Sobre el encuentro de las jóvenes religiosas con el Papa Benedicto XVI en la JMJ



Se ha pedido a las jóvenes religiosas que se inscriban en el encuentro de la JMJ con el Papa Benedicto XVI en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial que vistan su respectivo hábito religioso: “Como en todas las audiencias privadas con el Santo Padre, las postulantes, las novicias y las profesas, para poder participar, tendrán que llevar su respectivo hábito”. Nada fuera de lo normal. Se trata de un encuentro de religiosas, postulantes y novicias menores de 35 años que tendrá lugar el viernes 19 de agosto en el Patio de los Reyes a las 11:30.

Y claro está, ya han salido algunos voceros de las religiosas y algunas de éstas protestando por esta “inusitada” petición. Que si en sus Constituciones no figura nada del hábito, que si el Vaticano II se lo permitió quitar, que si el contexto socio-cultural, bla, bla… Lo primero, lo segundo y todo lo que venga por detrás mentira. Los Institutos Religiosos, que nos los Institutos Seculares (ambas formas de vida consagrada), tienen obligación de vestir hábito religioso, de identificarse externamente como religiosas de la Iglesia. ¿El contexto socio-cultural? Patraña que lo justifica todo. ¿Cuál es éste contexto en España por ejemplo? ¿Y cuál era en los catolicísimos años 70 cuándo se quitaron el hábito? ¿Las religiosas que llevan hábito no se han enterado en qué contexto socio-cultural viven? Por favor.


Llevar hábito o no, es síntoma y reflejo externo de otra cuestión más profunda y crucial que no vamos a tratar ahora. Unos dicen que no se acepten a las que vayan sin hábito, otros que sí, otros que al final la Conferencia Episcopal echará marcha atrás… nosotros pensamos que cada cual vaya como le venga en gana. Después de 40 años permitiéndolo por parte de Superioras Mayores, Jerarcas y hasta la Santa Sede, no tiene sentido mandar algo ahora que se ha tornado costumbre. Pero no estaría mal que las sentaran separadas. A las que lleven hábito sentadas a un lado, y las de sin hábito al otro. La foto al menos quedaría curiosa. Y nos acordamos de aquellas religiosas que queriendo vestir su hábito no lo hacen por presiones de su comunidad, comentarios e insinuaciones y de otras tantas para las que llevar hábito supondría hoy en día ponerlas en riesgo grave para sus vidas. Aquí sí cuenta lo del "contexto socio-cultural".


37 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices. Cada una vaya como quiera, más aún cuando se ha permitido durante tantos años. De lo contrario sería una discriminación de la que ellas no serían culpables porque los que mandan en estas cuestiones se lo han permitido. Eso sí, veremos entonces mucha camisa blanca, crucecitas y faldas negras, marrones, azules y blancas. Todas a la peluquería para estar prsentables ante el Papa, jaja.

José dijo...

Esto es una vergüenza! El hábito es un signo visible de la consagración religiosa, es algo que da identidad al religioso que lo identifica como persona, que identifica su vida. Además según tengo entendido el Concilio Vaticano II también exhortó a las congregaciones religiosas a volver a los orígenes de sus fundadores. La Santa Sede debería tomar más decisiones al respecto.

Angelus dijo...

Es una pena, lleven su hábito por todos los santos religiosos, que no conozco al primero que se santificó despreciandolo. ¿Qué se dice de un militar que desprecia su uniforme? lo mismo que de un religioso que desprecia su hábito.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo y cierto el que muchos religiosos no visten hábito por las críticas y presiones que hay dentro de su comunidad si lo hiciesen. Sobre todo en Congregaciones de religiosos laicos. Sé de algunos, que, pidiendo a su Provincial que se les entregue el hábito de la Congregación, aunque esté en deshuso, se les ha negado, justificándolo con que el religioso en cuestión sólo tenía afán de protagonismo y que ya nadie en la Congregación lo llevaba, pese a seguir vigente en las Constituciones.

Anónimo dijo...

El hábito es solo un signo que muchas veces resulta contradictorio en muchos consagrados.
hoy en día es más necesario el testimonio auténtico de todos los que nos consideramos cristianos, en especial los laicos, que vivimos en el corazón del mundo.
los consagrados han de ser proféticos en su estilo de vida como cristianos, pero ante todo fieles. la tarea es de todos.

