Cierre de conventos y monasterios



Éstos son algunos de los conventos y monasterios que han cerrado a lo largo y ancho de España desde el año 2000. La mayoría han sido puestos a la venta para su posterior reconversión en sabe Dios qué cosas. No obstante, las iglesias conventuales suelen respetarse por eso de que son patrimonio cultural y artístico. No citamos las casas religiosas de Institutos de vida activa porque la lista sería interminable. Vender, vender... es la obsesión de muchas de estas comunidades religiosas que abandonan sus conventos por falta de vocaciones y algunos con casi 5oo años de fundación. Y nos preguntamos: ¿ya se mueven los señores obispos para traer a sus diócesis nuevas realidades de vida consagrada que permitan mantener vivos estos conventos y monasterios?
***
1- Monjas Brígidas. Vitoria (Álava), 2007.
2- Carmelitas Descalzas. Murguía (Álava), 2003.
3- Carmelitas Descalzas. Orduña (Vizcaya), 2003.
4- Clarisas. Vitoria (Álava), 2003.
5- Agustinas. Durango (Vizcaya), 2009.
6- Carmelitas Descalzas. Durango (Vizcaya), 2009.
7- Concepcionistas Franciscanas. Zamora, 2008.
8- Monjas de la Orden de San Juan de Jerusalén. Zamora, 2008.
9- Clarisas. Córdoba, 2009.
10- Franciscanos. Almansa (Albacete), 2008.
11- Franciscanos. Hellín (Albacete), 2008.
12- Franciscanos. Baza (Granada), 2008.
13- Agustinas. Almansa (Albacete), 2007.
14- Dominicas. Málaga, 2006.
15- Monjas Cistercienses. Málaga, 2009.
16- Agustinas. Jaén, 2009.
17- Concepcionistas. Calamocha (Teruel), 2007.
18- Monjes Cistercienses. Valdediós (Asturias), 2009.
19- Dominicas. Quejana (Álava), 2008.
20- Agustinas Ermitañas. Pamplona (Navarra), 2008.
21- Concepcionistas. Eibar (Guipúzcoa), 2009.
22- Dominicas. Santillana del Mar (Cantabria), 2007.
23- Clarisas. Jerez de los Caballeros (Badajoz), 2008.
24- Carmelitas Descalzas. Tarazona (Zaragoza), 2010.
25- Carmelitas Descalzas. Tordesillas (Valladolid), 2010.
26- Dominicas. Jumillas (Murcia), 2009.
27- Carmelitas Descalzas. Grajal de Campos (León), 2007.
28- Concepcionistas Franciscanas. Mérida (Badajoz), 2009.
29- Concepcionistas Franciscanas. Fuente del Maestre (Badajoz), 2004.
30- Agustinas. Antequera (Málaga), 2003.
31- Celadoras del Culto Eucarístico. Extintas- fusionadas con una congregación de vida activa en 2010.
32- Mercedarios Descalzos. Cádiz, 2009.
33- Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento. Gibraleón (Huelva), 2006.
34- Salesas. Pamplona (Navarra), 2003.
35- Agustinas Recoletas. Ágreda (Soria), 2007.
36- Monjas Redentoristas. Burlada (Navarra), 2008.
37- Agustinas Descalzas. L´Ollería (Valencia), 2009.
38- Capuchinas. Málaga, 2011.
39- Capuchinas. Castellón, 2011.
40- Capuchinas. Tudela (Navarra), 2011.
41- Siervos de María. Valencia, 2011.
42- Capuchinas. Huesca, 2009.
43- Carmelitas Descalzas. Zumaia (Guipúzcoa), 2008.
***
Quien sepa de otros cierres de conventos de Órdenes religiosas (de monjas o frailes) a partir del año 2000 que deje un comentario para agregarlos a esta penosa lista. Gracias.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Las Carmelitas Descalzas de Grajal de Campos no cerraron propiamente su convento. El carmelo que ocupaban desde el siglo XIX, fundación de la M. Adelaida, estaba cayéndose y tuvieron que cambiar de lugar por necesidad.
El cardenal D. Antonio Cañizares, conociendo la situación, les ofreció un convento que quedó desocupado en Toledo y que pertenecía a las Capuchinas.
La Comunidad de Carmelitas se mudó hace unos 4 años a su nuevo emplazamiento en Toledo.
La Comunidad sigue creciendo, son muy observantes y fervorosas, y una buena parte de son muy jóvenes, bajando de los 33 años.

