto de vista, puedo compartirles esto...
Todos aspiramos a la santidad, es lo que hoy Dios nos pide... y viendo la vida de los santos, ellos simpre reverenciaron a la Iglesia y a la autoridad, nuestro Santo Padre es nuestro ejemplo de Santidad, y no olvidemos que la Iglesia tiene a Cristo por cabeza. El Padre Pio, obedecio a la autoridad y durante 10 años no pudo confesar, ni dar misa en publico, ni estar en contacto con laicos... San Juan de la Cruz estuvo a punto de ser excomulgado... y San Francisco salvó a la Iglesia de la riqueza, por medio de la pobreza... lo extraordinario de sus vidas es que vivieron la obediencia, creo que el mas dificil de los tres votos que se emiten el día que son consagrados al Señor.
No dudo de que esta congregación tal vez sea obra del Señor, y muy amada por El, pero no somos quien para juzgar lo que el Papa debe hacer o no... Me sorprendió mucho esta publicación, no dudo en la santidad de nuestro Papa. Amo al Papa, y amo mi Iglesia, y aunque aveces no la comprenda, procuro serle fiel, porque soy parte de ella, y Cristo es quien la mantiene con vida.
Madre Nuestra, no nos abandones!!

Anónimo dijo...

Al anónimo del 1/2/13 09:23:

"Vienen casi todas de paises de las Américas y nos importan la religión de allá que es muy distinta de la que se vive aquí que es más avanzada. Es cierto que aquí se ha relajado la vida religiosa pero doctrinalmente en mucho más seria, firme y responsable. Ciertamente deben revisar su relajación. "

Sin querer generalizar, le doy la razón en lo que dice. Donde vivo, actualmente se ha traído una comunidad religiosa Colombiana, que dá.... PENA!!!!

Anónimo dijo...

Pregunto que votos se hacen en la vida relogiosa, quien es la autoridad superior en la Iglesisa Catolica.
Para todos los religiosos que no esten deacuerdo con las deciciones del Papa lo mejor es que dejen de ser religiosos.
Es decir ser honestos con sigo mismo, si uno ya no AMA ALGO O ALGUIEN lo mejor es apartarce o ya NO COMER LO QUE TE HACE DAÑO.
Dios los bendiga.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, soy el mismo que publicó el 1er mensaje del día 1 de Febrero.
Para empezar, decir que cuando hablo del Papa, me refiero a la jerarquía eclesial, que queda, en cierto modo, representada por el Santo Padre, que es vicario de Cristo en la tierra.
Por otro, decir que en la Iglesia no hay monjas de derechas o de izquierdas, políticamente pueden ser de donde quieran, pero los carismas no se deben catalogar de esa manera, son simplemente monj@s, religios@s, misioner@s etc.
El hábito no hace al monje queridos hermanos, y si vuestro juicio les dice que una religiosa es más religiosa que otra por llevar hábito bien pomposo, pues apaga y vámonos, porque aunque yo también creo que todos los religiosos, tanto hombres como mujeres, deben hacer uso de esta santa prenda, creo que por encima de todo está la caridad, o es que hoy no habéis ido a la celebración de la Eucaristía y habéis escuchado la 2ª lectura?.... Si no tengo caridad, no me sirve de nada levar hábito o no... y con todos mis respetos, aunque ciertamente se discute por una causa noble, como es esta de los hábitos, vosotros, no todos, perdéis la razón y dejáis de estar justificados porque en vuestras palabras no hay ni amor ni caridad, que justamente es de lo que se nos va a juzgar en el reino de los cielos, el juicio será: "¿HAS AMADO?", y hay de aquel que pierda el tiempo y envenene su Alma entrando en debates tan tontos, perdiendo la misericordia y fijándose solo en cosas tan vanas como son los trapitos, que vuelvo a decir, aunque soy defensor del uso del hábito, soy consciente que SOLO ES UNA AYUDA, nada más.
No hay que ser Papistas, ciertamente, el Papa no es Dios, pero si su representante, y su elección ya es signo de esto.
Yo puedo tener opiniones diferentes a las del Papa, obispo de mi zona, párroco... pero nunca, pese a estar convencido de que posiblemente esta elección acabe bien, debo criticar públicamente al Santo padre, o a ningún ministro, y más, si me declaro católico, romano y apostólico como muchos de vosotros.... en estos caso, lo que debo hacer es pedir el discernimiento del Santo Padre o de quien sea para que esa decisión sea rectificada con humildad si así se hace la voluntad de Dios. Y digo de nuevo, que la Iglesia JAMÁS SE EQUIVOCA, los hombre pobres y pecadores que la componemos sí.


