225. Monjas Mínimas



San Francisco de Paula (1416-1507)

San Francisco de Paula había fundado en 1435 la Orden de los Ermitaños de San Francisco de Asís o Frailes Mínimos. Este nombre de "mínimos" indica la vocación de humildad, teniéndose estos frailes como los más pequeños de todos los religiosos. La primera aprobación de la Regla data de 1493 y la definitiva de 1506 y en ella destaca el cuarto voto de vita cuadragesimalis: la Santa Regla impone abstinecia total y perpetua de carne y un modo de vida cuaresmal.


Frailes Mínimos


Los Mínimos llegaron a España en 1492 y aquí se suscitó el entusiasmo de varias muchachas que pidieron a San Francisco de Paula el ser recibidas en su Orden para llevar una vida semejante a la de los frailes desde la estricta clausura papal. San Francisco acogió su petición y la nueva rama femenina (Segunda Orden) comenzó a andar el 11 de junio de 1495 en Andújar (Jaén. España). En 1506 fue aprobada su Regla.


El carisma de las Mínimas consiste en la ascesis cuaresmal para una constante conversión con frutos dignos de penitencia en unión con Cristo Crucificado, como servicio eclesial. La vida de las Monjas Mínimas es una vida sencilla, de trabajo, silencio y oración. Tienen diariamente un tiempo dedicado a la formación permanente y un tiempo de recreación. Su misma espiritualidad de caridad, humildad y penitencia forja en ellas ese talante de sencillez y alegría que las caracteriza.


Otra faceta de la espiritualidad Mínima es la gran devoción del Fundador a la Virgen y que transmitió a sus hijas. Para ellas la Virgen María es después de Cristo el modelo más eminente: ejemplo de humildad, de contemplación de consagración y de unión íntima con el Señor.


Las Mínimas están presentes en España (con la mayoría de monasterios), Italia, Filipinas y Méjico.

* Monjas Mínimas (web)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Las Madres Mínimas son muy celosas de sus tradiciones pero los Mínimos que yo sepa y al menos en Barcelona no llevan nunca hábito. Me cuesta creer que cumplan con ese voto de vida cuaresmal. Quizá lo han "reinterpretado" y ya no se refiere a la abstinencia de carnes y a la vida de penitencia.

Anónimo dijo...

Los minimos son ahora como cualquier otra orden de mendicantes tipo franciscanos, dominicos, carmelitas o agustinos. Y son pocos, a penas 150 frailes. Antes de la Revolución Francesa y las desamortizaciones llegaron a ser 7000 frailes. Creo que las monjas mínimas, como otras tantas de otras órdenes, han sabido mantenerse mejor en el espíritu original.

Angelus dijo...

Anónimo, te servirá leer este artículo que al final trae un análisis fotográfico de los religiosos en Cataluña
http://infocatolica.com/blog/germinans.php/1104140951-el-game-over-de-catalunyareli

Anónimo dijo...

HNOS PAZ Y BIEN:
ME DA MUCHA ALEGRIA VER ESTA ORDEN RELIGIOSA DE MONJAS MINIMAS. NO SABIA QUE EXISTIA Y TRAJO A MI MEMORIA EL MAS BELLO RECUERDO DE VER A MI MADRE REZANDO A SAN FRANCISCO DE PAULA CUANDO YO ERA UN NIÑITO. TODOS LOS VIERNES ANTE LA IMAGEN DEL SANTO REZABA UNA DEVOCION DE LOS 13 VIERNES EN HONOR DEL SANTO PIDIENDOLE AYUDARA A MI PADRE A SALIR ADELANTE EN LA VIDA. Y EL SANTO LA ESCUCHO PUES NO SOLO SALIO ADELANTE SINO QUE LLEGO A SER EL HOMBRE MAS IMPORTANTE DE MI CIUDAD POR 5 AÑOS OBSTENTANDO EL MAS ALTO CARGO DE LA MAGISTRATURA. QUE DIOS BENDIGA A ESTAS SANTAS HIJAS DE SAN FRANCISCO DE PAULA REGALANDOLE MUCHAS VOCACIONES. Y ESTA DEVOCION DE LOS 13 VIERNES QUE HOY A LLEGADO A MI MENTE DE FORMA TAN ENTRAÑABLE OJALA SIRVA PARA QUE LAS DEMAS ORDENES RELIGIOSAS PROSPEREN Y QUIEN SE ENCOMIENDE AL SANTO RECIBA SU AYUDA.
HAY QUE SER AGRADECIDO Y DOY GRACIAS A DIOS POR ESTAS SANTAS MUJERES.

Juan Manuel Barba dijo...

Pues yo sí he visto alguna vez a los pocos mínimos que hay en Barcelona con hábito en su iglesia, aunque es verdad que no he visto que lo lleven fuera.

guillegodino dijo...

Hola ando investigando sobre las ordenes religiosas de paula de portugal, y me gustaria saber si alguien tiene alguna información.
Muchas gracias,
mi email es guillegodino@gmail.com
aguardo vuestra respuesta.