victor dijo...

hola con respecto a las mercedarias descalzas,el habito ya se reformo por el año 86,y es similar al de las jeronimas o concepcionistas del Alcazar de San Juan pero blanco y con el escudo en el escapulario.Antes era igual al de las carmelitas descalzas,con las tocas en punta y debajo del escapulario,solo que blanco.Las de kerala son de fundacion de las de marchena-sevilla, y ya estaban sin toca unas pocas antes de irse a la India.Son admirables las de Santiago de Compostela.Las de Toro-Zamora,son pocas,en Osuna-Sevilla,de lo mejor, co la M.Patricia,sor Dolores etc.Las de Arcos de la Frontera en Cadiz pocas pero geniales.Y en Marchena siguen siendo buena monjas.En Santiago de Compostela destacar a la M.Paz ya fallecida,comendadora(superiora)por muchos años, y de la que doy fe ser gran santa.

Anónimo dijo...

HERMANOS:
YO TENGO CONOCIMIENTO DE UN CONVENTO DE CARMELITAS DESCALZAS QUE FUE VENDIDO POR RAZONES DE URBANISMO, CASI FUERON OBLIGADAS A VENDERLO POR EL LUGAR DONDE ESTA.
PERO ELLAS, SE FUERON A OTRO, CONSTRUIDO CON EL PRODUCTO DE LA VENTA DEL ANTERIOR Y SON OBSERVANTES, PIADOSAS Y HAY MONJAS MUY JOVENES.
VIVEN SU CARISMA CARMELITANO-TERESIANO, EDIFICANTEMENTE PARA QUIENES LES CONOCEMOS.

monjeurbano dijo...

En Mallorca el pasado mes de abril,desapareciò la Congragaciòn de Hermenas Celadoras del Culto Eucarìstico,que habìan sido fundadas el año 1.902.Tenìan casas en Palma.Madrid y Barcelona.Las hermanas que quedaban se fusinaron con las Misioneras del Santìsimo Sacramento y Marìa Inmaculada.Tambien en Mallorca los Ermitaños de San Pablo y San Antonio cerraron una de las 2 ermitas.concretamente la de Artà pasando los Ermitaños que moraban en ella a la de la Santìsima Trinidad en Valldemossa.

Anónimo dijo...

y la lista seguirá...es una pena saber de estas cosas, pero de tiempos de crisis, la iglesia si que sabe. Se dice que debemos estar atentos a los signos de los tiempos, y este constante cerrar de casas religiosas y monastrios nos debe llevar a reflexionar sobre cómo estamos llevando nuestra vida religiosa y, que esta reflexion se haga fruto en el amor a Jesus. En estos casos, segun creo yo, nos queda rezar. Hay que pedir al Señor no sólo que se susciten vocaciones, si no que haya lugares en donde puedan desarrollarse y encontrarse con Él. De los Obispos... bueno, rezar tambien por ellos, que el Señor les haga ver lo que desea para su iglesia.
¡¡Fuerza hermanos!! que si Dios lo quiere, nosotros lo queremos.
felicitaciones a seráficos por su blog, testimonio de amor a la vida consagrada.

atte. hno. Cristián

victor dijo...

