194. Hermanos Ermitaños de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo



Los Hermanos Ermitaños de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo son un Instituto Religioso de Derecho Diocesano nacido en 2002 en la diócesis de Bragança Paulista (Sao Paulo, Brasil). Su iniciador fue un ex-Carmelita Descalzo que en 2007 se integró al clero secular por no estar conforme con la adopción de la liturgia tradicional.


Fray Santiago de San José, actual Prior, se quedó solo y tuvo que volver a empezar. La Virgen Santísima lo auxilió y pronto llegaron vocaciones. Después de la publicación del motu proprio Summorum Pontificum, adoptaron en 2009 el tradicional Rito Carmelitano de la Misa, así como el Oficio propio y el Ritual carmelitanos.


Esta nueva fundación constituye una restauración del original carisma monástico del Carmelo tal y como era hasta finales del s. XIII, antes de su incorporación a las Órdenes Mendicantes que tienen apostolado activo. Siguen el propósito de Santa Teresa de Jesús de vivir sin mitigaciones la Santa Regla primitiva de San Alberto de Jerusalén, siendo sus Constituciones aquellas mismas que redactó en el s. XIX el Beato Francisco Palau para un Carmelo eremítico en España. Viven en soledad compartida en pequeñas ermitas entorno a un oratorio en el que se reúnen para la Santa Misa y el Oficio Divino. También disfrutan de las alegres recreaciones teresianas. Su liturgia está abierta a los fieles, dando magníficos frutos de apostolado entre la juventud y las familias.


Junto a los Hermanos han nacido las Hermanas Ermitañas de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, con idéntico carisma y espíritu.


* Hermanos Ermitaños (web)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué hermosa comunidad! Se parece bastante a la de los Monjes Carmelitas tradicionales de Wyoming que también están en este blog. Lo que pasa es que los estadounidenses quieren construir una gran abadía y estos brasileños aspiran a vivir en pobreza y sencillez con sus ermitas. Dios bendiga a ambas comunidades y me alegro de que se recupere el rito carmelitano, también llamado del Santo Sepulcro.

Anónimo dijo...

El Definitorio de Carmelitas Descalzos del 13 de agosto de 1586abandonó el Rito Carmelitano para adoptar el Rito Romano. Se distanciaban de este modo aún más de los Carmelitas Calzados. Que conste que Santa Teresa ya había fallecido (en 1582) y que “misteriosamente” no pudieron llegar a tiempo al Definitorio ni San Juan de la Cruz ni Fray Jerónimo de la Madre de Dios (el Padre Gracián). Por lo tanto, los Carmelitas Descalzos siguieron el Rito propio de la Orden durante 18años. Lo mismo hicieron abandonando el Breviario Carmelitano para acoger el Breviario Romano.

Los Carmelitas Calzados abandonan el Rito Carmelitano en 1972.

Anónimo dijo...

Si tuvieran algo de apostolado sería la comunidad ideal. Y siendo España la tierra de santa Teresa y San Juan de la Cruz, ¿no hay ningún movimiento de este tipo en tierra española? A ver quién se mete ahora al Carmelo masculino. Eso no se parece en nada a lo soñado por Santa Teresa.

Juan Pedro dijo...

No existen los "Hermanos Maravillosos". La Madre Maravillas murió en 1974 y no realizó nada con respecto a los Carmelitas Descalzos, aunque viendo lo visto quizá lo hubiera intentado porque sufriría con el panorama del Carmelo masculino de las últimas décadas.

Si por "maravillosos" entiendes Carmelitas observantes y fieles tienes varias comunidades que ya están en este blog:
- Monjes Carmelitas de Wyoming (EEUU).
- Ermitaños Carmelitas de Lake Elmo (EEUU).
- Ermitaños Carmelitas de Texas (EUU).
- Ermitaños Carmelitas de Brasil (los de esta entrada).
- Y en la sección del blog "Espiritualidad Carmelitana" tienes varios Institutos.

Por el que pregunta por algo similar en España, creo que no existe nada, exceptuando a los Ermitaños de la Virgen del Carmen (Hornachuelos, Córdoba). Pero creo que ya sólo queda un frailes tras la muerte hace unos años en olor de santidad de Fray Antonio María. Algo se intentó por algún pueblo de la sierra de Madrid pero no fraguó. Hay que esperar, pero no recomiendo a nadie entrar en la Orden para andar contacorriente y ser la comidilla en boca de todos los frailes. Es lo que les pasa a los pocos que por ejemplo visten el hábito del Carmen. Son los bichos raros sobre los que caen las sopechas y los recelos.

Anónimo dijo...

