213. Obra de Amor



"La santidad no son las luces sublimes ni las extraordinarias mortificaciones, sino la constante fidelidad en dar gusto a Dios."
(M. María Luisa)

Obra de Amor es una Asociación Pública de Fieles fundada por la Madre María Luisa de Jesús y del Corazón Inmaculado el 17 de noviembre de 1975, en Cáceres (España). Se trata de un Instituto de vida contemplativa conformado por una treintena de Religiosas y que ha iniciado la tramitación para su aprobación como Instituto Religioso de Derecho Diocesano.


El carisma de la Comunidad consiste en que las Religiosas han de tender a alcanzar la perfección del amor por medio de una fidelidad absoluta y plena a todas las inspiraciones del Espíritu Santo, pronunciando a cada pedido divino su “hágase”, a imitación de Aquella que se definió como “la Esclava del Señor”. En esta oblación de sus vidas a imitación de la Santísima Madre de Dios, las Religiosas ofrecen su entrega por la santificación de los consagrados y por la conversión y salvación de las almas.


"Dios se da todo a cada alma. De cada alma depende vivir ese todo en una medida más o menos intensa, según la perfección de su entrega. Aunque mi inteligencia sea corta, mi corazón pequeño, mi salud débil y mis fuerzas pocas, yo tengo que amar a Dios con todo lo que tengo. Y hasta cuanto dé de sí lo que tengo".
(M. María Luisa)

Su vida es sencilla pero exigente. Contemplativas, marianas y eucarísticas, su espiritualidad gira alrededor del Misterio de la Encarnación de su Esposo y Señor Nuestro, teniendo como modelo y Patrona a la Virgen del “Hágase en mí”.


Establecidas en Cáceres, han realizado una fundación en Chiapas (México) que será destinada a casa de formación. Las Religiosas viven de su trabajo que consiste en la elaboración de formas para consagrar y en la confección y bordado de ornamentos litúrgicos y trabajos varios. Como se ha dicho, están presentes en Cáceres (España) y Chiapas (México).

Contacto por email: obradeamorchis@gmail.com

Obra de Amor
Plaza de la Audiencia, 2
10003 Cáceres
España


Reseña biográfica de Madre María Luisa de Jesús (1929-2002) y de su Instituto


Madre María Luisa entró a la edad de 15 años en un monasterio de Carmelitas Descalzas, donde comenzó el camino de cruz que sería la constante de toda su vida. Antes de hacer su profesión religiosa se vio obligada a abandonar el convento. Sin embargo, poco antes de salir, ya había recibido la inspiración de la nueva obra que Dios quería encomendarle. El poner en marcha el nuevo Instituto le costó prácticamente toda su vida, pues fue muy incomprendida y perseguida a causa de ciertas acusaciones que recayeron sobre ella y los obispos nunca terminaban de darle el permiso para fundar. Finalmente, en el año 1975, la obra recibió la primera aprobación de manos del Sr. Obispo D. Manuel LLopis Iborra en la Diócesis de Coria-Cáceres. Sólo dos personas la acompañaban entonces, siendo una de ellas una tía suya ya anciana. Con la esperanza de que el Instituto siguiera creciendo, ocurrió lo contrario: cinco años después de recibir la aprobación, en 1980, se marchó su acompañante y quedó sola con su tía, en espera año tras año de recibir vocaciones que nunca llegaban. En el año 1987 moría su tía, quedando completamente sola. Sin embargo, se puede decir que milagrosamente, el Sr. Obispo de entonces, D. Jesús Domínguez, le mantuvo durante todos esos años la aprobación de la Obra dada por su predecesor y la presencia del Santísimo en la capilla de la casa.