hola otra vez,en relacion con las carmelitas descalzas, destacar que las de Santiago de Compostela non son de las "maravillosas" y sin embargo son muy rigurosas y fieles,con el habito propio y sin mitigaciones,con una edad inferior a los 40 años.En fin dignas de admirar.

carlos dijo...

hermanos intensifiquemos nuestra oración ante Jesús Eucaristia para que esta situación de crisis que atraviesa nuestra Madre la Iglesia haga recapacitar a tantas órdenes, congregaciones e institutos que han perdido su esencia y se han dejado arrastrar por el mundo. el Señor sigue bendiciendo a su pueblo con vocaciones para la vida religiosa en aquellos institutos donde se vive la radicalidad del Evangelio, la entrega generosa y la fidelidad al Magisterio de la Iglesia y a sus fundadores, como ocurre con las Misioneras de la Caridad (Madre Teresa), las Hermanas de la Cruz o las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. María Santísima, Madre de las vocaciones a la vida religiosa ruega por nosotros.
Seráfico una vez más gracias por tu generosidad y trabajo en este blog.

Anónimo dijo...

Paz y Bien a todos.

En el año 2003-2004, la Cncepcionistas Franciscanas de Fuente del Maestre (Badajoz), cerraron su Monasterio por falta de vocaciones. Las que quedaban, 9 muy mayores,se mudaron al Monasterio de Concecionistas de Osuna (Sevilla).

Alguien puede decir ¿qué pasa con el Patrimonio de los Monasterios cuando se marchan las monjas? y también, ¿qué pasa con las monjas enterradas en el Monasterio? En este citado, anteriormente, tenían una sierva de Dios o Venerable (no recuerdo), ¿Qué hacen en este caso con sus restos?
Gracias.

Inma L. dijo...

Sí, una penosa lista, a las que añado: Monasterio de la madre de Dios, de monjas agustinas, en Antequera (Málaga). Lo bueno es que Dios sigue llamando, sigue renovando la vida de su pueblo, sigue calentando su corazón, auqneu las formas cambien

Anónimo dijo...

En Palma de Mallorca cerraron el convento de María Reparadora. Cerraron también el Convento Beato Gaspar de Bono de Frailes Mínimos...
POSDATA: como sólo solicitan los ya desaparecidos, no pongo los pocos monasterios de vida contemplativa que quedan en las Illes Balears (Islas Baleares). En el Monasterio de la Concepción de Agustinas Ermitañas sólo queda una monja de casi 100 años (ayudada por unas Hermanas Agustinas del Amparo); las Franciscanas Concepcionistas son 5,todas mayores de 70 años; las Capuchinas del monasterio de la Inmaculada Concepción son 5 todas ellas muy viejecitas y está prácticamente cerrado a nuevas admisiones ya que acudieron monjas Terciarias Franciscanas para ayudarlas en los últimos días de sus vidas; el monasterio de Santa Isabel y el Monasterio de San Bartolomé de monjas Jerónimas de Palma de Mallorca y de la ciudad de Inca (isla de Mallorca), entre los dos monasterios suman unas 11 monjas todas viejitas; las Canónigas Lateranenses de San Agustin sobreviven gracias a las vocaciones extranjeras - en este caso de Filipinas)... las Clarisas del Monasterio Real de Santa Clara sobreviven de alguna extranjera...en fin....SUMA Y SIGUE...

Anónimo dijo...

Los mercedarios descalzos cerraron su casa de Cadiz este año, y pasa a depender del clero diocesano,se van al convento del Puerto de Sta Maria,en Cadiz.

Anónimo dijo...

dejo aquí un enlace muy interesante sobre el convento de las concepcionistas de merida discutiendose un año tras el cierre del convento quien es el dueño del convento http://www.hoy.es/v/20101110/merida/manzana-busca-dueno-20101110.html

Anónimo dijo...

