294. Mercedarias Descalzas



Las Mercedarias Descalzas son una Orden de vida contemplativa que tuvo su origen en el siglo de oro de las Reformas de las comunidades religiosas en España. En la Orden de la Merced, fundada por San Pedro Nolasco (1180-1245), destacó la figura del Venerable Fray Juan Bautista del Santísimo Sacramento, reformador y fundador de la Descalced Mercedaria. Fray Juan Bautista vivía una vida entregada por entero a la oración y al ejercicio de las virtudes, lo que fructificaba en su apostolado redentor entre las almas. Sin embargo, veía la decadencia de su Orden y anhelaba una reforma al modo de la que habían llevado a cabo Franciscanos, Carmelitas, Trinitarios y Agustinos: "Son muchos los Religiosos de la Merced que, bajo el pretexto de encontrar mayor perfección en el sendero de la virtud, cambian su hábito por el de otras Órdenes ya reformadas. ¿No podrían remediarse estas mudanzas si, al fin, se llevase a cabo una auténtica Reforma dentro de la Orden de la Merced?". El deseo de Fray Juan Bautista era ver su Orden restituida a la estrechez de su principio y perfección en que la impuso su glorioso Fundador San Pedro Nolasco. El 8 de mayo de 1603, en la capilla de Nuestra Señora de los Remedios de Madrid, tomaban el nuevo hábito reformado seis Mercedarios, sembrando así el inicio de la que será una nueva Orden en la Iglesia. Fray Juan Bautista fallecía el 5 de octubre de 1616.

Beata Mariana de Jesús

De la mano de la Descalced Mercedaria de los frailes, numerosas mujeres habían solicitado vivir este mismo espíritu de vida centrada en Dios, con mayor pobreza y penitencia, destacando entre ellas la Beata Mariana de Jesús (1565-1624). Estas mujeres eran llamadas “beatas”, vestían el hábito reformado y profesaban votos privados, viviendo en sus propias casas. Siguiendo las directrices del Santo Concilio Tridentino se constituyeron en comunidad religiosa de clausura. El primero de sus monasterios fue el de Lora del Río, fundado el 8 de junio de 1617. A éste le siguieron diversas fundaciones que llegaron a extenderse por los territorios americanos del Imperio Español y por Italia. Las fuerzas anticlericales suprimieron varios de los monasterios durante el s. XIX, quedando en la actualidad cinco monasterios en España y uno en la India, fundado en 1997.

Mercedarias Descalzas de Arcos de la Frontera

Las monjas Mercedarias Descalzas se rigen por la Regla de San Agustín y por Constituciones propias que recogen el espíritu de la Reforma centrado en la vida sencilla toda para Dios, orientada a la finalidad redentora de la liberación de la esclavitud del pecado al que tantos hombres se encuentran sometidos. Siguiendo la norma de Santa Teresa, el número máximo de monjas por monasterio es de 21.

Mercedarias Descalzas de Santiago de Compostela

Urgidas por el grito de Cristo en la Cruz: “Tengo sed”; y su ardiente plegaria de que todos sean uno, se consagran a Dios en una vida contemplativa y fraterna para que el Espíritu las recree a imagen y semejanza de la humanidad de Cristo y las convierta en presencia orante, eclesial, que testimonie el gozo de la vida en Cristo, como el don incomparable mediante el cual Dios quiere enriquecer y colmar de bien a las criaturas. Llamadas por Dios, a ejemplo de Santa María, las Mercedarias Descalzas están constantemente postradas a los pies de Jesús escuchando su Palabra, al tiempo que interceden por las necesidades ajenas y las hacen propias.

Para vivir su carisma, las Mercedarias Descalzas:


- Emiten votos solemnes de castidad, pobreza, obediencia y clausura, asociándose de este modo al compromiso Redentor de la Orden en favor de los hermanos cautivos y esclavos. La clausura es un modo particular de estar con el Señor, de entrega amorosa al único Absoluto y a lo único necesario. En el reducido espacio de la clausura, el silencio no es ausencia de palabras como si nada tuvieran que comunicar; es un silencio orante que acoge la Palabra, que busca la verdad más profunda de sí misma y se da feliz a los demás para compartir con amor entrañable lo mejor de sí́.


