Inimaginable en España... y en medio mundo

***

De la mano de los últimos Institutos Religiosos que hemos presentado y que tienen casas religiosas en Polonia, presentamos imágenes de algunos Institutos clásicos presentes en la nación polaca. Lo primero que llama la atención es que sus religiosos vistan todos el hábito respectivo de sus Congregaciones, y lo segundo es que tienen buena salud vocacional. Es cierto que en los últimos años ha descendido el número de nueva vocaciones en Polonia, pero sigue siendo un oasis comparado con la situación de otros antiguos países católicos de Europa. La cuestión de que vistan el hábito es secundaria en tanto que denota connotaciones más profundas: fidelidad a la Iglesia y a las tradiciones de sus Institutos, defensa de la identidad carismática dada por el Espíritu en los Fundadores, vida de oración y fraternidad fuertes, testimonio público de consagración, asunción de la pobreza interior y externa... Además no se trata de comunidades de frailes, que más o menos suelen ponerse el hábito para determinados eventos aquí en España, sino de clérigos regulares y congregaciones clericales. El caso de las Provincias religiosas polacas es realmente excepcional en el conjunto de sus Congregaciones. Permanezcan así muchos años pese a los embates del secularismo que penetra silenciosamente en Polonia y de las intromisiones de sus "hermanos de hábito" modernos y progres del resto de Europa que amenudo les exigen una renovación de sus costumbres y estilos de vida y praxis pastoral. Oídos sordos.


Jesuitas


Oblatos de María Inmaculada


Hermanos de la Salle


Palotinos


PP. Reparadores (Dehonianos)


Misioneros de la Sagrada Familia


Verbitas


21 comentarios:

Anónimo dijo...

Me froto los ojos porque como dice el blogger esto es impensable en España. Conozco aquí sacerdotes de algunas de estas congregaciones y son tan pobres que por no tener no tienen ni sotana. Eso sí, el último grito en móviles que no falte. Me han alegrado estas fotografías

Anónimo dijo...

Interesante tu reflexión, hermano.
Tengo mucho afecto por Polonia, tierra de santos y mártires. Quiera Dios en su misericordia que el secularismo no corrompa todo... Aquí en Argentina religiosas de diferentes congregaciones estan dejando el santo hábito, y es una pena. Además las costumbres se mundanizan, y luego la vida claustral ya no tiene sentido para muchos, que finalmente no perseveran. ¡Señor, danos santos y perseverantes religiosos y religiosas!
Dios bendiga a todos!

Juan Diego dijo...

Pues sí, ahí tenemos los hechos: los seminarios medianamente "tradicionales" están llenos de jóvenes con ganas de volver a los orígenes más genuinos que motivaron a los fundadores. Quiera Dios que esos "dinosaurios progres" (que son cuatro gatos, que parecen que vivieran eternamente en la serie "Cuéntame") dejen paso a esta juventud que se da cuenta de los excesos post-conciliares

Anónimo dijo...

Entonces la solución es clara: hay que aconsejar a las nuevas vocaciones que entren a la vida religiosa en Polonia.

Me gustaría saber cómo es la formación desde el punto de vista del respeto al magisterio en el surco de la hermenéutica de la continuidad.

gil

Anónimo dijo...

Estimado Gil
Podrías traducir tu pregunta para los indoctos? Gracias!
Luca

Anónimo dijo...

que bello !!! aqui en Chile aparte de los legionarios creo que mas sotanas no se ven ... las religiosos medicantes ... tu le preguntas ¿ y el habito ? mm dicen si no estamos en la edad media ... que pena ... el sentimiento del santo padre es volver la iglesia a su tradicion ...
esperemos que eso llege a chile algun dia ...

Anónimo dijo...

En Argentina se ve en las Comunidades de Pueblo, por decir que usan mas la sotana, otros solo el cleriman y otros su camisa a cuadros y sus mocassines.. muy triste ello.. Aunque si hay comunidades, pueblos, ciudades y seminarios muy muy observadores, como la Arquidiócesis de Paraná con un gran numero de Vocacionados, comundiades nuevas, fundaciones nuevas.. y muchos jovenes! Gloria a Dios por ello!

Anónimo dijo...

Luca, nada que traducir. Lo que sucede es que mi pregunta está muy confusa.

La cuestión que planteo es si estas congregaciones han mantenido la ortodoxia también en su formación intelectual y espiritual o la han mantenido sólo en el uso del hábito.

