308. Monjas Jerónimas, Orden de San Jerónimo



San Jerónimo y Santa Paula

La Orden de San Jerónimo había recibido la aprobación de Gregorio XI en 1373 con la bula Salvatoris humani generis. Al tiempo que surgía dicha Orden, un grupo de mujeres, encabezadas por Doña María García, se retiraban en unas casas de Toledo para consagrar sus vidas a Dios en oración y penitencia. Fray Pedro de Guadalajara (Fernández Pecha), fundador de la Orden, las atiende, la orienta y les va perfilando su modo de vida. Se funda entonces el Monasterio de San Pablo de Beatas de San Jerónimo. La Orden asume el monasterio en 1464 y en 1510 el Capítulo General lo incorpora jurídicamente a la Orden. Con el tiempo fueron surgiendo otros grupos de mujeres deseosas de incorporarse a la Orden, y ésta los fue aceptando en los posteriores Capítulos Generales.


Madre Cristina de la Cruz


Madre Cristina recibiendo la comunión de manos de Juan Pablo II

Llegaron a fundarse veinte monasterios. Sin embargo, la Desamortización de Mendizábal de 1835 asestó un duro golpe a las monjas Jerónimas que quedaron sin el apoyo de los Jerónimos que habían sido disueltos. Al no haber tampoco dependencia jurídica entre los monasterios, las Jerónimas fueron manteniéndose a duras penas hasta que la Providencia guió hasta la Orden a la Madre Cristina de la Cruz de Arteaga y Falguera (1902-1984), artífice del renacer de la Orden en su rama femenina. Ella dirigió la Federación Jerónima de Santa Paula, a raíz de la Sponsa Christi de Pío XII, y con su especial carisma llevó a la Orden a un nuevo florecimiento de vocaciones y de fidelidad a la tradición jerónima.


Las Jerónimas son monjas contemplativas que asumen en sus vidas el misterio salvador de Cristo, y se consagran totalmente a Él. Con su ausencia aparente en el mundo, testifican ante éste que Dios vive, que su realidad invisible basta para llenar una existencia humana, en la que se condensa el fin esencial de la creación: alabar, glorificar y dar gracias a Dios.


La oración, el trato íntimo y perseverante del alma con Dios, constituye la respiración de la monja Jerónima que busca a Dios en la soledad y ora con Jesús en la intimidad del claustro del alma. Las monjas rezan el Oficio Divino completo y tienen sus horas preceptivas de oración personal. Siguiendo el ejemplo de San Jerónimo y Santa Paula de Roma, sus hijas aman la Sagrada Escritura que celosamente estudian y traducen en palabras y obras. Así, en el horario monástico de cada día hay un lugar holgado para la lectura lenta, desinteresada, penetrada de oración, dedicada exclusivamente a la búsqueda de Dios, al diálogo con Dios, a estudiar el corazón de Dios: la lectio divina.


Las Jerónimas cuidan el silencio, madre de las virtudes monásticas, que crea el desierto bienhechor y fecundo para el coloquio con Dios. Las Jerónimas observan el silencio a lo largo del día, exceptuando los tiempos de alegre recreación comunitaria. Característica de su tradición es la guarda de la celda. En la celda se cultiva el silencio, la lectura de libros santos y con ellos la meditación y la oración, la mortificación y la paciencia, en suma, que se abre puerta al trato y a la unión con Dios, fin para el que han sido llamadas a la vida contemplativa.


Forma característica de caridad con el prójimo es la buena acogida y hospitalidad que dispensan las Jerónimas. Y es que sus Santos Padres Jerónimo y Paula edificaron la primera hospedería en Tierra Santa, “no fuera que viniendo a Belén María y José se encontraran sin posada”.

Actualmente existen en España 17 monasterios de Jerónimas y uno en la India:

- San Pablo (Toledo, fundado en 1464).
- Santa Marta (Córdoba, 1464).
- Santa Paula (Sevilla, 1475).
- San Matías (Barcelona, 1475).
- Santa María de la Concepción (Trujillo, Cáceres, 1478).
- Santa Isabel (Palma de Mallorca, 1485).
- La Concepción Jerónima (Madrid, 1504).
- San Bartolomé (Inca, Baleares, 1530).
- Santa Paula (Granada, 1540).
- Santa María de la Asunción (Morón de la Frontera, Sevilla, 1568).
- Nuestra Señora de los Remedios (Yunquera de Henares, Guadalajara, 1572).
- Nuestra Señora de la Salud (Garrovillas, Cáceres, 1572).
- Corpus Christi (Madrid, 1605).
- Nuestra Señora de los Ángeles (Constantina, Sevilla, 1951).
- Nuestra Señora de las Mercedes (Almodóvar del Campo, Ciudad Real, 1964).
- Santa María de Jesús (Cáceres, 1975).
- Nuestra Señora de Belén (Toral de los Guzmanes, León, 1990).
- Mater Eclessiae (Punalur, Kerala, India, 2000).