- Impulsan la Obra Redentora de la Orden:

a) Mediante una vida fraterna y claustral, de oración, trabajo y alegre sacrificio. La fraternidad es el ámbito privilegiado en el que viven el seguimiento de Jesús, y en donde descubren que el camino del Evangelio, vivido en radical desprendimiento, se convierte gratuita y misteriosamente en vida compartida.

b) Celebrando diaria y gozosamente la Santa Eucaristía y el Oficio Divino, unidas de esta forma a Cristo Redentor, participando de su alabanza a la Trinidad Santa. La oración es el corazón de sus vidas, su respiración, su ritmo, su oficio en la Iglesia. Cada día su oración hace memoria y celebra la acción de Dios en favor de los hombres.

c) Practicando abnegadamente la caridad en soledad y silencio, acogen en su corazón los gritos dolorosos de sus hermanos por cualquier injusta situación en que se encuentren.

d) Imitando a Santa María, la Madre de Jesús, inspiradora de la gran obra de caridad llevada a cabo por la Orden a través de los siglos. María se propone como modelo para todo cuanto es esencial en el ser y actuar de la Orden: la oración y la contemplación, la fraternidad y el servicio en medio del pueblo. María adquirió la capacidad contemplativa porque se convirtió en morada de la Trinidad. Ella envuelve y transfigura su existencia conforme a las cualidades del Amor: pureza de corazón y adhesión total a Dios.


El trabajo manual después de la oración ocupa un lugar fundamental en sus vidas. El trabajo remunerado es fuente de ingresos y signo de pobreza, de ganarse el pan cotidiano con él. Cada monasterio puede estar especializado en uno o varios trabajos como lavado y planchado de ornamentos litúrgicos, confección de mantelerías, bordados, venta de productos de la huerta monástica, etc.


Mercedarias Descalzas de Santiago de Compostela,
Monasterio de la Encarnación



La fundación de este monasterio se debe a Don Andrés Girón, Arzobispo de Santiago de Compostela entre 1669 y 1680. Habiendo conocido a las Mercedarias de Toro, quiso contar con su presencia en la ciudad del Apóstol. El 15 de abril de 1673 se bendice y coloca la primera piedra del monasterio actual, terminándose la obra por completo en 1720. Las fundadoras vinieron del monasterio de Toro, estando a la cabeza del grupo la Venerable Mariana del Niño Jesús.


- Mercedarias Descalzas
Monasterio de la Encarnación
Tránsito de la Merced, 1
15703 Santiago de Compostela
A Coruña
Te. 981 58 76 60

- Mercedarias Descalzas
Monasterio de la Purísima Concepción
Plaza de San Juan, 1
49800 Toro
Zamora
Tel. 980 69 06 54

- Mercedarias Descalzas 
Monasterio del Corpus Christi
Plaza de la Botica, 2
11630 Arcos de la Frontera
Cádiz
Tel. 956 70 04 70

- Mercedarias Descalzas
Monasterio de la Encarnación
Plaza de la Encarnación, 2
41640 Osuna
Sevilla
Tel. 954 81 11 21

- Mercedarias Descalzas
Monasterio de San Andrés
Compañía, 1 
41620 Marchena
Sevilla
Tel. 954 84 38 38

38 comentarios:

Anónimo dijo...

animo a las chicas a conocer a estas buenas monjas,entre las cuales hay españolas,mejicanas,colombianas,keniatas,en fin gran diversidad.Son alegres y joviales,y merecen ser conocidas por su buen hacer.Cada comunidad tiene sus peculiaridades,debido a las zonas de nuestra geografia en la que se encuentran,pero todas son grandes monjas,todo bueno en ellas,y lo digo por propia experiencia.Las de Arcos tienen en mente fundar en Kenia,donde tienen muchas vocaciones,pero debido a normas de algun obispo no pueden venir a España.,y no se dan cuenta de que antes,fuimos nosotros a otros paises.En you tube hay un video titulado ´´MONJAS POPERAS``,(cosas de los periodistas),donde se ve como es su hábito.

