253. Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios



San José de Calasanz

Los Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios son un Instituto Religioso de Derecho Diocesano erigido, a petición de la Santa Sede, el 8 de septiembre de 2011 por Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia. Desde hacía 40 años se había ido configurando en algunos Religiosos Escolapios de la Provincia de Valencia (España) un estilo de vida y misión que, en un determinado momento, la Santa Sede ha discernido, reconociendo en ellos los rasgos y voluntad de “una forma renovada de vida y carisma escolapio”, rica en “frutos pastorales verificados estos años… por las nuevas vocaciones… y por la vivencia profunda de fe de los alumnos en Piedad y Letras”.


Mons. Osoro con el P. Gonzalo Carbó,
Servidor General

A partir de dicho discernimiento, la Santa Sede “ha procedido a tomar una decisión buscando el bien de los Religiosos y de su propia vocación: ofrecer una oportunidad eclesial para que estos consagrados configuren su vida según la vivencia profunda de fe y el espíritu de Piedad y Letras que han marcado su existencia y su acción pastoral”, invitándoles a “discernir esta llamada específica de Dios” y a que “constituyan un nuevo ente eclesial diferente de la Orden de los Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios (Escolapios), con una identidad clara y distinta”.


Letanías de los Santos en el rito
de profesión de los Consejos Evangélicos


"Empezáis vuestras tarea en un momento en el que el Papa ha manifestado la necesidad de evangelización en medio de una emergencia educativa… (…) escuchad las palabras de la Virgen: "Haced lo que el os diga".
(Mons. Osoro, Homilía en la Catedral)

El apostolado del Instituto consiste en la educación de los jóvenes con el mismo espíritu con que vivió San José de Calasanz, con plena confianza en Dios y en la Providencia. Este nuevo retoño calasancio hunde sus raíces en la figura, espiritualidad y misión de San José de Calasanz. De él toma ejemplo y proyecta, con una visión y sensibilidad nuevas, la Piedad y las Letras, que hace suya desde una sensibilidad eclesial de comunión, continuando bajo su inspiración la misión de la educación católica a los niños y jóvenes que San José de Calasanz comenzó en la Iglesia.”

* Información tomada de la web de la Archidiócesis de Valencia

- Contacto:

* Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios (web)
Monasterio del Corpus Christi
C/ Calciners 117
46740 Carcaixent
Valencia- España
Email: gonzalolmcb@gmail.com

12 comentarios:

Seráficos dijo...

La aprobación de este nuevo Instituto es un motivo de alegría para la Iglesia. Cooperatores Veritatis y Escolapios tienen cada uno su función en ella. La historia de la Iglesia está plagada de casos semejantes a éste, así que dejemos a un lado las polémicas estériles (todo el rollo ese de su supuesta vinculación con los neocatecumenales, etc), alegrémonos y dejemos en paz vivir a las nuevas realidades que florecen en la Iglesia y por ella son bendecidas.

Anónimo dijo...

muy bien, por esta nueva congregacion, ya sabia que los escolapios andaban en crisis, parecen perros y gatos aleluya.

DIEGO PUENTE dijo...

A edificar la Iglesia del Señor...cada uno según su carisma.

Anónimo dijo...

Efectivamente, por sus frutos se les conocerá y no valen la pena conjeturas inconsistentes. Pero es innegable su vinculación con el Camino. Ahora bien, ¿su Liturgia será la del Camino? Porque es preciso reconocer que las formas litúrgicas de los seguidores de Kiko son (cuando menos) chocantes, a contrapelo de lo tradicional y multisecular.
¿Harán propaganda del Camino o sólo admitirán novicios de esa procedencia? Son cosas que resulta imposible no preguntarse.
¡Que quieran mucho a la Virgen como el Fundador de las Escuelas Pías!

Anónimo dijo...

Una nueva Gracia del Espíritu. 22 cristianos verdaderamente comprometidos que buscan servir al Señor cooperando en la Nueva Evangelización.

Muchos ánimos y oremos por ellos.
JLNQ

Anónimo dijo...

Querido segundo anónimo:
Yo estuve en la ereccion y no hubo un solo canto del camino.

Recemos por ellos para que tengan pronto un colegio.

Anónimo dijo...

Estoy esperando que ocurra algo parecido con los mercedarios descalzos,que a punto estan de irse al garete.

Anónimo dijo...

Es una Gracias de Dios,sin duda esta congregacion religiosa es fruto de años de espera y trabajo, el verdadero carisma de Calasanz estaba perdiendose... de hecho, muchos de sus colegios estan siendo regidos por paganos y gente que ni siquiera va a Misa los domingos.... Estos hombres como Hijos Pobres y Obedientes de la Madre de Dios y de la Iglesia, han espera años, pero como dice una cancion del musical "como grano de trigo"...

Nos quitarán el ‘nombre’,
nos quitarán las casas y el honor
nos desposeerán de nuestra tierra
y arruinarán nuestra cosecha,
pero la misericordia, la justicia y la bondad de Dios,
no nos la podrán arrebatar.

La tribulación arde en nosotros con dolor
pero si viene de Dios,
se vuelve dulce lo que parecía amargor
y confirma nuestra vocación.