--continua en el siguiente comentario---

Anónimo dijo...

El problema de estas monjas, que son geniales y estupendísimas, es que han sido DESOBEDIENTES, y esta fundación, se ha cimentado en la rabieta de una cuantas monjas incapaces de obedecer a sus superiores que han querido hacer lo que les da la gana.... así que no es de extrañar que el Papa, con todo su discernimiento y como gran teólogo que es, aconsejado por el gabinete vaticano encargado de la vida religiosa, haya estimado bueno disolver esta congregación, no fundamentada por el Espíritu Santo y como repuesta a una llamada específica, sino como arma del que nos acusa día y noche ante Dios padre, SATANÁS, el cual solo quiere destruir a la Iglesia, y que mejor forma de hacerlo que desde dentro.... en fin, una pena, pero así es.... y lo que esta monjas deben hacer, es no quedarse mirando la injusticia que se ha hecho con ellas y mirándose el ombligo, sino humildemente reconocer que se han equivocado atentando contra la unidad de su orden originaria, y volver al lugar donde un día prometiera OBEDIENCIA a sus superiores.

Tengo 21 años, soy de valencia, y también busco un lugar donde poder dar mi vida al Señor, si no lo he hecho en las ordenes o comunidades que mi diócesis es ciertamente porque no hay una buena vivencia de su "SER RELIGIOSOS", pero en vez de criticar, maldecir o meter baza... lo que hay que hacer es rezar por ellos, y que el Santo Fundador, si es que está canonizado, interceda por sus hijos y les ayude a vivir fielmente a la regla y a la Iglesia en general.
Siento hablar tan claro porque sé que puedo estar ofendiendo a alguien, pero hay que hablar así y poner nombre a las cosas, ya que como decía un viejo franciscano de la zona, " DEBAJO DE CADA HÁBITO, HAY UN PELLEJO".
Así que, que nuestra única finalidad, sea la de vivir en constante oración por los consagrados, sean "Progres" O DE "Lefebvre".

Anónimo dijo...


Hola:

"Vienen casi todas de paises de las Américas y nos importan la religión de allá que es muy distinta de la que se vive aquí que es más avanzada. Es cierto que aquí se ha relajado la vida religiosa pero doctrinalmente en mucho más seria, firme y responsable. Ciertamente deben revisar su relajación"...

Soy un chico de México y desde hace tiempo he seguido este blog del que he conocido los diversos carismas del Espiritu Santo en la Iglesia a la que pertenezco y amo. Muy pocas veces entro a leer los comentarios y me ha impactado e incomodado bastante el leer este comentario y me pregunto ¿en que parte de los estatutos de la Iglesia dice cuales son los parametros para determinar que forma de vida religiosa es "mas avanzada" como menciona la persona que publico eso? ¿que hace de diferente la religion alla a la que vivimos aca en America? Tengo bastantes amigos religiosos y laicos en Europa y lo que siempre escucho de ellos es que no tienen vocaciones, que si conocemos chicos(as) que quisieran irse de religiosos(as)... Si es que lo piden es por algo.. He visto bastantes documentales de casa de religiosos(as) de España y en la mayoria hay personas de América.... se me hace una falta de respeto y de caridad el que se hagan este tipo de comentarios...
Considero que deberiamos mejor orar a Dios para que las vocaciones actuales y venideras sean santas y ejemplares, en vez e estar aqui haciendo este tipo de comenatarios que no aportan en nada para el bien de la Iglesia.

Paz y Bien

Anónimo dijo...

