301. Siervas de la Madre de Dios, Virgen Inmaculada Concepción



Beato Edmundo Bojanowski

Las Siervas de la Madre de Dios, Virgen Inmaculada Concepción, son un Instituto Religioso de Derecho Pontificio fundado por el Beato Edmundo Bojanowski en 1850 (Polonia). Se trataba de un hecho insólito el que un varón seglar sintiese la llamada a fundar una Congregación de Religiosas, pero sin dejarse amilanar por los prejuicios de la época, el Beato Edmundo sacó adelante una comunidad religiosa que se dedicaría a la atención pastoral en los ambientes rurales desatendidos de la Polonia de la segunda mitad del s.XIX.

Las Siervas de la Madre de Dios se consagraron a la educación y promoción de las clases campesinas empobrecidas por guerras y epidemias que se sucedían continuamente. Abrieron escuelas gratuitas para la infancia rural, talleres de formación profesional para las jóvenes campesinas, organizaron grupos de formación doctrinal para las jóvenes esposas cristianas… El Beato Edmundo murió en 1871 dejando una Congregación con 200 Religiosas y 40 casas.

A finales del s. XIX sucedió algo curioso en la Congregación. Polonia fue dividida entre los países vecinos de Rusia, Prusia y Austria. Las Religiosas quedaron incomunicadas por varias décadas, pues luego contribuyó a aumentar el caos las dos Guerras Mundiales que azotaron duramente la zona y el régimen comunista que subyugó a Polonia hasta su liberación a finales de los años 80 del s. XX. Como resultado, la Congregación se vio dividida en cuatro Institutos independientes, cada uno con su correspondiente Casa Madre y Gobierno General:



Son 450 Religiosas presentes en Polonia, Suecia, Italia, Bielorrusia, Kazajstán y Brasil.




Son 830 Religiosas presentes en Polonia, Bielorrusia, Chequia, Francia, Alemania, Eslovaquia, Ucrania, Italia, Canadá y Camerún.



Son 600 Religiosas presentes en Polonia, Bielorrusia, Rusia, Dinamarca, Alemania, Italia, España y Bolivia.

- Contacto en España:

Siervas de la Madre de Dios, V.I.C
Camino Nuevo, 20
40300 Sepúlveda (Segovia)
España
Tel.: 921 540 384

- Contacto en Bolivia:





Son 1400 Religiosas presentes en Polonia, Austria, Inglaterra, Alemania, Rusia, Ucrania, Italia, Moldavia, EEUU, México, Sudáfrica y Zambia.

Los cuatro Institutos se dedican a la asistencia y educación de la niñez y juventud en escuelas y orfanatos, de los ancianos en hogares, de los enfermos en hospitales, colaboran en las parroquias, tienen misiones para la implantación de la Iglesia, asistencia a los pobres, etc.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que peculiar su situación..! Podrían bien unificarse.. pero es su desición y me alegra que tengan una salud vocacional aceptable.

Anónimo dijo...

He conocido a las hermanas que están en Segovia y me han edificado mucho porque no es común ver tan buenas religiosas y con tanto fervor