No dejemos la alegría de continuar con las escuelas,
estemos unidos, vivamos en paz,
al final, Dios lo remediará.

No os turbéis, el desasosiego no es de Dios
él nos lo dio, él nos lo quitó
¡Bendigamos al señor!

Este es el camino estrecho,
la semilla dormida bajo tierra
las frías horas previas a la aurora,
los vientos contrarios que zarandean la barca,
pero, ¡no temáis!; pero ¡no temáis!; pero ¡no temáis!
María nos acompaña. María nos consuela.
No nos abandona en la prueba
ya que es Madre, Maestra y Protectora.

No os turbéis, el desasosiego no es de Dios.
Él nos lo dio, Él nos lo quitó.
¡Bendigamos al señor!

Acoged estas palabras
como niños corregidos por un padre,
¡llorad, suplicad, gritad!,
¡gritad! pero, ¡perseverad y trabajad!
porque donde los medios humanos fallan
la oración y el buen hacer en la escuela salvan.

No os turbéis, el desasosiego no es de Dios
él nos lo dio, él nos lo quitó.
¡Bendigamos al señor!.


Así es, y pese aque para ellos no ha sido facil dejar su familia religiosa, de la que se sienten tremendamente agradecidos y a la cual aman con todas su enrañas.. El Señor les esta pidiendo no dejar perder lo que a su Santo Patron le costó,no la vida, pero si humillaciones y desprestigios... A él no le importó, porque sabia que todo era para Mayor Gloria de Dios y Bien de los NiÑOS.... A ellos tampoco les importa, porque saben que siguiendo los pasos de San José de Calasanz van a poder conseguir,y con la Gracia de Dios, la salvaciosn de nuchos niños y jóvenes asi como la de sus familias y la de ellos mismos...

Un ex alumno dijo...

Yo soy ex alumno de los escolapios (tengo 48 años) y he de reconocer que con ellos aprendí mucho en todos los sentidos. Creo que no hay nadie mejor que ellos para educar en valores, solidaridad, compromiso real y personal con los necesitados, dimensión social del cristiano, trabajo en favor de los derechos humanos y la justicia. Siempre nos enseñaron que un cristiano ha de ser austero y comprometido y no un mojigato aburguesado comesantos, pero, quizás, en los últimos tiempos y en pro de esa dimensión social, han descuidado la piedad en su sentido más tradicional.(fomentar el rezo del rosario, del devocionario calasancio, la misa diaria, la confesión individual frecuente, el amor al Papa y a la Iglesia, defensa de la etica y moral sexual de la Iglesia, etc. La Fundación Itaca, por ejemplo, ¿comulga con estas prácticas religiosas de la Iglesia, con las cofradías de semana santa, las JMJ, la defensa de la familia tradicional, el cuidado de la vida contemplativa, el reconocimiento de la existencia del pecado, el mal y el diablo?. Espero que la nueva CV de la Madre de Dios, sepa conjugar y hermanar ambas dimensiones desde la fidelidad a la Iglesia y el compromiso con una educación que no omita la necesaria dimensión social del católico ni su necesaria vida de piedad. No obstante, Yo creo que esta revisión de la orden calasancia (aprovechando el impulso de los Kikos o de cualquier otro)debiera haberse mantenido dentro de la misma, y que se ha perdio una excelente oportunidad para que toda la Orden hiciera un esfuerzo por retornar a los orígenes, ser más fiel con el espíritu y los modos de San José de Calasanz, recuperando sus señales de identidad (hábito religioso, devoción a la Madre de Dios, fidelidad al Papa,etc) y corregir así posibles desviaciones. Hablar de escolapios progres y retrógrados sería una injusta y lamentable simplificación. Por lo demás creo que esta Reflexión debiera darse también en muchas otras órdenes que bajo una peligrosa interpretación del Concilio Vaticano II abrazaron con demasiada alegría las opiniones más contrarias o críticas a la doctrina oficial y tradicional de la Iglesia y hoy van poco a poco extinguiéndose por falta de vocaciones. Que el Espíritu Santo Ilumine a todos y que lluevan numerosas y santas vocaciones.

Anónimo dijo...

¡ADELANTE!

Ex alumno del País Vasco dijo...

Sería bueno que los escolapios reflexionasen sobre su carisma en la actualidad a la luz de los tiempos y desde la fidelidad a San José de Calasanz. Si unos escolapios gracias al Camino Neocatecumenal han sacado más luces, más deseos de fidelidad, a su vocación escolapia no debería ser causa de exclusión, sino de reflexión por el resto de escolapios. Hoy los colegios los manejan laicos y fundaciones (itaca) y se echan en falta por los patios las sotanas de siempre. Sí a la dimensión social que dan en los colegios pero sí también a la piedad y comunión con la Iglesia que quiso San José de Calasanz. Qúe él y nuestra Santa Madre de Dios de las EEPP les ilumine a todos para que sean fieles a la vocación a la que fueron llamados y que tanto necesitamos hoy en día.

Anónimo dijo...

Los cooperadores ya tienen web: www.cooperatoresveritatis.org