Anónimo dijo...

Chileno/a: los Legionarios dificilmente usan la sotana fuera de sus casas.
Si quieres ver sotanas en la calle puedes mirar a los curas del Opus Dei, los de Lumen Dei, IBP y muchos párrocos de la diocesis de San Bernardo. En Chile los monjes siguen siendo fieles a su hábito: benedictinos, trapenses y cisterciences; lo mismo las monjas de clausura.

Anónimo dijo...

Una cuestión de las planteadas es difícil, ¿cómo enviar a alguien con vocación a Polonia? ¿No sería mejor que religiosos polacos fueran abriendo casas en España? Para un español, un mediterráneo, es muy fuerte ese choque...Lo que hace falta es que se extienda la cosa.
En cuanto a la vida de oración, es la causante del abandono del hábito y lo demás. El abandono de la oración es el origen de toda apostasía (o sea, retroceso).
¿Alguien sabe cómo se conservan en España los Dehonianos o Reparadores del S.C.J?

Anónimo dijo...

Los sacerdotes de la Prelatura del Opus Dei solo usan la sotana en casa, a la calle van con clerigman. En España el secularismo está llegando incluso hasta las abadías benedictinas, he visto una entrevista en televisión a un benedictino sin hábito. Creo que la jerarquía eclesiástica debería tomar cartas en el asunto y no permitir tanta laxitud en la Vida Religiosa, está en juego la vocación de muchos jóvenes. Una vez más querido Seraficos Dios te premie tu trabajo y esfuerzo en este fantástico blog

Anónimo dijo...

El uso de habito en religiosos y religiosas es tan edificante para los fieles. Sienten más confianza con ellos cuando estos lo usan. He tenido la experiencia de escuchar a personas comentar si tal religioso se salió o no de la orden cuando los ven a menudo con mahones ( jeans, vaqueros) y camisas de colores o estampados.

Comunidad Juvenil Nicola D'Onofrio dijo...

estimados hermanos y hermanas:
disculpen la pregunta: ¿porqué llamar "progres" (progresistas) a los que no usan habito ni hacen oracion, ni observan lo que la Santa Madre Iglesia manda? ¡¡eso es una cosa anticuada, del los años 60s!! si miramos a los que visten sus habitos y observan sus constituciones o reglas, son los verdaderos progres, ya que van a la vanguardia de lo que nos pide la Iglesia, en especial en estos últimos años, con el Santo padre Benedicto.
felicitaciones a Seráficos y Dios los bendiga a todos.
cristian o.

Anónimo dijo...

que los religiosos polacos de distintas congregaciones funden casas en españa u otra parte del mundo, para extender este modo de vivir la vida religiosa mas observante, es un poco dificil... me parece que si ya hay religiosos de una x congregacion en un pais, será dificil que el provincial, bajo cuya jurisdiccion está ese pais, permita una casa de la misma congregacion que no esté sujeta a su autoridad o simplemente por dispocision de sus reglamentos no se pueda. la lógica es "si ya tenemos presencia alli...para qué"
atte. cristián o.

Noche de Espoleto dijo...

Estimada comunidad de lectores del blog: PAZ y BIEN.
Pese a que este es mi segundo comentario (el 1º referido a la Fraternidad Franciscana de la Cruz) no es menos cierto que visito DIVINAS VOCACIONES desde hace años.
Se me hace curioso un rasero que no deja de parecerme, cuando menos, extraño. ¿Quienes estamos opinando somos consagrados o laicos?
Si opinamos como laicos, me parece un rasero que no sé si es el mismo por el que nos medimos a nosotros mismos como testigos del Dios vivo.
Si somos consagrados, me parece un discurso, cuando menos, poco serio. ¿Es la esencia de la vida religiosa, de la consagración personal a Dios, llevar esta o aquella ropa? Por más que "esa" ropa sea un signo...
Y esto no lo comento en sentido despectivo, en absoluto.
Probablemente yo prefiera, en la intimidad de mi fe, ver a consagrados y consagradas llevando hábito, pero jamás se me ocurría interpelar su vocación religiosa por cómo van vestidos.
Quizás, ese rasero, por el cual nos atrevemos a medir con tanta rectitud debería cimentarse (o no hablamos de la misma fe) en la propia Palabra de Dios, que, en el evangelio de Juan, 13, 34-35, nos dice:
"Un mandamiento nuevo os doy; Que os améis unos a otros; como yo os he amado que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros."
¿No sentimos un gozo inimaginable al observar que nuestro Dios nos dice CLARAMENTE cómo nos van a reconocer los demás? Ni fieles ni paganas, ni circuncisos ni incircuncisos... a TODOS por igual nos habla el Padre: Si os amáis como yo os amo, es cuando sabrán que me seguís.
Si me permitiera a mi mismo "exigir" con tanta vehemencia a religiosos y religiosas que vistan su hábito como signo de su consagración... a mi, como seguidor del mismo Maestro y, por tanto consagrado igual ¿qué me pedirían?

