195. Religiosas Ecuménicas de Guadalupe

Las Religiosas Ecuménicas de Guadalupe fueron fundadas por Mons. Isidro Puente Ochoa en 1984 en la Archidiócesis de Tijuana (México). Su carisma consiste en la evangelización y catequesis en la línea principalmente del ecumenismo para el acercamiento a los no-católicos y no-creyentes. Las Religiosas buscan fortalecer la fe de los católicos, instruir a quienes desean regresar o ingresar a la Iglesia Católica, difundir y profundizar los estudios bíblicos y de la antigüedad cristiana, y propiciar bajo las directivas de la Jerarquía todo aquello que contribuya a lograr un sólo rebaño bajo un sólo Pastor.

Como Religiosas denotan la consagración a Dios por medio de los votos públicos de castidad, pobreza y obediencia, el hábito religioso, la vida común y la separación bien entendida del mundo. Como Ecuménicas indican su misión de apertura y unidad de todos los hombres según el deseo del Corazón de Cristo. Y como hijas de Santa María de Guadalupe indican desde el primer contacto el carácter católico y la fidelidad al Magisterio Eclesiástico. Santa María de Guadalupe es la Fundadora del Instituto y éste quiere meditar y aplicar su mensaje, su ternura, su amor al prójimo, al pecador y al alejado. Con el calor de la Virgen, las Hermanas tratan de acercar a quienes buscan a ciegas el camino de Dios y los tratan como hijos de un Padre amantísimo que quiere la unidad de sus hijos en su riquísima diversidad. Las Religiosas siguen la Forma Extraordinaria del Rito Romano. Están presentes en México.

* Religiosas Ecuménicas de Guadalupe (web1 , web2)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gustó el nombre: ya tenemos temor de lo que se hace en nombre del ecumenismo.
Tampoco me gustó el hábito.
Seráficos, no entiendo tanta fundación nueva, tanta "espiritualidad original", no basta acaso con las ordenes y congregaciones ya existentes? Ojalá que antes de fundar tanta cosa novedosa alguno intentara arreglar las congregaciones que amenazan ruina, salvarían enormes herencias espirituales.

Anónimo dijo...

Estas Religiosas hacen verdadero ecumenismo, no charlatanería. El iniciador de todas las formas de vida consagrada es el mismo: el Espíritu Santo. Al principio todos los Institutos eran pequeños y pobres, perseguidos e incomprendidos. ¡Ánimo Hermanas! Y sobre el hábito... es peculiar, pero mejor este hábito que no llevarlo como hacen otras "religiosas" disidentes en la Iglesia.

Anónimo dijo...

QUE LA BENDICIÒN DE DIOS TODOPODEROSO, PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO, SEA SOBRE ESTA COMUNIDAD DE RELIGIOSAS. AMEN.

Anónimo dijo...

ya sabemos que el habito no hace al monje, pero si le ayuda a hacer presencia a Dios sobre la tierra.

estas religiosas las conozco y no son como muchos pienzan, estan estudiando, se estan prepararando,

animo religiosas siguan a delante.

lucy dijo...

soy lucy

animo hermanas.

que bien que son una opcion en este medio.

Anónimo dijo...

como arreglar tantas congregaciones ya existentes???? si muchas de ellas ya estan destruidas desde adentro.
Lo mejor es crear algo que este para nuestro tiempo.La verdadera preparacion, oración y trabajo.
Volver a la tradicin, al habito, al estudio.
Acaso eso no es amar a la iglesia... al pueblo???

margaria dijo...

sabemos de muchas congregaciones y sus defectos ,pero habra que orar por ellos para que DIOS en su amor cambie su modo de pensar y regresemos a nuestra verdadera fe.

gracias a DIOS trnrmos sacerdotes que nos inspiran asi como mon isidro y su congregacion.

Anónimo dijo...

Hola. Apenas ayer conocí por la WEB a estas hermanas y cuando leí sobre su carisma y sus apostolados, mi corazón se llenó de una gran alegría y dije: ¡Oh mi Dios! ¡eso es lo que quiero! El deseo de que todos estemos en un mismo rebaño, catequesis y evangelización docta, el rito tradicional, bajo el patrocinio de Santa María de Guadalupe, fundadas por un obispo, uso de hábito. Que por cierto ví en los comentarios que les parecía peculiar ¿por qué?

Robert Nicodemo dijo...

Excelente congregacion para preparer sacerdotes en la ciencia y la santidad, y llevar la verdad catolica a las otras religion es. Monsenor es un extraordinario Apóstol de la autenticamente verdad catolica. Que Dios bendiga esa congregacion, de mucho fruto, y quiera Dios se expanda.