Sobre el conflicto en el Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos (Ecuador)



Gonzalo López Marañón,
Carmelita Descalzo,
ex-vicario apostólico

Algunos lectores habéis escrito al blog sugiriendo que comentásemos algo sobre el caso de la inestabilidad del Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos (Ecuador), encomendado hace años a los Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Juan de la Cruz de Burgos (España), después a la Provincia OCD (= Orden de Carmelitas Descalzos) de Colombia y últimamente a los Heraldos del Evangelio. No hemos querido hacerlo porque la cuestión en compleja y cansina. ¿Qué decir? ¿Que de nuevo unos Religiosos que han perdido el norte han destruido el espíritu católico por conseguir (que nunca lo consiguen) una iglesia según su ideología trasnochada y utópica? ¿Que han traicionado la misión que la Iglesia les encomendó hace años, traicionando también a los frailes de su Orden que los antecedieron en aquellas tierras trabajando en comunión con la Iglesia Universal?


"Santa Misa" oficiada por el P. Juan Cantero,
Carmelita Descalzo

Los Carmelitas Descalzos (algunos españoles por lo dicho anteriormente) con su líder, el obispo Gonzalo López Marañón OCD (ex-vicario apostólico), dicen haber conseguido en el Vicariato una iglesia social, más democrática y cercana al pueblo. No obstante, fueron removidos por la Santa Sede, pasando el gobierno del Vicariato a manos de los Heraldos del Evangelio, que según los “hijos de Santa Teresa”, la gran auténtica hija de la Iglesia, han pretendido transformar el Vicariato en un modelo de iglesia jerárquica y centrista- romana.


Por eso los Carmelitas Descalzos promovieron revueltas entre sus adeptos, dificultando seriamente la labor de los Heraldos y oponiéndose así a los deseos del Papa. Y he aquí que la Santa Sede tuvo que sacar a los Heraldos del Evangelio del Vicariato por el bien común y la paz, dada la virulencia que estaban tomando los hechos. El propio obispo Gonzalo López Marañón OCD se puso en huelga de hambre con este objetivo. Total, que el Vicariato se convirtió en una trinchera. El propio Papa Benedicto XVI tuvo que llamar a su presencia al General de los Carmelitas Descalzos para que llamase al orden a sus frailes, mientras que la Provincia OCD de Burgos con su Provincial a la cabeza apoyaba a los frailes rebeldes. Todo lamentable y escandaloso. No hay que decir que aunque no conozcamos el caso de primera mano, creemos que los Carmelitas Descalzos, junto a sus adeptos, actuaron fuera de lo que cabe esperar en unos religiosos. Por no hablar de lo que en estos años han realizado en el campo pastoral en dicho Vicariato.


Tristísimo el espíritu de obediencia y fidelidad de estos frailes, tristísima la ideología a la que se han entregado, tristísimo el apoyo que han recibido de muchos frailes españoles, tristísimo el disgusto que han dado y siguen dando al Papa… Y ya que de Carmelitas Descalzos hablamos, sepan los lectores que el número de novicios este año en el Noviciado Interprovincial del Desierto de las Palmas en Benicassim (Castellón) es de 0 (CERO).

17 comentarios:

francisco dijo...

Un comentario: es un error el hecho de presentar como algo positivo que los Heraldos del Evangelio (a quienes estimo) tengan "monaguillas".
Los monaguillos tienen que ser varones; eso lo dejó muy en claro el Cardenal Arinze

sandra dijo...

Seráficos,

Me ha dolido profundísimamente el post de hoy, pues amo el Carmelo Teresiano con toda mi alma.

Reconozco que dentro del Carmelo hay personas que en mi opinión han dejado de representar el ideal de Santa Teresa. Pero eso, más que a despreciarlos, ha de llevarnos a tratarlos con más amor. En eso San Juan de la Cruz, que sufrió la persecución y el maltrato por parte de sus hermanos Carmelitas (calzados), es un ejemplo.

