Sobre las religiosas "¿progres?" de los EEUU



Para aclararnos:

LCWR (The Leadership Conference of Women Religious): Es la organización (fundada en 1956) que agrupa al 80 % de las religiosas de los Estados Unidos de América. Consta de 1.500 Institutos Religiosos afiliados y un total de 45.600 religiosas, cuya edad media es de 73 años. La edad media de las pocas mujeres que ingresan a estos Institutos es de 40 años.


CMSWR (Council of Mayor Superiors of Women Religious): Es la otra organización de religiosas de los Estados Unidos de América. Fue fundada en 1992 y agrupa al 20% de las religiosas estadounidenses. La componen un total de 100 Institutos Religiosos con 11.400 religiosas y una media de edad de 35 años. La edad media de las jóvenes que ingresan a estos Institutos es de 21 años.



Asamblea General de la LCWR en 1963

Cuando en 1956 fue establecida la Conferencia de Superiores Mayores de Mujeres Religiosas (cambió su nombre en 1971 por el de Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas, LCWR) se pensaba en una entidad que sirviera para desarrollar recursos educativos, espirituales y apostólicos entre los diversos Institutos Religiosos femeninos, así como para crear un canal unificado de comunicación de las religiosas americanas con la Sede Apostólica.

Las religiosas en los EEUU formaban un impresionante cuerpo de vida consagrada que abarcaba múltiples obras apostólicas: educación, sanidad, caridad, publicaciones, misiones, casas de oración, etc. Y junto a su fructuoso “hacer” apostólico, brillaba aún más su “ser”, su testimonio público de vida consagrada, externamente manifiesta en una pintoresca variedad de hábitos religiosos.


¡A renovarse que lo manda el Concilio!

Tras el Concilio Vaticano II y su petición de renovación de la vida religiosa (decreto Perfectae Caritatis de 1965), las religiosas americanas se embarcaron en esta ardua tarea de volver a lo esencial de las fuentes fundacionales y carismáticas, obedeciendo pues a la autoridad eclesial. Pero perdieron el rumbo… siguieron al frente de numerosas obras apostólicas, pero vieron mermadas sus fuerzas por los miles de abandonos de religiosas y los escasos nuevos ingresos. Fuera los hábitos religiosos, fuera las prácticas tradicionales de piedad, fuera los tiempos de oración comunitarios, fuera lo de vivir en casas religiosas… se empeñaron en vivir en pisos, innovar con formas de oración ajenas a la tradición cristiana, apoyar corrientes teológicas disidentes, buscar trabajos paralelos en la sociedad civil… se disolvieron en la masa pero sin fermentarla.


40 años después... caminando, ¿hacia dónde?


Hasta tal extremo llegó el desvarío que en 1992 algunos Institutos Religiosos que no se veían representados por la política e ideología de la LCWR, elevaron a la Sede Apostólica la petición de erigir otra organización de religiosas, la CMSWR. Sus religiosas están en plena comunión con la Iglesia en doctrina, práctica sacramental y gobierno. Ofrecen testimonio público de consagración llevando sus respectivos hábitos y aunque son menos en número, son bendecidas en vocaciones. Y esta es la realidad, guste o no guste es así.


Miembros de la LCWR

En 2009 la Sede Apostólica ordenó una auditoría entre las congregaciones religiosas femeninas de EEUU, generándose una gran polémica. Algunas religiosas de la LCWR acusaron a Roma de intenciones hostiles y se negaron a colaborar. Recientemente, se ha vuelto a avivar la polémica sobre si la LCWR actúa conforme a su misión en la Iglesia y sus estatutos aprobados por Roma. La evaluación doctrinal por parte de Roma de la LCWR no ha sido positiva. Desde el Concilio Vaticano II, la LCWR ha caminado hacia posturas ideológicas manifiestamente contrarias al magisterio de la Iglesia: feminismo radical, abandono de las estructuras tradicionales religiosas, pérdida del enfoque cristológico, desapego a la doctrina católica, defensa del sacerdocio femenino, del aborto y del matrimonio religioso homosexual, adopción de la corriente New Age, etc.

