187. Comunidad Monástica San José


“La mayor de las glorias es cooperar a la salvación de las almas”
(San Ignacio de Loyola)
*
La Comunidad Monástica San José fue fundada por el P. Hugo Maidana, jesuita, en la Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones el 22 de abril de 2007. La Comunidad ha comenzado con la aprobación ad experimentum, y con el paso del tiempo y la bendición de Dios aspiran a erigirse en Abadía. El monasterio, en construcción y formación, se encuentra en la ciudad de Santa María de Fe, Misiones (Paraguay).

La Comunidad surgió inicialmente como una casa vocacional en 1997, donde jóvenes vivían y compartían juntos desde la vida espiritual hasta la lucha por el sustento diario. Poco a poco fueron sintiendo que el Señor les pedía comprometerse definitivamente en un estilo de vida monástico. Entonces decidieron dejar todo para entregarse al Señor en una vida escondida, de silencio, oración, discernimiento, fraternidad y trabajo, teniendo como modelo a San José, todo ello bajo la espiritualidad ignaciana.

Su carisma monástico se verifica en la oblación diaria de sus vidas, en la continua alabanza y súplicas de la Liturgia de las Horas, uniéndolo todo a Jesucristo en cada Eucaristía, en favor de la misión de la Iglesia, por la humanidad y también por la misión de la Compañía de Jesús.

Los monjes ofrecen:

. Su oración e intercesión constante por aquellas personas que lo necesitan y piden.
. Participación en las celebraciones litúrgicas de la comunidad monástica en el templo parroquial.
. Acompañamiento espiritual.
. Diferentes tipos de retiros espirituales, personalizados, en grupos, de silencio y compartidos.
. Hospedaje en un espacio de acogida donde se puede rezar, compartir, buscar, encontrar y descansar en Dios.
. Cursos de formación litúrgica.
. Bajo su dirección, dieron inicio a una extensión universitaria del ISEHF (Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos S. Francisco Javier, de la Compañía de Jesús) para profesorado y licenciatura en filosofía y educación ética y ciudadana, tanto para la formación de los monjes, y al servicio de la formación académica y cultural de los bachilleres y docentes de la zona.

También realizan ornamentos litúrgicos (casullas, estolas, albas, corporales, cirios litúrgicos, etc.), libros de espiritualidad, alimentos artesanos (yogurt, dulces y licores) y productos de limpieza.

Actualmente, la comunidad está formada por un total de 8 miembros. Cuatro con votos temporales, 1 novicio, dos postulantes y 1 vocacionado. Hay otros jóvenes que están haciendo su discernimiento vocacional y frecuentan la comunidad.

* Comunidad Monástica San José (web)

1 comentario:

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES HERMANOS EN CRISTO JESÚS, SU AMIJO Y HERMANO FRANCISCO, HACE ORACIÓN POR SU FUNDACIÓN, YA QUE YO, TENGO, POR EL ESPIRITU SANTO, LA INICIATIVA, DE FUNDAR UN PEQUEÑO MONASTERIO PARA LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS, EL ESPÍRITU SANTO Y SU FUEGO, QUEMA MI INTERIOR, Y TENGO LA NECESIDAD DE MOVER MI VIDA Y MOVER OTRAS AL SERVICIO DE LA IGLESIA, EL E.S. ME HA INSPIRADO QUE SEA BAJO LA PROTECCIÓN Y EJEMPLO DE SAN JOSÉ, MI CORREO ES caliz79@hotmail.com, ESTAMOS INICIANDO, SOMOS MEXICANOS. SALUDOS Y QUE DIOS Y SU INFINITO AMOS LOS COLME DE VENDICIONES Y LOS LLENE DE SU AMOR.