219. Canonesas Premostratenses (Norbertinas)



San Norberto (1080-1134)

La Orden de Canónigos Regulares de Premontré fue fundada en Francia por San Norberto de Xanten en 1120. Teniendo Premontré como sede de la Casa Madre, sus Religiosos son conocidos como Premostratenses, Norbertinos o Mostenses (en España, debido a la contracción del primer nombre). La Orden se inserta en la tipología de las Órdenes de Canónigos Regulares fundadas a partir del s. XII. Estas Órdenes emulaban la vida de los Canónigos de las catedrales pero sujetos a Regla y gobierno comunes. Su tenor de vida conjuga elementos de vida apostólica y de vida monástica- contemplativa. No son monjes en sentido estricto pues realizan diversos apostolados externos pero, por otro lado, profesan voto de estabilidad en la casa de profesión religiosa y son gobernados por un abad. Como Canónigos que profesan la Regla de San Agustín conceden gran importancia a la solemnidad y cuidado del culto litúrgico.


En España ya no existen Premostratenses en su rama masculina. La Desamortización de Mendizábal de 1834 acabó con siglos de evangelización de la Orden en España que contaba con al menos cuarenta casas entre abadías y prioratos. Desde entonces no han vuelto a restaurar la vida premostratense masculina en España. Significativos monasterios de la Orden en España fueron Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), Santa María de Bujedo (Burgos), Santa María de la Vid (Burgos), etc. Muchos de sus monasterios pertenecen ahora a otros Institutos Religiosos, otros son destinados a usos públicos.


No obstante, sobrevivieron a la persecución religiosa dos monasterios de Canonesas Premostratenses. Los únicos que dan fe de la presencia y actividad de la Orden en España. Estos monasterios son los de Santa Sofía en Toro (Zamora), y el de Villoria de Órbigo (León), creado 23 años después de la primera fundación de San Norberto. Las Canónigas Regulares de Premontré ofrecen de manera especial sus vidas, entregadas a la oración litúrgica y contemplativa, por las intenciones de la Orden, sosteniendo en lo escondido la labor apostólica de sus hermanos Canónigos.

* Orden de Canónigos Regulares de Premontré (web)


- Contactos en España

* Monasterio Premostratense de Santa Sofía (web)
Calle Arbas, 7
49800 Toro (Zamora)
ESPAÑA
Tlfno. 980 690 324
Email: hermanamariapaz@gmail.com 


* Monasterio Premostratense de Santa María de la Asunción (web)
24358 Villoria de Orbigo (León)
ESPAÑA
Tlfno. 987 616 505
Email: Convento.villoria@gmail.com 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por cierto, la comunidad de canónigas premonstratenses de Toro es excelente y merecedora de más vocaciones de las que tiene.

Anónimo dijo...

La foto de los canónigos corresponde a la abadía de Orange (U.S.A.), la más observante y de mayor vitalidad de todas. La más próxima a España, con vitalidad, es la de Mondaye en Normadía (Francia).

Anónimo dijo...

Lástima que las Premostratenses de Villoria de Orbito estén a punto de cerrar por falta de vocaciones. Es un sitio muy antiguo, con mucho encanto también.