Casa de formación en México

El 1 de enero de 1989 llegó la primera de las vocaciones que formarían parte del Instituto definitivo. Después de 5 años todavía de espera empezaron a unirse a ellas otras jóvenes, hasta que en el año 1999, día 25 de marzo, las primeras 12 Religiosas, incluida Madre María Luisa, tomaban el hábito y hacían sus primeros votos en una preciosa ceremonia, empezando oficialmente su vida de clausura. Tres años después, formada ya la Comunidad por 21 miembros y 5 meses después de hacer los votos perpetuos, el Señor llamaba a Madre María Luisa a su Presencia, después de 7 meses y medio de enfermedad (leucemia).


Se conservan muchas cartas y escritos de ella, y esperan las Religiosas que sin tardar mucho se pueda escribir su biografía. También se editaron varios libros de espiritualidad preciosos. Sus títulos son: Darse, Hacia las cumbres, Almas totales, Vaso Roto, Consumarse en el amor y La Esclava y el Verbo. De estos libros nunca apareció como autora, de forma que se pensaba que era un sacerdote quien los había escrito. Después de su muerte, las Hermanas editaron el libro Ella, recopilación de sus colaboraciones en la revista mariana MIRIAM durante varios años. Los libros están prácticamente agotados, pero de momento no están las Religiosas en condiciones de volver a editarlos.

18 comentarios:

Angelus dijo...

Muy emocionó la lectura de la Biografía de la madre María Luisa, ¡cuanto debió haber sufrido ese tiempo que se mantuvo sola!
"Rogad pues, al dueño de la mies, que envíe obreros a su mies"

Anónimo dijo...

¡Qué obra tan hermosa! La perseverancia de la Madre María Luisa es edificante. Si llega a abandonar, ahora no estaríamos hablando de estas religiosas. Esa "deternminada determinación" es propia de los santos. Sigan adelante y firmes en el buen espíritu.

Isabel dijo...

En Cáceres son muy queridas y cosen y bordan divinamente. No nadan precisamente en la abundancia económica, así que la ayuda de buenos católicos es bien recibida. Me emocionó verlas por fin aquí.

Holly dijo...

La amistad con las hermanas de Obra de Amor es una gracia que el Señor me regala. No sólo elaboran las formas más hermosas y perfectas, con sumo cuidado y la mejor harina, sino que hacen bordados artísticos y cantan de maravilla. En su convento, escondido en el centro de Cáceres, oran incansablemente por todos nosotros, por la Iglesia y la santificación de los consagrados. Visitarlas es adentrarse en un remanso de paz, un cachito de cielo, un refugio donde el tiempo se detiene y nunca deseas irte. Que la Virgen María les conceda muchas vocaciones y ayuda para la fundación de México.

Hno. mario de Cristo Salvador dijo...

Como siempre... excelente me parece la labor del autor de este blog. Hermoso el carisma que nos haces conocer y la biografía que presentas.Considero a este blog la mejor base de datos de habla hispana en la temática que le es propia. Fundamental para quienes buscan y están en discernimiento.

Un saludo fraterno en Cristo.

Anónimo dijo...

Me emociono tambien la biografia de la Madre Luisa.. si filmaran una pelicula seria todo un exito, porque ya la lectura me llego al corazón, pobrecita habra sufrido mucho! pero ya veran todos como esta obra sigue creciendo. Me gustaria investigues sobre Iesu Communio
Por cierto hermoso el blog me encanta

Anónimo dijo...

ESTA ES UNA VERDADERA GRACIA DE DIOS PARA LA IGLESIA Y EL MUNDO.
VEO CON GRAN ADMIRACIÒN ESTE CONJUNTO DE MUJERES ENTREGADAS AL SERVICIO DE DIOS Y DE LOS HERMANOS BAJO UN CARISMA TAN HERMOSO.
DIOS LES BENDIGA CON MUCHAS Y BUENAS VOCACIONES.

Anónimo dijo...

Me gusta su hábito religioso, tan mariano y a la vez sencillo. Gracias por orar por todos nosotros y en especial por las religiosas que en nuestras congregaciones hemos perdido fervor y entusiasmo por lo que hacemos. A mí me anima mucho saber que otras consagradas están ahí en primera línea de combate, orando...

