305. Clarisas, Orden de Santa Clara



Profesión de Santa Clara en manos de San Francisco

“El Hijo de Dios se hizo para nosotras Camino”. (Santa Clara)

La cuestión de las observancias

La Orden de Santa Clara o de las Hermanas Pobres de Santa Clara, cuyas monjas son conocidas como Clarisas, fue fundada por San Francisco de Asís y Santa Clara en 1212 en la iglesia de San Damián, cerca de Asís (Italia). Como el IV Concilio de Letrán de 1215 prohibía la aprobación de nuevas Reglas, las Hermanas Pobres tuvieron que profesar la Regla de San Benito (que incluía el título de abadesa y la posibilidad de poseer propiedades). Para evitar lo último, en 1216 Santa Clara obtuvo del Papa Inocencio III el “privilegio de la pobreza”, por el que nadie las podría obligar a tener rentas y propiedades.


Convento de San Damián (Asís)

Este estilo de vida que se llevaba en San Damián se implantó en otros monasterios italianos. Por ello el Cardenal Hugolino, su protector, redactó en 1218 unos Estatutos para todos los monasterios de “Damianitas”. En 1247 dichos Estatutos y la Regla benedictina fueron sustituidos por una nueva Regla impuesta por Inocencio IV que pronto cayó en desuso. Santa Clara no estaba conforme con nada de lo hecho anteriormente, pues no recogían estas Reglas y Estatutos el genuino espíritu de pobreza y minoridad al que se sentían llamadas. Santa Clara redactó su propia Regla, la primera compuesta por una mujer, y dos días antes de su muerte, el 11 de agosto de 1253, Inocencio IV la aprobaba. Esta Regla de Santa Clara fue implantada en el Monasterio de San Damián, teniendo poca repercusión en el resto.


Intentando uniformizar la Orden, en 1263 el Papa Urbano IV aprobó una nueva Regla que tenía en cuenta algunos puntos de la Regla de Santa Clara. También les impuso el nombre oficial de Orden de Santa Clara. Esta Regla de Urbano IV abolía el privilegio de la pobreza en sentido estricto y establecía el sistema de rentas y la propiedad en común como el medio normal para la subsistencia de los monasterios. Este hecho provocó la primera división en la Orden: las Damianitas que profesaban la Regla de Santa Clara (Primera Regla) y las Urbanistas, la mayoría de los monasterios, que profesaban la Regla de Urbano IV (Segunda Regla). Con el transcurrir del tiempo, casi todos los monasterios aceptaron la propiedad en común de bienes, incluido el Protomonasterio de Santa Clara que sustituyó al de San Damián después de la muerte de la Santa. Tenemos entonces que, salvo algunas excepciones, los monasterios de Clarisas seguían la Regla de Urbano IV.


Basílica y Protomonasterio de Santa Clara (Asís)

A partir del s. XIV, la relajación se apoderó de muchos conventos de Franciscanos y monasterios de Clarisas. Entre los frailes surgieron reformas (Observantes, Alcantarinos, Capuchinos…), que paralelamente afectaban a las Clarisas. La principal reformadora de las Clarisas fue Santa Coleta de Corbie, que en 1406 puso en todo su vigor la Regla de Santa Clara y redactó unas Constituciones específicas para los monasterios que se adherían a su reforma. Estas Constituciones Coletinas fueron aprobadas en 1454 por Pío II, y sus monjas son denominadas Clarisas Coletinas o Descalzas. En 1462 esta reforma llega a España y desde entonces se expande por numerosos monasterios. Otras reformas menores fueron las de las Clarisas Recoletas, Clarisas de la Estricta Observancia y Clarisas Descalzas Alcantarinas.


Santa Coleta de Corbie (1381-1447)



Clarisas Coletinas

Otra reforma que adquirió relevancia fue la de las Clarisas Capuchinas llevada a cabo por la española Madre María Lorenza Llonc en 1535 en Nápoles. Ésta impuso en su monasterio la Regla de Santa Clara con todo su rigor, añadiéndole unos estatutos inspirados en las Constituciones de los Hermanos Menores Capuchinos. En 1587 las Clarisas Capuchinas fundan en Granada su primer monasterio.


Después de éste recorrido histórico tenemos que la Orden de Santa Clara (Segunda Orden Franciscana) está formada por los diferentes monasterios de monjas enclaustradas que profesan la Regla de Santa Clara aprobada por Inocencio IV en 1253:

- Con Regla de Santa Clara y Constituciones comunes: Clarisas.
- De acuerdo a las dispensas otorgadas por Urbano IV en 1263: Clarisas Urbanistas.
- Conforme a las Constituciones redactadas por Santa Coleta: Clarisas Coletinas o Descalzas.
- Conforme a la tradición capuchina: Clarisas Capuchinas.


Actualmente, y por impulso del Concilio Vaticano II que invitó a los Institutos Religiosos a regresar a las fuentes, la mayoría de los monasterios de Clarisas profesan la Regla de Santa Clara y unas Constituciones comunes que la interpretan. Se denominan simplemente Clarisas y son la mayoría. No obstante, siguen existiendo las ramas de Urbanistas y Coletinas, aunque las diferencias reales entre todas ellas son anecdóticas, y su diferenciación cosa del pasado. Por ejemplo, en 1953, a tenor de una encuesta se dio el resultado de que la mayoría de los monasterios de Clarisas españoles profesaban la Regla de Urbano IV, y hoy en día la situación ha cambiado, ya que muchos se mudaron a la observancia de la Regla de Santa Clara sin más.


Donde sí pueden percibirse diferencias, desde la vivencia de la pobreza, la cuestión del hábito, la guarda de la clausura, o el cuidado de la liturgia, es en cada monasterio en sí, sea cual sea la rama a la que pertenece. Cada monasterio es diferente, cada comunidad es diferente, y los hay tradicionales y también más “modernos”.