Le agradezco que exponga la verdad. Pero le pido, por usd. y por quien lo leemos, que hable de este tipo de hechos tan tristes, desde la caridad y el amor del padre del hijo pródigo.

Hace unos años fui novicia carmelita. El Señor me concedió la Gracia de vivir en un Carmelo sumamente observante, donde el espiritu teresiano era patente. Recuero que un día, llegó cierto Padre Carmelita un tanto "descafeinado". Me escandalizé profundamente de aquel sacerdote y no entendí que aquellas Madres tan observantes estuviesen en el locutorio con él tan cariñosas y detallistas. Y así lo manifesté. A lo que la Maestra de novicias me explicó que como Cristianas y como Carmelitas, hay que amar a todos los hermanos, pero especialmente a los "enfermos".

Espero haberme explicado.

Este correo no hace falta que lo publique.

Seráficos dijo...

Sí hace falta publicarlo porque es tu verdad y es un testimonio hermoso. Gracias,Sandra.

Anónimo dijo...

Seráficos, me parece muy injusto su comentario.
¿Por qué?
No porque dude de los hechos que afirma, presumo que dice la verdad, sino por la generalización que hace a nivel de frailes. En este sentido peca de "hispanocentrismo". Los carmelitas descalzos, pese a su cuna española, son una congregación universal. Los males de los carmelitas españoles no son generalizables al resto de la orden.
Desde hace años vivo en Roma, donde he tenido oportunidad de conocer diversos frailes: no me imagino alguno de los frailes italianos o polacos que he conocido armando revueltas en Sucumbíos. Nada más lejos a su mentalidad.
Sin embargo Ud. está metiendo a todos en el mismo saco, dando una pesima imagen de la orden en general.
Al menos distinga por provincias.

Vicente, un admirador de su blog

Alberto dijo...

El problema de estos carmelitas de la mal llamada "teología de la liberación", es que no quieren ser fieles al carisma carmelitano, critican fuertemente a los antiguos misioneros carmelitas que llegaron a evangelizar la amazonía hace 80 años, solo reconocen los 40 años de isamis y no los años anteriores de la misión carmelita. Ellos se empeñan en una Iglesia diferente, donde no reconocen al Papa como sucesor de San Pedro ni como autoridad de la Iglesia. Además han dejado muy mal a la Iglesia en Sucumbíos, son orgullosos, no quieren aceptar sus errores, no quieren obedecer a la Santa Sede. Además están saturados de escándalos de todo tipo (económicos, jurídicos, moral, etc...)

Anónimo dijo...

Está claro que Seráficos no mete a toda la Orden en el mismo saco. Especifica los carmelitas de Sucumbíos. El post no es de la Orden a nivel mundial. Claro que hay Provincias excelentes: Cracovia, Génova, California, Avignon-Aquitania... en los conventos de estas Provincias se vive una vida que está en las antípodas de lo que hay en los conventos españoles y ésta es la verdad. Por ejemplo, en esos conventos se tiene prescritas las dos horas de oración mental que exigen las Constituciones OCD. En España cada cual hace de su capa un sayo y así les va.

Anónimo dijo...

Me entristece que no tengan novicios este año en España, pero es verdad que una vida tan descafeinada en poco atrayente para los jóvenes o no tan jóvenes. Con un poco más de seriedad en su vida de oración (oración y liturgia de las horas)y un amor entre los frailes que fuese auténtico (dejando a un lado las legítimas diferencias) les iría mejor. Hay que decir la verdad pero también orar por ellos.

Anónimo dijo...

No puedo creer lo que vi en esas imágenes me quede helado.Muy triste. Pero, coincido, Seráficos no mete a todos en el mismo saco.

victor dijo...

sandra somos muchos los que nos hemos salido por una u otra razon,y la que era tu maestra de noviciado tenia toda la razon,seguro que era o es una persona muy sensata.El dia de la merced hable con ciertas monjas,y casi me dicen lo mismo que tu.Y ya a parte de esto, comentar que da pena que frailes buenos y mayores que todo lo dieron por su orden se tengan que ir a una residencia para que los atiendan por que sus hermanos estan muy ocupados en sus rollos,pero como dicen aqui en Galicia: Tal ver,tal esperar.Es decir que lo mismo les queda a los que alli los han mandado,por que ahora no interesan los hermanos solo quieren sacerdotes.

