***
Así como las Hijas de María Nuestra Señora (ver aquí) se escindieron de la Compañía de María Nuestra Señora, y las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús (ver aquí) hicieron lo mismo respecto de las Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, presentamos ahora al Instituto del Sagrado Corazón, escindido de la Sociedad del Sagrado Corazón. Esta Congregación religiosa fue fundada por Santa Magdalena Sofía Barat en 1800 (París, Francia) con el propósito de rendir culto de reparación al Corazón del Redentor, colaborando en la salvación de las almas mediante la educación católica de la niñez y la juventud.
Actual Consejo General de la Sociedad del Sagrado Corazón
RR. del Sagrado Corazón con el hábito fundacional
"Es preciso recurrir sin parar al manantial de la vida. Diríase que en estos tiempos tan tristes, la Santísima Trinidad no derrama sus bendiciones, ni se deja vencer, sino en el nombre del Corazón adorable de Jesús". (Santa Magdalena Sofía Barat)
El Instituto del Sagrado Corazón constituye una comunidad de vida monástica dedicada a la educación. Desde 1992 la Santa Sede reconoce a dicho Instituto como comunidad sui iuris de Derecho Pontificio, confiada a la protección del arzobispo de Florencia (Italia). Por eso tienen reconocida por Fundadora a Santa Magdalena Sofía Barat.
Su carisma consiste en la glorificación del Corazón de Jesús, el Amor de Dios hecho visible en el Verbo Encarnado, a través de la santificación de las Religiosas, que con la oración y la vida interior se esfuerzan en conformarse con Cristo, y la irradación del amor divino a través de la educación católica de la juventud. Presentes en Italia, tienen su campo de apostolado en la escuela católica, el internado femenino y la casa de acogida para retiros espirituales.
* Instituto del Sagrado Corazón (web)