Me deja totalmente desolado. No entiendo como nuestra Iglesia sigue con esas ideas rancias de siglos atras. Acaso Jesús no fue también rechazado por los suyos, por aportar "aire fresco" para los oprimidos, los pobres, los que estaban lejos de Dios. Si todos buscamos el mismo fin, amar a Dios sobre todas las cosas por qué rechazar o PROHIBIR una iniciativa que no hace daño a nadie, todo lo contrario nos produce alegría y a más de uno nos acercó más a Jesús y a su Santísima Madre. Que Dios les ayude a este grupo de hijas jóvenes en su difícil situación. Con amor se "arreglan" mejor todas las cosas.

Anónimo dijo...

No salgo de mi asombro cuando se contemplan medidas como la referida. Sé que la obediencia es fundamental en la Iglesia pero no lo es también la comprensión, el amor... Yo sólo sé que estas jóvenes religiosas han aportado a La Rambla un aire fresco cargado de humildad, sencillez y convocándonos a todos a la Oración, realizando su labor pastoral de forma que nos atraía y nos hacían sentirnos cerca del Señor. ¿ Nos es eso labor pastoral? Qué podemos pedir de unas religiosas que con ese carisma de la contemplación consigan acercanos al Señor Sacramentado y hacernos rezar como no lo habíamos hecho antes. Si este mensaje sirve de algo que sea para reflexionar sobre decisiones erroneas que pueden rectificarse y unirnos más a todos. Que Dios os bendiga a TODAS. Vuestro hermano M.

Anónimo dijo...

Estimados hermanos en Cristo Jesús , desde el respeto creo muy firmemente que todos los que comentamos en esta página deberíamos leer muy detenidamente el derecho canónigo en lo referente a la vida religiosa , esto nos daría mucha luz sobre lo q pensamos , y escribimos si lo hacéis os daréis cuenta de la realidad , y por otro lado el laico es laico y debe de centrarse en su laicidad , quien soy yo para juzgar a religiosos tradicionalistas o modernistas???? Mientras la iglesia no los sancione quien soy yo.
Por otro lado la supresión de un instituto es algo muy serio y que nunca se toma a la ligera, os ruego que seáis muy prudentes en nuestros comentarios y reflexionéis muy bien lo q vais a decir y vuelvo a recalcar leer el derecho canónico en lo referente a la vida religiosa os hará mucho bien y hallaréis paz

Dahrendorf dijo...

Una pregunta, y la hago sinceramente, sin conocer la respuesta. Un grupo de monjas no está de acuerdo con un asunto importante de la comunidad y un Delegado de la Santa Sede les dice que no pueden vivir dentro de la orden separadas del resto. Si éstas deciden irse de la orden, en masa, ¿pueden fundar otra congregación?, ¿es eso un acto desobediencia?
Sobre los religiosos latinoamericanos. Es cierto que en América la fe se vive de manera más sensible. Sensiblera y algo exageradra a los ojos de un español. Algunos tienen una preparación doctrinal no muy profunda. Pero con "avanzados" creo que se refiere a otro hecho. Los religiosos latinos suelen tener más fe que los autóctonos y ser más tradicionales en cuestiones que en España los "progres" son más laxos.
Por esa regla de tres, entonces no pueden enviarse misioneros europeos a Äfrica o Asia, porquue no encajan "con la sensibilidad".

Anónimo dijo...

¡Ave María Purísima! Y siempre mi madre me contestaba: "Sin pecado concebida". Esto me lo inculcó ella y las religiosas del colegio donde acudía. ¡ Cuántas religiosas había en aquellos añorados años! Después la falta de vocaciones provocó que nuestros queridos Conventos se viesen abandonados, otros destruidos por el paso del tiempo y el abandono. Y cuando vemos que un numeroso grupo de jóvenes religiosas vienen a dar vida a uno de estos conventos y otros que también fueron abandonados, la alegría inundó las calles y las iglesias de nuestro pueblo... y ahora qué... ¿Dónde está elamor de Dios? El perdón si es que me he equivocado ¿No hay una solución a este problema? Pido una reflexión profunda a quién corresponda y dejemos las divinas vocacioes quellenen nuestros olvidados conventos. Pido a Dios ayude de verdad. H.M.

