Nuevos Provinciales de los Carmelitas Descalzos en España


Durante la Semana de Pascua de 2011, los Carmelitas Descalzos de las seis Provincias de España realizaron sus Capítulos Provinciales. Estas seis Provincias se hallan inmersas en un proceso de reestrucuración interna con miras a la creación de una única Provincia española.


Capitulares de la Provincia de Navarra que han elegido a Luis Aróstegui (abajo) que fue Prepósito General de 2003 a 2009



Capitulares de la Provincia de Burgos que han elegido a Pedro G. Tomás Navajas (abajo de pie)



Capitulares de la Provincia de Castilla que han elegido a Miguel Márquez


El nuevo Provincial de Andalucía (en el centro), Francisco José Berbell


Capitulares de la Provincia de Aragón-Valencia que han elegido a Sergio Marquetta Lafita


Capitulares Descalzos de Aragón con Capitulares Calzados compartiendo oración


Capitulares de la Provincia de Cataluña que han elegido a Agustín Borrell

***

En el último censo de mayo de 2010, los Carmelitas Descalzos de la Península Ibérica (las seis Provincias españolas más la Provincia portuguesa) eran 433 religiosos:

- 230 mayores de 60 años, de los cuales 92 tienen más de 80 años.
- 203 menores de 60 años, de los cuales tan sólo 25 tienen menos de 40 años.

Existen 78 conventos, 31 de los cuales con 4 o menos religiosos. 27 conventos tienen 5 o 6 religiosos.

31 comentarios:

Angelus dijo...

No es ser más papista que el papa ¡vistan el hábito!
Los jóvenes que los vemos pensaremos "un grupo de hombres que se reúnen buscando un mundo de justicia, amor y paz" es muy loable la causa... ¿Y la Iglesia, la Evangelización, La oración DE VERDAD? en definitiva ¿y Cristo?
Uno ve esto y mejor piensa que no, pudiendo entrar a hacer sólo bien social me uno mejor a Alcohólicos Anónimos... y alguno de estos religiosos puede negarlo pero, si no llevan el hábito, que es un deber prácticamente menudo ¿qué se espera?

El que no es fiel en lo poco ¿lo será en lo mucho?
Piénsenlo, porque los jóvenes no somos de mediocridad. Somos apasionados y entregados (y eso hasta para el pecado, lamentablemente) y vemos esto y echamos para atrás.
Roguemos, roguemos al Señor.

Anónimo dijo...

Lamentablemente, esta asociación de hombres mayores ha reemplazado a la ORDEN DE LA VIRGEN, por eso no ingresan ni los mosquitos a esos conventillos... REFORMA, REFORMA, REFORMA URGENTE O APOSTASÍA DE ESTOS (COMO LLAMARLOS) Y DEL POBRE PUEBLO QUE LOS SOPORTA-SOSTIENE-Y CONTEMPLA.

Anónimo dijo...

Lamentablemente tengo la desilusion del dia: pensaba que los carmelitas seguian usando el habito.. ahora falta que las monjas tambien sigan su ejemplo.. ojala que no.

Anónimo dijo...

Las Ordenes Religiosas tradicionales solo en el nombre por que lo que es en la espiritualidad y forma están mas que secularizadas,cambian y vuelven a las raíces o lamentablemente desaparecerán. Desde America llegan nuevas congregaciones dando ejemplo de coherencia y radicalidad en el seguimiento a Jesus en un mundo cada vez mas secularizado.

Lorenzo dijo...

Hay un hecho constatado: no llevan el hábito propio más que en ciertas ocasiones, por lo que en verdad resulta ser más un disfraz que un signo de consagración. Es cierto que algunos frailes siempre o casi siempre lo visten, pero son estigmatizados por sus comunidades.