La evaluación doctrinal de la Congregación de la Doctrina de la Fe, reconociendo las obras buenas realizadas por estas religiosas, considera sin embargo una serie de problemas con las actividades de la LCWR y las manifestaciones públicas contrarias a la fe católica de muchos de sus miembros. Por ello la Sede Apostólica ha decidido reformar la LCWR, proceso dirigido por el Arzobispo de Seattle, conforme a cinco puntos:

1) Revisión de los estatutos de la LCWR para proporcionar una mayor claridad acerca de su misión y sus responsabilidades.
2) Revisar los planes de la LCWR y programas, incluidos los ponentes invitados a su asamblea anual.
3) Crear nuevos materiales para la formación inicial y continua que proporcionen una comprensión más profunda de la fe católica.
4) Revisar y ofrecer orientación sobre los textos litúrgicos y prácticas sacramentales, poniendo la Eucaristía y la Liturgia de las Horas en el centro de los eventos de la LCWR.
5) Evaluar las organizaciones afiliadas, a saber, la Red y el Centro de Recursos para los Institutos Religiosos.

El 1 de junio de 2012, la LCWR emitió un comunicado en respuesta a la evaluación doctrinal. Se quejó de que el proceso no había sido transparente, las denuncias no habían sido probadas, y los remedios eran desproporcionados en relación a los problemas. Se dijo que la evaluación doctrinal había "provocado escándalo y dolor en la comunidad eclesial y había creado una mayor polarización."


Pat Farrell

A principios de agosto de 2012, tras la asamblea general de la LCWR, su presidenta Pat Farrell declaró que su organización está abierta al diálogo y la confrontación de ideas sobre sus posturas en relación al magisterio eclesial, pero sin “comprometer la integridad de su misión”, sugiriendo incluso que las religiosas no necesariamente necesitan ser parte de las estructuras formales de la Iglesia.


"Esta primavera se lleva el color malva"

Y así están las cosas. Se puede comentar mucho, ¿pero para qué? La Sede Apostólica intenta controlar las locuras de estas mujeres, que comprometen a la Iglesia y su misión en el mundo. Éstas dicen que mejor sería concentrar esfuerzos en luchar contra la pederastia clerical, y tienen razón: la pederastia clerical debe salir a la luz y los criminales deben ser juzgados. Pero una cosa no quita la otra. La misión de la autoridad de la Iglesia es reconducirlas a la correcta interpretación de la vida religiosa. Esta autoridad ha hecho dejación de sus funciones en este campo desde hace décadas y ahora las religiosas se creen capaces de pontificar ellas mismas sobre lo que debe ser su vida religiosa. Pero las cosas no funcionan así en la Iglesia, y lo saben en virtud de su profesión religiosa, la cual hicieron la mayoría en los años 40, 50 y 60, cuando las cosas estaban bien claras. Así que si quieren desligarse de las estructuras formales de la Iglesia, pues ahí tienen la puerta que conduce a la secularización. Pero que no llamen vida religiosa a lo que no lo es, ni seguimiento de los consejos evangélicos a lo que no lo es. Y menos aún catolicismo a una religión hecha a la carta.

Algunas imágenes de la religiosas de la CMSWR:


¡Sí que hay futuro!

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja, gracias por este post. Aunque el asunto es muy triste y grave, me he reido mucho con tus ocurrencias y las imágenes. El tiempo y la ley de vida pondrán las cosas en su sitio, no hay que darle más vueltas.

Daniel Atapuerca dijo...

Las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella.... Muy buen informe. Igualmente creo que Dios bendice con abundantes y santas vocaciones a aquellas congregaciones que viven el carisma fundacional y que llevan una vida de oración plena y en comunión con Roma. De a poco se irán apagando y aumentarán las que se comportan como verdaderas religiosas. Es una pena que en el mientras tanto organicen tantos escándalos. Que María nuestra Buena Madre las guíe y proteja.