Anónimo dijo...

No se trata de "LLENAR CONVENTOS" porque hacen muy bonito en el pueblo las "monjitas" con sus hábitos de mil colores y sus grandes rosarios colgando o para que el convento no se caiga.La vida religiosa es algo mucho más serio y se ha de mirar con lupa a cada aspirante a la vida religiosa. Se trata también de que vengan monjas, pocas o muchas, pero buenas: bien preparadas,conscientes maduras etc.. No se trata,insisto, de llenar conventos (aunque se caigan) ni que sean de ideologias determinadas a nivel político, que es lo que hacen algunos obispos para que luego voten todas a quien ellos quieren.Se trata de que haya monjas sí, pero BUENAS,preparadas, aunque sean pocas.No digo que sean malas todas las que vienen de fuera.

Lo que están haciendo con todo esto es denigrar la vida consagrada dejándola a la altura del betún, lamentablemente.Se la están CARGANDO.Y luego ves a saber a quien echarán la culpa.
Oremos mucho al Señor por todo esto que es tan crucial para la Iglesia.

Anónimo dijo...

El problema no es de carisma, de santidad de vida ni de que sean sanas o eficaces, sino de disciplina eclesiástica, de procedimiento jurídico de cómo se constituyen las asociaciones de fieles y las congregaciones.

Si la congregación de origen está siendo intervenida, hasta que Roma no hable no se pueden tomar decisiones. Un obispo no se puede meter a aprobar asociaciones cuando Roma está investigándo. Simplemente. Es decir, el obispo ha metido las narices y la han dado un portazo.

Cuando acabe la visita de Roma, según las conclusiones, se podrán tomar decisiones. Pero cuando Roma acabe de actuar, no antes.

Todo esto, según mi pobre entender, claro.

Anónimo dijo...

Munilla trae de Córdoba a Bergara 19 monjas y Benedicto XVI suprime la orden
Con gran despliegue se anunció la llegada de estas religiosas a Bergara: “Fueron implantadas a nivel estatal por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández González, desde donde han llegado a la villa, como apuntó Munilla, «me invitaron a ofrecer unas conferencias en Córdoba el pasado verano y allí conocí a esta congregación interesadas en fundar casas. Vista la situación de las clarisas en Bergara, les ofrecí esa posibilidad» (Diario Vasco).

Viven de la providencia: “De la misma forma ha despertado curiosidad la costumbre de poner en un pizarrín en el acceso al convento las necesidades de alimentos que tienen. Una medida, como destacó Munilla, «muy práctica y sencilla para pedir a los vecinos». El obispo, dejó en su intervención, en manos de la providencia el sustento de la congregación”. (Diario Vasco)

Anónimo dijo...

Es triste ver que siempre son castigados los que buscan una renovación , un mejor servicio a la Gloria de Dios o mejor testimonio de Cristo. Los comprometidos con la fé , al menos muchos, no vemos con buenos ojos estas intervenciones. Buena falta le hace a la Iglesia un buen " agiornamiento" y puesta al día. COmo no de el cambio pobre Iglesia.

Anónimo dijo...

Prefiero monjas que cuestionen la Jerarquia,que seguramente no habrá sido para tanto,que Jerarcas emcubridores de casos de pederastia a base de talones bancarios....haber quien son los que mas daño hacen a la Iglesia.

Anónimo dijo...

No pretendo ofender a nadie por emitir un comentario aunque sea laico. Creo que somos los laicos los que fundamentamos nuestra Iglesia con nestra presencia en ella ya sea de forma activa(delegaciones de enfermos, liturgia, catequistas, animadores de jóvenes, hermandades, cofradía...)o forma algo más pasiva, asistiendo para compartir el Pan y el vino en la Eucaristía..., y sí reclamo mi derecho a OPINAR ya que conozco de cerca a estas "maravillosas" religiosas de San Juan y Santo Domingo y creo en mi corto conocimiento de Derecho Canónico que " a Dios lo que es Dios y al Cesar lo que es del César", y estas jovenes están más cerca de lo PRIMERO que de lo segundo, y somos los hombres los que desvirtuamos las cosas de Dios con nuestras interpretaciones subjetivas de leyes. Pido a Dios, quien realmente es el que TODO LO SABE, derrame sobre este hecho su gracia y dejen a estas queridas hermanas realizar su labor allá donde Dios las llame.Hermano M.