HNOS EN CRISTO:
UN FRATERNAL SALUDO. ESTOS MONJES Y MONJAS CARMELITAS. HACEN BIEN EN QUERER REGRESAR A LAS FUENTES, A SU RAIZ.
ES UNA VOCACIÒN Y UN CARISMA MUY PARTICULAR A LA QUE POCOS SON LLAMADOS, PUES LA OBSERVANCIA DE LA REGLA, CONSTITUCIONES Y USOS ES MUY RADICAL.
Y HACEN MUY BIEN EN QUERER VIVIR EL IDEAL CARMELITANO EN SU RAIZ MAS ANTIGUA.
QUE DIOS LES BENDIGA Y LES REGALE ABUNDANTES VOCACIONES.

Anónimo dijo...

Si en España ya existe una Fraternidad Carmelitas, con el Apostolado del Francisco Palau, son los Hnos. Carmelitas, y trabajan con los marginados, ancianos, enfermos,reclusos, drogadictos. Ademas tienen muchas vocaciones, pues hace poco me enviaron una invitación para la entrada al noviciado de 15 nuevos hermanos. un abrazo en el Señor,

Anónimo dijo...

Buenas noches,me gustaría saber mas sobre esta Fraternidad Carmelita,con el apostolado del Padre Palau.Como me puedo poner en contacto con ellos?muchas gracias por la información.Rezo por ustedes.

Anónimo dijo...

donde estan esos hnos carmelitas como se puede contactar con ellos.

Anónimo dijo...

Quisiera llamar la atención sobre un hecho curioso: hoy en día la mayor parte de las iniciativas de vivir el ideal carmelita depurado, son llevadas a cabo por la rama de los calzados (carmelitas de la antigua observancia). Vean Uds. de la lista de los carmelitas "observantes y fieles" que máa arriba escribió Juan Pedro, casi todos tienen relación con la rama antigua:
-Los carmelitas de Lake Elmo, son de la Antigua Observancia
-Los carmelitas de Texas, también son de la Antigua Observancia
-Los carmelitas de Wyoming, son fundados por un carmelita de la Antigua Observancia
-Los de Brasil, al menos siguen la liturgia de la Antigua Observancia.
La peculiaridad de la Antigua Observancia es que son flexibles, tienen capacidad para aceptar estas reformas (tal vez aprendieron de la experiencia que tuvieron al nacer la rama descalza); otra característica es que interpretan la espiritualidad carmelita de una manera amplia: cultivan sin problemas la espiritualidad de los santos descalzos, que consideran también de ellos. Los descalzos en cambio, parecen ser más rígidos y más celosos de su herencia espiritual, que por cierto, es muchísima.
Hace un par de años, en la India 24 frailes descalzos pasaron a la antigua observancia, desconozco el motivo, pero al menos demuestra que la rama de la Antigua Observancia no debe tener tan mala salud.
En España, cuna de la reforma descalza, también hay carmelitas calzados muy importantes, como el prof. de la Universidad Gregoriana Bartolomé Xiberta, O. Carm. queprobablemente algún día será canonizado.

Anónimo dijo...

Son los Hermanos Terciarios Carmelitas y están en Magallón (Zaragoza). No tienen tantas vocaciones ni mucho menos. Su dirección es la siguiente:

Casa de Formación, C/Tenor Fleta, 12, Magallón - Tel. 976 858 256

Anónimo dijo...

El e-mail de los Hermanos Terciarios Carmelitas es: hcarmelitas@terra.es

Anónimo dijo...

Me parece que la intención de estos religiosos es loable, aunque los grandes santos del carmelo siempre lucharon por la unidad de la Orden de la Santísima Virgen, sin caer en intimismos románticos. El reto de recuperar las formas tradicoonales de vida religiosa es no descuidar lo esencial: la vida de oración... una vez más, "el hábito no hace al monje"

Anónimo dijo...

El Monje lleva Hábito desde la fundación del Monacato, y se santifica testimoniando el Reino con su vida y con el signo externo de su consagración: el santo Habito.

Anónimo dijo...

Felicito y bendigo todas esas iniciativas...el Espíritu Santo nunca deja asu iglesia y tampoco permitirá que una de las órdenes más antiguas dedicadas a su Inmaculada Concepción...desaparezaca, sino que suscitará en los corazones el deseo de volver a su primitivo fervor...ahora bien ¿Por qué estos movimientos monásticos de estilo carmelitano no viene a España..o se fundan en ella? la tierra de los Padres de la reforma Carmelitana...

Anónimo dijo...

me ha escrito el superior,que piensan fundar en Paraguay,lo que facilitara a los de habla española

Unknown dijo...

Gracias a Dios por querer colocar en el corazòn de algunos hombres esos valores espirituales que se han ido con el tiempo perdiendo y diluyendo.
Aquì, en esta fundaciòn lo que uno puede ver, es simplemente lo que en su momento hizo la gran santa y doctora Santa Teresa, la Grande:"Poner la casa en orden", porque eso es lo que hay que hacer cuando la casa se va llenando de todo aquello que no le sirve para su mantenimiento.
Oro por estos ermitaños carmelitas, para que El Señor en su infinita misericordia los ayude en todo cada dia, y les pido a ellos sus oraciones por mi.
L.c.l.