Dejando a un lado la cuestión del hábito, lo que realmente es triste es el espíritu de estos religiosos. Santa Teresa y las Constituciones prescriben dos horas de oración mental diarias. No lo cumplen. Respecto a la Liturgia de las Horas, la rezan sin ninguna solemnidad y casi siempre sólo Laudes y Vísperas.

Insoportable también el espíritu de murmuración y crítica hacia la Iglesia y otras realidades eclesiales por parte de muchos frailes. Y finalmente esa tendencia a retirar del proceso de formación a los que quieren una vida religiosa seria y en cambio admitir a los mediocres.

La vida en un convento de franciscanos, de dominicos, de agustinos o de carmelitas no difiere prácticamente en nada. Son todo lo mismo, el mismo espíritu rancio y agotado. ¿Quién en su sano juicio va a ingresar con ellos? Si puedes perder hasta la fe...

francisco_javier5 dijo...

¡Me entristecen las imágenes!

Yo también pensaba que los Carmelitas Descalzos eran una comunidad que continuaba vistiendo el hábito...

Al menos en Málaga (Stella Maris) todos los hermanos Carmelitas lo siguen llevando :S y de hecho son una comunidad numerosa (aunque es cierto que no demasiado jóvenes...)

Anónimo dijo...

Mientras estén en el poder aquellos frailes que piensan que están en la opción correcta sobre el estilo de vida impuesto en las comunidades, nada cambiará. Hace cuarenta años la fisonomía propia de los carmelitas descalzos se desdibujó hasta hacerlos irreconocibles. Por "adaptarse" a los tiempos hasta perdieron la costumbre de cantar solemnemente los sábados la Salve Regina en la iglesia conventual.

Pero también hay que decir que existen provincias religiosas de esta Orden donde sí viven una vida reglamentada y cumpliendo con el ser y hacer que Santa Teresa imprimió a la Reforma. Por ejemplo la de Avignon-Aquitania, las provincias polacas, alguna italiana o la de California.

Anónimo dijo...

Si el Carmelo es oración, los primeros que tienen que orar y dar ejemplo a los fieles son ellos. Lo que encuentro postitivo todavía en esta Orden es que atienden bastante el confesionario.

Anónimo dijo...

YO COMO MIEMBRO TERCIARIO DE LA ORDEN, SIEMPRE VISTO MI HABITO, POR DEBAJO DE LA ROPA: "EL SANTO ESCAPULARIO". LA VERDAD ES QUE LOS FRAILES YA NO SON COMO ANTES, AUNQUE EXISTEN QUIENES SI LO SON.
ESTE HA SIDO EL GRAN PROBLEMA ENTRE LAS MONJAS CARMELITAS DESCALZAS, LA INFLUENCIA QUE ALGUNOS FRAILES EJERCEN SOBRE LAS COMUNIDADES Y EN LUGAR DE ORIENTARLAS LAS CONFUNDEN. PARA MUESTRA UN BOTON: CARMELITAS DESCALZAS DE CONSTITUCIONES DE 1990 Y CARMELITAS DESCALZAS DE CONSTITUCIONES DE 1991. TODAS SON UNAS SANTAS MUJERES YA SEAN DEL 90 O DEL 91, PERO EN ESE DETALLE DE LAS MONJAS HAN INFLUIDO MUCHO LOS FRAILES. QUE HACEN VER A LAS DEL 90 COMO FUERA DE SITIO Y A LAS DEL 91 LAS COMPLICAN HACIENDO QUE COMETAN TONTERIAS COMO POR EJEMPLO COLOCAR EL CORO ENTRE EL PUEBLO FIEL QUE ASISTE A LA CELEBRACIÒN EUCARISTICA. SEAN DEL 90 O DEL 91 SON SANTAS MUJERES, PERO LAS HAN CONFUNDIDO CON CRITERIOS QUE LAS DIVIDEN COMO EN DOS RAMAS Y ESO NO DEBE SER.TODAS SON ESPOSAS DE CRISTO E HIJAS DE SANTA TERESA.
DIOS LES BENDIGA.

