204. Madres de Desamparados y San José de la Montaña


“Hijas, tenéis las Reglas aprobadas, observadlas y hacedlas observar”.
 (Madre Petra, 15 de agosto de 1906, víspera de su muerte)

La Congregación de “Madres de Desamparados y San José de la Montaña” es un Instituto Religioso de Derecho Pontificio fundado por la Beata Petra de San José Pérez Florido en la Navidad de 1880 en Vélez (Málaga).


La vida de Madre Petra se caracterizó por constituir un prodigioso equilibrio entre la contemplación y la acción apostólica. Su amor apasionado a Cristo la llevó a buscarlo, tanto en la soledad y el silencio, como en el rostro de los ancianos y niños desamparados. Con el título de “Madres”, las Religiosas, atraídas por la caridad, han de ser para los desamparados lo que las madres son para sus hijos por el amor natural. La Congregación está consagrada al Sagrado Corazón de Jesús y a la Virgen de los Desamparados, puesta bajo el Patrocinio de San José y Santa Teresa de Jesús y confiada a la tutela del Arcángel San Rafael.


Las Madres trabajan en residencias para ancianos desamparados, hogares para niños carentes de medios y con problemas familiares, colegios de niveles no universitarios, residencias para estudiantes, misiones, casas de Espiritualidad y guarderías. La Congregación está presente en España, Italia, México, Estados Unidos, Chile, Argentina, Guatemala, Puerto Rico y Colombia.


No hay comentarios: