250. Agustinas Descalzas



San Juan de Ribera

La Orden de las Agustinas Descalzas tuvo su origen en las ansias de San Juan de Ribera (1532-1611), Arzobispo de Valencia, por reformar la vida monástica femenina y conducirla a su pureza y perfección evangélicas. Entusiasmado por la Reforma llevada a cabo por Santa Teresa de Jesús, puso todo su empeño en que la Santa fundase en la Archidiócesis valenciana. Dicha fundación no pudo llevarse adelante pero el santo obispo no cesó en su empeño. En 1597 daba la aprobación para la fundación de un monasterio de monjas en la localidad de Alcoy. A dichas monjas les dio por Regla la de San Agustín y por Constituciones las de las Carmelitas Descalzas redactadas por Santa Teresa de Jesús, incluyendo algunas modificaciones. El hábito es así mismo idéntico al de las Carmelitas Descalzas aunque de color negro según la tradición agustiniana.


Las monjas Agustinas Descalzas son de estricta clausura papal, tienen dos horas diarias de oración mental, reina en sus conventos el aire de familia y sencillez de vida teresiana y tienen recreaciones en las que realizan labores. La austeridad de sus conventos y el número reducido de monjas (hasta 21) también es característico de esta descalcez agustianiana- teresiana. Las Agustinas Descalzas se caracterizan por su intensa devoción eucarística y su espíritu de reparación. Diariamente adoran el Santísimo Sacramento expuesto en sus iglesias conventuales.


En contraste con las Carmelitas Descalzas, las Agustinas Descalzas, por deseo expreso de San Juan de Ribera, siempre estuvieron sujetas a la jurisdicción del obispo diocesano. En las dos primeras fundaciones (Alcoy y Denia) estuvo muy presente la colaboración del P. Jerónimo de la Madre de Dios (Gracián), hijo predilecto de la Santa de Ávila. En su momento de máximo apogeo la Orden llegó a contar con 10 monasterios. La desamortización de Mendizábal y la Guerra Civil de 1936 supusieron la pérdida de varios monasterios. Terminada la Guerra, con mucho sacrificio y en extrema pobreza, la Orden comenzó su proceso de restauración. Tras la Sponsa Christi de Pío XII la Orden se federó en 1957 y obtuvo la atención espiritual de los frailes Agustinos Recoletos.


Tras el Concilio Vaticano II y la subsiguiente crisis de vocaciones, las Agustinas Descalzas han ido cerrando comunidades. Las últimas en cerrar la Ollería en 2009 (Valencia) y Alcoy en 2013 (Alicante), donde en un gesto de generosidad y solidaridad eclesial han cedido sus monasterios a las Siervas del Señor y de la Virgen de Matará  y a las Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo, respectivamente. Actualmente, la Orden cuenta con dos monasterios.


* Monasterio de la Purísima y la Beata Inés
Leonor Ortiz 4
46830 Benigánim (Valencia)

* Monasterio del Corpus Christi
Plaza de las Agustinas 4
30005 Murcia
_______________________________________________


MONASTERIO DEL CORPUS CHRISTI
AGUSTINAS DESCALZAS
MURCIA


El Monasterio del Corpus Christi de Agustinas Descalzas en Murcia, fue fundado por la Venerable Madre Mariana de San Simeón en el año 1616. Su presencia en Murcia se ha prolongado hasta nuestros días con casi 4 siglos de historia.


La Comunidad está formada actualmente por 11 hermanas que viven el carisma de su fundador, San Juan de Ribera, adorando y reparando al Santísimo Sacramento por las ofensas que recibe. Tienen como Padre espiritual a San Agustín, cuya Regla profesan, y a Santa Teresa de Jesús como Madre espiritual, cuyas Constituciones reformadas rigen toda su vida monacal.


La jornada monástica comienza a las 6,30 de la mañana y acaba a las 11 de la noche, toda ella entretejida con oración litúrgica, oración personal, trabajo, estudio, reflexión, celebración de la Eucaristía y un tiempo de recreación comunitaria.


Claustro del monasterio

Jesús Sacramentado es el centro de la vida de estas monjas, además del carisma agustiniano de la unidad, la caridad fraterna, la humildad, la interiorización de la Palabra, el estudio teológico y espiritual que va formado el alma de la monja Agustina Descalza; y la oración y contemplación del Misterio Eucarístico, a imitación de su Madre Santa Teresa de Jesús.

Si estás interesada en conocer más a esta Comunidad contemplativa, puedes dirigirte a la siguiente dirección:


- Monasterio Corpus Christi
Agustinas Descalzas de San Juan de Ribera
Plaza Agustinas, 4
30005 – MURCIA (España)
Teléfono: 968. 29. 51. 89.

Email: agustinasmurcia@telefonica.net  
* Agustinas Descalzas de Murcia (blog)


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Son monjas muy fieles y de verdad que se merecen vocaciones. Se rumoreó que las "Siervas" van a prestar sus servicios en algún otro monasterio, pero...¿con miras a habitarlo más tarde? Lo único cierto y verdad es que sería un dolor que la Orden desapareciera. Las "Siervas" y su carisma no es trasvasable y a ellas no les es apropiado monasterios así.De verdad que ojalá algún sacerdote lea esto y les oriente vocaciones.