* Monasterio de Santa Paula, Sevilla, Jerónimas (web)


Los monasterios de Jerónimas son autónomos y se encuentran federados. Cada comunidad monástica es particular y dado que la vocación implica vivir esta forma de vida en una comunidad concreta, única e irrepetible, la interesada debe buscar aquella que mejor comulgue con sus ideales. Compartiendo el mismo carisma, las comunidades de Jerónimas son diferentes. Por ejemplo en la cuestión del hábito (algunas visten el hábito tradicional y otras uno reformado), en la liturgia, en la guarda de la clausura, en el trabajo…




17 comentarios:

Anónimo dijo...

El monasterio de Santa Paula de Sevilla es digno de admiración. Siguiendo el espíritu de la Madre Cristina de la Cruz, sus monjas guardan con absoluta fidelidad la tradición de la Orden y lo más importante, una caridad y amor entre ellas que irradia más allá de las rejas del locutorio. Hay algunas “guays” que visten el hábito reformado, menos penitente y austero, pero se da libre elección para vestirlo y son la minoría. Madre Cristina, ruega por nosotros.

Anónimo dijo...

La vida de la M. Cristina de Arteaga es una maravilla y un estimulo para quienes buscamos seguir a Dios aun a pesar de las dificultades que te presenta el mundo. Hay muy buenos libros sobre ello. Ademas de una poeta excelente que vale la pena conocer, sobre todo su obra "Sembrad". Su amor y fidelidad a la Orden se traduce en su obra en las Jeronimas. Madre Cristina reuga por nosotros!

Anónimo dijo...

¿Quien habla de Santa Paula tiene seguridad de que hay tanta obsevancia entre sus monjas? Lo digo porque se oye que desde la muerte de la Madre Cristina la relajación entró en el claustro...y vocaciones españolas muy pocas.

Anónimo dijo...

La Madre Cristina se me asemeja mucho a la Madre Maravillas. Las dos lo dieron todo por sus Órdenes, conduciéndolas con suavidad por la vereda de la fidelidad, y ambas estuvieron vinculadas espiritualmente al P. Torres. Ambas hijas de nobles adinerados que dejaron su fortuna por la pobreza de Cristo. Ambas tenían su correspondiente en la rama masculina, el P. Antonio de Lugo y el P. Valentín de San José. Aunque ninguno de estos dos pudieron hacer nada para aliviar la situación de sus Órdenes.

Yo no sé si las de Santa Paula son muy observantes o qué son, pero tienen muy presente a la Madre Cristina y no la hacen vacío, como algunas Carmelitas Descalzas hacen con la Madre Maravillas. Lo que sí puede pasar en que con el correr del tiempo, la intensidad del fuego que prendió la Madre Cristina se vaya apagando o que arda sin tanta fuerza. Sólo espero que sigan ahí al pie de la cruz y que se mantengan lo más fieles posible a su tradición propia. Así vivirán.

Anónimo dijo...

Respecto al ultimo comentario pienso que esque Monasterios de Jerónimas hay muy pocos en cambio de Carmelitas descalzas hay muchos y hay como si dijeramos 2 ramas las de las constituciones de 1990 y las de 1991... y claro respecto al vacío ese que comentas sobre las carmelitas hacia madre maravillas son las de 1991... digamos que la madre maravillas fué reformadora en cierto modo del carmelo pero de los carmelos que se acogieron a la asociacion santa teresa y los de ellas fundados... asi que es muy distinto comparar las jerónimas y las carmelitas...

Anónimo dijo...

Respecto a los comentarios anteriores, creo que en parte los dos llevan razon. En principio es verdad la similitud existente entre M. Maravillas y M. Cristina , ambas nobles y ricas, que lo dejan todo por Cristo y dueñas ambas de una gran sensibilidad (aunque en M. Cristina fue mas evidente en lo poetico). en esta ultima fue mas profundo ese rasgo "intelectual" que tanto bien hizo en su epoca.Y creo a ambas les une el amor a la fidelidad a una orden.
Pero tambien es verdad que no puede compararse la multiplicacion del carisma de M. Maravillas , que hoy sigue con gran fuerza entre sus hijas que siguen las constituciones de 1990 y las Jeronimas, de una presencia mas acotada.
Respecto al "vacío" hacia M. Maravillas se da en algunos ambitos de la Orden, incluso entre algunos conventos de 1991 y de los frailes, por ejemplo en Batuecas, es altamente considerada y tenida por ejemeplar. Creo que el tiempo limará las diferencia y la luz potente de su santidad no podrá ser ocultada por ninguna intencion de ponerle "sordina" a una vida tan excepcional.
Pero sí, se como detalle, que ya en vida de la m. Cristina, las jeronimas de la Concepcion Jeromnima de Madrid, donde había entrado se salieron de la Federacion que ella dirigía, lo cual le causó un gran disgusto.