Fray Luis dijo...

De verdad que pena y tristeza siento al leer este tipo de comentario, en primer lugar porque se pone al Santo Padre como causa primera de todo este revuelo, en segundo lugar pienso que si él Vicario de Cristo viene a visitarnos porque hay que obligar a ir a verlo, con hábitos religiosos, seamos reales, hay muchas congregaciones que hace más de un siglo que ya no usan hábito, o simplemente han nacido en la Iglesia, sin llevar hábito religioso.
Se me hace más que importante buscar quienes andan detrás de todo este revuelo, porque y para que. Que imagen quieren mostrar de la IGLESIA ESPAÑOLA.... Nadie se ha hecho voz y reclamación a lo que los HERMANOS RELIGIOSOS están pidiendo a la organización de madrid para que el Santo Padre tambien los reciba a ellos, hablamos de comunión, y que pasa aquí, porque solo se le ha ocurrido que el Santo Padre haga dos entrevistas privadas, uno para Religiosas y otro para Sacerdotes (nada más que Sacerdotes y aquellos que van camino?), porque hay discriminación... Repito el Santo Padre no sabe nada de nada de lo que aquí en MADRID se está tramando. Bendiciones!!!

Vicente Suarez dijo...

Esta bueno esto de que marquen la diferencia, para que se den cuenta que algo anda mal. De todas formas, no se si esta bien que le muestren una realidad "maquillada" al Papa: lo van a usar en la JMJ y después se lo van a sacar otra vez.. ojala igual el Episcopado no de marcha atrás y así vuelvan a usar los hábitos, de una vez por todas. Saludos desde Argentina.

Anónimo dijo...

en mi opinion, creo que las comunidades hoy por hoy lo que enseña son malos resabios, toda vocacion que ingresa aprende las mañas de la secularizacion. y este ejmpolos son de las mas viejas. que esperan de los jovesnes, HAY QUE VOLVER A LAS FUENTES, PERO BIEN.

Anónimo dijo...

Fui invitado por una congregación religiosa femenina a la apertura de una año jubilar por el 100 aniversario de la muerte su Beato fundador. Después de la celebración Eucarística, nos reunimos para comer una de sus casas. Habrían una 50 religiosas, todas sobrepasaban los 65 años, excepto cuatro que eran jóvenes y llevaban el hábito. Cómo sacerdote me sentarón junto a la Superiora General, le pregunté porqué no vestían el hábito, me repondió que era un antitestimonio para el mundo, que la sociedad actual necesitaba testigos veraces injertados en el mundo y el hábito representaba todo lo contrario. Entonces le pregunté porque las religiosas jóvenes llevaban hábito, me respondió que eran polacas y en ese país hay otra tradición. Intenté explicarle la necesidad de ante la secularización de nuestro mundo de no perder los signos sagrados, y en este caso el hábito. Y seguía ere que ere. Pensé que dentro de 15 años la congregación desaparecería de España, por la edad de sus miembros y porque no tenían ni una sola novicia. Todo árbol que echa raíces fuera de la Iglesia no da vida y muere.

Anónimo dijo...

Yo también soy partidario de que las monjas lleven hábito siempre. Ahora bien:
1.- Siento pánico al imaginarme quién, en la organiación local, y porqué se ha adjudicado el poder de decidir quién y quién no está legitimado para ver al Papa
2.- Siento todavía más pánico si esta decisión se ha tomado en la organización central de la JMJ, desconociendo la labor que realizan las monjas con o sin hábito, y en el caso de las dedicadas a la educación cuando su substento está pendiente de un hilo permanentemente.
3.- Sobre la necesidad de dar testimonio permanentemente el pánico se vuelve tristeza cuando desde instancias parecidas no se da testimonio en las elecciones y se permite votar a partidos abortistas de izquierdas y también de derechas aunque tengan un pájaro azul en la bandera

José dijo...