Anónimo dijo...

Las hermanas de San Juan y Santo Domingo a mi me han cambiado la vida, antes yo pensaba muy mal de la Iglesia, pero ellas me han enseñado a amarla mucho y a acercarme a Dios, yo estuve un tiempo con ellas y de verdad ellas lo unico que quieren es consagrarse por completo a Jesus, por la Iglesia y por el mundo, es increible pero hay muchas vocaciones en esta comunidad y todas estas aman mucho a Jesus y a la Virgen Maria, ellas darian su vida por la iglesia y por el Papa, pero no muchos ven eso, ellas sufren mucho el que no puedan vivir su vida religiosa en la verdad y en la oracion, y creo que lamentablemente el Papa no está enterado de la verdad, y no estoy en contra de el papa, al contrario yo lo amo mucho.

Gracias a ellas han habido muchas conversiones y a pesar de ser contemplativas han evangelizado mucho desde su silencio, su oracion,y su alegria, es extraordinario ser testigo de ello, y lo puedo decir porque yo soy una de ellas, y ahora que va a pasar con todas vocaciones.

Yo amo a la Iglesia, y estoy en busca de la verdad.

Creo que ellas son un pequeño ejercito de la Virgen Maria que puede vencer al demonio con su fidelidad y su vida.

Tristemente no muchos saben la verdad y se quedan en opiniones o porque escucharon algo sobre ellas ,pero para mi son las religiosas que han cambiado para bien la vida de muchas personas.

Pero ante todo que se haga la voluntad de Dios y no la de los hombres.

Anónimo dijo...

Aquí en España normalmente los obispados (al menos algunos que conozco)cuando se encuentran con algún caso de chicos-laicos o chicas que desean empezar alguna experiencia en plan de comunidad religiosa, suelen ser automáticamente rechazados e inducidos,en todo caso, a integrarse en las comunidades ya constituidas, aunque no encajen con el carisma.Se cierran totalmente,estos obispados, a la posibilidad de la creación de un nuevo grupo religioso de españoles/as.( nuevas formas)
Cuando insisten y esgrimen el Derecho Canónico,entonces empiezan
a exigirles requisitos imposibles de alcanzar como: alta en Seguridad Social,casa donde vivir,medio de manutención propio etc. etc., de manera y modo que resulta imposible.
A un servidor se le queda la "cara a cuadros" cuando veo todas las facilidades que se dan a todas estas personas que vienen de fuera.

Desde luego pienso que aquí,en nuestra iglesia española, hay algo que no cuadra.

miguel angel dijo...

Siento mucho lo acaecido a estas monjas venidas del extranjero a España, que tanto hacen fantan. La mitad de las congregaciones aprobadas por la Iglesia proceden de otras, por distintas circunstancias.Pero muchas por desaveniencias y desacuerdos con los superiores de su propia congregación.Como consecuencia de ésto, una sola persona o grupo salían y fundaban otra nueva congregación.La rama de los Franciscanos es enorme y no digamos de los Agustinos, Carmelitas,Cistercienses,y no digamos de las monjas. Y todas por querer vivir una vida más ejemplar y austera.Asi que alguna mano negra habrá por ahí que tenga influencia en el Vaticano, pues el Papa de la mayoria de las cosas no se entera.
Espero que los Obispos españoles que las apoyan,muevan fichas y arreglen este desaguisado.

Anónimo dijo...