Anónimo dijo...

Lindísimas estas hermanas, bendiciones!

sol dijo...

ola mi nombre es soledad y me gusta su carisma y quisiera conoserlas me podria decir en don de las encuentro o como me puedo comunicar con ustedes de verdad estoy muy interesada en conocerlas de ante mano se lo agrasezco mucho y que dios las bendiga este es mi numero de cel. 9511992812. gracias
baye

Anónimo dijo...

HERMANA SI TIENES INTERES EN SABER MAS DE ELLAS ESCRIBE A SU CORREO ELECTRONICO obradeamorchis@gmail.com

O ESCRIBE UNA CARTA A SU DIRECCIÒN EN ESPAÑA REMITIDA A LA REVERENDA MADRE SUPERIORA

Obra de Amor
Plaza de la Audiencia, 2
10003 Cáceres
España

ELLA TE RESPONDERA.

Anónimo dijo...

Es hermoso saber que existen personas que se entregan por completo a Dios..y es un gran orgullo saber que un familiar tuyo se encuentre ahi...saludos a la congregacion, aqui en chiapas y en españa tambien. Dios los bendiga.

Anónimo dijo...

Ave María
Que fidelidad heroica la de esta santa monjita, y que hermoso el carisma del Instituto. Quieran Dios y la Inmaculada hacer florecer las vocaciones y monasterios en tantos lugares sedientos de Dios.

Mercedes dijo...

Cuando el amor de Dios nos mueve se hace maravillas, que gusto saludarlas por este medio, que Dios las colme de bendiciones y les brinde mas almas generosas. Un saludos y abrazo a todas las hermanas, desde chiapas hasta españa en especial a Maria Guadalupe del Sagrado Corazón. El Orgullo de la familia. Mi hermosa hermana.

Anónimo dijo...

Un saludo a todas las madres de obra de amor. Tienen una mor a Dios inmensurable, él amor a nuestra Madre María es tan grande y fiel que se nota en sus persona. Agradezco a ellas las oraciones y sacrificios que ofrecen a Dios, por él mundo. Dios las bendiga siempre...

LESSLY dijo...

ALABADO SEA EL SEÑOR,ESTAS HERMOSAS Y VALIENTES MONJITAS SON UN ORGULLO TENGO EL HONOR DE CONOCER A LAS QUE ESTA AQUÍ EN CHIAPAS Y UN HONOR MAS ENORME AUN ES SER ASPIRANTE DE SU CONGREGACIÓN, MUJERES REALMENTE SENCILLAS, FUERTES Y CON UN AMOR GIGANTE A SU ESPOSO JESUS, HERMOSO CARISMA, ABITOS Y FORMA DE SER

Marcos Vazquez dijo...

Hola buenas tardes, pues quiero comentarles que es unas de las congregaciones que me ha atrapado, su carisma es para admirarse, he convivido con ellas y créame que uno llega a descubrir la misericordia del señor con ellas, platicando con la hermana superior, me dice que se quiere abrir la rama masculina, por lo tanto que hago esta invitación a todos los jovencitos que están discerniendo su vocación y sienten ese llamado de Dios, a que me escriban a mi correo para contactarlos y darles la información y de igual forma para todas las jovencitas que igual sientan ese llamado.

Correo: alex25_vazquez@hotmail.com

Saludos a todos.

Lazos Amor dijo...

¿Quién cómo Dios? Nadie como Dios!
He leído varios de los libros citados, y son impresionantes para la gloria de Dios. Consumarse en el amor, Darse, Vaso roto y la Esclava y el Verbo...son libros espirituales que elevan al alma a una entrega profunda al Señor, están llenos de la inspiración del Espíritu Santo. Son meditaciones siempre basadas en vidas de santos o en las Sagradas Escrituras. Recomendadísima la lectura de todas las obras de la Hermana fundadora.
Que Dios bendiga muchísimo a esta obra! y que de ella salgan muchas santas y santos =)