Los Hermanos Menores Franciscanos son una Asociación Pública de Fieles fundada por el P. David María de Nuestra Señora de los Dolores y aprobada en 2009 por Mons. Kevin C. Rhoades, obispo de Harrisburg (Pensilvania, EEUU). Por traslado del obispo, están ahora en la Diócesis de Fort Wayne (Indiana).
Los Hermanos profesan la Regla de San Francisco en su pureza original y tienen por Constituciones la adaptación de las de los Capuchinos de 1536. Profesan un cuarto voto de total ofrenda personal a la Inmaculada y consideran que la dependencia total del amor de María y de la Providencia para todas sus necesidades es más fructífero que cualquier trabajo apostólico o ministerio. En cuanto al Oficio Divino, rezan las siete Horas Canónicas en el Coro y tienen prescritas dos horas de oración mental diaria ante el Santísimo Sacramento expuesto. También rezan el Rosario en Comunidad.
Como apostolado tienen el propio de la tradición capuchina: celebración de Sacramentos, dirección espiritual, predicación, confesión, grupos de oración en el convento… Junto a los Hermanos ha surgido la comunidad de las Hermanas Menores Franciscanas con el mismo carisma y espíritu.