220. Monjas Pasionistas



San Pablo de la Cruz (1694-1775)


Las Religiosas de la Pasión de Jesús (Monjas Pasionistas) fueron fundadas por San Pablo de la Cruz con la colaboración de la Madre María Crucificada de Jesús (Costantini) en 1771, en Tarquinia (Italia). La intención de los fundadores era dar vida a “un monasterio de almas grandes y santas, muertas a todo lo creado y que se asemejasen en las santas virtudes de penitencia y mortificación a Jesús Apasionado y a María Santísima Dolorosa”. Es así que las Monjas Pasionistas están llamadas en la Iglesia a ser signo del Amor de Jesús Crucificado hacia su Padre y hacia la humanidad.


Convencidas de la necesidad de la divina gracia para que el apostolado sea fecundo, las monjas ofrecen su incesante oración y su alegre penitencia a fin de que Dios envíe operarios a su Iglesia y convierta los corazones de los pecadores. Como respuesta al infinito amor de Dios manifestado en la Pasión de Jesús, profesan un cuarto voto de promover la memoria de la Pasión del Señor. Algunos monasterios permiten pasar entre sus muros días de retiro espiritual, sobre todo para los jóvenes que buscan discernir su vocación en la vida. Si lo solicita el Obispo, también imparten catequesis a la niñez.


Actualmente las Monjas Pasionistas viven en 41 monasterios, jurídicamente autónomos, repartidos en 15 países.

Algunos contactos:

* En España:

. Monasterio de Santa María Magdalena
Fitoria, 2
33194 Oviedo (Asturias)
España
Tel.: 985 281 783

. Monasterio de Ntra. Sra. de los Dolores y de Santa Gema
Zabalbide, 112
48007 Bilbao (Vizcaya)
España
Tel.: 944 453 921

. Monasterio de Jesús Crucificado y de Santa Gema
Avenida Arturo Soria, 257
28033 Madrid
España
Tel.: 913 020 618

. Monasterio de Santa Gema Galgani
Calle Santa Gema, 9 (El Vedat)
46900 Torrente (Valencia)
España
Tel.: 961 552 096


* En otros países de habla castellana:

. Monasterio de Getsemaní
Apdo. Aéreo 60063
Medellín
Colombia
Tel.: 4 386 01 69

. Monasterio de Santa Gema Galgani
Calle Azara nº 1960
Esq. Blanco Encalada
1722 - Merlo Sur - Buenos Aires
Argentina
Tel.: (220) 493 00 90

. Monasterio de San Pablo de la Cruz y San Juan Bautista
Apartado Postal 197
76000 Querétaro, QRO.
México
Tel.: (42) 250 722

219. Canonesas Premostratenses (Norbertinas)



San Norberto (1080-1134)

La Orden de Canónigos Regulares de Premontré fue fundada en Francia por San Norberto de Xanten en 1120. Teniendo Premontré como sede de la Casa Madre, sus Religiosos son conocidos como Premostratenses, Norbertinos o Mostenses (en España, debido a la contracción del primer nombre). La Orden se inserta en la tipología de las Órdenes de Canónigos Regulares fundadas a partir del s. XII. Estas Órdenes emulaban la vida de los Canónigos de las catedrales pero sujetos a Regla y gobierno comunes. Su tenor de vida conjuga elementos de vida apostólica y de vida monástica- contemplativa. No son monjes en sentido estricto pues realizan diversos apostolados externos pero, por otro lado, profesan voto de estabilidad en la casa de profesión religiosa y son gobernados por un abad. Como Canónigos que profesan la Regla de San Agustín conceden gran importancia a la solemnidad y cuidado del culto litúrgico.


En España ya no existen Premostratenses en su rama masculina. La Desamortización de Mendizábal de 1834 acabó con siglos de evangelización de la Orden en España que contaba con al menos cuarenta casas entre abadías y prioratos. Desde entonces no han vuelto a restaurar la vida premostratense masculina en España. Significativos monasterios de la Orden en España fueron Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), Santa María de Bujedo (Burgos), Santa María de la Vid (Burgos), etc. Muchos de sus monasterios pertenecen ahora a otros Institutos Religiosos, otros son destinados a usos públicos.


No obstante, sobrevivieron a la persecución religiosa dos monasterios de Canonesas Premostratenses. Los únicos que dan fe de la presencia y actividad de la Orden en España. Estos monasterios son los de Santa Sofía en Toro (Zamora), y el de Villoria de Órbigo (León), creado 23 años después de la primera fundación de San Norberto. Las Canónigas Regulares de Premontré ofrecen de manera especial sus vidas, entregadas a la oración litúrgica y contemplativa, por las intenciones de la Orden, sosteniendo en lo escondido la labor apostólica de sus hermanos Canónigos.

* Orden de Canónigos Regulares de Premontré (web)


- Contactos en España

* Monasterio Premostratense de Santa Sofía (web)
Calle Arbas, 7
49800 Toro (Zamora)
ESPAÑA
Tlfno. 980 690 324
Email: hermanamariapaz@gmail.com 


* Monasterio Premostratense de Santa María de la Asunción (web)
24358 Villoria de Orbigo (León)
ESPAÑA
Tlfno. 987 616 505
Email: Convento.villoria@gmail.com 

218. Romualdinas de María



Las Romualdinas de María (Ermitañas Camaldulenses) fueron fundadas por el P. Santiago Dallasta, monje Camaldulense de Monte Corona, en 2002 en Colombia (Diócesis de Santa Rosa de Osos). Son ermitañas contemplativas de clausura que viven según el espíritu de San Benito cristalizado en la reforma camaldulense del s. XI, iniciada por San Romualdo, y con un especial énfasis mariano. El P. Santiago fundó después los Romualdinos de María con un yermo en Colombia.


- Yermo Santa María
Carretera Yarumal vía a Campamento
Vereda San Luis, Campamento
Antioquía- COLOMBIA
Madre Seneida: 312 780 1747
Email: monjasromualdinasdemaria@hotmail.com