182. Servidoras de Jesús del Cottolengo del P. Alegre

P. Jacinto Alegre, SI

Las Servidoras de Jesús del Cottolengo del Padre Alegre fueron fundadas por la Madre Dolores Permanyer i Volart, con la ayuda del jesuita P. Juan Guim, en 1939 (Barcelona, España). La Madre hizo germinar la semilla del carisma fundacional legada por el Padre Jacinto Alegre.

El jesuita P. Jacinto Alegre había conocido la obra de San José Benito Cottolengo, cuya mayor preocupación era no tener una cama para los enfermos que acudían a su parroquia. Por este motivo fundó la Piccola Casa Della Divina Providenza, en el barrio turinés de Valdocco (1827). El P. Alegre sintió que esto era lo que él buscaba para los enfermos que visitaba en Barcelona y decidió abrir una residencia de este tipo. No pudo ver realizado su sueño, ya que murió en 1930 sin haber fundado el Cottolengo.

Dar sin esperar nada a cambio. Sin pedir donativos. Siempre con una sonrisa. Ayudando a discapacitados físicos y psíquicos que suman a su minusvalía la pobreza y muchas veces, el desamparo.
*

En 1939, las Servidoras de Jesús se hacen cargo del sueño del P. Alegre: luchar para que nadie en este mundo se sienta sin familia. Las Servidoras se proponen vivir con radicalidad, como don del Espíritu y con su fuerza, la característica de su vocación, que es la entrega propia al servicio de Jesús en la persona de los pobres y enfermos más necesitados, con una actitud de abandono total y confiado en la amorosa Providencia de Dios Padre, y en adoración constante a Cristo Jesús en el Misterio de la Eucaristía. Viven de la Providencia que las sostiene, a ellas y sus enfermos, porque religiosas y acogidos forman una sola Familia. En el Cottolengo ingresan enfermos irreversibles que no pueden ser atendidos por otras instituciones, con preferencia para aquellos que no tienen familia o, si la tienen, que no pueden ser atendidos debidamente. La Congregación está presente en España, Portugal y Colombia.

* Servidoras de Jesús del Cottolengo del P. Alegre (web)

4 comentarios:

M."Sancti Spiritus" dijo...

Muy interesante tu blog dando a conocer a tantas familias religiosas ¿te importaría incluirnos?
http://monasteriosanctispiritus-toro.blogspot.com/

Dominicas contemplativas-TORO

Gracias, que Dios bendiga tu misión.

Andrés Viaña Fdez dijo...

DOS LOS BENDIGA SIEMPRE
ES MUY INTERESANTE EL BLOG Y LA COMUNIDAD, QUE NUESTRO DIOS DERRAME GRACIAS Y BENDICIONES SIEMPRE.

ATT FR ANDRES VIAÑA OP
COLOMBIANO

Anónimo dijo...

Dios es amor y le doy gracias por encontrarlas, ya me puse en contacto con ustedes..
Lilia

Anónimo dijo...

http://elcomunista.net/2013/11/21/unas-monjas-desahucian-a-una-madre-y-su-hijo-de-8-anos-del-piso-que-heredaron-de-la-tia-abuela-de-ambos/