Esta historia de que las congregaciones latinoamericanas no son suficientemente buenas ante los ojos de algunos europeos me parece para reir. ¿que son mejores formados doctrinalmente? eso habria que preguntarselo a los curas españoles y franceses que se hicieron de la teologia de la liberacion. Mira que bien preparados estaban que se fueron por la linea izquierda a rajatabla, por servir a los pobres, cuando para eso no era necesario sumarse a los liberacionistas. en cuanto a la fe de los latinoamericanos versus europeos les digo que es la misma fe. y muchas de las practicas tan "sensibleras" o exageradas, como las procesiones fueron traidas a las americas por los españoles...
no critiquemos ni miremos en menos, procedamos con caridad, ya que europeos y americanos profesamos una misma fe catolica.
cada pueblo expresa su amor a Dios como mejor puede hacerlo y manifiesta su devocion segun su cultura, para mi no hay mejores ni peores.
en cuanto a las monjitas, que pena,pero las cosas no se hacen por nada y de buenas a primeras.
afectuosamente en Cristo,
c.o. de Chile

Anónimo dijo...

Hola a todos. Me ha sorprendido bastante el hecho de que una comunidad religiosa sea suprimida por el Papa, argumentando una "lesión a la disciplina eclesiástica". Me impresiona también ver que la Iglesia se divide en Izquierda y Derecha. Me apena profundamente que se diferencie también la fe de los "latinos" y la de los "europeos". Nací en Chile, Latinoamérica es y será mi patria, aunque en algunos meses partiré a vivir a Europa para seguir la senda de Jesucristo, y abrazar la vida religiosa en una pequeña comunidad en Francia. Y mi reflexión es la siguiente: ¿Cristo no murió acaso por todos en la cruz? (derechistas, izquierdistas, ricos, pobres, honrados, ladrones, virgenes, prostitutas, justos y pecadores, americanos, asiaticos, africanos, europeos, oceánicos) ME APENA COMPROBAR LAS PALABRAS DEL SABIO PAPA BENEDICTO, QUE LA IGLESIA DEBE UNIRSE, QUE ESTÁ DESFIGURADO EL ROSTRO DE CRISTO. REspecto de las monjas: ¿acaso en la obediencia, que se expresa en la comunión de la Iglesia por medio de la comunión de un mismo cuerpo eucarístico, no es la medida de nuestro amor, no es el dar la vida por el amigo, por el hermano de fe, por el que sufre? Lamentablemente, todo el bien que se pueda hacer queda nulo sin comunión, o con una comunión incompleta. Como dijo San Pablo, existen la fe, la esperanza y el amor, pero la más importante de todas es el amor... Sin amor, no soy nada. Dios nos bendiga.

antonio tomas dijo...

Me sorprende con gran tristeza los comentarios que he leído sobre estas mujeres de fe; y digo mujeres de fe porque ya me gustaría que los que tanto hablamos como cristianos diéramos un poquito de ejemplo como el que han dado estas jóvenes hijas de Dios.Mujeres de oración abandonadas a la providencia, lejos de sus familias, sin una seguridad económica, viviendo en unas condiciones de estricta pobreza; han llegado a enfermar y no tenían ni un triste limón, ni miel para hacerse un jarabe.Quedé admirada el día que las conocí y sólo puedo decir que son ejemplo de humildad, pobreza y amor.Y me da igual tantas normas y leyes que nos inventamos los humanos, así nos va; porque Dios es AMOR y lo demás son nuestros dichosos EGOS que nos fríen; y el problemas en la Iglesia actual es que hemos perdido el norte y todos queremos mandar. Y más me pregunto si el Papa sabe realmente de este asunto?.Pues creo que no, que han decidido otros por él, y si sois tan listos los que juzgáis a estas jóvenes como desobedientes investigarlo.Y más os digo no sé cómo os atrevéis a juzgar a nadie sin conocer antes, estáis cometiendo una calumnia y eso es un grave pecado.
En la vida de la Iglesia ha habido congregaciones que se han escindido entre ellas las carmelitas, que yo sepa 2 ramas y la Iglesia lo aceptó y no las tildó de desobedientes, ¿por qué lo son estas monjas?.
Ojalá pudiera hablar con ese cardenal que le iba a decir las cosas con mucho cariño, pero bien dichas.El también le tendrá que dar cuentas a Dios.
Que el Señor nos ayude a todos a ser un poquito mejores, y no juzguéis para no ser juzgados que con la misma medida con que midáis seréis medidos.
Ayudadme quién pueda para que estas monjitas jóvenes vuelvan a nuestra campiña.Ellas pueden ser un pulmón para nuestras vidas cristisnas con su ejemplo y entrega a Dios.Hermanas desde aquí mi afecto y cariño, todos los que os hemos conocido hemos quedado encantados de vuestro hacer en silencio desde la oración y contemplación.Os queremos y no os olvidamos.