El doloroso contemplar esta sangría y me parece fatal que se especule con los conventos que son casas de Dios para la oración, la penitencia y la fraternidad. No entiendo cómo el Vaticano permite tanta venta pues se necesita su permiso para edificios valorados en más de 600.000 Euros. ¿Por qué no los ocupan nuenas congregaciones? En este blog hay para dar y tomar. Muy mal los obispos que no trabajan.

Enhorabuena por el blog!

Anónimo dijo...

en cataluña han cerrado varios monasterios de clarisas las de momtblan, areyns de mar , santa isabel , esta muy en decadencia la federacion de clarisas de catalunya

Daniel Atapuerca dijo...

http://www.imagineriareligiosasanjuandedios.blogspot.com/

Hola amigo, soy un fiel seguidor de tu blog y valoro todo tu esfuerzo por mantenerlo vivo. Esta vez es para comentarte que he abierto uno propio sobre imaginería religiosa y me sentiría muy orgulloso de contar con tu valoración. Que nuestra Buena Madre te sigua guiando. Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Este curso 2012- 2013 han deajdo los monasterio las salesas de Orihuela (Alicante) y un convento de la ciudad de Valencia, me parece que es San José de las carmelitas descalzas, que se juntaron con las de Serra.

angaro1000 dijo...

Tambien han cerrado la cartuja de Nuestra Señora de la Defension de Jerez de la frontera con 500 años de presencia monacal.
Ahora esta habitado por las monjas de Belen, no es lo mismo, estaam no juardan una clausura rigida como los cartujos. una verdadera pena que en Andalucia se perdiera la ùltima cartuja habitada

Anónimo dijo...

Los franciscanos se van de Jerez siete siglos y medio después.
Tras 746 años de presencia en Jerez, la Orden de San Francisco deja la ciudad. Definitivamente será a lo largo del próximo mes de septiembre, una vez que los superiores de la comunidad fundada por el santo de Asís hayan adoptado y anunciado esta medida a los colectivos de seglares y asociaciones que tienen su sede en la iglesia conventual de la plaza Esteve.
Oficialmente, se justifica por una reestructuración de las casas conventuales en la Provincia de Granada, demarcación geográfica de la orden a la que pertenece el convento de Jerez. Implícitamente, lo que sin duda subyace en la decisión no es más que la falta de vocaciones que padecen los franciscanos, sólo cinco componen la comunidad jerezana, del mismo modo que de forma general afecta a las ordenes religiosas masculinas y femeninas, crisis que les obliga a llevar a cabo un nuevo ordenamiento de sus cenobios, suprimiendo comunidades con pocos frailes para reunirlos en otras más numerosas, como ha sucedido con otros monasterio de la ciudad, los cartujos como el caso más reciente y más lamentado.

Anónimo dijo...

el año pasado tambien desaparicio el convento de Sanfrancosco de Lebrija (Cadiz.llegaron a un acuerdo de fusionarse todas la provincias ibericas, la de Portugal no quiso. la de
Santiago de Compostela tampoco, tampoco quisieron la provincia vasca, todas las dema se han fusionado a si que se perdera para la siempre a menos que espabilen


David silvestre vaño dijo...

El Monasterio de las Agustinas de Bocairent fue erigido el 10 de octubre de 1556 bajo la advocación de la "Sacratíssima Verge Maria dels Dolors y dels Bienaventurats tres Reyes Magos". En julio de 1558 el párroco Mosén Melchor Ferre hizo donación a las monjas y al convento, de los patios, huertos, corrales y eras , para fundar un "Monasterio - Convento". A principios del siglo XX se edificó un nuevo edificio, que fue inaugurado en 1902. Sin embargo, más de cien años después.La parroquia de Bocairent adquiere el Monasterio de las Agustinas tras el acuerdo entre el arzobispado y la orden.

El 6 de diciembre de 2004 ante la falta de vocaciones de la orden religiosa, se celebró una misa de acción de gracias que suponía el cierre del convento-monasterio, 448 años después de su fundación.