¿Cómo son los jóvenes que vienen a nosotros? Responden los Dominicos



Foto oficial de la reunión

Del 11 al 14 de abril de 2012, en Lisboa, tuvo lugar la reunión de Provinciales y Vicarios Dominicos de Europa, presidida por su Maestro General Fray Bruno Cadoré. Su tema, el de la Misión de la Orden en la postmodernidad. Entres las diversas ponencias nos ha llamado la atención la de Fr. Miguel de Burgos, Provincial de la Bética (España), sobre los rasgos de los jóvenes que se interesan por la vida de la Orden y los retos que plantean a la comunidad formativa. La transcribimos a continuación:

(…) Si hablamos de nueva evangelización es necesario decir que no se puede anunciar el Evangelio en los mismos términos y coordenadas teológicas de siempre, pues entonces no podríamos hablar de algo nuevo.

Uno de los elementos importantes es que si en la modernidad se ha tenido en cuenta el ateísmo, el ateísmo militante, y de ello se ha hecho una lucha, en la posmodernidad muchos hablan de que ahora no es el problema. El peligro no es tanto luchar contra el ateísmo, sino contra dos fenómenos muy dispares, pero nada sorprendentes: la indiferencia religiosa o su contrario, el fundamentalismo. Este segundo es más peligroso, si cabe, porque desde la indiferencia se puede llegar a una experiencia sanadora y buscadora de Dios y del sentido de la vida religiosa. No lo vamos a analizar, pero yo diría que prefiero hablar antes con un indiferente religioso que con un fundamentalista que todo parece tenerlo claro, sin que quepa fácilmente en su mente, y en su corazón, el misterio afectivo de la misericordia para vivir o perdonar. Y en este caso deberíamos preguntarnos si entre nuestras vocaciones a Dominicos vienen más de una actitud de indiferencia religiosa o de fundamentalismo. Esto “da que pensar”… como dice Ricoeur.

Datos suministrados por diversos formadores sobre los jóvenes que se interesan por nuestra Orden:

- Vienen pocos, y quizás no vienen aquellos que deseamos que lo hicieran, en los que hemos invertido tiempo, dedicación y cuidado. No suelen venir los jóvenes de nuestros colegios, parroquias, ni residencias universitarias.

- Y no son tan jóvenes. El arco de edad es muy amplio y variado, aunque predominan las edades de quienes ya han tenido experiencias serias.


Con el Maestro General en su visita a España en 2011

- Suelen ser conservadores, como la mayoría de los jóvenes actuales. En sensibilidad religiosa lo son, pero también a nivel político (les cuesta el compromiso), y a nivel social. Y por supuesto, a nivel eclesial y litúrgico. Es lo mismo que decir que son inseguros, y que aunque no lo aparentan, tienen miedo. Por eso necesitan agarrarse a normas y tradiciones.

- Vienen heridos, a veces rotos y hasta decepcionados. Ya han probado muchos caminos, tienen experiencias muy diversas. A veces, inconscientemente, sólo piden ser queridos, ser escuchados, ser sanados. Porque quizás la sociedad no tiene muchos ámbitos de sanación profunda. Y si los tiene, y ellos los conocen, les han decepcionado.

- Son los jóvenes de las nuevas tecnologías. Nos han conocido en Internet, en nuestras páginas oficiales, y también en aquellas otras personales de algunos frailes o instituciones. Ya se han descargado nuestras Constituciones y han ojeado nuestros Capítulos Generales (digitalizados, claro).

- No han sentido el flechazo por la Orden. Han visto otras opciones, y finalmente deciden ésta. A veces provienen de otros Institutos o Seminarios. Cuando pasan un tiempo con nosotros les convence y hacen suyo nuestro estilo y carisma.

- Proceden de culturas variadas. No es extraño que jóvenes de otros países (sobre todo de países menos desarrollados) soliciten ingresar en España. Nos encontramos también con jóvenes de otros países que han pasado en el nuestro los últimos años, y que están en proceso de regularización. De cualquier forma se mueven mucho, no tienen miedo a viajar…


En el Capítulo General, Roma 2010

- Tienen un camino de fe muy irregular y hasta simple. Muchos tienen una formación cristiana mínima, y a veces de oídas, recibida en una escuela laica. En ocasiones no la han recibido en el ambiente familiar. Pero han vivido alguna experiencia que les ha marcado y hecho reconsiderar su propia vida. Es urgente ayudarles a vivir una experiencia cristiana seria, iniciarles en la oración, en la práctica religiosa.