Anónimo dijo...

Estimados hermanos en Xto Jesús , espero que nadie se enfede por lo q voy a esponer .
En primer lugar alo largo de la historia de la vida religiosa infinidad de congregaciones an nacido y han muerto, es un proceso natural dentro de la iglesia el que congregaciones nuevas vengan a suplir los vacíos que otras congregaciones o órdenes dejan en la iglesia.
En lo referente a la supresión de un instituto creo de vemos ser muy prudentes como ya han dicho aquí , el que se deniegue el nacimiento de una orden nueva pues no se cómo esta la cosa lo q si se es q nacen institutos tradicionalistas y están creciendo , en España tenemos algunos, otros empezando a formarse como una pequeña comunidad de hombres que viven según la regla y constituciones q Santa Teresa dio a sus ibas en San José , aún así creo q es bueno la prudencia y juicio de los obispos ante estos casos y que estas comunidades que nacen han de ser muy vistas y revisadas para que no entré el desorden y luego el mal sea peor que el bien que se pretendía hacer, con esto no juzgó a estas hermanas de san Juan , sólo pienso que hemos de ser prudentes ante nuestros juicios.

Anónimo dijo...

Todos hemos de ser prudentes.
Ya estamos viendo que la prudencia es una virtud que brilla por su ausencia incluso en personas de mucha responsabilidad en la Iglesia de España, que en un afán incomprensible, se han dedicado a "importar" congregaciones nuevas desconocidas para hacerles entrega de nuestros conventos y monasterios que se han ido quedando vacíos.
Las personas que vienen, suelen ser con poca experiencia, los carismas de dudosa aplicación en nuestra cultura religiosa,por lo que encajar no les es fácil,la formación religiosa que traen nula o muy distinta a la nuestra.
En síntesis: es como querer empezar a construir una casa por el tejado.
No necesitamos NÚMERO, hace falta calidad.
Si se quedan "cuatro conventos" en una diócesis,bendito sea Dios, casi que mejor, pero que sean con nota de SOBRESALIENTE en: autenticidad, en puro amor de Dios,en caridad, en madurez austeridad........etc,etc,.
Personalmente, no cuestiono a estas personas como tales,les tengo gran amor porque son nuestros hermanos/as pero como religiosos/as, quizás no me parecen adecuados para España.

Anónimo dijo...

No será por el servilismo con que vienen estas nuevas congregaciones de America y a las que los Obispos les encanta que le reverencien,no ya como Obispo sino como Papa...si es que el orgullo y afan de pider y grandeza está muy enquistado en la Jerarquia y así es imposible avanzar.

Anónimo dijo...

perdon
hay que estar adentro para descubrir las riquezas que estamos perdiendo en la comunidad san juan no solo con las hnas sino tambien con los hnos
sabemos que el cuerpo es uno pero tiene muchos miembros...
atte:
un ex hno que las autoridades le pide quitar la comunidad por estar de acuerdo con ellas

y las vocaciones?

Anónimo dijo...

las vocaciones se van a perder. a veces me cuestiona rezar por las vocaciones cuando veo que lo que mas hacen es despreciarlas y hacer que se pierdan.

Anónimo dijo...

Nadie ha dicho cual es la crisis por la cual está pasando la congregación de San Juan, tanto hermanos como hermanas. Ojalá que nos se trate de otro escándalo del tipo de los Legionarios.

Tengo buen concepto de la Comunidad de San Juan, a la cual considero tradicional y fervorosa. !Quiera Dios que esta crisis pase pronto!