Anónimo dijo...

Otro trance que sufrieron fue la sugerencia de los Agustinos Recoletos para que se pasasen a la rama femenina de la Recolección Agustiniana: los dos monasterios que aceptaron están hoy suprimidos.
Como figuras que destacan brillan la Hna. Inés de Benigánim (beatificada por León XIII), cuya vida merece ser más conocida y propagada, y la Venerable Mariana de San Simeón, del primitivo núcleo fundacional del Patriarca: quedó parado el proceso y quizá haya una posible reactivación. También la M. Juana de la Encarnación. ¡Y tantas otras (unas anónimas, otras más conocidas) santas ante Dios sola y silenciosamente!

victor dijo...

al igual que a estas monjas les paso a algunas mercedarias descalzas,que guiadas por un calzado,dejaron la clausura,para mejorar,y hoy dia,de las que se pasaron a las calzadas,poco se recuerda y ademas las calzadas estan divididas en 3 nuevos institutos,y los 5 conventos que siguieron descalzos se van manteniendo bastante bien a no ser el de Toro,con pocas monjas,aunque en general las descalzas siempre fueron como mucho 21 por convento.

Anónimo dijo...

Tragedia para Iglesia en España que estas monjas desaparecieran pues forman parte de nuestro patrimonio religioso desde hace siglos. Y mientras estos monasterios languidecen, otros se llenan gracias a la colaboración de los nuevos movimientos eclesiales. ¿Por qué esta acepción de monasterios?

Anónimo dijo...

Que buenas monjas!.Pueda ser que crezcan mucho.Una pregunta:porque tres de ellas tienen una toca distinta?.Mas moderna?.No sera que el gusanillo de la modernidad esta por entrar alli tambien?.Dios no lo quiera!

Anónimo dijo...

Agradezcamos a Dios por estas monjas que adoran a nuestro Señor y oran por nosotros. Tampoco me gustan esos velos modernos que llevan las tres monjas de las imágenes (las más jovenes quizás). Con eso no irán más vocaciones al monasterio. Hay que respetar la tradición y lo particular de cada Orden, incluso en lo externo que es al fin de al cabo lo que diferencia a unas de otras en muchos casos. Es mi opinión pero puedo estar equivocada.

Anónimo dijo...

¡Qué pena que estén dejando de utilizar la toca! - veo que todas las jóvenes ya no la usan....

Anónimo dijo...

Pues la toca no es lo importante para vivir el carisma y para ser santas. Estas monjas han cambiado la toca por el velo, como lo han hecho ya otras monjas de otras Órdenes y no le veo nada malo. Es una nueva forma de verlas, aunque la distinción no es mucha. Tampoco vendrán más vocaciones por conservar la antigua toca y velo. Hay que respetar lo que hacen las monjas, que tendrán sus razones.

Jose V. Sanchis dijo...

El convento de Benigànim, ha despedido en este mes, a dos hermanas que han volado al Padre Dios. La última de las hermanas venidas de Segorbe, falleció en la segunda semana del mes de agosto, y el pasado 5 de septiembre, despedíamos a la hemana Esperanza; modelo de obediencia y valentía. Ella, era la última de las venidas del convento de Sta. Ursula de Valencia. Actualmente, quedan 5 hermanas: Carmen y M. Ascensión, que están más de 40 años en Benigànim; y las tres que llegaron del convento de L´Ollería, de las que solo conozco el nombre de la que fué su priora: Pràxedes. Destacar que la màs joven, es la Hermana Carmen, de 70 años. Luego Pràxedes, con 77años. La Madre Ascención, con más de 85 años; y la mayor de todas, tiene 92años. Ojalà que lleguen nuevas vocaciones, para que no veamos concluída la Orden.

Anónimo dijo...

ya me gustaria que hubiera una rama masculina que diera un poco de empuje a una verdadera renovacion de la descalcez agustina, sobre todo para mantener el fervor y el celo. Tambien creo que falta una nueva santa Maravillas de Jesus que afiance las monjas en la practica de las observancias como camino para ir a Dios,

Anónimo dijo...

Paz y Bien a todos,estoy recordando mi estancia en el convento de La Ollería, en el año 2007, con motivo de la visita de Su Santidad a Valencia. Fui muy bien acogida por Sor Práxedes Sor Mª Jesús y quiero recordar " Sor MªAsunción".Volví en 2008, y durante más de una semana estuve haciendo vida conventual ayudada por ellas,mi vida ha estado siempre guiada por la fe. Hace 7 años que soy franciscana seglar,estuve casada 29 años y tengo dos hijos y tres nietecitos preciosos. Dios me bendijo cuando nací y no me ha abandonado nunca. He sufrido bastante, pero nunca me he sentido desdichada porque se desde siempre que Dios me ama.