196. Misioneros de Cristo Maestro



“Hombres dispuestos a darlo todo por amor a Jesucristo”

Los Misioneros de Cristo Maestro son una comunidad religiosa fundada por el P. Ernesto Andrés Sardi de Lima en 1993 en la Archidiócesis de Bogotá (Colombia). El carisma de los Misioneros consiste en seguir los pasos de Jesús de Nazaret para dar amor y servir a los hermanos más pobres y abandonados. Quieren servir incondicionalmente a la Iglesia en los más pobres, donde luce con mayor fulgor el rostro de Cristo, estando su espiritualidad marcada por San Ignacio de Loyola, el Beato Antonio Chevrier y el Beato Carlos de Foucauld.


Con Mons. Dominique Rey, Obispo de Fréjus-Toulon

Los Misioneros brindan educación, formación integral a niños y niñas, a jóvenes en alto riesgo físico y moral de escasos recursos económicos, abandonados y huérfanos, desplazados por la violencia, personas con problemas de violencia familiar… También atienden integralmente a enfermos terminales abandonados, especialmente a los que viven con el virus del Sida. Los Misioneros deben estar dispuestos a ir donde nadie quiere ir a evangelizar. Están presentes en Colombia, EEUU, Francia, Italia, Holanda y España.


La rama femenina la constituyen las Misioneras de Cristo Maestro.

* Misioneros de Cristo Maestro (web)
* Misioneros de Cristo Maestro (web- Francia)
* Misioneras de Cristo Maestro (web)

Email: vocacionalcristomaestro@hotmail.com 

Contacto en España:

- Misioneros de Cristo Maestro
Calle El Colegio 4
40422 Oteros de Herreros
Segovia- España
Tel: 921 483 477
Email: padresardi@hotmail.com

195. Religiosas Ecuménicas de Guadalupe

Las Religiosas Ecuménicas de Guadalupe fueron fundadas por Mons. Isidro Puente Ochoa en 1984 en la Archidiócesis de Tijuana (México). Su carisma consiste en la evangelización y catequesis en la línea principalmente del ecumenismo para el acercamiento a los no-católicos y no-creyentes. Las Religiosas buscan fortalecer la fe de los católicos, instruir a quienes desean regresar o ingresar a la Iglesia Católica, difundir y profundizar los estudios bíblicos y de la antigüedad cristiana, y propiciar bajo las directivas de la Jerarquía todo aquello que contribuya a lograr un sólo rebaño bajo un sólo Pastor.

Como Religiosas denotan la consagración a Dios por medio de los votos públicos de castidad, pobreza y obediencia, el hábito religioso, la vida común y la separación bien entendida del mundo. Como Ecuménicas indican su misión de apertura y unidad de todos los hombres según el deseo del Corazón de Cristo. Y como hijas de Santa María de Guadalupe indican desde el primer contacto el carácter católico y la fidelidad al Magisterio Eclesiástico. Santa María de Guadalupe es la Fundadora del Instituto y éste quiere meditar y aplicar su mensaje, su ternura, su amor al prójimo, al pecador y al alejado. Con el calor de la Virgen, las Hermanas tratan de acercar a quienes buscan a ciegas el camino de Dios y los tratan como hijos de un Padre amantísimo que quiere la unidad de sus hijos en su riquísima diversidad. Las Religiosas siguen la Forma Extraordinaria del Rito Romano. Están presentes en México.

* Religiosas Ecuménicas de Guadalupe (web1 , web2)

194. Hermanos Ermitaños de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo



Los Hermanos Ermitaños de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo son un Instituto Religioso de Derecho Diocesano nacido en 2002 en la diócesis de Bragança Paulista (Sao Paulo, Brasil). Su iniciador fue un ex-Carmelita Descalzo que en 2007 se integró al clero secular por no estar conforme con la adopción de la liturgia tradicional.


Fray Santiago de San José, actual Prior, se quedó solo y tuvo que volver a empezar. La Virgen Santísima lo auxilió y pronto llegaron vocaciones. Después de la publicación del motu proprio Summorum Pontificum, adoptaron en 2009 el tradicional Rito Carmelitano de la Misa, así como el Oficio propio y el Ritual carmelitanos.


Esta nueva fundación constituye una restauración del original carisma monástico del Carmelo tal y como era hasta finales del s. XIII, antes de su incorporación a las Órdenes Mendicantes que tienen apostolado activo. Siguen el propósito de Santa Teresa de Jesús de vivir sin mitigaciones la Santa Regla primitiva de San Alberto de Jerusalén, siendo sus Constituciones aquellas mismas que redactó en el s. XIX el Beato Francisco Palau para un Carmelo eremítico en España. Viven en soledad compartida en pequeñas ermitas entorno a un oratorio en el que se reúnen para la Santa Misa y el Oficio Divino. También disfrutan de las alegres recreaciones teresianas. Su liturgia está abierta a los fieles, dando magníficos frutos de apostolado entre la juventud y las familias.


Junto a los Hermanos han nacido las Hermanas Ermitañas de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, con idéntico carisma y espíritu.


* Hermanos Ermitaños (web)

193. Siervas de la Divina Misericordia



Las Siervas de la Divina Misericordia constituyen una Asociación Pública de Fieles nacida en Polonia en 2001. Consideran a Santa Faustina Kowalska inspiradora de su proyecto de vida consagrada, basándose en la petición que Jesús Misericordioso hizo a la Santa para la fundación de una comunidad de religiosas contemplativas. Por este motivo, un grupo de religiosas de las Hermanas de Jesús Misericordioso, junto a muchachas deseosas de una vida de mayor unión con Dios en la oración, inician esta nueva comunidad.


El carisma de las Siervas consiste en orar para que la Misericordia de Dios sea acogida en los corazones de los hombres y se derrame por el mundo entero. Especialmente oran para que los religiosos/as sean fieles a su vocación y misión en la Iglesia. No son de clausura papal. En sus Estatutos figuran determinados motivos por los que pueden salir del convento.


Los números de La Divina Misericordia en mi alma, diario espiritual de Santa Faustina, en los que se han inspirado para dar forma a esta nueva comunidad son: 429, 435-439, 526, 531-539, 542-558, 563, 565, 567-568, 570, 572, 625, 664, 892, 1013, 1154, 1155.

* Siervas de la Divina Misericordia (web)