Anónimo dijo...

¡Qué pesar que la secularización tocó las puertas del Carmelo Descalzo frailes y monjas, no sólo en en España sino en casi todo el mundo! En E.E.U.U. hay varios Carmelos Descalzos femeninos en los cuales las monjas se han revelado y no usan el hábito religioso ni el velo. Usan pantalones como si fuesen unas mujeres modernas. Salen de la clausura como Pedro por su casa. Vale decir que no respetan la clausura.

Existen algunas excepciones pero son pocas. Ya casi todas las monjas usan un hábito modernizado y desgraciadamente a través del cambio de hábito entró la relajación monástica al Carmelo Descalzo femenino.

¡Quiera Dios que las hijas de Sta. Teresa de Avila vuelvan a sus raices y al espíritu original del Carmelo que es la contemplación y observancias monásticas!

Anónimo dijo...

bueno, el tema del hábito es recurrente, pero como se ha dicho aquí no lo es todo. de todas formas se pide reforma, pero al final, como se dice en mi pais "a la hora de los que hubo" no pasa nada y nos conformamos con solo señalar con el dedo a estos frailes o a los otros... ¿quien de verdad estará dispuesto a una verdadera reforma? ¿quien está dispuesto a juntar la gente que quiere vivir el carisma del carmelo o de santo domingo o de san francisco o de cualquier fundador, y ponerse a vivir como Dios manda?
hermanos, yo creo que debemos rezar mucho para que el espiritu santo nos ilumine y nos muestre que hacer. YO ME COMPROMETO A ENCOMENDAR A ESTOS FRAILES A NUESTRA SEÑORA Y A NOSOTROS PARA VER MEJOR QUE ES LO QUE QUIERE EL ESPIRITU SANTO... ¿QUIEN SE COMPROMETE CON SUS ORACIONES POR ESTA INTENCION? ¿...?
ATENTAMENTE, CRISTIAN O.

Anónimo dijo...

si yo encontrara un grupo de hombres que quisieran vivir como vivieron los padres reformadores, yo seria el primero en vivir con ellos y si hiciera falta hacer una reforma.pero es una lastima como esta el carmelo.Gracias a Dios todavia el carmelo femenino esta muy bien(carmelitas maravillosas como se las usle llamar) tiene muchas voaciones.Demos Gracias a Dios.

Anónimo dijo...

Muchos estamos como tú anónimo. No hay fuerzas ni ganas para entrar en los carmelitas descalzos. Yo percibo, desde mi ignorancia, que la situación de ellos no se ajusta a lo que debería ser. Al meno a mí no me llama la atención cómo viven ahora.

Anónimo dijo...

Hnos. Debemos todos rezar por el Carmelo Descalzo Masculino, para que el espiritu de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz, les haga caer en cuenta del momento que viven.
Yo lo lamento por las Monjas, que son las mas afectadas pues ellas por ingenuas muchas veces cometen errores por los malos acesoramientos que reciben.
Dios les bendiga.

Anónimo dijo...

Muchos, si se volviera a la vida carmelita en su pureza (o por lo menos intentándolo) nos pensaríamos ingresar en la orden, pero a día de hoy eso se ve inviable. Me da pena por las buenas Madres Carmelitas que se han quedado sin hermanos que las ayuden, Y me refiero a las monjas tradicionales.

Anónimo dijo...

Jamás entraría en una congregación que tenga servicio doméstico, ni cocinera, ni gente que les lave la ropa, ni jardineros, ni personal de limpieza. Todas estas congregaciones modernistas viven como burgueses adinerados con servicio. Es indignante. Y luego nos dicen a los laicos que vivamos pobremente…

Anónimo dijo...

alomejor es el momento de que comience la reforma del carmelo teresiano masculino....

Anónimo dijo...

Es el momento! y yo verdaderamente si hubiera mas hombres dispuestos a reformarlos, me uniria de inmediato..

Anónimo dijo...