Anónimo dijo...

Muy buen post.. Aunque de acuerdo contigo, se que tambien hay muy buenas religiosas, por ejemplo las School Sisters Of Notre Dame, o Hnas de las Escuelas de Nuestra Señora. Tuve la oportunidad de conocerlas en EEUU y puedo asegurar que si bien no visten hábito, viven la Liturgia de una manera muy intensa y ordenada.. y sus obras son innumerables y en comunión con la Iglesia. No pertenecen ni a LCWR ni a CSWR.

Te invito a conocerlas!

Anónimo dijo...

CON TODO MI RESPETO ME PARECE QUE ES UNA GRAN FALTA DE RESPETO Y CARIDAD ESTA CRITICA TAN CRUEL CONTRA BUENAS MUJERES ESPOSAS DE CRISTO. ES CRISTO EL QUE JUZGA NO NOSOTROS.
CON MAS TELA EN LA ROPA O MENOS TELA SON ESPOSAS DE XTO.

Anónimo dijo...

Tristemente esa teología de vida consagrada sobre el desposorio de las religiosas con Cristo la han abandonado. Así que no las llames esposas de Cristo porque ellas no lo quieren así. Y si no te lees los documentos formativos de la LCWR. Si es que hablamos sin saber.

Anónimo dijo...

Uf con los optimistas de siempre, se creen que las cosas se arreglan solas, que ingenuos! "te invito a conocerlas" bla..bla.....quien dijo eso debería estudiar lo que es la herejía del americanismo.

Anónimo dijo...

Entre estas y las de iesu communio no hay mucha diferencia. Que iglesia horrenda nos dejó el asqueroso modernismo no combatido por jp II. UN ASCO.

Anónimo dijo...

En la actualidad, en los EEUU, las monjas se dividen en dos grupos, la LCWR (The Leadership Conference of Women Religious), que son las "progres", y la CMSWR (Council of Mayor Superiors of Women Religious), que son las fieles a Roma.


En la actualidad, 2012, estos son los datos:


--LCWR: Son 45.600 religiosas, el 80% del total de monjas de EE.UU. La edad media es de 73 años. Apenas entran vovaciones y la media de entrada son personas de 40 años.

--CMSWR: Son 11.400 religiosas, el 20% del total de monjas de EE.UU. La edad media es de 35 años. Entran numerosas vocaciones y la media de entrada son personas de 21 años.

Veamos el futuro, haciendo una estimación matemática para los próximos 14 años. Veremos cuántas son en cada grupo dentro de 14 años solamente, en número, edad media, manteniendo la entrada siempre de 40 años para LCWR y de 21 para CMSWR. Supondremos que en LCWR entra cada año un 1% (más o menos vienen a ser lso datos en media de este tenor), y que en el otro grupo, CMSWR, entran un 7%, lo que viene a ser el porcentaje que se está dando.


Dentro de 14 años resulta que tendremos:

--LCWR: Serán 52.416 religiosas, con 82,5 años de media de edad.
--CMSWR: Serán 29.395 religiosas, con 35,2 años de media de edad.


Dentro de 24 años ambos grupos serán igual en número de miembros, en concreto en torno a 57.500, pero el de progres con edad de abuelas y muchas de ellas totalmente con Alzheimer y muertas muchas (dato que no estamos considerando para ayudar a este grupo, que si no los datos serán mucho peores), y el de fieles a la Iglesia en aumento constante y en la treintena de edad.
A partir de este año el grupo CMSWR rebasará año tras año al grupo de progres que sóloo tendrá ancianas de más de 90 años en su casi totalidad.

Anónimo dijo...

Esposas o no, merecen respeto. Invito al que colgó esta información a eliminar las "llamadas" que colocó en las fotografías, pues está visto que incitan a la faltas de respeto y a juicios innecesarios. Allá ellas y su conciencia. Los miles de pobres que se han beneficiado de su labor, son su mejor testimonio.