PERO POR FAVOR, VAMOS A DARNOS CUENTA DE LAS CONGREGACIONES CON MÁS NUMEROS DE NOVICIAS EN ESPAÑA: IESSU COMUNNIO...HABITOO!! HERMANAS DE LA CRUZ...HABITO. SEGURO QUE LAS RELIGIOSAS DEL SAGRADO CORAZON NO TIEENEN MUCHAS NOVICIAS QUE DIGAMOS...NI LAS CARMELITAS DE LA CARIDAD. ES QUE DE VERDAD A MI ESTO ME AVERGüENZA ESTO COMO CRISTIANO Y COMO CATÓLICO PORQUE SI FUERA RELIGIOSO, NO ME IMPORTARÍA DAR TESTIMONIO DE MI CONSAGRACION MEDIANTE UN SIGNO VISIBLE COMO ES EL HÁBITO.
COMO JOVEN, TAMBIÉN PUEDO DECIR QUE LO QUE LA JUVENTUD BUSCA HOY EN DÍA ES RADICALIDAD Y VESTIR EL HÁBITO, EN CIERTO MODO ES UNA FORMA DE IDENTIFICARSE CON ESE SEGUIMIENTO RADICAL. MUCHAS VECES ENTRO EN UNA IGLESIA Y ME ENCUENTRO A UN CURA CON TRAJE Y CORBATA, POLOS DE MARCA, MOCASINES...POR DIOS!

Anónimo dijo...

Shalom!!!
Hábito: sí y siempre. De lo contrario es sólo cumplir una apariencia o una formalidad.
Hábito sí, y no sólo cuando viene el Papa o cuando nos visita el Obispo o cuando vamos al Vaticano.
Otra cosa:
No es justo que en todo esto se olvide a los HERMANOS RELIGIOSOS, que por si acaso TAMBIÉN EXISTEN, ya que usualmente sólo se habla de sacerdotes y monjas...
Lo digo al pertenecer a una comunidad donde habemos tanto HERMANOS RELIGIOSOS como sacerdotes, todos consagrados e iguales en dignidad.
Bendiciones.

P. Israel Martínez, R.P.S.
Perú.

Anónimo dijo...

He de confesar que soy joven, y que una de las cosas más bonitas que vi en Roma en la beatificacion de JPII fue ver un montón de consagrados, ¿Y como sabía que eran consagrados? Pues porque llevaban hábito, y también me alegró ver a sacerdotes con sotana, creo que en mi diocésis el único que lleva sotana es el obispo; también creo que llevar el hábito no es una ley, pero que si tu llevas el hábito lo que estás diciendo es:
1 Que crees en Dios y que eres católico (ya que veo más musulmanas por la calle que monjas).
2 No sólo dices que crees en Dios, tambien dices que estás enamorado de Él y que te has consagrado a ÉL.

Y por último decir que estoy en total comunión con José, los jóvenes buscamos la radicalidad, de raíz con Cristo, y creo que la radicalidad de la vida religiosa se manifiesta en llevar el hábito, ya que te expones a que te persigan, y manifiestas simplemente andando por la calle tu fe en Cristo.

José dijo...

Muchas gracias "Anónimo", si quieres que conversemos de una forma más "coloquial" o para cualquier persona que quiera compartir conmigo sus opiniones al respecto, aquí dejo mi e-mail: jose_8-L@hotmail.com

Vicente Suarez dijo...

Coincido tambien con José.. tambien podriamos citar a las Hermanitas de los Ancianos desamparados : Hábito y Vocaciones Jóvenes. Las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús: Hábito y vocaciones jóvenes.. Las Carmelitas Misioneras del Espíritu Santo y tantísimas congregaciones que dan testimonio tanto interno como externo.. Es tiempo de darse cuenta de que no porque los tiempos cambien, hoy vamos a ver la imagen del sagrado corazón con jeans y campera.. comprenden? Tradición. El Santo Padre ha pedido que las comunidades vuelvan a sus orígenes.

Como Joven, yo también apuesto por el Santo Hábito, de ser Religioso o Sacerdote (ojalá algún día lo sea con la gracia de Dios) usaría sin dudar mi santo hábito, sotana, etc.. no es cosa de

"lo que a mi me resulte fácil, cómodo, que no me de calor, que se me burlen"

Donde esta entonces, el sacrificio? sería interesante preguntar uno por uno a los consagrados que ya no usan el hábito.. el "porque"

También, hechandole un vistazo a Perfectae Caritatis se nos aclararían algunas dudas. Bendiciones.

