172. Orden de la Visitación de Santa María, Salesas o Visitandinas



San Francisco de Sales entrega las Constituciones
a las primeras Salesas

La Orden de la Visitación de Santa María (Ordo Visitationis Beatissimae Mariae Virginis, V.S.M.) es un Instituto Religioso de vida contemplativa fundado por San Francisco de Sales y Santa Juana Francisca Frémyot de Chantal en 1610 en Annecy (Saboya, Francia). La Orden fue aprobada por la Santa Sede el 23 de abril de 1618 y erigida como tal por Pablo V el 16 de octubre del mismo año.


Las Salesas están llamadas a vivir el Santo Evangelio siguiendo los Consejos Evangélicos de pobreza, castidad y obediencia, con un espíritu de profundad humildad para con el Señor y de dulzura para con el prójimo, atentas siempre a la renuncia del “hombre viejo” para vivir de la Voluntad Divina.


“Contemplativas en la Iglesia por nuestra unión con Dios y nuestra forma de vida comunitaria, buscamos en el interior del claustro desarrollar en nosotras y entre nosotras el lazo de la caridad...Que nada nos separe del Esposo Celestial que nos ha unido, ni de esta unión que nos mantiene unidas a Él, de tal manera que no teniendo sino un solo corazón y una sola alma, sea Él mismo nuestra única alma y corazón”.


La Visitación es una Orden de vida contemplativa y de clausura papal, cuyas monjas, llamadas Visitandinas o Salesas (en los países de habla hispana), tienen por fin la unión constante con Dios con un espíritu que no busca sino sólo a Él, independientemente de todo, excepto del beneplácito divino; con un espíritu de profundad humildad para con Dios y de gran dulzura para con el prójimo; con un espíritu que no pone el acento en las austeridades exteriores, siendo éstas suplidas con la renuncia interior, con gran sencillez y alegría en la vida común.


La Orden honra a la Virgen María en su Misterio de la Visitación, participando así en la gratuidad de su respuesta, la admiración de su alabanza y en su celo por la salvación del mundo.


La Orden bebe de manera particular del manantial de amor que brota del Corazón Traspasado de Nuestro Señor Jesucristo. Él mismo eligió a una Hermana Salesa, Santa Margarita María de Alacoque, para recordar al mundo el amor infinito de su Corazón. Habiendo sido destinadas a honrar e imitar la vida oculta de Jesús, están llamadas a profundizar en oración y escucha el amor del Corazón de Cristo y darlo a conocer a todos. 

Una característica de la Orden, desde los tiempos fundacionales hasta hoy, es que acepta a la vida monástica a mujeres de salud débil o edad madura. En sus monasterios han conservado la figura de las Hermanas externas que pueden salir de la clausura para realizar diversas tareas necesarias para la comunidad.


La Orden tiene presencia en 31 países y en España cuenta con 18 monasterios. Cada monasterio es autónomo y todos se encuentran en estrecha relación de caridad a través de las Federaciones (agrupaciones de monasterios con vistas a fomentar la comunión y ayudar en la formación, necesidades específicas, etc.).



37 comentarios:

sandra dijo...

Gracias, Seráficos, por este post!!

Rosario dijo...

He encontrado su blog por casualidad y doy muchas gracias a Dios por ello. Dios le bendiga y le siga dando la perseverancia en esta magnifica labor de divulgación de las ordenes de clausura.
Rosario.
http://conventos-clausura.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Por fin han inculido a las salesas en este maravilloso blog...que orden tan santa....

Anónimo dijo...

Salesas.Me parece un Carisma MUY EQUILIBRADO para la Iglesia de nuestros dias.
Me ha llamado mucho la atención la posibilidad de aceptar a aspirantes de edad más madura.
Ciertamente hay personas,actualmente,que a los 60-65 años (con su pensión)lógicamente, que están en estado perfecto de salud y que podían aportar todabía mucho en una orden o congregación y dar mucha gloria a Dios, pero que ni siquiera se lo plantean por "miedo" a ser rechazados por su edad.
Quizás sería bueno se supiera si existieran posibilidades en éste sentido y se hiciera saber en las WEB que se publican.

Anónimo dijo...

Seraficos:
¿Existe una versión masculina de esta familia religiosa, o al menos un instituto religioso monástico que siga la misma espiritualidad?

Seráficos dijo...

La verdad, desconozco si existe actualmente algún Instituto masculino que sea paralelo al de las Salesas. Si existiera, debe ser de reciente fundación. Sí hay algunos que se basan en la espiritualidad de San Francisco de Sales como los "Oblatos de San Francisco de Sales", pero según la línea de este blog, no van a aparecer aquí.