Si algunos vivieran en esencia el Espíritu del Carmelo como lo vemos expuesto en los escritos de Sta. Teresa, yo también me apunto...

sandra dijo...

A los que os interesa de verdad, la espiritualidad carmelita al más puro estilo carmelitano os recomiendo visitar la web de los Padre Carmelitas del Santo Desierto de San José de las Batuecas.

Por favor, no juzguemos a los Padres Carmelitas. Y recemos por ellos, para que sean las almas apostólicas con las que Santa Teresa soñó.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Novicios divorciados en Salamanca.

Me produce asombro la política de captación de frailes que están realizando los carmelitas. En mi ciudad, Salamanca, hará unos meses se presentó un novicio lituano que afirmó desde el púlpito ¡estar separado de su mujer y con una hija de 18 años!

Habiendo expresado una queja al superior de la comunidad, éste afirmó que, en su situación de "matrimonio nulo", dicho novicio había sido admitido por la Asamblea General.

Anónimo dijo...

Sin ánimo de hacer polémica; todos ustedes ponen el hábito como seña de relajación. Quizá habría que recordarles lo de los fariseos. Ser Carmelita no es llevar un hábito, sino una forma de vivir el Evangelio desde la oración y la vida fraterna. Todas las comunidades tiene deficiencias, también las tradicionales. Las Carmelitas del 90 en España, llamadas maravillos, tiene alguna vocación, pero si se ve el catáloogo de los Carmelitas descalzos el grueso de las comunidades está formado por monjas nacidas antes de 1940. Así que esa pujanza vocacional es más que discutida. Muchas de esas comunidades han tenido que recurrir a vocaciones estranjeras, entre ellas san JOsé de Ávila. Les pongo un ejemplo de una comunidad como es la Aldehuela, lugar donde está enterrada M. Maravillas: son 20 monjas, de las cuales diez nacieron antes de 1959, y algunas mucho antes.Seis nacieron antes del 70, y cuatro son de antes de 1984. Y estacomunidad es de las mejores. Otras están vegetando como muchas del 91, aunque entre estas también hay excepciones como las comunidades ultraprogres de Puzol, Mataró y Hondarribia con florecimiento vocacional y comunidades numerosas

Anónimo dijo...

un padre del camelo descalzo quiere comenzar reforma masculina, esta buscando sitio.
respecto al tema de las monjas, pues no discuto , y tampoco es motivo de discursión que en un lado entren mas vocaciones que en otras... lo que yo me refiero es que mientras que en las del 91 entra 1 vovación, en las del 90 entran 5, y eso es demostrable.

Anónimo dijo...

Si este padre esta buscando reformar, ojalá pudiese,y pudieramos tener noticias , una vez que haya comenzado. yo estoy dispuesto a intentarlo.

Álvaro dijo...

Los carmelitas descalzos están así:

1º. Porque no oran (lo que deberían y como deberían)
2º. Porque no se tratan como hermanos ni se quieren como tales

Y esta es la verdad. Y qué decir de su política de discernimiento. Un auténtico contrasentido. En 2011 dos expulsados del estudiantado de Salamanca y tres novicios expulsados del Desierto de Benicassim. O "retirados del proceso de formación" como ellos dicen. Y han sido expulsados todos por quererse mantener fieles al espíritu y desenmascarar toda la porquería que hay dentro de los conventos de España. Para el año que viene ningún novicio en España. Y en cambio otros "mariposeando" en los conventos con eso de que son profesos solemnes o "amigos" de los superiores. Un panorama tristísimo y con los peores en ascenso de carrera en los puestos de relevancia... futuro cero.

Anónimo dijo...

Algún que otro provincial no los tiene bien puestos y actúa por inercia y presiones. Dios le pedirá cuentas por tanto mal que le están haciendo a la Orden de la Virgen. ¿Despertarán algún día? Si la gente supiese... pero tampoco vamos a escandalizar aunque llegará el día en que todo se sepa. A mí me dan asco pues esconden sus escándalos bien guardados y expulsan a los buenos porque les remueven sus conciencias deformadas.