Un saludo fraterno.

Noche de Espoleto dijo...

Estimada comunidad lectora del blog:PAZ y BIEN.

Desde el respeto más profundo y con el ánimo más sincero de no faltar a la caridad con nadie ¿qué extraño se me hacen tantas reflexiones en contra de los hermanos y hermanas consagrados que no llevan hábito?

¿Hasta dónde estamos necesitados de signos? ¿Cuánto nos han de mover por dentro? ¿Cuál es el sentido real de este signo en la vida de la comunidad cristiana?

Podemos, seguramente, sentir que al ver a una religiosa o un religioso sin hábito han optado por la forma más simple de hacerse uno entre todos. Pero el objeto de la Consagración (y a propósito lo escribo en mayúsculas) es la entrega incondicional a Dios por medio de la misma entrega a los hermanos.

¿Hasta dónde es el hábito religioso lo que define esa entrega? ¿Estamos pidiendo a los religiosos lo que nosotros, laicos, no somos capaces de exigirnos a nosotros mismos? Porque entonces ¿cuál DEBE ser el "hábito religioso" que tenemos que llevar para identificar nuestra entrega como católicos, hijos del Dios Vivo, comprometidos con nuestras comunidades y nuestra FE?

Puede ser cierto todo lo que hemos leido en estas entradas sobre el hábito religioso y la ausencia del mismo, pero echo en falta un comentario -desde la auténtica caridad cristiana- sobre la ENTREGA del religioso y la religiosa, con o sin hábito. Y esa, y aunque oníricamente deseemos otra cosa, es la esencia misma del que se consagra: ENTREGA.

Dice el apóstol Juan, en el capítulo 13, 34-35 (y lo dice de parte de Dios):

34. Un mandamiento NUEVO os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.

35. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

Anónimo dijo...

Todo religioso debe llevar su santo habito, sayal o sotana talar, se supone que al religioso esto tiene que gustarle, sino ¿para qué se hizo religioso? Si no quiere llevar habito, entonces que se santifique como laico: casado o soltero. Seráficos, su blog es magnífico, no dejen que nadie los entristezca por malos comentarios. Ustedes son geniales, y hay que motivar la santa Tradición en la Iglesia en este tiempo de desacralización. Esto es caridad. Gloria a Dios

Anónimo dijo...

Tener aversión al hábito es un símtoma de falta de vocación. Hay muchos religiosos y religiosas que deberían estar más bien en institutos seculares, mejor dicho, en el estado seglar y punto

OMAR dijo...

YO CREO QUE EL HABITO EN RELIGIOSOS, RELIGIOSAS O MONJES, ES EL SÍMBOLO QUE IDENTIFICA A LOS RELIGIOSOS (AS) O MONJES TANTO DENTRO Y FUERA DE SUS CASAS O MONASTERIOS, INFUNDEN EL RESPETO ENTRE EL COMÚN DEL SEGLAR CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE ES MAS QUE EL SEGLAR PERO LE DEBE RESPETO; EL HABITO RELIGIOSO HACE QUE LA PERSONA RESPETE SU FORMA DE ACTUAR...?

Anónimo dijo...

Conosco un religioso que vive en chile y dice que cuando va por la calle vestido con su habito le gritan cualquier clase de barbaridades y que hace el... guarda silencio!!! y por alguna razon...dice que cada que escucha lo que le dicen al verlo vestido de habito mas le dan ganas de seguir usandolo!!!A CRISTO SEA TODA LA GLORIA!!!

pedro dijo...

Por sus frutos les conocereis
No por sus ropas
Seremos evaluados si somos fieles a Evangelio y al carisma fundacional
No por el vestir
Si no por el actuar