¿No sería bonito y deseable una versión masculina de las Salesas con un estilo de vida entre contemplativo y apostólico moderado y encaminado al culto y a la cura de almas? Además, apoyarían la labor de promoción de las vocaciones Salesas, ya que esta Orden no cuenta con rama masculina que las promueva.

Anónimo dijo...

Querido Seráficos,
me encanta leer tu blog, y me causa enorme alegría cuando lo actualizas... son noticias frescas... deseos de santidad plasmados en nuevos caminos que vuelven a las antiguas fuentes.
Tengo una petición: he conocido a algún sacerdote joven que me ha dicho pertenece a una hermandad de toledo del Corazón de Jesús que nació en el ambiente de Schola Cordis Iesu... podrías colgar algo de ellos? No se el nombre exacto, pero es algo así como Hermandad Hijos de Nuestra Del Corazon de Jesús

Macarena dijo...

Hola, mi nombre es Macarena, soy religiosa de una comunidad que estamos formando con la línea.Agradezco mucho que allán publicado un artícula sobre nuestro querido Monasterio de la Visitación.

maca.paz.js@gmail.com

Andrea dijo...

Esta orden me parece muy interesante, con un carisma bellísimo y con una cercanía que pocas otras congregaciones muestran. Me encantaría conocer a alguna hermana y poder conversar con ella respecto de su vida y de su experiencia dentro de esta orden, ya que algún día, quizás, si Dios quiere, podría ser que pudiera ingresar a ellas. Lamentablemente, los monasterios de Chile no tienen correo electrónico. :(

De todas formas, muchísimas gracias por la información sobre esta orden. ¡Podría ser que mi vocación esté aquí! :D

Que Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Andrea, ojala vuelvas a visitar este block, si estas interesada en conocer mas de cerca la Orden de la Visitación, puedes acercarte directamente a su monasterio, esta ubicado en Huerfanos 2341 con Bulnes, si vas en metro tienes que bajarte en la estación Cummin y caminar hacia la Alameda por Ricardo Cammin ahi te toparas con Huerfanos y debes caminar hacia el piniente. Ahi debes tocar y se te abrira, veras que te resibiran con mucho gusto.

Amiga en Cristo

jaimesald dijo...

Yo vivo muy cerca al Monasterio de Bogotá K11 con calle 74 y a menudo voy alli a misa. Me encantan los cantos de las salesas.

Anónimo dijo...

yo estoy interesada en esta orden, primero, porque soy muy devota del sagrado corazon de jesus y en 2da porque lei la biografia de la madre maria angelica ( superiora del 1er monasterio de la visitacion en mexico) y me gusto mucho, y por ultimo, porque a los 16 años senti el llamado de dios, pero, mi corta edad y diversas situacion me hicieron abandonar ese llamado y si el quiere a futuro podria ingresar en el monasterio de mi pais, MEXICO, ya que he decidido servirle solo a EL, Espero que me lo permita EL

Maty dijo...

Hola seraficos, gracias por este blog, yo soy de Mèxico, y tengo una inquietud, es una pregunta. ¿Que hacen los conventos de religiosas de claustro cuando estas se hacen ancianas? porque lei algunas noticias en internet de algunas monjas de 80 años que despues de estar mas de 60 años en el convento, la superiora las queria enviar a un asilo, y por lo mismo ellas se escaparon. ¿ o si estan enfermas, en el mismo convento las atienden o las regresan a sus casas?

Seráficos dijo...

Hola Maty:

1. Las monjas ancianas suelen ser atendidas en los monasterios. Otra cosa es que necesiten atención hospitalaria y sean ingresadas en tanto que los médicos lo consideren necesario.

2. Los Institutos de monjas de régimen centralizado (con gobierno general) pueden tener monasterios destinados a la atención de las ancianas.


3. El caso que comentas lo desconozco. En todo caso parece una falta grave de caridad. Sí sé de Institutos de vida activa que han creado un ancianato intercongregacional para atender a sus ancianas.

4. La norma general es que las ancianas se queden en sus monasterios, más aún si han hecho voto de estabilidad monástica.

Maty dijo...

Hola Seráficos, Gracias por tu respuesta, y a través de este mismo espacio aprovecho para decirle a la joven de México que se identifica como devota del Sagrado corazón, que tiene la inquietud de entrar a un convento de la visitación, que le recomiendo el de León Guanajuato, yo viví mi experiencia ahí y me agrado de tal manera que también si Dios quiere, me gustaría ingresar ahí.

Anónimo dijo...