Anónimo dijo...

es curioso como los comentarios de este artículo son sólo de hombres, o así lo parece, alguien le ha preguntado a alguna religiosa que no lleva hábito el por qué no lo lleva? ¿continuaremos con esta concepción machista y discriminatoria dentro de la Iglesia?... yo soy mujer, religiosa, y no llevo hábito. NO me averguenzo ni mucho menos de mi consagración religiosa, mi hábito no es de tela, lo llevo en el corazón. MI congregación lleva otros signos externos que dan muestras de nuestra consagración. El hábito no hace al monje... Jesucristo no llevó hábito, Él predicó con el ejemplo y a eso estamos llamados nosotros los religiosos, a vivir como Él, a ser "cristos vivos" en el mundo... ¿de verdad pensáis que sólo se puede vivir como JEsús si se lleva hábito?... ¿qué me decís de tantos hombres y mujeres consagrados que dan sus vidas en multitud de obras sociales, educativas, sanitarias y no llevan hábito?... NO es cuestión de hábito o no hábito, es cuestión de imagen... la Jerarquía española quiere mostrar una imagen de la vida religiosa de España que no es real... muchas congregaciones en España no llevan hábito, pero trabajan en la Iglesia y son parte de la vida y santidad de la Iglesia. Son congregaciones de aprobación pontificia, y a todas ellas, tras el vaticano II, se les permitió dejar el hábito para ser signo en la sociedad y en el mundo. Muchas congregaciones, en sus constituciones, ya nacieron sin la obligatoriedad del hábito y dichas constituciones están aprobadas por el Papa... ¿no es contradictorio?... yo misma, religiosa joven y sin hábito, he asistido a audiencias con el Papa, y por supuesto él nunca me ha dicho que no pudiera verle por no poner el hábito. Amo a la IGlesia, me considero parte de ella, la Lumen GEntium dice que la Vida religiosa aunque no pertenece a la jerarquía de la Iglesia si pertenece a su vida y santidad... así me siento yo, pero me entristece mucho ver que la jerarquía eclesiástica españóla provoque división y no comunión, continúe con sus prácticas discriminatorias y no valoren el trabajo y la vida de tantos religiosos que trabajan para la IGlesia y en la Iglesia... el que piense que por no tener hábito muchas congregaciones morirán... sinceramente, se equivoca... la llamada de JEsús nunca muere, el que se siente enamorado de Él, da su vida por Él y testimonia ese amor... eso nunca puede morir... el tiempo dará la razón...

Anónimo dijo...

Paz y Bien a todos; querida hermana del comentario anterior, está claro que para hacer el bien no es necesario llevar hábito, ejemplo de ello son los miles de laicos que hacen cada día presente el Reino de Dios en sus trabajos, familias, amigos...
Es verdad que Jesús no llevó hábito pero tampoco hizo votos de pobreza, castidad y obediencia. Dios elige a algunos para que se consagren en cuerpo y alma a Él y signo y testimonio de este amor radical es llevar hábito.
el Vaticano II nunca ha permitido quitarse el hábito, sólo que éste se adaptara a las circunstancias.
en último caso quien no quiera llevar hábito que no lo lleve, pero por favor que los superiores y formadores sí dejen llevar hábito a quienes están convencidos que deben hacerlo.

José dijo...

Pero vamos a ver, no se trata de ser hombres o mujeres, se trata de dar testimonio de la FE, mediante un signo visible como es el hábito. Querida Hermana, el hábito no hace al monje, pero le ayuda. Es un signo de pobreza, de humildad. Y nosotros, los católicos y más los consagrados, no somos como el resto de la sociedad, nosotros somos testigos de la Luz, debemos ser portadores de esa Luz, que gratis hemos recibido y debemos llevarla al resto de la sociedad para que los demás se "conviertan". Sólo nos remitimos a las estadísticas y a que los jóvenes deseamos radicalidad. Por otra parte Jesús, en cierto modo, sí llevó hábito: llevaba "una túnica de una sola pieza, sin costuras, o, "a quien no soy digno de desatarle la correa de las sandalias".
Si es usted religiosa, joven, además, de testimonio de su consagración cuando salga por la calle con su hábito, con su toca bien puesta y estoy seguro de que muchas más almas se le acercarán que si no lo llevara.

Anónimo dijo...