Anónimo dijo...

Las más observantes, las de Santiago de Compostela donde les llaman "la Madres".

Anónimo dijo...

Estimado Seráficos:

Os saludo muy cordialmente y felicito por vuestro bellísimo blog.

Sería muy interesante si podéis incluir más información acerca de las monjas Mercedarias Descalzas de Españas y los sitios web de cada uno de sus 5 monasterios.

¡Gracias mil por vuestra hermosa labor vocacional en la Iglesia!

Anónimo dijo...

hola,esto es para el 3 comentario,las unicas que tienen webb,son las de Marchena,pero puedes escribirles,a no ser en cuaresma y adviento,.He quedado con seraficos en mandarle mejores fotos,pero las Madres,se estan haciendo de rogar,ya que no son muy dadas a estas cosas,unas más que otras.Te dire que las que peor están son las de Toro(Zamora)con 5 monjas,los otros conventos se van arreglando.Un saludo,Victor.

Anónimo dijo...

No conocía esta orden de monjas. Pensaba que sólo había Mercedarias sin más. Su carisma redentor es hermoso pero es tan difícil vivir en la clausura... saludos, Teresa

Anónimo dijo...

La vida comunitaria de estas Monjas es hermosa. Puedo decir que viven el carisma redentor de la Merced con fidelidad plena. Las cinco comunidades españolas son dignas de conocer. Ojala surjan en españa vocaciones para estas comunidades. Se lo merecen. Ha habido almas santas en todas ellas. Y no me refiero ya en tiempos pasados, sino en estos últimos años. Animo a jovenes a que se acerquen a estos Conventos y se interesen por la vida contemplativa mercedaria. Ser redentoras desde la oración en el claustro mercedario

Anónimo dijo...

Hoy por hoy, las que necesitan vocaciones de españa, son las Comunidades de Toro y Santiago de Compostela. Ánimo jóvenes, decid SI a Cristo a través de vuestra vida en la Merced Contemplativa.

Anónimo dijo...

Una palabra de aliento a la Comunidad de Mercedarias Descalzas de Toro ( Zamora ). Unidos con fuerza en la oración a Cristo, seguiremos orando para que con prontitud surgan santas vocaciones que llenen ese palomar mercedario del carisma redentor, promovido por Pedro Nolasco, con la maternal presencia de María, Madre de la Merced.

fray pedro del s.sacramento dijo...

me pena que no haya en España ningún convento de frailes mercedarios ni de mercedarios descalzos tradicional, donde se lleve una vida de oración, se recite integralmente el oficio divino en el coro, se lleve siempre el hábito, se guarde la clausura y se ayude a todos los cautivos de la sociedad. Si algún joven se siente llamado a esta vocación, que se manifieste con un comentario.

Anónimo dijo...

Le dire a Fray Pedro que en España hay varios conventos de frailes mercedarios, Verin ( Orense ), Sarria ( Lugo ), Poio ( Pontevedra ), los descalzos tienen el Convento de Toro (Zamora), cuna de la Restauración de la descalced.
Los mercedarios viven hoy el carisma liberador de San Pedro Nolasco en las nuevas formas de cautividad.
Se recita el oficio divino en comunidad Laudes, Visperas, Completas. Puedo decirle a Fray Pedro mas detalles si lo desea.
Andrés.

fray pedro del s.sacramento dijo...

gracias a Andres, lo que pido es si algun joven deseara vivir la vocación mercedaria de forma tradicional en la vida religiosa: oración, coro, clausura, hábito; y en la liturgia: forma extraordinaria.

Anónimo dijo...