Anónimo dijo...

Un organismo similar en México es el de la CIRM, aunque trata de guardar apariencia de obediente a Roma, en realidad está secuestrado por algunos elementos ideologizados por la teología de la liberación, que no dan la cara a la luz pública, pero manejan muy bien los hilos por detrás, la mayoría dominicos. Soy religiosa de México y estoy en una Congregación que perdió el rumbo luego de Vaticano II. Cuando entré hace 15 años, era como ellas, por eso me recibieron, pero el Señor me ha llevado a redescubrir la belleza de la tranquilitas ordinis según la tradición de la Iglesia. Ahora la Congregación está en extinción y evidentemente sin ningún deseo de reforma de costumbres, porque (¡claro!) no hay nada que reformar, todo marcha bien: proyectos personales que dejan de lado la vida comunitaria, compromisos con movimientos sociales hostiles a la Santa Madre, hermanas viviendo solas en departamentos, no hábito, manejo personal de recursos económicos, enfermedad y muerte. Y si no hay vocaciones es por dos cosas: nuestra vocación es muy exclusiva y las jóvenes ya no quieren comprometerse, ¡falso! Sólo un pretexto más para no aceptar que se perdió el rumbo. ¡Que Dios perdone nuestras infidelidades! Y me acojo a sus oraciones para saber dónde quiere Dios que continué con mi vida religiosa. Amén

Anónimo dijo...

Una pena en general los comentarios, los mismo las viñetas puestas en las fotos, creen que tiene la verdad absoluta, se arrogan el derecho de criticar, y al final terminan siendo peores que lo que critican. Señores opinantes, de verdad no son el mejor ejemplo a seguir.
Cristián (Chile)

P. Francis dijo...

Al que me dijo "optimista" con ese tono de burla, le pido un poco mas de respeto, que esta hablando con un Sacerdote que lleva muchos años luchando contra estas tendencias "progres" . Soy el Padre Francis Bermullont,LC. Y mi comentario hacia referencia a que una cosa no quita precisamente otra.

Es decir, pueden ciertas hermanas no vestir hábito, pero aún así ser completamente fieles a la tradición de la Iglesia. Esto se ve en que muchas congregaciones que no lo visten reciben de todos modos numerosas vocaciones. Es en casos excepcionales, pero los hay.

Y también hay congregaciones que lo visten, y no reciben ninguna vocación. Esta claro que la cuestión no reside en el hábito (Aunque yo apoye su uso)

Lo que pasa,es que solo nos remitimos a la cuestión velo si, velo no. Habito si, hábito no. Va mucho mas allá de eso.

La crisis de muchas congregaciones es que no saben como adaptarse a los nuevos tiempos. Piensan que adaptarse es vestir de seglares ¡ERROR! El secreto esta en la oración, el testimonio de vida y un carisma y apostolado actual ¿Como conseguimos un carisma actual? ¡SIENDO FIELES!

Fieles y optimistas, aunque cierto anónimo se burle.

Solo queria aclarar eso, espero haber ayudado. En Cristo Jesús.

P. Francis LC



P. Francis dijo...

Y me olvidaba, a esta querida hermana, la invito a que no se desanime!!! Jesus te indicara hacia donde debes ir.

HERMANDAD DE SAN JUAN EVANGELISTA dijo...

P.Francis,todos merecemos el mismo respeto no por el hecho de ser sacerdote significa que te tiene que tener prebendas. Todos somos hijos de Dios. Lo que tienen que hacer es dar mas ejemplo de vida consagrada que hay demasiados ejemplos muy poco ejemplarizantes.

Anónimo dijo...

P.Francis,todos merecemos el mismo respeto,no por el hecho de ser sacerdote merezca prebendas. Todos somos hijos de Dios y como tal tenemos esa dignidad. Recuerde que su vocacion es de servicio no de señor. A dar mas ejemplo de vida consagrada que hay sacerdotes que llevan una de vida de escandalo.