Leo y releo los comentarios de este Blog y la discusión es siempre la misma "el hábito" como si de eso dependiera la santidad de las personas. Soy de Chile, el curita Karadima tenía una Pía Unión y vivían de una manera bastante tradicional, es conocido ya como abusó sexualmente por años de muchos de sus seguidores varones, demás está decir como se enriqueció y vivió una vida de lujos gracias a los aportes de biehechores. Tenemos a Sor Paula, religiosa Ursulina de riguroso hábito negro, abusando y manteniendo conductas lésbicas con hermanas de comunidad, acusada también de abusos...podría dar miles de casos. Conosco religiosas y religiosos sin hábitos y con hábitos que son la presencia viva de Cristo...no sé, tanto comentario a favor de lo externo y tan lapidarios me suena a talibanismo, los excesos, los extemos que tanto daño han hecho alo interior de la Iglesia.
Cristián C.

Juaco dijo...

Quienes llevamos hábito sabemos que mucha gente se nos acerca, en la calle, y podemos entablar una conversación con ellos. Y que otros muchos más nos miran y ven al menos un símbolo religioso y a una persona consagrada. ¿Podemos permitirnos, en nuestra sociedad secularizada, despreciar estas oportunidades? ¿Se puede saber que se gana en ir sin hábito? ¿Ser más auténticos?¿Los que llevamos hábito somos menos auténticos que los demás?

Anónimo dijo...

Cristian. eres un demagogo. Si quieres poner casos de inmoralidades de consagrados que llevan hábito, te triplico los casos de abusos de los que no lo llevan. ¿Es esto justo? Pues no y no voy a poner los casos que podría hacerlo, aunque seguro que ya los conoces. Así que tu comentario sobra y no hace más que daño. La norma de la Iglesia es llevar hábito y punto. Y este post habla del hábito. Te invito a que comentes las inmumerables entradas sobre las nuevas comunidades y sus carismas, y en cambio tú ahí no dices nada. Si el primero que entras al trapo eres tú.

Anónimo dijo...

Creo que todo esto sobra... me parece que todos tenéis que leer bien los documentos de la IGlesia y las constituciones aprobadas por el Papa de las distintas congregaciones religiosas que no llevan hábito, en ningúna de ellas se dice que sea obligatorio llevarlo, y el Papa lo ha aprobado, así que esto es otro problema más de fondo, no sólo estético, sino de la imagen que la IGleisa Española quiere dar ante el mundo, como si porque las imágenes de televisión captaran a un montòn de monjas jóvenes con hábito fuera a demostrar y confirmar el testimonio auténtico de la vida religiosa de españa... que no señores, qué no... que el testimonio es mucho más que un hábito... y que los religiosos que no llevan hábito sí que llevan otro distintivo de su consagración y no se averguenzan de mostrar a los demás que son religiosos... me parece que lo más importante es el respeto y no la discriminación, tanto religiosos con hábitos como sin hábitos hacen mucho bien a la Iglesia y a la sociedad, y todos deberían ir a una y no dejar que la JErarquía creara divisiones entre ellos, porque ninguno es mejor que otro, ni nadie es más monja o monje que nadie por llevar un hábito, el testimonio personal vaya mucho más allá que un signo externo... hay monjas con hábito que luego no dan testimonio de pobreza, de caridad ni de obediencia... como también hay monjas sin hábito que no lo dan... que el hábito no hace al monje!!!! pero lo que sí es claro que Jesús ante todo aceptó y acogió a todos,(LLEVEN HÁBITO O NO, SEAN LAICOS, CONSAGRADOS O CLÉRIGOS...)...

José dijo...

Pero qué tendra que ver el deseo sexual con el hábito, como tu has dicho, el hábito es un signo externo, mientras que los abusos salen del corazón y la mente del hombre. Efectivamente, Juanco tiene razón, ya que sé de saerdotes que por llevr su sotana por la calle, gente de la misma, se le han acercado para pedirle consejo, confesión, etc. Sin embargo, si los curas, y los religiosos van con mocasines y camisas de "lacoste" difícilmente se les puede tener en cuenta. El hábito es necesario hoy en día y eso es indudable, otra cosa es que sea incómodo y que se pueda llegar a derramar la sangre por llevarlo.

Anónimo dijo...

No tengo interés en entrar en discusiones que no vienen al caso, debo decir si a al anónimo que me trato de demagogo que no conozco las estad´sticas de abusos con hábito o sin él pues nuestra santa Madre Iglesia a lo largo de los siglos los ha ocultado de forma sistemática; la verdad no hace daño, al contrario, el ocultar y no conversarlo es lo que genera el daño. Lo único que puedo decir que el hábito no necesariamente es signo de mayor o menor autenticidad, conozco muchos religiosos y religiosas, gente santa y otros muchos que no deberían estar pero forman parte de comunidades nuevas y antiguas; mi deber como cristiano es recordarles cada día su consagración y que sean la presencia viva de Jesús.
Cristián C.

