
“La verdadera ciencia consiste en saber estas dos cosas: que Dios lo es todo y que uno no es nada”. (San Lorenzo Justiniano)
La Orden de Justinianas Canónigas Regulares tiene su origen en la primera Congregación de Canónigos Regulares fundados por San Lorenzo Justiniano en 1404, en San Jorge de Alga (Venecia). A la edad de veinte años, el Santo Fundador se retiró a la isla de San Jorge junto con varios compañeros para dedicarse a la oración, al estudio y al apostolado por la santificación de la sociedad. En 1451 se convierte en el primer Patriarca de Venecia por nombramiento del Papa Nicolás V. Consumado escritor espiritual, muere en olor de santidad en 1456. Es canonizado por Alejandro VII en 1690.
Las Monjas Justinianas, hijas espirituales de San Lorenzo, constituyen en la Iglesia una Orden monástica de vida íntegramente contemplativa. En sus monasterios, autónomos y de estricta clausura papal, se sigue a Cristo en pobreza, castidad y obediencia, conforme a la tradición propia de la Orden y en fidelidad a la Iglesia.
“Nuestra vocación es el amor; no un amor que se encarcela en los muros de la clausura, sino que ensancha el corazón hasta los confines del mundo”.
El fin general de la Orden es buscar ante todo la gloria de Dios, la santificación de las monjas y la salvación de los hombres, según su peculiar carisma contemplativo. Cada monasterio es gobernado por una Madre Abadesa que hace las veces de Cristo, teniendo como norma de vida el Evangelio, la Santa Regla de San Agustín y las Constituciones propias.
En constante oración litúrgica (Oficio Divino) y personal, en vida penitente de clausura, y en alegre convivencia fraterna, las Justinianas se ofrecen en el altar de la Iglesia por el Vicario de Cristo, por los prelados de la Iglesia en comunión con él y por el fruto del ministerio sacerdotal en todo el mundo. Se convierten así en ofrendas vivas con el deseo de una mayor santificación para renovación del Pueblo de Dios y expansión de la Iglesia.
Las Justinianas, junto a la labor primordial de la oración de alabanza e intercesión, realizan trabajos para su sustento. Elaboran palias, escapularios de la Virgen del Carmen y de la Virgen de la Salud (Patrona de Onil), detentes, etc. También lavan y planchan manteles de altar.
El hábito de las Justinianas, sencillo y adaptado conforme a la mente de la Iglesia, consta de túnica blanca, escapulario azul y velo negro. El azul y el blanco en honor de la Pureza Inmaculada de Nuestra Madre María, recuerdan a las monjas que en la Madre de Dios lucen de manera especial las virtudes que ellas están llamadas a encarnar en el seguimiento de Jesucristo: abandono, servicio, pobreza, obediencia, confianza, entrega… para así configurarse con el Esposo Amado. Sobre la túnica portan una medalla dorada. En esta medalla está grabada la imagen de la Inmaculada a la que la Orden venera como Patrona. Debajo de esta imagen, el grabado de la tiara pontificia con las llaves de San Pedro, Co-patrono de la Orden.
“Felices vosotras… nadie ni nada os podrá separar jamás del amor de Cristo”
A las jóvenes que anhelan, con ilusión y valentía, llenar su vida con la grandeza del abandono en Cristo, para colaborar en la edificación de un mundo más humano, descubriendo la belleza y serena felicidad de la vida monástica justiniana, no dudéis en poneros en contacto con las monjas para un discernimiento vocacional. Nadie se quede con la duda, nadie cierre las puertas al amor de Jesús. La Orden está presente en España y Perú.
Una vida sencilla… toda para Dios.
“Vuestra presencia es señal de la Presencia de Dios entre los hombres”.
Contacto
MM Justinianas
Monasterio de la Inmaculada
Avda. de Castalla, nº 1
03430 Onil (Alicante)
Email: justinianas-inmaculada@villadeonil.com
Otros monasterios en España:
- Monasterio Madre de Dios
C/ Padre Antonio, nº 1
30011 Murcia
- Monasterio San Pedro Apóstol (web)
C/ San Pedro, nº 1
16001 Cuenca
Email: justinianas.cuenca@gmail.com
- Monasterio del Sgdo. Corazón de Jesús
C/ Maestro Tormo, nº 7
46890 Acullent (Valencia)
Monasterio en Perú:
- Monasterio de San Lorenzo Justiniano y de la Inmaculada
Mariano Melgar, 503
Distrito Cerro Colorado
Arequipa (Perú)
e-mail: justinianasperu@yahoo.es