Anónimo dijo...

Queridos hermanos creo q el P. Francis ha dado en el clavo de la cuestión, tela mas o tela menos lo importante es la fidelidad al carisma recibido , por q quiero llamar la atención y deciros , la mayoría de los monasterios de clarisas cuentan con piscinas para bañarse en verano y la mayoría con hábitos tocas y velos, las clausuras casi ni existen aun q tengan rejas, la oración atoad prisa vísperas en 12 minutos y de estos hay mucho, por lo tanto lo importante esta en ser fiel al carisma al llamado y es hay donde deberíamos examinarnos y examinar los institutos y congregaciones, Amador radical idead a la hora de vivir el carisma mayor numero de vocaciones, ejemplo de ello hermanas de la cruz o los caramelos q observan las constituciones de 1990 .
Oremos por las vocaciones para q sean fieles al carisma recibido, no limpiemos lo de fuera del plato y del baso y dejemos su interior sucio

P. Francis dijo...

Nadie dice lo contrario, el respeto va para todos. Pero en este caso es de mi de quien se estaba burlando.

Me parece que el ejemplo lo tienen que dar también los laicos, que hay "Demasiados ejemplos muy, muy poco ejemplarizantes"

Los laicos, den ejemplo como laicos, y a Dios solo rindan cuentas. Los consagrados, también hemos de rendir cuentas a Dios. El deber comienza por el hogar, y orando unos por otros...

Anónimo dijo...

Es cierto que "el hábito no hace al monje" pero su uso o no uso generalizado en una Congregación es signo de la visión que se tiene sobre lo que la vida religiosa debería ser. No obstante, hay hermanas que en determinado país no usan hábito simplemente porque la ley civil del lugar lo prohíbe. Ahora bien, si el sustento espiritual de no usar hábito es por ideas de "liberación de las estructuras, de búsqueda de una mayor autonomía personal, para tener un mayor acercamiento con la gente o para pasar desapercibido en situaciones contrarias a los votos que hemos hecho", eso no es más que un signo de la influencia de las ideas modernas y postmodernas que van en contra de valores evangélicos.¡Cuidado! porque desviamos nuestro corazón hacia valores contrarios de los que deberíamos perseguir en la vida religiosa; y cuando estos son los casos sólo la persona y Dios lo saben. Siempre me he preguntado: Si por la calle reconocemos a alguien que es policía por su uniforme, ¿por qué tenerle tanto resquemor a un signo externo que es muestra no de lo que hacemos sino DE LO QUE SOMOS? Padre Francis, agradezco sus palabras de aliento y me acojo a sus oraciones. Hna. Rocío, op

Anónimo dijo...

Saludos en Cristo.

Excelente Post hermano: ¡FELICITACIONES!

NO hay que callar la dejadez de la Iglesia, la relajación y los graves errores que nos dejó Juan Pablo II.
Luchar para "volver a las fuentes" de la Tradición (Doctrinal, Litúrgica, Teologal); y NO reírnos de ella o ignorarla como lo han estado haciendo muchísimos Monseñores, Superioras, Abadesas y Eclesiásticos en general.

Cuánta tristeza que "consagradas" tengan hasta verguenza en vestirse (y comportarse) como corresponde ... He llagado a ver hermanas maquilladas o broncearse en musculosa transparente, sólo por dar un ejemplo del ERROR que está corrompiendo y aniquilando a nuestra Madre Iglesia.

Agregado a ésto, ni hablar de los videos y fotos que se sube a internet (y sin que la Iglesia diga nada):
monjas orgullosas de su aggiornamiento, incluso burlándose o escandalizándose de la Tradición, de las prácticas de austeridad, obediencia, clausura, etc. etc. Como si "eso tan anticuado y horroroso" no fuera la base santa y vertebradora de sus Reglas o Constituciones.