Anónimo dijo...

Hermana, cuente con mi apoyo. De los consagrados me interesan el corazón, la fe y cómo tratan de transformar este mundo en el Reino de Dios mediante el Amor verdadero. He conocido religiosas sin hábito que me han transmitido la santidad con su mirada limpísima... Con eso me basta.

José dijo...

Nadie está diciendo que los religiosos que no lleven el hábito no sean santos. Estamos de acuerdo en que la vocación nace y madura hasta la santidad en el corazón de la persona, pero el hábito es un signo externo de esa vocación, de esa conversión que se produce cuando el ser humano encuentra en la vida religiosa su plenitud. Y con el hábito se da testimonio visible de ello.

Anónimo dijo...

Creo que el uso o deshuso de el habito no es mas que una muestra de lo que se vive al interior de las comunidades y lo se porque lo e vivido de primera mano, pero tambien creo que el testimonio no solo se da de palabra y que los y las consagradas hacen votos de ser signos y guias de la iglesia de Cristo ser modelos a seguir y apoyo en el andar del catolico laico, entonces porque la renuencia al uso de un signo que no los hace menos a los ojos del mundo, si no todo lo contrario los hace mas cercanos al demostrar que no han sido absorbidos por el mundo material y consumista en el que estamos y que el seguimiento y el amor de Dios son algo real y presente en el hoy y que no cambia ni pasa de moda por el concilio vaticano ll? A y por cierto soy mujer.

Anónimo dijo...

Cristian C. de Chile:

Atacas a aquellos religiosos y religiosas que todavían usan el hábito religioso. Para muestra un botón, en tu país, ningún sacerdote diocesano usa la sotana. No hablemos de los religiosos/as pues no usan sus hábitos ni para rezar el oficio divino. Así que no te jactes que conoces a muchos religiosos tradicionalistas que todavía llevan sus hábitos en tu país. El clero chileno, tanto diocesano como religioso es supremamnete modernista y muy secularizado.

Cristian, no hay necesidad que ataques a aquellos religiosos que todavían usan sus santos hábitos religiosos. Si a ellos no les estorba usarlo ¿Por qué los atacas tanto con tus comentarios tan fuertes hacia ellos? Creeo que te falta más amor cristiano y tolerancia con el sector tradicionalista de la iglesia.
Desgraciadamente el sector tradicionalista desapareció en tu país desde la época postconciliar.

Soy tradicionalista y estoy de acuerdo con Seráficos en su interés por promover los valores tradicionales y costumbres antiguas en todas las comunidades religiosas.

Seráficos, seguid adelante en tu labor infatigable promoviendo estos valores y virtudes tradicionalista que son muy esenciales en la vida religiosa.

Gracias mil, Seráficos pues disfruto mucho leyendo a diario tus excelentes artículos sobre las órdenes y congregaciones religiosas tradicionalistas.


Un fiel lector.

Anónimo dijo...

El hábito no hace al monje...leí por ahí, pero bien que se lo recuerda, es lo que ya muchos contestan. Creo que lo que ha hecho la Conferencia Episcopal Española, es que los religiosos tomen en cuenta sus raíces. Ciertamente tengo conciencia que hay varias congregaciones que han nacido sin hábito pero puede confundirse con insititutos seculares que no tendrían nada de diferencia, en cambio aquellos institutos que desde sus inicios lo tuvieron (el hábito) el Concilio pidió reformar de acuerdo a las necesidades, no que lo eliminaran por completo, eso es una mala interpretación.
Solo pido que en verdad consideren lo que la tradición de las congregaciones y ordenes prescribe, es una tristeza que congregaciones de gran tradición, hayan botado como cualquier cosa el signo de su consagración y pobreza, pues el hábito evita el ver quien trae mejor o peor ropa, modas etc. Espero que no lo tomen a mal, pero el hábito es mejor

Anónimo dijo...

Buenas hnos! Tratemos de poner cada cosa en su lugar sin entrar en discusiones sin sentido! Los religiosos verdaderamente deberían usar hábito porque es parte del estado de vida que han abrazado...Muerta para el mundo pero viva para Cristo...hablamos de una separación del estado laical que debe ser diferenciado de una manera ya que la consagración es pública y se manifiesta a todos de un modo.