Quisiera decirle a Fray Pedro que nunca la vida mercedaria masculina fue de vida contemplativa. Me agradaria ponerme en contacto contigo. Un saludo cordial Andrés

Sherezade dijo...

yo soy una mujer seglar, creyente en Cristo, y conozco a la hermanas mercedarias de Osuna(Sevilla)Quiero dar mi opinión.La sociedad española necesita a Cristo,si existe esta orden contemplativa pero veo que no se aprovecha el potencial de la misma para mejorar a los cristianos seglares, que viven con su soledad espiritual en un mundo dominado por el materialismo.Las monjas, aunque sean de clausura, pueden ayudar a las personas a comprender que es la oracion intercesora, los ayunos y la contemplacion de Dios.De esta manera muchas personas vivirian con mas fe y esperanza y tambien sus familias se beneficiarian.Jesus dijo id y predicad el evangelio hasta el ultimo confin, no que nos lo quedaramos para nosotros, de esta manera se vuelve infertil.muchas gracias por leer mi opinion.

andres dijo...

Al Dueño de la Mies, pido que este nuevo año 2013, sea nuevo amanecer vocacional para mis entreñables mercedarias descalzas, para que su carisma redentor contemplativo siga siendo un expponente en nuestro mundo. De manera especial confio que jóvenes se animen a entregar su vida en plenitud en el Convento de Toro / Zamora.

Helena Felix dijo...

Tanto se necesita de vocaciones ... que cuando llega una de verdad , en mi caso me han tratado a palos, todas me querrian y les dio lastima que decidira abandonar el monasterio, pero una monja de uganda , mentia me agredia, me injuriaba, me agredia verbalmente, y la madre abadesa solo le regaña y lo que aguantaba esa santa madre... fataba al respecto a la madre y a todas las demas hermanas, hasta que yo de los nervios tube que abandonar el monasterio. si alguien necesita de una vocacion de verdad donde exista paz, que me contacte: helenamjp@gmail.com

andres dijo...

Sigo animando a jóvenes a decir Si a Cristo a través de la vida contemplativa. Ser valientes en la entrega. María Madre de la Merced, te acompaña. Vive el espíritu redentor mercedario en el silencio de los monasterios mercedarios de nuestras monjas mercedarias descalzas. Si necesitas información con sumo agrado te oriento. Fray Andrés - Mercedario. mi correo. andresgarpar@hotmail.com

Anónimo dijo...

Buenas tardes, conocemos a las Madres MErcedarias Descalzas de Toro desde hace muchos años. La Venerable Clara, que vivió en aquel convento, era natural de Valdeolivas (Cuenca), nuestro lugar de origen y desde que nos enteramos hemos intentado ir todos los años a visitarlas. Son unas personas increíbles, desde el primer momento te dan todo su cariño, sin pedir nada a cambio. Siempre tienen una sonrisa para las personas que las visitan. Creo que el mundo necesita muchas personas como ellas. Seguro que este año nuevo que pronto empezará les traerá alguna vocación para tomar el relevo de ellas.

Anónimo dijo...

Un año nuevo ha comenzado, un año nuevo en el que mi oración una vez mas se dirige al Dueño de la Mies. A Cristo, Príncipe de la Paz, por medio de María, Madre de la Merced y Reina de la Paz, le hago llegar mi plegaria por el fomento de vocaciones a la vida contemplativa de la Merced Descalza.
Mi recuerdo entrañable en ese deseo por las buenas Mercedarias de Toro.

Anónimo dijo...

Mi felicitación sincera y mi oración por la nueva andadura de las Mercedarias de Arcos de la Frontera, en su labor evangelizadora desde la vida contemplativa. Que la nueva fundación de Kenya sea Merceda y Misericordia para todos los que allí lleguen. Felicidades por ese nuevo Monasterio.

Alejandro Cisneros dijo...

