217. Instituto Iesu Communio



Madre Verónica Berzosa

El sábado 12 de febrero de 2011 se celebraba en la catedral de Burgos la presentación oficial del Instituto Religioso Iesu Communio, otrora las famosas Clarisas de Lerma. La Madre Verónica Berzosa es reconocida como Fundadora y Superiora General de esta nueva realidad eclesial. Nacido este nuevo carisma dentro del franciscanismo, la vida de las Religiosas sigue siendo contemplativa -pero no de clausura papal- y enfocada a la presencia y el testimonio para la juventud. Tienen muy presentes las palabras que Juan Pablo II dirigió en Ávila (1982) a las monjas contemplativas: “Consientan vuestros monasterios en abrirse a los que tienen sed. Vuestros monasterios son lugares sagrados y podrán ser también centros de acogida cristiana para aquellas personas, sobre todo jóvenes, que van buscando una vida sencilla y transparente en contraste con la que les ofrece la sociedad de consumo”.


El carisma del Instituto es ser comunión de Jesús: comunión que brota del don de Jesucristo y se hace testimonio de la unidad en la caridad y manifestación de que el Espíritu convoca a los dispares y a los dispersos para que sean un solo corazón y una sola alma. Como Religiosas contemplativas, las Hermanas están llamadas a ser por entero de Jesucristo, a estar con Él y permanecer en vela para orar sin interrupción por los hijos que les han sido confiados. Sus conventos quieren ser casas abiertas donde los peregrinos sedientos y heridos puedan encontrarse con Jesucristo Redentor y experimentar que han sido acogidos en la oración y presentados al Padre como sus hijos por la Madre Iglesia. Están presentes en las dos sedes de Lerma y La Aguilera.


* Instituto Iesu Communio (web)

RR. Iesu Communio:

. Monasterio de la Ascensión del Señor
C/ Santa Clara 6
09340 Lerma (Burgos)
Telf. 947 17 01 22

. Santuario de San Pedro Regalado
C/ Convento s/n, bajo 1
La Aguilera
09440 Aranda de Duero (Burgos)
Telf. 947 54 69 54

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Bendiciones para esta nueva comunidad. Hacen muy buena labor. Sinceramente su hábito nuevo es bastante ridículo, en especial el velo, pero eso es secundario. Dios las sostenga.

Anónimo dijo...

ESTO ES UNA AUTENTICA MARAVILLA. DIOS BENDIGA A ESTAS SANTAS MUJERES Y LES REGALE MUCHAS MAS VOCACIONES.

Anónimo dijo...

Que pena que hayan abandonado el carisma franciscano-clareano. Es una gran pena para la Orden

Anónimo dijo...

felicidades que carisma tan impresionante. nos deja anonadados y en especial a ella se lo dio. Roguemos al Se;or

Anónimo dijo...

UNA BENDICIÓN PARA LA IGLESIA Y PARA TODA LA HUMANIDAD! A MI NO ME DA NINGUNA PENA QUE HAYAN DEJADO SU VIDA FRANCISCANA PUES NO ESTABAN APEGADAS A ELLO SINO QUE AL CONTRARIO ESTABAN APEGADAS A LA VOLUNTAD DE DIOS. Y... AQUÍ NO MANDAN ELLAS , NI LAS CLARISAS... MANDA EL ESPÍRITU SANTO A QUIEN LE HAN DEMOSTRADO MÁS QUE DE SOBRA QUE LE AMAN Y QUE QUIEREN SUS PLANES.


ÁNIMO MADRE VERÓNICA!

AHORA LAS HERMANAS DE IESU COMMUNIO A SANTIFICARSE COMO RELIGIOSAS DE IESU COMMUNIO . Y LAS CLARISAS PUES A SANTIFICARSE EN SU VIDA DE CLARISAS.

FUERA TRISTEZAS Y ALEGRÉMONOS POR ESTA GRAN OBRA DEL ESPÍRITU SANTO.

Anónimo dijo...

Felicidades por tan bella comunidad, que sigan llegando vocaciones.

Anónimo dijo...

MADRE VERÓNICA: hija de santa clara hasta el ultimo aliento....gracias por sus oraciones y su "especial silencio juvenil"

Anónimo dijo...

Paz y Bien.
En primer lugar toda vocacion es un don de Dios y como tal se respeta y se promueve, eso es indiscutible. Lo discutible es esa rapidez de la aprobacion pontificia de un instituo que no tiene ni veinte anos en la Iglesia, cuando en otras partes del mundo hay tantas comunidades de religiosos luchando para conseguir una aprobacion diocesana y con grandes obras y servicios a los pobres y de una entrega tal que es encomiable la labor que realizan y les ha sido dificil conseguir una aprobacion diocesana por no se que clase de requisitos, imagino que deberan hacer milagros. Esta religiosa fundadora no dudo que tenga una gracia especial, pero me parece injusto de la iglesia ese tratamiento para esa comunidad especifica, a demas imagino que habra pesado la importancia de uno o dos hermanos de esta monja que son Obispos, en fin confiemos que con esa agilidad con que se aprobo esa obra tambien se tenga en cuenta los sufrimientos de tantas congregaciones de santos religios@s que trabajan por el bien de la Iglesia y de la santificacion de las almas y se les apruebe. Lamento que hayan abandonado a la Orden que les abrio las puertas, y me parece el comentario del que dijo que el habito nuevo se ve ridiculo es muy cierto, de todos modos que Dios las bendiga. Eso de que "sabios" tiene la grecia y "doctores" la Santa Iglesia, es muy cierto. Bendiciones a todos.