Anónimo dijo...

¿Carmelitas Descalzos? Será sólo en el nombre porque para ser carmelita descalzo hay que vivir como tal y sentir como tal y eso en España, salvo contadas excepciones, no existe. No se puede ser carmelita y tener alergia a la oración y a la disciplina conventual como les pasa a éstos que a día de hoy viven de la Orden y sin preocuparse en lo más mínimo por su futuro...

Anónimo dijo...

Los descalzos cierran sus conventos de Talavera de la Reina y Palencia, y alguno que otro más.Y ahí andan sin hacer nada, reuniéndose para hablar del futuro "ilusionante" de la Provincia única en España. Se han cargado la Orden en España, se han cargado decenas de monasterios femeninos,y les da igual. Me dan asco

sandra dijo...

El "me dan asco" del comentario del anónimo de las 21:48 creo que sobra... por caridad y por educación.

Anónimo dijo...

No entiendo tanta crítica, es realmente de máxima vitalidad llevar el hábito? Ustedes dedican la mayor parte de su vida al servicio de Jesús y de los pobres, sí, sí estar muchas horas con hombres y mujeres que no pueden comer, que no tienen dónde ir, escuchándoles y prestándoles ayuda, entonces que quieren? Que otros aporten un poco de luz en el mundo actual, con una mentalidad de hace 300 años? Lo que se tiene que oir, madre mia.

Teresa Margarita Cervantes dijo...

lO QUE REALMENTE LE INTERESA A UN CARMELO DESCALZO ES LA VIDA EN Y CON DIOS. NOSOTRAS LAS MONJAS DESCALZAS DE LA ORDEN DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO, FUNDADO POR NUESTRA SANTA MADRE TERESA, NOS INTERESA DIOS Y LA VIDA EN EL.
ME GUSTARÍA QUE SE TOMASE EN CUENTA QUE EL CARMELO ES PARA AMAR. SOLO DIOS BASTA!!!!!
NOSOTRAS SOMOS HIJAS DE TERESA COMO TODO CARMELO Y TODA MONJA EN QUIEN DIOS HA PUESTO SU CARISMA Y ESPÍRITU. ES EL ESPÍRITU SANTO EL QUE MUEVE EL ALMA DE LA CARMELITA.
NO JUZGO SI TRAEN HABITO O NO. ES VERDAD QUE EL HABITO ES HERMOSO,A MI ME AGRADA CADA DÍA QUE ME LO PONGO POR QUE ME REVISTO DE CRISTO PARA VIVIR LA VOCACIÓN A LA QUE EL ME LLAMO. LA TOCA, EL ROSARIO, TODO TIENE UN HERMOSO SIMBOLISMO Y UNA ORACIÓN PARA CADA COSA QUE USAMOS.
PERO SI NO LE USAN VOY A HABLAR DE ELLOS POR ESO, NO VIENDO QUE ES MI HERMANO AUN QUE NO ME GUSTE COMO ESTA? EL CARMELO ES DE JESÚS Y A JESÚS LE AGRADA MAS QUE DIGAMOS, SI LO QUE NOS GUSTARÍA,PERO SIN LLEGAR A DEGRADAR AL HERMANO. ORA POR ELLOS Y VERAS GRANDES COSAS!!
TU ORACIÓN POR ELLOS VALE ORO!

HAZ LA PRUEBA Y VERAS QUE BUENO Y GRANDE ES EL SENOR!!

AMA.
GRACIAS A DIOS ENTRE A BUSCAR EL CORREO DE UNA COMUNIDAD Y ME ENCONTRÉ CON ESTOS COMENTARIOS.
ANIMO HAY MUCHAS COSAS HERMOSAS QUE DECIR DE LA VIDA DEL CARMELO TERESIANO.