Gonzalo López Marañón,
Carmelita Descalzo,
ex-vicario apostólico
Algunos lectores habéis escrito al blog sugiriendo que comentásemos algo sobre el caso de la inestabilidad del Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos (Ecuador), encomendado hace años a los Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Juan de la Cruz de Burgos (España), después a la Provincia OCD (= Orden de Carmelitas Descalzos) de Colombia y últimamente a los Heraldos del Evangelio. No hemos querido hacerlo porque la cuestión en compleja y cansina. ¿Qué decir? ¿Que de nuevo unos Religiosos que han perdido el norte han destruido el espíritu católico por conseguir (que nunca lo consiguen) una iglesia según su ideología trasnochada y utópica? ¿Que han traicionado la misión que la Iglesia les encomendó hace años, traicionando también a los frailes de su Orden que los antecedieron en aquellas tierras trabajando en comunión con la Iglesia Universal?
"Santa Misa" oficiada por el P. Juan Cantero,
Carmelita Descalzo
Los Carmelitas Descalzos (algunos españoles por lo dicho anteriormente) con su líder, el obispo Gonzalo López Marañón OCD (ex-vicario apostólico), dicen haber conseguido en el Vicariato una iglesia social, más democrática y cercana al pueblo. No obstante, fueron removidos por la Santa Sede, pasando el gobierno del Vicariato a manos de los Heraldos del Evangelio, que según los “hijos de Santa Teresa”, la gran auténtica hija de la Iglesia, han pretendido transformar el Vicariato en un modelo de iglesia jerárquica y centrista- romana.
Por eso los Carmelitas Descalzos promovieron revueltas entre sus adeptos, dificultando seriamente la labor de los Heraldos y oponiéndose así a los deseos del Papa. Y he aquí que la Santa Sede tuvo que sacar a los Heraldos del Evangelio del Vicariato por el bien común y la paz, dada la virulencia que estaban tomando los hechos. El propio obispo Gonzalo López Marañón OCD se puso en huelga de hambre con este objetivo. Total, que el Vicariato se convirtió en una trinchera. El propio Papa Benedicto XVI tuvo que llamar a su presencia al General de los Carmelitas Descalzos para que llamase al orden a sus frailes, mientras que la Provincia OCD de Burgos con su Provincial a la cabeza apoyaba a los frailes rebeldes. Todo lamentable y escandaloso. No hay que decir que aunque no conozcamos el caso de primera mano, creemos que los Carmelitas Descalzos, junto a sus adeptos, actuaron fuera de lo que cabe esperar en unos religiosos. Por no hablar de lo que en estos años han realizado en el campo pastoral en dicho Vicariato.
Tristísimo el espíritu de obediencia y fidelidad de estos frailes, tristísima la ideología a la que se han entregado, tristísimo el apoyo que han recibido de muchos frailes españoles, tristísimo el disgusto que han dado y siguen dando al Papa… Y ya que de Carmelitas Descalzos hablamos, sepan los lectores que el número de novicios este año en el Noviciado Interprovincial del Desierto de las Palmas en Benicassim (Castellón) es de 0 (CERO).