Yo vivo en Mexico DF y DARIA TODO POR ESTAR EN UNA COMUNIDAD MERCEDARIA TRADICIONAL, QUE LLEVARA EL RITO EXTRAORDINARIO DE LA MISA...
ES UNA PENA QUE LAS COMUNIDAD MERCEDARIA A LA QUE PERTENEZCO ES MAS MODERNISTA QUE LOS PENTECOSTALES...
DIOS SUSCITE NUEVOS JUANES BAUTISTAS DEL SANTISIMO SACRAMENTO..
alejandro_cisneros12@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

Hermosa actualización sobre mis queridas mercedarias descalzas.
Bellas las fotografías sobre el Convento de Santiago de Compostela. Mi oración al Dueño de la Mies y a Nuestra Madre de la Merced por el florecimiento vocacional para ese Convento. Que muchas jóvenes se animen a ser " Cautivas " en la Merced Contemplativa.

miguel dijo...

me parece bien una nueva forma de vivir el Carisma Mercedario si sigue esta inquietud me cuento entre los que inicien.
Miguel

Anónimo dijo...

Estas buenas monjas deberian ir a fundar un Monasterio a Colombia que es un pais fértil en vocaciones para la vida Monástica! Animo hermanas, que en España ya no tenéis vocaciones para vuestra santa Orden de la Merced Descalza.

Fray Andres dijo...

Feliz año. Si se sabe de a abundancia de vocaciones contemplativas en Colombia. Pero primero seria bueno conseguir que alguna joven se formase en algún convento de España para posteriormente poder realizar una fundación.
Si sabeis de alguna dirección a donde poder dirigirse para orientar a jóvenes a la vida contemplativa mercedaria, os lo agradecería.
Las comunidades de Toro ( Zamora ) y Santiago de Compostela ( La Coruña) son hoy las mas necesitadas.
En las manos de Maria, Madre de la Merced ponemos este anhelo vocacional.

Anónimo dijo...

Fray Andrés:

En uno de esos 5 monasterios de MOnjas Mercedarias Descalzas hay seis monjas colombianas. Ellas están viviendo en ese monasterio. No seria mala idea que unas tres de ellas colombianas fuesen a fundar un monasterio a tierras colombianas.

Os cuento que ya existe un monasterio de monjas Trinitarias descalzas en El Tolima, Colombia con 8 monjas muy obsevantes qye usan el hábito tradicional trinitario.

Saludos cordiales.

Fray Andrés dijo...

Si en el Convento de las Madres de Osuna ( Sevilla ) . La actual Comendadora de esa Comunidad es colombiana. No estoy seguro creo son cuatro las de Colombia.
Los cinco conventos de España,( hay uno mas en la India fundación de Marchena y otro en Kenya fundación de las de Arcos ) son autónomos aunque tratan de ayudarse en sus posibilidades.
Soy partidario de nuevas fundaciones si es posible, pero hoy por hoy sería urgente reforzar las comunidades de España en concreto Toro y Santiago. Sería triste " desvestir un santo para vestir a otro ".
Estas dos comunidades han sido siempre semillero de santas vocaciones, mujeres plenamente entregadas a su vocación contemplativa. Doy fe de ello.
Confío que El Señor nos regalará una nueva primavera vocacional. En este año de Nuestra Madre de la Merced, así lo deseamos.

Anónimo dijo...

Dios quiera que no desaparezcan las Madres Mercedarias de Toro, que sé que són muy poquitas y ancianas.... Rezo por ellas, para que María Santísima las proteja y les mande alguna vocación joven.

Fray Andres dijo...

Mi cercanía y mi afecto entrañable hacia la Comunidad Mercedaria de Santiago de Compostela, en estos momentos tan dolorosos. Dios lo sabe todo. No deseo entrar en detalles. No puedo comprender la cantidad de " mentiras " que la prensa ha vertido sobre ellas.
Rezo por las que se han ido que Ntra. Madre las acompañe.
A las dos de la India que decidieron reafirmar su vocación contemplativa mercedaria y a toda la Comunidad de manera especial a la Madre Comendadora mi oración por ellas.
Sigo pidiendo al Señor les envie ahora mas que nunca una primavera vocacional autentica.

Anónimo dijo...