Y sí!... Tengo que confesar, a mí también me da ASCO y VERGUENZA. Estas mujeres -ni digo consagradas-"progres" y mucho más las aquellas que son "monjas", vale decir de Monasterios (que paradójicamente como claustrales, debieran dar ejemplo y ser un faro para las demás!)

El Señor nos perdone en su Infinita Misericordia y el Espíritu Santo nos guíe por el camino de la Verdad, amén.

Anónimo dijo...

Da tristeza leer cualquier cantidad de opiniones nadie aporta y cada uno dice lo que le parece. La IGLESIA se la han patarreado de forma increíble y la culpa es de todos, no pidan perdon, terrible, hacerlo después de.. y no antes de. ojala que todas se cocinen en el infirmo AL ESTILO DE LOS BORGIA.

Anónimo dijo...

Queridos hermanos, solo decirles una cosa TODOS los estremos son MALOS, en el termino medio esta la virtud , una vida religiosa solo es autentica si se vive el AUTENTICO carisma de nuestros FUNDADORES, y recordar que el concilio dijo adaptar no quitar
Gracias

Anónimo dijo...

No entiendo quienes nos creemos para criticar a nuestros hermanos consagrados. Debería darnos vergüenza, el deber empieza por casa ¡Y nos decimos Católicos!

Anónimo dijo...

Los que critican al Papa, quisiera verlos dirigir a la Iglesia. Y los que critican a los consagrados, quisiera verlos dejar todo lo que tienen por seguir a Jesús como consagrados, con o sin velo... ¡Que vergüenza! Sentados frente al monitor y criticando.. mientras tanto ellos rezan por nosotros..

Bien dicho el P. Francis y el anónimo anterior ¡Empecemos por casa!

Anónimo dijo...

Buenas! No me gusta cuando en estos post solamente se dedican a criticar a congregaciones porque parecen "modernas" o porque no tienen vocaciones.

Creo que la crisis está por todas partes, la gente ya no cree en alguien porque usa o no usa hábito. La gente necesita TESTIGOS.

Y con estos comentarios de ultra conservación o ultra liberación, no vamos para ningún lado.

Vivamos con radicalidad el Evangelio de nuestro Señor y tratemos en vez de decir si somos fieles a Roma o no, tratemos de vivir como auténtica FAMILIA.

Sino ¿para que estamos en la Iglesia de Jesús?

Dejemos de lado nuestras cuestiones personales, y sentémosnos a los pies de Jesus a dejarnos hablar al corazón!

Damian (consagrado secular)

pd: Seraficoo, estaría lindo que algún día nos dediques algo a los institutos seculares. Se que el blog es de religiosos, pero también formamos parte de la vida consagrada (reconocidos por documentos eclesiales)

Anónimo dijo...

por fin un comentario que contruye!
Se comenta en variados ambientes norteamericanos - y romanos- el importante resultado de una encuesta encargada por la CNN, el Whashington Post y la revista TIME, en que aparecen como líderes creíbles y respetadas las Religiosas norteamericanas.
El estudio arroja sin lugar a equívocos que son los líderes religiosos (en este caso, hay que hablar en femenino) mejor valorados por los católicos de Estados Unidos son las religiosas. Tanto por su trabajo social desplegado por todo el territorio, como por la credibilidad de su mensaje y la consecuencia en su modo de vida y el hacer dentro de la sociedad en favor de los más postergados y excluídos.
Son numerosos los medios que se hacen eco de que incluso las polémicas en torno a las religiosas norteamericanas, impulsadas tal vez por grupos ultraconservadores, no han hecho nada de mella en el cariño y el incondicional afecto del pueblo norteamericano hacia las "Sisters". El reconocimiento del país a las religiosas por su papel en la no muy dilatada historia de la Iglesia católica en ese país es prácticamente unánime.
Sin duda que este respaldo a la acción espiritual y social a la Religiosas deja en una inmejorable posición a las Hermanas de la LCWR que mantienen un delicado diálogo con la Santa Sede sobre su trabajo social e incidencia en la sociedad norteamericana.