- Les cuesta renunciar a los bienes materiales. Ya lo han tenido todo: un trabajo, una autonomía económica, un estilo de vida acomodado, unas familias bien situadas. Les cuesta tener que dejar su coche, su vivienda independiente, sus sueldos, sus empresas o puestos de trabajo, la libertad de salir, o de ir a un gimnasio.

Han vivido de manera independiente e individualista. Han tenido independencia de sus familias, y en ocasiones tienen una vinculación débil a ellas.

- Han probado muchas experiencias. Se han enamorado y desenamorado; han vivido en pareja; han probado las aventuras sexuales sin mucho compromiso. No han sido ajenos al alcohol, o hasta las drogas más comunes. Han viajado bastante y conocido muchas realidades.

- Se muestran seguros, pero no lo son. No tienen certezas absolutas de que éste sea su camino; quizás han probado otros carismas religiosos, otros Institutos, y no han encajado en ellos. Son indecisos…

- Tienen mucha necesidad de comunicación, pero no son del todo transparentes. Te piden, para comunicarse contigo, el móvil, el “whatsapp”, el correo electrónico, las redes sociales… Pero no acabas de conocerlos, no se dejan ver del todo…. Se comunican mucho en cantidad, pero poco en calidad.

- Temen el conflicto, la propia crisis. Necesitan mantener una seguridad exterior donde no puedan ser cuestionados por nadie.


Noviciado Interprovincial de España: toma de hábito de dos novicios en Sevilla (2010)

- Viven con pasión el nivel afectivo, en lo que tiene de positivo y de negativo. A veces no terminan de definirse a nivel de orientación sexual. Pero no se comprometen del todo.

- Tienen ilusión, mucha ilusión, por vivir el futuro. Aunque ellos se consideran “del presente”. Lo sueñan e imaginan. Y tienen una tremenda urgencia de empezar a vivirlo, aun a costa de quemar etapas, de adelantar acontecimientos. Quieren el mañana ahora…

- Cuestionan, nos cuestionan. Cuestionan las normas morales y las normas de la Iglesia, a veces sin argumentos definidos. Cuestionan nuestro estilo de vida, que en ocasiones asumen “porque no hay más remedio”. No les gustan las prohibiciones y les cuesta aceptar la autoridad.

________________________

No comentaremos este perfil porque nos extenderíamos mucho. Solamente diremos que son unas apreciaciones interesantes, posiblemente cercanas a la realidad, aunque a veces incoherentes pues tanto se dice que estos jóvenes “suelen ser conservadores, como la mayoría de los jóvenes actuales. En sensibilidad religiosa (…) por supuesto, a nivel eclesial y litúrgico. Es lo mismo que decir que son inseguros, y que aunque no lo aparentan, tienen miedo. Por eso necesitan agarrarse a normas y tradiciones” y a la vez que “tienen un camino de fe muy irregular y hasta simple (…) cuestionan las normas morales y las normas de la Iglesia”. Y por último, estaría bien que confeccionasen también un perfil de ellos mismos, de sus rasgos reales como Dominicos. Sería muy interesante…

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego la descripción de los candidatos a dominicos no tiene desperdicio, típica descripción de aspirantes a una orden completamente decadente...

Anónimo dijo...

No es una descripción de los candidatos, sino una serie de rasgos que están presentes de manera general en los mismos, y desde luego no todos los rasgos están en todos los aspirantes.Y estos rasgos me parecen, algunos más que otros, ajustados a la realidad, porque los aspirantes "angelicales" ya no existen, salvo que lleguen de escuelas apostólicas para niños o de realidades eclesiales que los hayan mantenido en su "pureza original" desde niños (luego vendrán los transtornos...). Los chicos que se acercan a las Órdenes de hoy en día son chicos que están en la sociedad, chicos normales que hacen lo que todos los demás en mayor o menor grado, pero que al menos son capaces de abrirse a la llamada de Dios y desde ahí comenzar un camino de conversión al que todos estamos llamados.