Cierto es que el hábito no hace al monje, pero hace a la formación de su esencia. Los religiosos deberían si adaptar su hábito a los tiempos que corren pero no eliminando del todo su uso.

Soy joven, tengo 24 años, varon, y estoy en formación en un instituto secular. Nosotros no usamos hábito ni debemos hacerlo por norma porque no somos religiosos, somos laicos. Tenemos que estar en el mundo con las mismas circunstancias que el resto de nuestros hermanos laicos.

A veces pienso que los religiosos se quieren parece un poco más a esta nueva forma de vida, pero cada una es vida consagrada con "tonalidades" distintas y esencias diferentes.

Tratemos hermanos de ver que no está pasando como Iglesia que nos peleamos tanto por un hábito o un no hábito.

Seamos uno para que el mundo crea. Tratemos de en vez de pelearnos, llegar a un criterio.

Me parece perfecto este espacio de expresión.

Bendiciones

Dami

José dijo...

Yo no digo que todos los religiosos tengan que llevar hábito, simplemente denuncio el abandono de algunas comunidades casi milenarias como los franciscanos, domimicos, más tardías como los carmelitas, etc. hayan abandonado el hábito y hayan también terminado perdiendo sus raíces y la esencia de vida que su fundador les dejó. Existe una congreción muy joven, llamada las Hijas de María Ntra. y no llevan hábito porque su forma de vida no lo exige.

Maik dijo...

Coincido con Jose, pues tiene muchos comentarios bastante acertados desde mi punto de vista, es verdad el habito no hace al monje, pero ayuda y demasiado, es un signo de consegracion visible y debe llevarse como tal, no usarlo solo en epocas especiales o cuando conviene...

Anónimo dijo...

Si bien, particularmente, creo que los religiosos y religiosas deberían llevar hábito (muy sencillo, práctico e higiénico) estoy convencido que no es por los metros de tela que se ponga encima un consagrado/a será más santo o, como varios "jovenes" decían: dará más testimonio. ¿De que valen la toca, el velo, la pechera almidonada en la calle si quien lo lleva no es capaz de dar fiel testimonio de Jesús en el momento exacto? ¿U os creeis que sólo por llevarlo darán la respuesta que quien se acerca demanda? Por favor, tengamos un poco más de cordura y discutamos sobre la integridad, la pureza en la consagración, los modos de construir el reino de Dios entre los hermanos, especialmente los más pobres y excluidos. Parados allí veremos (como a mi mismo me ha pasado) que él uso del hábito es, como dije al principio una cuestión totalmente secundaria.
Saludos, especialmente a los Hermanos religiosos laicos y a la religiosa que con tanta claridad ha expuesto su opinión, que comparto.

La Iglesia es Santa y Católica dijo...

Hay un error, el Concilio Vaticano no ha mandado a sus religiosos, religiosas y sacerdotes que se quiten el hábito.

La doctrina la tenemos en la Iglesia Católica, no en los rumores ni en las oposiciones de las personas afectadas por el mundo en su corazón.

Y todavía más, a la luz del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, el hábito religoso como el traje eclesiástico para los sacerdotes, son un reflejo de lo que quiere Jesucristo, el desprendimiento total del seglarismo para quienes se consagran en la vida religiosa o en el sacerdocio ministerial.


El cristiano que se consagra al Señor tiene dos opciones, la primera puede identificarse desde su corazón con Jesucristo; la segunda opción es querer identificarse con los "laicos", pero esta segunda opción aparta el corazón de la primera, por la razón de que no se puede servir a Dios si se sirve al mundo: dice el Señor que para seguirle hemos de negarnos a nosotros mismos, pero si no nos negamos, y preferimos complacer a "nuestros hermanos laicos", no vamos por buen camino. Pues a Jesucrsito nuestro Dios y Señor, debemos amarle y seguirle pisoteando nuestros intereses personales.

La moda está: "el hábito no hace al monje"; entonces que queda, un traje con chaqueta, o pantalón seglar, en resumen, con ropas seglares, ¿sí hace al monje?, sabemos que no-

Pablo VI, el Beato Juan Pablo II el Grande, el Gran Papa Benedicto XVI, exhortan que los sacerdotes, religiosos y religiosas deben usar su distintivo externo de su propia orden.

