253. Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios



San José de Calasanz

Los Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios son un Instituto Religioso de Derecho Diocesano erigido, a petición de la Santa Sede, el 8 de septiembre de 2011 por Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia. Desde hacía 40 años se había ido configurando en algunos Religiosos Escolapios de la Provincia de Valencia (España) un estilo de vida y misión que, en un determinado momento, la Santa Sede ha discernido, reconociendo en ellos los rasgos y voluntad de “una forma renovada de vida y carisma escolapio”, rica en “frutos pastorales verificados estos años… por las nuevas vocaciones… y por la vivencia profunda de fe de los alumnos en Piedad y Letras”.


Mons. Osoro con el P. Gonzalo Carbó,
Servidor General

A partir de dicho discernimiento, la Santa Sede “ha procedido a tomar una decisión buscando el bien de los Religiosos y de su propia vocación: ofrecer una oportunidad eclesial para que estos consagrados configuren su vida según la vivencia profunda de fe y el espíritu de Piedad y Letras que han marcado su existencia y su acción pastoral”, invitándoles a “discernir esta llamada específica de Dios” y a que “constituyan un nuevo ente eclesial diferente de la Orden de los Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios (Escolapios), con una identidad clara y distinta”.


Letanías de los Santos en el rito
de profesión de los Consejos Evangélicos


"Empezáis vuestras tarea en un momento en el que el Papa ha manifestado la necesidad de evangelización en medio de una emergencia educativa… (…) escuchad las palabras de la Virgen: "Haced lo que el os diga".
(Mons. Osoro, Homilía en la Catedral)

El apostolado del Instituto consiste en la educación de los jóvenes con el mismo espíritu con que vivió San José de Calasanz, con plena confianza en Dios y en la Providencia. Este nuevo retoño calasancio hunde sus raíces en la figura, espiritualidad y misión de San José de Calasanz. De él toma ejemplo y proyecta, con una visión y sensibilidad nuevas, la Piedad y las Letras, que hace suya desde una sensibilidad eclesial de comunión, continuando bajo su inspiración la misión de la educación católica a los niños y jóvenes que San José de Calasanz comenzó en la Iglesia.”

* Información tomada de la web de la Archidiócesis de Valencia

- Contacto:

* Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios (web)
Monasterio del Corpus Christi
C/ Calciners 117
46740 Carcaixent
Valencia- España
Email: gonzalolmcb@gmail.com