Anónimo dijo...

SÌ LES DIERON LA APROBACIÒN PONTIFICIA ES PORQUE SE LA GANARON A PULSO. EN ESTA COMUNIDAD NACIENTE SE VE CLARAMENTE LA MANO DE DIOS. Y SI LA MADRE VERÒNICA TIENE DOS HERMANOS OBISPOS REZA EL DICHO QUE DICE: "A QUIEN DIOS LE DA, QUE SAN PEDRO SE LO BENDIGA".
PAZ Y BIEN. Y QUE LES LES LLEGUEN MUCHAS MAS VOCACIONES.

Anónimo dijo...

TODO CATOLICO DEBERIA ESTAR LLENO DE GOZO Y ALEGRIA DE VER ESTA VERDADERA MARAVILLA. QUE IMPORTA QUE SEAN CLARISAS O NO. LO IMPORTANTE ES QUE SON MUJERES QUE BAJO LA ACCIÓN DEL ESPIRITU SANTO SE ENTREGAN A UNA MISIÓN VERDADERAMENTE LOABLE.
LAS CLARISAS QUE SE LAS ARREGLEN COMO PUEDAN, PUES SI NO TIENEN VOCACIONES ES PORQUE NO HAN REALIZADO NINGUN TRABAJO PARA CONSEGUIRLAS, NO SOLO LA ORACIÓN ES SUFICIENTE, TAMBIÉN HAY QUE PONER UN POQUITO DE ACCIÓN Y NO PRETENDER QUE LA JUVENTUD ACTUAL SE TENGA QUE ADAPTAR A LAS NORMAS EXIGIDAS POR ABADESAS ANCIANAS QUE PIENSAN QUE LOS TIEMPOS NO HAN CAMBIADO. HAY QUE MANTENER EL CARISMA, PERO SER TAMBIÉN INTELIGENTES AL TRASMITIRLO SIN ÑOÑERIAS.

Anónimo dijo...

la verdad no es un caso unico, hay muchas comunidades mucho mas tradicionalistas que tienen abundantes vocaciones, entre otros el verbo encarnado en argentina, la dominicas de maria madre de la eucaristia. el habito religioso es un signo de consagracion, deberia ser digno de una esposa de jesus, el habito de las iesu communio me parece demasiado mundanizado, un pañuelo que ni siquiera es velo y una tunica de jean, q es una tela muy ordinaria (de origen proletario) no me parece adecudado para una esposa del rey de reyes

Anónimo dijo...

Estimado Seráficos:

Recibid un saludo fraterno.

Como comentario mío muy personal, creo la Hermana Verónica se apartó
mucho del espíritu Clariano y comenzó su propia fundación semi-contemplativa para trabajar con la juventud.
Ella siendo ex-Clarisa debió haber
conservado la afiliación de su nueva nueva comunidad religiosa con la Orden Franciscana.

Ahoracon respecto a su hábito religioso parece ser una réplica al antiguo hábito usado por las Hermanitas de Jesús. ¡Qué pesar que la Hna. Verónica y sus hermanas no tengan el sentido de la estética y no hayan escogido un hábito más apropiado para monjas de clausura.

Gracias mil por vuestro hermoso blog, amigo Seráficos. Seguid adelante mostrándonos nuevos institutos religiosos tradicionalistas y fieles a la Iglesia.

Anónimo dijo...

De verdad que a mi me da un gusto inmenso soy aspirante a la vida religiosa y ver que Dios sigue obrando y llamando en esta su iglesia catolica es una motivacion enorme para quien sentimos este llamado creo q es algo muy especial y espero que Dios siga llenando de bendiciones y vocacion ese instituto por que los jovenes mas que nunca necesitamos mas ayuda para escucchar la voz de Nuestro Señor !!!

Anónimo dijo...

RESULTA REFRESCANTE PARA LA IGLESIA ESTA NUEVA COMUNIDAD,LAS JOVENES PUEDEN VER NUEVOS BROTES DEL ESPIRITU ABIERTOS PARA EL MUNDO DE HOY TAN NECESITADO DE SAVIA NUEBA.
!QUE DIOS LAS BENDIGA!

Anónimo dijo...

Que mas da el habito, este no hace al monje, que mas da si se apartaron o no de la orden clariana, que mas da...lo que importa es que esto es para mayor gloria de Dios, solo se que ver a estas hermanas como oran, como se expresan..hace que uno siga creyendo que en realidad aun hay personas que entergan su vida a Cristo y lo hacen con la alegria y la fe en su corazon y lo expresan con su forma de hacer ..