Anónimo dijo...

yo fui religioso en una orden muy relajada, que por caridad no digo el nombre, quise llevar una vida austera y era imposible porque tenias que ir contracorriente, solo por llevar el hábito me hicieron la vida imposible, luego pasé a otra orden más estricta y también la dejé porque había cosas que no estaba de acuerdo, la conclusión final que he sacado después de muchos años y experiencia es que siempre por una causa u otro vamos a buscar una escusa para no ser santos, si estamos esperando o buscando el lugar perfecto con los hermanos perfectos para ser santos, apañados vamos, no hay lugar en la tierra dónde no hay imperfecciones, no hay convento por retirado que sea donde no haya tentaciones, al final es mi alma y Dios y Dios y mi alma, y Dios nos va a pedir a cada uno responsabilidad de nuestros actos y no de lo que hacen los demás, cierto que el ámbiente influye y ayuda, pero cierto también que siempre encontraremos una escusa perfecta para no ser
santos, acaso pensais que Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Santa teresita, el padre pío etc etc no tuvieron miles de dificultades en ambientes muy distintos, y acaso eso fue impedimento para ser santos, no... preguntemonos todos los dias qúe quiere Dios de mí y dónde me necesita más mi hermano, el pobre , el más machacado, y dejemonos de tanto cotilleo eclesial, que por ahí también se mete el demonio para apartarnos realmente de lo esencial. Nuestra Santidad, yo tengo que ser SANTO, yo y el día del juicio final te preguntará a ti sobre tus actos y no sobre los de los demás. En cuánto a lo de estas monjitas como para el resto yo díria que no tomemos como modelo cuánta penitencia se hace que vida llevan etc.. sino la OBEDIENCIA, ahi todos los santos han sido unánimes, y uno puede ser muy casto muy humilde muy penitente pero muy SOBERBIO, y este es el pecado por donde satanás siempre gana, NON SERVIAN

Anónimo dijo...

Así es, no se debe buscar la perfección en los demás sino en uno mismo. El lugar,la congregación perfecta no existe.
Sí, debemos ser fieles a nosotros mismos y a la vocación recibida (don precioso de Dios).
Así, analicemos bien cual es nuestra vocación y cuando lo tengamos más o menos claro dar el paso y entregarse. No esperemos que los demás sean perfectos. El perfecto debo ser yo, y eso es labor de toda una vida.Tampoco seamos demasiado exigentes con nosotros mismos, al fin y al cabo somo seres HUMANOS débiles e imperfectos. Perdonad y se os perdonará.

Anónimo dijo...

Me queda claro que el rescripto de su santidad viene de una desinformación por parte de monseñor Bertone pues no le informó a su santidad todas las razones y tribulaciones de las hermanas como se puede ver en este blog: http://unegoutte.wordpress.com/2013/01/22/respuesta-aed-a-la-publicacion-de-mons-brincard-en-carta-a-los-amigos/#more-993. Conozco personalmente a varias de las hermanas y veo como sufren por causa de tanta difamación a pesar de que ellas se dedican principalmente a la contemplación y a pedir al Señor por todos nosotros.

Anónimo dijo...

Pues el convento que han dejado estas monjas en La Rambla (Cordoba-Andalucía) (llamado Convento del Espíritu Santo, hasta hace pocos años regentado también por las Hijas del Patrocinio de María)está en perfecta condiciones para albergar a cualquier otra comunidad que busque asentarse en algún sitio.

Anónimo dijo...

No se discute ni el carisma ni la buena intención de las Hermanas, que deben ser excelentes,sino las formas, la manera de proceder. La Iglesia tiene unas normas para proceder a una fundación y por lo vistos las han saltado. En cuanto a la supervivencia, no lo dejemos todo en las manos de la Providencia; al final, según como vayan las cosas,al final sera la Iglesia las que deba sustentar a las Congregaciones que no han procurado los medios para subsistir. La Iglesia es madre. Y todas esa personas que reformaron, lo hicieron con plena obediencia y yo diría sumisión al Papa, aún habiendo incomprensiones incomprensibles