Anónimo dijo...

Cuánta discusión estéril. Cómo bien decía Damián, no es por cuanta tela tenga un hábito (si lo hubiere) que se debería valorar la vida religiosa; lo que importa es el testimonio. A los hermanos que preveen castigos tremendos a las congregaciones por no usar hábito, les recomiendo estudiar algo sobre la historia del vestido religioso y su vínculo con las peores prácticas de sojusgamiento de la mujer en la iglesia. Vamos a lo escencial, que es lo que pide Cristo a quienes se consagran a Él! ¿Qué llevar un hábito SENCILLO puede ser un símbolo más de pobreza y consagración? Venga, es posible y estoy de acuerdo. pero de allí a calificar de manera tan denigrante a aquellas que han optado por usarlo y ensalzar tanto a quienes lo usan... ¡qué distancia y qué poca caridad!
Saludos!
Ps. Las llamadas de las fotos son de muy mal gusto, especialmente la de la religiosa que se tapa la cara, que si así fuera no alcanzan todas las tocas, velos y capas para ocultar tamaña falta de caridad y respeto humanos.

Anónimo dijo...

Me parece terrible que personas que creen ser "RELIGIOSAS" acusen a otras, el habito no hace an monje!!!!!, deberian estudiar un poco mas de vida consagrada y enterarse del sentido del habito, no es como muchas monjas lo portan, para ser fanaticas que solo quieren delimitar un limite con el fiel del comun, me imagino que mientras escriben dichas criticas contra el habito, son los mas malos cristianos, criticando y condenasndo mientras el reino de Dios que esta en el hermano no lo viven, quien sabe quien gozara de la gracias del padre, luego veremos, Dios es el unico que juzga... m

Anónimo dijo...

Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros.» (Jn 13, 34-35).

Después de ver el post con las fotos y todos los comentarios me pregunto ¿de verdad somos cristianos? Si un no cristiano entrara en el blog ¿qué pensaría de nosotros? Independientemente del post ¿conocería que somos discípulos de Cristo? Sinceramente, creo que escandalizamos nosotros más que las monjas de las que trata el post.

Propongo una vigilia de oración, ayuno y penitencia, lo primero por nosotros mismos, para reparar por la ofensa que causamos a Dios por nuestro orgullo. Después para obtener gracias que iluminen los corazones de estas verdaderas esposas de Cristo (Cristo mismo sabrá qué debe hacer con sus esposas)y por los pastores de la Iglesia, que tienen la gran responsabilidad que nosotros no imaginamos porque no la vivimos en carne propia.

Y el que esté libre de pecado que lance la primera piedra.

Cada cual mire cómo construye.

Oren por mí, hermanos, que yo también compareceré ante el trono de Dios para juicio.

Anónimo dijo...

Hola, soy el mismo del comentario que empieza por "os doy un mandamiento nuevo".
Yo no sé si este es el medio para pedirlo. No es necesario me publiques esto. Estoy pensando que dentro de unos días (2 febrero) es la Jornada eclesial de la Vida Religiosa. ¿Te parecería bien lanzar en el blog -tú que tienes más influencia y si crees que el blog es el medio más adecuado para hacerlo- una novena de oración, ayuno y sacrificio por la Vida Religiosa, por los religiosos y religiosas; previa a esta fiesta y jornada eclesial?
Creo que los religiosos y religiosas nos lo agradecerán, tanto los/as más fervorosos/as como los que menos lo están o se les ha acabado el vino de Caná, del entusiasmo, etc.
Creo que es una forma muy constructiva de ayudarles y de animarles. Criticándoles no vamos a conseguir que cambien, pero con la oración, el ayuno y la penitencia creo que sí podemos obtenerles muchas gracias de Dios.
Piénselo, si es posible se podría hacer un post. Estoy seguro que habría mucha respuesta, también a nivel de comunidades.
Dios lo bendiga, hermano Seráficos.