Es como si yo digo, y algunos piensan, que los candidatos a las congregaciones y fraternidades más tradicionales (no decandentes, como dirías tú) son en su mayoría desequilibrados mentales que desean vivir en el barroco, u homosexuales encubiertos por su aura mística obsesionados con vestirse con faldas (la de las sotanas y hábitos) y llevar puntillas y encajes... Tampoco sería verdad del todo esto.

Anónimo dijo...

Es ajustada a la realidad. Jóvenes actuales, del S XXI que descubren la llamada de Dios en sus vidas y desean responder. Comunicarse, vivir actualmente el seguimiento a Cristo. Esto es adaptarse a los signos de los tiempos..

Soy un joven que esta en discernimiento, y muchos aspectos me sentí identificado:

Son inseguros, y que aunque no lo aparentan, tienen miedo. Por eso necesitan agarrarse a normas y tradiciones.

Vienen heridos, a veces rotos y hasta decepcionados.

Son los jóvenes de las nuevas tecnologías. Nos han conocido en Internet, en nuestras páginas oficiales, y también en aquellas otras personales de algunos frailes o instituciones. Ya se han descargado nuestras Constituciones y han ojeado nuestros Capítulos Generales (esto de ojear, acrecienta nuestras dudas, porque hay cosas que no entendemos )

se mueven mucho, no tienen miedo a viajar…

Y asi tantos...

Anónimo dijo...

Perdona que te haya ofendido lo de decadente, y no pienso en los tradicionalistas como únicos "observantes", lo digo por la alusión a las faldas y al barroco. Si te digo que si veo una comunidad de seminaristas o novicios donde :
- La mayoría son "maduritos" y ya no se entra con 18 ó 20 años y
- Hay indefinición sexual, como dice el informe dominico y
- No proceden de sus apostolados sino mayoritariamente de internet...
Que quieres que te diga...
Las vocaciones "tardías" son fruto de la reflexión, las jóvenes del entusiasmo. Las dos son muy válidas pero el entusiasmo te lo tienen que contagiar...La reflexión puede ser solo propia... Prueba de que no hay entusiasmo es que ya no proceden de las obras propias sino de internet...
¿Sigo? Conozco unos cuantos dominicos y también sus comentarios sobre sus propias vocaciones, déjate de barrocos y de faldas que luego las obras de cada comunidad es lo que se ve, de ello se recoge y hoy YA NO SE PUEDE ENGAÑAR

Anónimo dijo...

Los dominicos son una orden mendicante (No tienen nada de mendicantes pues poseen bienes raices, acciones, bienes muebles, etc. que cualquier laico envidiaría!!!) están en una decadencia total a nivel mundial desde el Vaticano II hasta la fecha. Han perdido más de 5.000 frailes en esta casi 50 años post-conciliares.
Ya no atraen a jovenes y se caracterizan por su vida burguesa.

Anónimo dijo...

YA HOY NO SE PUEDE ENGAÑAR A NADIE ES POR ESO QUE DE SUS APOSTOLADOS NO SALEN VOCACIONES NO HAY EL ENTUCIASMO Y DESDE LUEGO NO HAY REFLEXION SERIA, SOLO LAS VOCACIONES EXISTEN YA MAYORES EDAD PROMEDIA PARA INGRESAR A UNA ORDEN ; SON DE SU PROPIA REFLEXION.

Anónimo dijo...

Que mentira!!La vocaciones no existen solamente de mayores de edad- maduritos- etc.. tantos calificativos que han dado. Existen vocaciones Jóvenes, incluso en los Dominicos. En alguna provincia mas.. en otras menos.. en otras ninguna. Pero no digan que solamente la gente que ya vivió toda su vida de jarana, después decide ingresar a la vida religiosa. Los jóvenes hoy día, muchos están replanteándose el sentido de sus vidas

Hay crisis de respuestas, no de vocaciones.

Anónimo dijo...

NO SE A QUIEN PUEDES ENGAÑAR PERO LO QUE DICES ES LA GRAN MENTIRA PUES EN TODO EL MUNDO HAY CRICIS VOCACIONAL NO ES UN SECRETO Y LOS JOVENES NO INGRESAN PORQUE NO HAY MOTIVACION DE PARTE DE LA NINGUNA COMINIDAD RELIGIOSA MASCULINA CUANDO QUIERES INGRESAR TE INDICAN CUAL DEBE SER EL PERFIL DEL CANDIDATO, COSA NO DEBE SER ASI PUES JESUS LLAMÔ A SIMPLES PESACADORES Y NO INDICO PERFIL.