En diciembre de 2013, estuve en el convento de madres mercedarias de Santiago. Era una mañana fría y lluviosa, la iglesia estaba cerrada, pedí por el torno si podría visitarla, y una madre india me atendió muy amablemente y pude entrar. Al salir me despedí de ella igualmente por el torno y compré varias postales marianas. Noté una alegría y simpatía especial en esta monja. Se notaba que era una comunidad de carisma hospitalaria, humilde y abierta hacer el bien al prójimo con simples actos, abrieron su iglesia a un desconocido. Pido por esta comunidad religiosa en estos momentos de prueba, que sigan con el mismo espíritu de amor y alegría que me mostraron. No conocía la orden femenina de clausura mercedaria, ya que en Valencia, no hay establecida las mercedarias descalzas. Los padres mercedarios si tienen varios conventos. Conozco a los padres de Lima y Cuzco en el Perú son estupendos.

Anónimo dijo...

Cual es el limite de edad para ingresar
a sus monasterios?

Fray Andres dijo...

En principio no hay un limite. En los conventos han entrado gente joven y de edad madura, 40-50-60. Incluso en alguna comunidad alguna mujer viuda y sin cargas de hijos. He conocido en caso de alguna madre viuda que ingreso en el mismo convento que su hija.

Raúl Gonzalez dijo...

El convento de Madrid no es de la Descalcez, si en el está el cuerpo incorrupto de la próxima a ser santa, de la beata Mariana de Jesús...

Fray Andres dijo...

El Convento de D. Juan de Alarcón donde se encuentra el cuerpo incorrupto de la Bta.Mariana fue originariamente contemplativo calzado y primera sede de la Federación de Monjas Mercedarias. Hoy es de las Religiosas de la Orden de la Merced de vida activa.
En Madrid hay un Convento Contemplativo de dicha Federación de Monjas Mercedarias que está en la Calle Luis de Góngora. A esta federación pertenecen los conventos de Miguelturra (C.Real) San José en Sevilla. Malaga y las fundaciones de Guatemala y Costa Rica .

Anónimo dijo...

Fray Andrés:

Creo que sería una excelente idea que algunas monjas Mercedarias Descalzas vayan a Colombia a fundar un monasterio de vida contemplative. Ese país es muy fértil en vocaciones para la vida monástica tanto de mojes como monjas. Otro alternative sería Guatemala. Por ejemplo, el monasterio de las Monjas Trinitarias de Guatemala tiene tantas monjas que ya han hecho dos fundaciones, una en Perú y la otra en Colombia. Es muy triste observar como se cierran uno tras uno casi todos los monasterios de monjas en España.

¿Por qué no aconseja ud. a estas buenas monjas a que vayan a hacer una fundación a Colombia y a Guatemala? Es preferible abrir dos nuevos monasterios ya que tendrán muchas vocaciones las cuales podrán ir a España a reforzar los monasterios de Toro (Zamora) y Santiago de Compostela.

Saludos cordiales.

Fray Andrés dijo...

Gracias Anónimo por su orientación: de los dos conventos a los que se refiere hoy no es posible enviar alguna religiosa para una nueva fundación. Los otros tres de Andalucia siguen adelante. Marchena con su fundación de la India. Arcos con la fundación de Kenya. Osuna sería la única que podría llevar adelante su propuesta. Son las que tienen vocaciones de Colombia.
La oración todo lo puede. Sigo confiando en El Señor y en María, Nuestra Madre. Espero que surjan vocaciones que ayuden a que en un mañana no lejano se pudiese realizar una nueva fundación. Gracias.

Anónimo dijo...

Fray Andrés,
Quisiera saber si existe alguna iniciativa entre los mercedarios para volver a una vida conventual más sería, en la que se rece más y se lleve el hábito de manera habitual.

Alberto Guimarães dijo...

Paz y Bién!
Descalzas?
Yo las veo con calcetines y zapatos blancos!
Jesus, Maria y Francisco bendigan a vosotros!
Hnº. Alberto Guimaraes OFS
Braga - Portugal

Fray Andres dijo...

Hermano Alberto: Saludos fraternos. La Descalcez Mercedaria no solo está en el calzado, si no en la vida de sencillez y austeridad. No llevan zapatos blancos, sino zapatillas pobres de tipo esparto.
Fray Andres