Anónimo dijo...

La M. Maravillas fue más estricta y austera. Su tono de voz, su expresión (hay unas pocas cintas grabadas en magnetofón antiguo)tiene esa "auctoritas" clásica y recia.
La M. Cristina, quizá, como han apuntado por ahí, debido a su finura poética y a que su familia (aunque eran nobles la de Sta. Maravillas y la suya) era distinta de los Pidal, puso el acento en la penitencia y clausura pero conciliarmente. Era más "dulce". Cabe también decir que la M. Maravillas no reformó nada. Fue una Teresa del siglo XX como Fundadora y como mística, no como reformadora.
El P. Valentín de S. José y el P. Antonio de Lugo fueron desoídos y ahí están los Jerónimos y los Carmelos masculinos como testimonio de ese haber sido desoídos tan insignes varones.
¿Alguien tiene alguna noticia de El Parral y de los Carmelos masculinos? Parece ser que en el Desierto de Las Palmas no hay este año ningún novicio...

Anónimo dijo...

El Desierto de las Palmas es la casa noviciado de los Carmelitas Descalzos para toda España y Portugal y actualmente creo no hay ningún novicio. Tampoco en la casa de estudiantes de Valencia hay estudiantes desde hace ya algunos años.
Los Carmelitas Descalzos están como, otros frailes, aguantando el chaparrón de la crisis que es muy fuerte.Los Hnos.,laicos o legos han desaparecido de los conventos, los que quedan son todos sacerdotes.En fin, algo muy triste.
Todo causado por el exceso de libertad o "libertades".

Anónimo dijo...

Las monjas de la foto nº7 son las de Las Garrovillas y solo tienen ese hábito las mayores las otras se lo han reformado.Muchas veces las monjas mayores sucumben a la modernidad y caprichos de las jovenes para que no se les marchen,y no tener que cerrar sus casas.

Anónimo dijo...

Los carmelitas descalzos al igual que otros frailes han despreciado la vocacion de los hermanos LEGOS,y asi les va,y es una vocacion muy necesaria.Los de las Batuecas tuvieron noviciado propio,pero fue suprimido,por algo sería(muchos quieren ese convento y les dicen que no).Que sabeis de las monjas externas,las jeronimas tenian hasta hace poco ahora creo que no.

Anónimo dijo...

En el Carmelo Descalzo fue sofocada la voz del P. Valentín y la de su más cercano discípulo, P. Matías, muerto en Batuecas hace poco rondando los 90 años. Efectivamente, ese intento de tener un noviciado propio no cuajó. Como no cuajará nada que no parta de las iniciativas de quienes están en la cúspide.
Hay "tentativas" de vuelta a las fuentes, pero inmediatamente se les conmina a no seguir en la Orden. Me refiero, por ejemplo, a los Ermitaños de la Virgen del Carmen en la serranía cordobesa.
Conozco quien ha querido entrar y literalmente los frailes no le han hecho ni caso, cansándose el candidato de tomarse interés y rogar.
¿Tan sobrados se ven de vocaciones estos frailes?Por cierto que admiten miles de actividades...en detrimento siempre de la oración, fin principal de la Orden.
¿Los Carmelitas de la Primitiva Observancia están igual?

Anónimo dijo...

Muy interesante todo lo que comentais.Y, ¿cómo es que los Ermitaños de Hornachuelos no terminan de despegar? Los Carmelitas Descalzos se están preparando para la creación de la única provincia. Se fusionarán Castilla, Burgos, Aragón-Valencia, Cataluña, Andalucía y Portugal (la de Navarra, los vascos, queda fuera de momento, pues no lo quieren). Cada provincia cerrará al menos dos conventos. Es cierto que no hay novicios este año en España, pero sí tres postulantes en Granada que es donde se hace el postulantado a nivel interprovincial. La casa de estudios para todos es Salamanca. No están sobrados de vocaciones pero aceptan a aquellos de mentalidad más abierta (que se moldeen bien y protesten poco) y los demás a la calle. Los Carmelitas de la Antigua Observancia están igual, con decir que tienen su noviciado de España en dos pisos de un bloque de viviendas de Salamanca...

Anónimo dijo...

