312. Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad



"Sólo la caridad salvará al mundo"
(San Luis Orione)


Capítulo General de 1957


Actual Madre General y Consejo

Las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad son un Instituto Religioso de Derecho Pontificio fundado por San Luis Orione (1872-1940) en 1915 (Italia). Las Pequeñas Hermanas tienen por fin específico el ejercicio de la caridad hacia el prójimo. Consagran sus vidas para llevar a Cristo y su Iglesia a los pequeños hijos del pueblo y a los pobres más necesitados y abandonados, mediante la enseñanza de la doctrina católica y la práctica de las obras de misericordia. Esta labor apostólica se concretiza en numerosas obras, entre las que destacan los Pequeños Cottolengos: casas de reposo, hospitales, centros para enfermos terminales, orfanatos, escuelas, cenáculos de oración y adoración eucarística, etc. El Instituto está presente en 17 países (entre ellos Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Paraguay) y abraza en su interior dos ramas de vida contemplativa: las Hermanas Sacramentinas Ciegas y las Hermanas Contemplativas de Jesús Crucificado.



Hermanas Sacramentinas Ciegas


Las Hermanas Sacramentinas Ciegas (Adoratrices no videntes) constituyen una rama de vida contemplativa de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad, junto a las que viven. Dicha rama fue fundada por San Luis Orione en 1927 debido a los pedidos para abrir las puertas de la vida religiosa a las mujeres ciegas. Don Orione, sensible a este deseo, acogió la petición y fundó esta comunidad de mujeres dedicadas al pie del Tabernáculo, a una vida de inmolación, de adoración, de alabanza, en espíritu de pura y vivísima fe y de amor ardiente por la Iglesia, por el Papa, los sacerdotes, los atormentados y los alejados de Dios. Con sus vidas ofrecen a diario la privación de su vista al Señor por el bien de aquellos hermanos que no conocen a Dios. Están presentes en Italia, Albania, Brasil, Chile, Argentina y Kenia.



- Hermanas Sacramentinas
El Almendro, 533
Casilla 23 - Los Cerrillos
Santiago- CHILE

- Hermanas Sacramentinas
Av. da Lacaze, 3963
1850 Barrio Don Orione - Claypole (Bs. As)
ARGENTNA

Hermanas Contemplativas de Jesús Crucificado


Las Hermanas Contemplativas de Jesús Crucificado nacieron en 1990. Se cumplía así el deseo no realizado de Don Orione y el de algunas Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad que deseaban entregarse a la vida contemplativa en clausura. Las Hermanas Contemplativas quieren vivir en holocausto en la perfecta caridad al servicio de Dios. En la contemplación de Jesús Crucificado, mediante una vida simple, silenciosa, escondida e inmolada con Cristo, colaboran a realizar el proyecto de Don Orione de restaurar todo en Cristo en comunión con el Papa, los pobres y sus Hermanas de vida activa.


- Hermanas Contemplativas de Jesús Crucificado
Viale Amendola, 10
15057 Tortona (AL)
ITALIA

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué pena que cerrasen el Monasterio de Sacramentinas Ciegas que había aquí en España (Navarra)! Eran de veras un hermoso testimonio...San Luis Orione también fundó una Congregación Masculina, ¿qué hay de ellos, cómo se conservan? ¿tienen Casa en España?

Anónimo dijo...

La rama masculina son los Hijos de la Divina Providencia. Aquí su web en España: http://www.orionistas.org/

En mi opinión realizan una gran labor, pero deberían tener una vida religiosa más auténtica y mostrarse como religiosos que es lo que son.

Anónimo dijo...

Son ermitaños. Son pocos y creo que existen solo en Italia con uno o dos eremitorios.

Seria interesante conocer mas acerca de estos ermitaños de Don Orione.

Anónimo dijo...

Los ermitanos son una rama que se desprende de los hijos de la Divina Providencia que consta de sacerdotes y hermanos. Hay eremitorio en Italia, Brasil y creo que en Argentina.

Anónimo dijo...

En Italia los ermitaños están en el Éremo de San Alberto di Butrio, donde fuera eremita el Hno. Ave María, que era ciego y murió con fama de santidad.
Bendiciones desde Argentina!