357. Eremitas Camaldulenses de Monte Corona



"¡Felices aquellos antiguos eremitas que elegían por morada lugares solitarios como éste! ¡Con qué tranquilidad podían servir a Dios, apartados por completo del mundo!"
(San Romualdo)

Benedictinos Camaldulenses

Los monjes Benedictinos Camaldulenses fueron fundados por San Romualdo entre los años 1024 y 1025 en Camaldoli (Italia). Como reforma benedictina, su intención era la de conjugar la vida cenobítica con la eremítica, dando preferencia a esta última. Los Camaldulenses pertenecen a la Confederación Benedictina en calidad de Congregación autónoma.


Beato Pablo Giustiniani

Eremitas Camaldulenses de Monte Corona

En 1520 el Beato Pablo Giustiniani inicia una reforma de la Camáldula, dando origen a los Eremitas Camaldulenses de Monte Corona, con vistas a una vida más contemplativa y austera. La vida de los Eremitas Camaldulenses está orientada totalmente a la unión con Dios en la oración continua y en la contemplación. Su vida toma elementos del cenobitismo (Santa Regla, obediencia, vida en común) y del eremitismo (soledad, silencio, custodia de la celda). Cada Eremita habita en una celda separada (humilde ermita con huerto), saliendo solo para la oración en común o las horas de trabajo matutinas y recreaciones comunitarias. Los Eremitas Camaldulenses de Monte Corona cuentan actualmente con tres yermos en Italia, dos en Polonia y uno respectivamente en España, Estados Unidos, Colombia y Venezuela.


Comunidad del Yermo de Ntra. Señora de Herrera

El Yermo de Nuestra Señora de Herrera

Este Yermo Camaldulense es el único existente en España. Fue fundado en 1924 en la antigua abadía cisterciense de Nuestra Señora de Herrera, en las proximidades de Miranda de Ebro (Burgos). Tras la Desamortización de 1835 que acabó con la vida monástica, como no podía ser de otro modo también en Herrera, el monasterio quedó en la ruina. De 1896 a 1905 fue Desierto de Carmelitas Descalzos, y de 1905 a 1921 lo habitaron monjas Trapenses expulsadas de Francia. El Yermo cuenta con una hospedería monástica para pasar unos días de retiro.


La iglesia conventual

El horario tipo del Yermo:

3:40- Levantarse
4:00- Maitines
5:00- Lectio Divina
6:00- Laudes, Santa Misa, Tercia
7:30- Desayuno
8:15- Inicio del trabajo
11:30- Fin del trabajo
12:00- Angelus, Sexta, examen de conciencia, comida
14:30- Nona, Letanías de la Madre de Dios
17:30- Santo Rosario
18:00- Vísperas
18:30- Lectio Divina
19:30- Cena
20:00- Lectura capitular, Completas


El Yermo de Herrera desde el aire

Contacto

- Yermo Camaldulense de Ntra. Sra. de Herrera
Aptdo. 406
C.P. 09200 Miranda de Ebro
Burgos


Cuestiones vocacionales: fjonrubia@inicia.es  


- Yermo Camaldulense de la Santa Cruz
Santa Rosa de Osós, Antioquía
Colombia

- Yermo Camaldulense de Sta. María de los Ángeles
Plan de Rubio Pregonero, Tachira
Venezuela
Tel. 0058 277 808 4515

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un consagrado en la vida eremítica, y ante esta noticia sobre la camáldula en España, no puedo dejar de referir mi experiencia tan formidable que tuve en una ocasión que les visité en Ntra. Sñra. de Herrera, junto con otro monje ermitaño.

La acogida fue muy ejemplar y me quedé profundamente edificado.Viví una singular impresión que nunca he podido olvidar.
Ojalá el Señor les siga bendiciendo y sus presencia aunque sea reducida siga siendo tan estupenda y fructífera.
Un abrazo muy fuerte queridos monjes Camaldulenses.

Anónimo dijo...

En dos direcciones va mi comentario: la primera es saber si se permite la visita a las familias o la asistencia a los padres en caso de enfermedad, de ser hijo único, etc.
Luego, al autor del anterior comentario, le preguntaría cómo es su forma consagrada eremítica, si es independiente, si ha encontrado dónde realizarlo y una vida eucarística apropiada a pesar de la soledad, etc.
Muchas preguntas son, pero especialmente a la del primer párrafo, quedaría agradecido por la respuesta.

Anónimo dijo...

Decir al anterior comunicante que puede dirigirse directamente a la Camáldula donde con toda seguridad le informarán con detalle en todo lo que desee saber.

Respecto de la segunda pregunta decirle que,un servidor como ermitaño, estoy bajo la jurisdicción de un obispo.En cuanto a la Eucaristía debo desplazarme cada día a la parroquia que dista media hora a pie.También debo salir para realizar compras.etc.

Anónimo dijo...

Buen dia ante todo un saludo y la paz.Tengo la inquietud vocacional a la vida consagrada monástica de una forma radical en la oración y en la soledad y contemplativa, pero tengo 42 años de edad, no tengo ni esposa ni hijo, trabajo y vivo con mi madre de 56 años de edad que trabaja y mi hermano de 34 años. Como haría para contactarlos y saber que respuesta me podrían dar. Mi nombre es Lenin Stalin Díaz y vivo aquí en Venezuela, en el estado Guárico ciudad de San Juan de los Morros. Mi correo es Stalin_71@hotmail.com

Nelvis Gonza dijo...

Buenos días
soy un joven muchacho que vive en Venezuela, mi motivo a escribirle es por que quiero conocer e ingresar a su comunidad de los Eremitas Camaldulenses de Monte Corona. He hablado con el P. Nestor Abad actual del Yermo de Sta. María de los Ángeles y no puede atenderme ahora, por que esta muy ocupado con la construccion de la iglesia, y que posibilidades de habría de conocerlos y hablar via skype.. si quieren saber de mi estoy abierto para todo tipo de preguntas que me quieran hacer!!!, yo soy de Barquisimeto.Edo Lara Vzla, muyy lejos del monasterio de anterior mencionado y como los padres no tienen redes sociales, únicamente teléfonos fijos, solo me comunico por ese medio y ustedes si tienen un medio de internet.
Bueno me despido con un abrazo....

Carlos Reges dijo...

Nelvis, puedes intentar con los Trapenses en Mérida. Tienen página web y contacto más directo, incluso por redes sociales. http://trapense.com.ve/