Estadísticas

Se estima que en el mundo hay 892 monasterios (617 en Europa, 198 en América, 74 en Asia, 42 en África y 5 en Oceanía) de la Orden de Santa Clara:

- Clarisas: 566 monasterios y 8960 monjas.
- Clarisas Urbanistas: 88 monasterios y 1200 monjas.
- Clarisas Coletinas o Descalzas: 61 monasterios y 750 monjas.
- Clarisas Capuchinas: 157 monasterios y 2300 monjas.


El espíritu clareano

El espíritu de las Clarisas constituye una adaptación del ideal de San Francisco interpretado por Santa Clara para el contexto monástico femenino: vivir el Santo Evangelio de Jesucristo en humildad y pobreza, a imagen de Jesús y María. Forman parte de este ideal la auténtica pobreza, la vida de oración y contemplación, el rezo del Oficio Divino, la vida de penitencia y mortificación, la rigurosa clausura, la sustentación a través del propio trabajo y la caridad para con el prójimo. Todo ello vivido en un ambiente caracterizado por la alegría y simplicidad franciscanas. Los monasterios de Clarisas son autónomos y tras la Sponsa Christi (1950) de Pío XII se encuentran federados para ayudarse en el plano material y espiritual.


Esta página explica la naturaleza de la vocación clarisa, su forma de vida, su lugar en la Iglesia, el camino de discernimiento... y contiene un listado de buenos monasterios.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No se olvide de las clarisas pobres de la Adoracion Perpetua con la Madre Angelica fundadora de EWTN como miembro mas conocida tal vez.

Es maravilloso todo lo que hicieron y han logrado que muchas jovenes entren a la vida religiosa en serio, con el habito como corresponde.

Anónimo dijo...

Me sorprende ver la cantidad que son las Clarisas de Soria.. Me alegro por su salud Vocacional.

Por agregar a la lista, esta el Monasterio de Clarisas de Santa Marina..

Anónimo dijo...

Me gustaria que se pusiera mas informacion sobre ordenes de vida religiosa masculina con mision o presencia en España.
Es un blog que ayuda a conocer a todas estas comunidades que forman la Iglesia, pero las actualizaciones son muy lentas.... de todos modos muchas gracias... +LAUS DEO

Anónimo dijo...

Las Clarisas de Soria son una comunidad con bastantes vocaciones. Ahora son unas 60 monjas. Las Clarisas de Cantalapiedra también son 60 monjas y las de Aguilar de Campoo unas 40 monjas. Las de Medina de Pomar unas 20 monjas y las de Belorado lo ignoro pero he oido que también son una comunidad numerosa. Juventud atrae juventud y por eso un monasterio con jóvenes es más fácil que siga recibiendo nuevas vocaciones.

Anónimo dijo...

Gracias por este maravilloso y único blog.Me gustaría que pusiera una conexión con facebook y twiter para que apareciera en el muro toda esta valiosa información para que los jóvenes conozcan la vida religiosa y encuentren su vocación. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Las Clarisas de Belorado son en torno a 20, gozan de muy buena salud espiritual.

Anónimo dijo...

Para mí las Clarisas de Cantalapiedra son de algún modo el ejemplo de vocaciones a la vida contemplativa dentro de la orden de santa clara en españa

Anónimo dijo...

En Cantalapiedra son muy majas son en torno a 60 monjas, un gran numero de jovenes y todas ellas españolas provenientes de diocesis como toledo, madre y getafe.

Anónimo dijo...

Falta nombrar aqui a las Clarisas dela Divina Providencia con 2 o 3monasterios en España. El protomonasterio está en Barcelona.

Anónimo dijo...

el protomonasterio no esta en barcelona, la fundadora si que habia salido del monasterio de santa isabel terciarias franciscanas que hace unos 30 años mas o menos pasaron a clarisas y que ahora el monasterio paso a los legionarios,,,y el nuevo monasterio a las afueras de barcelona esta cerrado las ultimas monjas clarisas de este se fueron a huesca,,,que pena que se cierren monasterio paz i bien

Anónimo dijo...

Las hermanas de Lavern que se fueron a Huesca dejaron su convento por una petición de ayuda de un obispo para no cerrar el Real Monasterio de Santa Clara de Huesca (uno de los más antiguos de España).
En esta lista también me parece que falta la Clarisas de Vivar del Cid (Burgos) que siguen con fidelidad el carisma y Dios las sigue bendiciendo con vocaciones.

Francisco dijo...

En Perú hay varios monaterios de Clarisas, en particular en las afueras de la ciudad de Jaén, departamento de Cajamarca, hay uno de Clarisas Urbanistas. Todas las religiosas son españolas y la mayoría de avanzada edad. Ellas colaboran con el Seminario Mayor de dicha circunscripción eclesiástica. Oremos por su salud y vocaciones.

Monica Lara Amestica dijo...

Quisiera entrar a la orden, quien me puede ayudar. No soy muy joven tengo 29 años y siento que aquí le podre servir mejor a Dios y al padre Pío.
Cualquier ayuda será agradecida

john fredy dijo...

ME GUSTARÍA QUE ACTUALICEN LAS ESTADÍSTICAS DEL NUMERO DE LAS MONJAS POR CADA FAMILIA PUES HAS BAJADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. Según la última estadística, del año 2012, en el mundo el número de las clarisas urbanistas es de 380 monjas (incluyendo las postulantes).SEGÚN ORDEN DE LOS FRAILES MENORES CONVENTUALES
CAPÍTULO GENERAL ORDINARIO DEL 2013.