Es verdad que se dice que hay sacerdotes y religiosos muy buenos que no usan sus distintivos religiosos, ¿qué sucede entonces? Que la gente que van a la iglesia, van como ovejas sin pastor, que hacen lo que quieren, cuando no se usa el vestido religioso, la fe, ¿dónde está?.

Yo estoy compartiendo en mi blog desde hace algunos días, en defensa del hábito religioso y el vestido eclesiástico.

En una conversación de Jesucristo con San Francisco de Asís, nos damos cuenta, que el uso del hábito religioso y de la sotana, está en plena conformidad con la Voluntad de Dios, y así, como he referido, lo ha pedido el Concilio Vaticano II, los Papas, los obispos y sacerdotes que lo llevan.

Si no hay fe, si tenemos el corazón afectado por la corrupción del mundo, que hemos consentido, es claro que se rechace porque no se quiere atraer a la memoria el recuerdo de Jesucristo ni los valores cristianos.

Anónimo dijo...

Hola. He leído sus comentarios. Mi opinión, como muchos jóvenes, es que los religiosos (sacerdotes y hermanos (as)) vuelvan a llevar su hábito. No como una manera de llamar la atención, sino como un signo al mundo de que Dios está presente en medio del él. Un mundo que fácilmente olvida a Dios, que se aleja de los valores universales de la paz, el amor, la reconciliación; ver a religiosos y religiosas con su hábito es una muestra de que en nuestra sociedad sí es posible consagrarse a Dios, vivir dando testimonio de él. Ojalá estos comentarios ayuden a reflexionar. Hemos visto pasar los años sin ver a los consagrados sin su hábito, los jóvenes reclamamos que las comunidades religiosas que vuelvan a sus orígenes y vuelvan a llevar su hábito.Organicemos firmas para que los religiosas y religiosos se den cuenta de este grito de los jóvenes y del mundo.

Anónimo dijo...

DIOS LES BENDIGA...STA MADRE TERESA DE JESUS DECÍA "NA MONJA SIN TOCA ES UNA MUJER LOCA"....UNA MUJER CONSAGRADA ES BELLA CON SU SIGNO VISIBLE Y PALPABLE ES LINDO VERLAS CON SU SIGNO DE POBREZA..CASTIDAD Y OBEDIENCIA COMO LUCECITA ENMEDIO DEL MUNDO...UNA MONJA O RELIGIOSA SIN SUS HABITOS SALEN DE CONTEXTO Y ALGUNAS SIN ANIMO DE OFENDER SE LAS VE MUY POCO FEMENINAS Y SON ANTITESTIMONIO DE CRISTIANISMO....SEAN SANTAS MINJITAS PORQUE DIOS NOS PEDIRÁ CUENTAS DE TODO...
NO DEJEN QUE SE APAGUE LA ILUSION PRIMERA CUANDO VEIAS DE LEJOS A LAS MONJAS Y QUERIAS SER UNA DE ELLAS...NO PIERDAS LA ILUSION PRIMERA DE LLEVAR EL SANTO HABITO Y QUERER TRANSFORMAR EL MUNDO....
VAMOS ENVEJECIENDO Y LA VIDA SE VA..LAS NUEVAS JUVENTUDES CON SED DE DIOS NOS ESTAN MOSTRANDO MUCHO LA RIQUEZA DE LO QUE VAMOS GUARDANDO BAJO LLAVE O DESHECHANDO...ELLAS Y ELLOS VAN DESEMPOLVANDO LO VIEJO PARA DAR VIDA A LO QUE NOSOTROS CREEMOS QUE ES OBSOLETO...LA REGLA ...EL HABITO..EL VELO...LA CORONA...LO RECUERDAS???..EL CRISTO...LA POSTRACIÓN..LA CAPA..LA TOCA....MIRA DENTRO DE TI Y CON HUMILDAD PIDE PERDON...MIRA A LA VIRGEMN MARIA QUE ESPANTOSA SERIA DE FALDA Y BLUSA!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hay congregaciones como las Hijas del Corazón de María, que nacieron sin hábito. Esta congregación se creó durante la Revolución francesa... la manera como las hermanas podían tener una labor en el mundo era verse como cualquiera del mundo. ¿Qué hábito tendrían que adoptar si nunca lo tuvieron?