Anónimo dijo...

DIOS MIO VEN EN MI AUXILIO,SEÑOR,DATE PRISA EN SOCORRERME...
LA DEFINICIÓN DE JUVENTUD QUE HACEN ME PARECE DE LO MAS PÉSIMO Y DERROTISTA,NO CREO QUE HAYA MOTIVO PARA CLASIFICAR A LOS JOVENES DESDE ESE PRISMA TAN OPACO,PARA NADA ME IDENTIFICO CON ELLO.
SOLO DOS PREGUNTAS CON TODOS MIS RESPETOS..¿CUANTOS DE ESOS NEGATIVOS PUNTOS DE VISTA QUE VEIS FUERA,TENEIS EN VUSTRA PROPIA ORDEN Y,VIDA COMUNITARIA?
Y ¿ESTARIAIS DISPUESTOS A VOLVER AL VERDADERO CARISMA DOMINICO DE TODA LA VIDA,"Y NO EL QUE VIVIS EN LA ACTUALIDAD" POR Y,PARA EL BIEN DE LAS FUTURAS VOCACIONES Y DAR EJEMPLO CON HECHOS VERDADEROS??
BENDICIONES!!!

Anónimo dijo...

Hermanos, dejémonos de historias!!! es cierto que las ordenes mas antiguas no tienen o tienen muy pocas vocaciones, que los jóvenes pasan por los conventos, pero por la parte de afuera, que las vocaciones no salen de las obras de la comunidad, etc, etc...pero para mi la cuestión es mas profunda: cuando me siento atraído a la vida religiosa ¿cual es la razón verdadera? ¿acaso hay un amor verdadero a cristo, a quien quiero como a mi único Señor? creo que la vocación parte de allí, no del habito, no de lo grande de nuestras obras, no de como vivimos, y aunque estas cosas son muy importantes, aparecen en un segundo momento. creo que se lleva razón en decir que falta una experiencia cristiana mas profunda de amor a Cristo y a su madre, ¡y por cierto a su iglesia!. de la verdadera vida cristiana surgen las vocaciones.

atte. cristian o.

Anónimo dijo...

Soy religiosa dominica en México y acá la Orden de los Predicadores está en decadencia, puedo decir que hay una alta heterodoxia y heteropraxis en sus filas; recemos para que reencuentren el camino.

Julián dijo...

En Colombia la Orden de Predicadores esta florecida, siendo yo postulante (me retiré por un tiempo corto) pude ver con orgullo como 12 novicios tomaron hábito, todos jóvenes menores de 25 años. La Orden es diversa en todo el mundo, no se puede generalizar.

Anónimo dijo...

Estamos en pleno siglo XXI. Yo pienso que es normal que la gente acceda a traves de internet porque muchas veces no estan cercanas a zona en la que vives...

Yo ni siquiera tenia una idea clara sobre las ordenes reliosas hasta que empece a sentir una inquetud por servir a Cristo y me interese por ellas. (falta darse mas a conocer a la sociedad).

En la vida cada uno va eligiendo su camino y justamente cuando te vas dando cuenta que no eres feliz y te falta algo en la vida; (es un signo de la llamada de la vocación).

Es como la historia en la que aquel (se me olvido el nombre) queria ir en barco a su destino y empezo a soplar un viento muy fuerte que hace que casi naufragara porque no iva al destino donde Dios le habia mandado.

Entoces se dio cuenta de que era cosa de Dios y decido cambiar de rumbo y amaino el viente y se salvarón.

(Si me recodarian el capitulo y versiculos donde viene la historia se lo agradeceria.

Hoy en dia las ordenes que se llevan las vocaciones son las mas modernas fundadas a partir de las tradicionales como Franciscanos, Clarisas...

Y son fundamentales las Laicas yo no entiendo porque viene la critica si lo unico que no hacen es administrar los sacramentos ni el tema pastoral, se dedican mas al tema de servicios.

postulado 1 año, noviciado 2, y juniorado 5. hoy en dia todas las grandes ordenes tienen su rama formada por laicos.

Anónimo dijo...

Que miedo este habito fue de grandes inquisidores y fue manchado por mucha sangre inocente....que dios os perdone......