Anónimo dijo...

Con todo el respeto, so seguidor de este Blog desde hace ya unos años, pero el día de hoy creo que este enlece me decepciono, pues no se me hace nada cristiano el criticar a nuestros propios hermanos en Cristo... pienso que en vez de ayudar a la "Iglesia" la perjudica... pero bueno creemos que ésta es guida por el Espiritu Santo.
Ahora bien si se dice que es fiel al magisterio de la Iglesia ¿Por qué entonces gritamos sus pecados a los 4 vientos? cuando realmente La Escuela de Jesús es una Escuela de Amor y Perdón, asi fue cuando nos recomendo la corrección fraterna, y si es que estamos libres de Pecado comenzamos pues a lanzar piedras...
Hermanos no satanicen a la Teoligia de la Liberación...fieles al Papa lo son, pero como todos tienen sus errores, mejor amemos a las personas partidarias a ella y rezemos para que no pierdan el rumbo en su Fe..... Cristo mismo fue un liberador...

Fraternalmente:
Fernando

Anónimo dijo...

Claro Fernando, lo mejor es "ocultar" lo que sucede... con esta mentalidad así le va a la Iglesia en el caso de los abusos. Que se divulge lo que acontece en el mundo, quién lo hace y por qué. Y esta entrada es muy light, el autor se podía haber excedido totalmente y se ha contenido, porque la cosa es para excederse. Estamos hartos de religiosos así

Anónimo dijo...

La labor de este blog es perfecta, Seráficos nos informan siempre con caridad y claridad. Gracias

Maseo dijo...

Seraficos una vez más le felicito por su blog. Creo que se debe informar de lo que acontece en la Vida Religiosa, tanto para bien como para mal.
El autor no juzga a esos religiosos, no dice, por ejemplo, que se van a condenar por lo que están haciendo; nos informa de lo que ocurre. Piensen que muchas personas con inquietud vocacional se asoman a este blog para tener una primera idea sobre las distintas congregaciones, conocer su historia, fundador, apostolado, etc, (como ha sido mi caso). Si una comunidad de religiosos, con la aprobación de sus superiores, es capaz de poner el Cuerpo de Cristo en un vaso de plástico... quiero saberlo, primero para rezar por ellos y segundo para no pisar por allí.

Anónimo dijo...

No me parece una Escuela de Amor el meter la Eucaristía en una VASO DE PLÁSTICO. No me parece tampoco una Escuela de Amor un SACERDOTE vestido como un TRAVESTI. No me parece una Escuela de Amor los RITUALES ni otras tantas coas.. no es exagerar, es la realidad.

Anónimo dijo...

Terrible y tristes estas noticias de este vicariato carmelita. tambien le pido a Serafico que busque sobre un vicariato dominico que hay en el Amazonas que tambien estan rebeldes y el vicario con titulo de obispo es escandaloso, eso lo vi en un reportaje del canal TVE de España.

Anónimo dijo...

Los carmelitas descalzos han perdido completamente el norte en España. El Desierto de las Batuecas tuvo un cierto florecer hace unos años pero ahora vuelve a ser como el resto de los conventos, un lugar donde perder el tiempo. El superior, llamado Ramón, cambia la meditación cristiana por el zen, ejerce de dictador en el convento, es un zalamero (progresista pero embaucador de monjas tradicionales) y si te descuidas te deja el culo como la bandera de Japón. Sé que este comentario no será publicado pero es la verdad, ya está bien de ocultarlo todo

sandra dijo...

En relación al comentario del anónimo de las 21:29, he de confesar que me parece realmente INCREIBLE lo que dice sobre el superior de Batuecas y la bandera de Japón. Además de una falta de caridad lo que dice,es una terrible falta de educación cómo lo dice.
También me asombra, Seráfico, que publique ese comentario.