Anónimo dijo...

Felicidades, y no dejen el de abajo siembre desunion, esta muy bueno el carisma, y si marcha asi es porque es voluntad de Dios, si hicieron una obra aparte, fue porque la iglesia lo necesito, y aprobaron este proyecto, benditas sean! felicidades, y lo del habito, Francisco tambien busco vestir con la tela mas pobre que se encontrara en su epoca, asi que me parece muy franciscano esa mirada, un abrazo. Paz y bien!

Anónimo dijo...

El año pasado estuve en Santiago de Compostela y en la rúa de Sta. Clara hay un monasterio ocupado por poquísimas monjas. ¿Por qué no dejar la propiedad a esta nueva fundación? o ¿por qué no unirse a ella? Bendiciones abundantes a Iesu communio, ¿sabe si hay latinas en la comunidad?

Mwana dijo...

Me parecen bastante molestas las críticas acerca del hábito. Lo importante es la labor que hacen estas personas. Sostienen con sus oraciones este mundo loco, secularizado y superficial en que vivimos. Qué más dará el hábito que lleven ¿No os acordáis cómo vestía Juan Bautista?
Y si ya no son clarisas será porque Dios tiene otro plan pensado para ellas y porque lo ha visto necesario. No vamos a discutirle a Dios y al Espíritu Santo lo mal que lo han hecho creando Iesu Communio!! Deberíamos dedicarnos más a rezar por estas almas y por las que no rodean, así como por nosotros mismos en vez de dedicarnos a criticar!!

Luz de María-Caracas dijo...

Con gusto me uno a los comentarios positivos hacia esta nueva Congregación, pues es hermoso ver cómo el Espíritu Santo está moviendo corazones y renovando la faz de la Tierra....Todo es bello si viene de Dios, hasta las cosas pequeñas y detalles como un Hábito etc... También en mi país se ha dado el cambio de unas hermanas clarisas hacia una Congregación de vida anacorética, han iniciado con buen pie y de la mano de la Iglesia y de Roma, portadoras de una fragancia hermosa, como una primavera de Amor a Jesús. Me llegó unas páginas hechas por ellas que gusto en compartirlas con uds y por si alguna joven desee seguir ese carisma, que imagino será una inspiración fuerte de Jesús ya que no es tan fácil vivir la soledad así, aunque ellas lo enfocan tan bellamente, como es su carisma y Espiritualidad. Enhorabuena que Dios regale sus dones a la Iglesia que al fin somos todos!!!
Los enlaces: http://morando-en-el-corazon-de-cristo.webnode.es/?m=d
y http://desde-el-desierto.webnode.com.ve/?m=d

Anónimo dijo...

Hay quienes hacen comentarios muy amargos; sin embargo, es provechos todo ello, pues las obras de Dios se fundamentan en pequeñas y grandes cruces. Todo carisma es don de Dios, obra de Espíritu Santo, por tanto no podemos ponernos como jueces de la obra del Espíritu, no valla ser que nos coloquemos en el papel de aquellos fariseos a quienes Jesús condenó por su actitud de crítica cometiendo el único pecado que no se puede perdonar: el pecado contra el Espíritu Santo. Este nuevo Instituto, sin duda es don del Padre para su Iglesia por el Espíritu Santo, juzgarlo de ser obra de un capricho humano, sería colocar a la Iglesia de una mentirosa, pues ella misma lo aprobó. Yo pertenezco a una comunidad naciente en México, tenemos aprobación pontificia, somos más de unos 3500 miembros y en tan pocos años ¿Capricho humano? ¿"mordidas económicas" con los altos jerarcas? Claro que no... es gracia de Dios, más aun, si Dios nos ha dado tanto y sin merito alguno, es así de mayor la responsabilidad que tenemos frente a Dios, la Iglesia y los hombres......

Maria Estela dijo...

Hermanitas Dios está con ustedes como se dice en la Escritura "he aquí que hago de nuevo todas las cosas"no es literal,pero si el espíritu. Tengo ochenta años y veo con inmensa alegría como han vuelto a poner a Jesús en el centro de la vida consagrada,dejando un poco de lado la preocupación del futuro de las instituciones. dios habla y escucharon. Como dice el evangelio que sabremos quienes somos por nuestros frutos. Que mayor fruto que el resurgimien¿
to del amor personal a Jesús,y el amor personal alos demás,en sus múltiples formas. Recen por mi. Las admiro y siganJesus no defrauda jama lo dice mi vida bastante azarosa pero siempre encontrada por la misericordia de Jesús
María Estela Gonzalez Tizcareño
México,D.F
T

Anónimo dijo...

Iesu Communio es un testimonio vivo y actual de que Dios sigue llamando a entrar en comunión con Él. Y he aquí un nuevo carisma de la iglesia que se renueva e innova sin perder la esencia de su fe.

Anónimo dijo...

Parece que muchos padres de monjas escriben aquí. Se nota mucho.