A propósito de la última pregunta, quisiera llamar la atención sobre un hecho curioso: hoy en día la mayor parte de las iniciativas de vivir el ideal carmelita depurado, son llevadas a cabo por la rama de los calzados (carmelitas de la antigua observancia). Vean Uds. que de los carmelitas "observantes y fieles" casi todos tienen relación con la rama antigua:
-Los carmelitas de Lake Elmo (eremitas), son de la Antigua Observancia
-Los carmelitas de Texas (eremitas), también son de la Antigua Observancia
-Los carmelitas de Wyoming, son fundados por un carmelita de la Antigua Observancia
-Los Hermanos Carmelitas de San Elías, también son de la Antigua Observancia.
-Y los de Brasil, inspirados en Francisco Palau, al menos siguen la liturgia de la Antigua Observancia.

La peculiaridad de la Antigua Observancia es que son flexibles, tienen capacidad para aceptar estas reformas (tal vez aprendieron de la experiencia que tuvieron al nacer la rama descalza); otra característica es que interpretan la espiritualidad carmelita de una manera amplia: cultivan sin problemas la espiritualidad de los santos descalzos, que consideran también de ellos. Los descalzos en cambio, parecen ser más rígidos y más celosos de su herencia espiritual, que por cierto, es muchísima.
Hace un par de años, en la India 24 frailes descalzos pasaron a la antigua observancia, desconozco el motivo, pero al menos demuestra que la rama de la Antigua Observancia no debe tener tan mala salud.
En España, cuna de la reforma descalza, también hay carmelitas calzados muy importantes, como el prof. de la Universidad Gregoriana Bartolomé Xiberta, O. Carm. que probablemente algún día será canonizado.

Anónimo dijo...

Pues sí, los carmelitas calzados también padecen la "peste" de la relajación, pero menos que los descalzos

Anónimo dijo...

En Mallorca hay 2 monasterios preciosos de monjas Jerónimas y ambos están a punto de cerrar. No tienen ninguna vocación.... Una auténtica pena.

Anónimo dijo...

El convento de Santa Isabel (Palma de Mallorca), uno de los conventos más antiguos de la isla, ya cerró por falta de personal y se fusionó con las hnas. de Inca. ¡Qué pena!.

Francisco dijo...

En un periódico del año 2004, leo lo siguiente:

“Los monjes Jerónimos se han convertido en la primera orden masculina de vida contemplativa que se ha instalado en Teruel, en concreto en el convento de San Valentín de Báguena, donde durante 400 años han permanecido las Clarisas. Los tres monjes Jerónimos, Fray Javier Álvarez (45 años), Fray Ricardo Antequera (29) y Fray Jaime Luis Pedriza (26), atenderán una hospedería mixta monástica, harán repostería y pintarán iconos de estilo bizantino para poder mantenerse. Los dos monjes más jóvenes realizarán la profesión solemne en el primer semestre del año que viene. Antes, estos tres monjes estaban en el monasterio de Santa María del Parral (Segovia)”.

Unos tres meses después aparece la siguiente noticia en el mismo periódico:

“Los tres monjes de la Orden de San Jerónimo que residían en la localidad turolense de Báguena abandonaron ayer el convento de San Valentín. Estos tres monjes residían en este convento desde hacía tres meses. La Orden ha pedido a los tres monjes que abandonen el convento, a pesar de la oposición de los vecinos del pueblo a que se vayan de la localidad, ya que, según el alcalde, "estaban muy integrados con la gente de la localidad”. El edificio será asumido formalmente por el Obispado de Teruel y Albarracín y quedará cerrado”.
____________

La noticia es de 2004. ¿Alguien sabe algo de esto? La juventud de los monjes Jerónimos que dice la noticia es llamativa, ya que en el Parral de Segovia no hay nadie de esas edades, lo que hace suponer que estos tres monjes jóvenes dejaron la Orden cuando les mandaron por obediencia volver a el Parral. ¿Pero cómo es que tuvieron permiso para estar en Báguena con un proyecto de fundación de nuevo monasterio, y a los tres meses se les requiere que regresen? ¿Por qué estos tres jóvenes se fueron del Parral a Báguena cuando en el Parral se necesitaban monjes debido a la edad avanzada de la comunidad del Parral? No sé, todo esto me parece extraño… y me sugiere que estos tres, que ya no son monjes Jerónimos, querían una vida monástica diferente a la del Parral, quizá con un nuevo impulso y nuevas ideas para revitalizar la Orden que se extingue… lo que deja claro es que vocaciones a la Orden las hay, pero parece que terminan aplastándolas con la política de gobierno de la casa central del Parral, ahora la única casa jerónima masculina que queda. ¿Alguien sabe de qué iba todo esto?