Hola, yo vivo en Santiago de Chile, y conozco el Primer Monasterio de ahí, lo visito mucho y hablo bastante con las hermanas. Me gustaría decirle a Andrea que las Visitandinas de ambos Monasterios de Chile sí tienen correo electrónico.
Gracias por este blog.
DIOS SEA BENDITO

Anónimo dijo...

hola : mi nombre es Jessica y hace mucho años atras participe de unas jornadas vocacionales en uno de los monasterios de la visitacion, si bien no seguí el camino religioso, esos dias en el monasterio representan un verdadero tesoro que guardo con mucho amor en mi corazon. Todo lo que viví allí me ha servido mucho para mi vida como mamá y esposa, eso parece increible. Son una orden maravillosa.¡Que Dios las bendiga!

Anónimo dijo...

Me siento atraída por la vida monástica pero tengo un problema de salud y no puedo trabajar aunque soy totalmente autónoma, soy de granada me podrían informar sobre el Monasterio de la Visitación de las hermanas salesas del Cerrillo de Maracena en Granada. Gracias

Anónimo dijo...

Hola me siento muy atraída por la vida monástica aunque esta es una inquietud que me invade el alma y me hace dudar mucho, tengo un problema de salud y no puedo trabajar aunque soy autónoma e independiente económicamente. Me gustaría que me orientasen un poco y que debo hacer, por lo que he leído entre las hermanas salesas son bien acogidas gente incluso enferma...gracias espero su respuesta

Anónimo dijo...

Me gustó mucho leer este blog y los comentarios. Escribo desde Uruguay, y me llamó la atención el comentario sobre el cuidado de las hermanas ancianas. Estoy un poco por fuera, pero creo que en mi país, en el Monasterio de la Visitación las hermanas ancianas, si dan problemas a la comunidad buscan la forma de sacarlas. Puedo entender que el cuidado del adulto mayor, pueda tornarse difícil, sin embargo, no creo que sea un acto de caridad la exclusión.

Anónimo dijo...

HOLA YO ESTA TARDE TENGO UNA CONVERSACION CON LA MADRE SUPERIORA DE LAS SALESAS ACA EN BURGOS,ADEMAS ME QUIERO HACER GUARDIAN DE HONOR DEL SAGRADO CORAZON DE JESÚS.
TENGO 43 AÑOS ,RECEN POR QUE HOY PUEDAN ACEPTARME COMO SALESA,ANDO CON UNOS NERVIOS DE PRIMERA MAGNITUD, CON UNA ILUSION Y AMOR PUESTO AL COMPLETO AL CORAZON DE JESUS ,A LA DIVINA MISERICORDIA Y A MARIA, QUE ES MI MODELO DE MUJER IDEAL, AMO A JESUCRISTO CON TODAS LAS FUERZAS,LAS LLAMAS DE SU DIVINA MISERICORDIA ME ABRASAN DE TANTO AMOR.HOY UNA AMIGA MIA XIMENA IZQUIERDO ,DE EWTN CANAL CATOLICO, ME HA DICHO JESUS ESTA CONTIGO ,EL TE ESPERA A QUE TE DESPOSES CON EL ,RECEN POR MI ,AMO AL CORAZON DE JESÚS Y A MARIA , DESDE PEQUEÑITA ,TODA UNA VIDA, Y ME SIENTO CHIQUITA ANTE LA MIRADA ATENTA DE NUESTRO JESUCRISTO , SOY UN PEQUEÑO INSTRUMENTO DE SU AMOR.AMEN

paz dijo...

hola alguien tiene el correo electronico de el segundo monasterio, el que esta ubicado en irarrazabal. gracias.

Anónimo dijo...

Hola, felicito a la persona que hizo este blog,hoy a sido un dia lleno de sorpresas para mi,me gustaria onerme en contacto con alguna religiosa de esta orden,soy peruana y vivo en arequipa.Acabo de enterarme de la existencia de esta orden y experimete algo extraño en mi corazon.
Bendiciones.
Rosalía

Andrea Clunes Velásquez dijo...

Hola, Seráficos y a las personas anónimas que respondieron a mi comentario~

Ha pasado mucho tiempo desde que comenté por última vez y, por desgracia, la vida ha dado vueltas y no he podido concretar mi intención de acercarme a los monasterios en Santiago de esta hermosa orden ni tampoco pude contactarme por mail con ellas, para conocerlas al menos virtualmente. Pero, el Señor ha querido que siga en mi casa, junto a mi madre y hermana, creciendo en la fe y tratando de mejorar y de vivir lo mejor posible como cristiana y servidora suya desde el mundo laico.

Gracias a quienes me respondieron y disculpen la enorme demora en escribirles de vuelta. ^^U

Espero que estén todos muy bien y que, algún día, pueda escribirles para contarles que formo parte de esta congregación, si eso es lo que el Señor desea de mí. Por ahora, sigo siendo una feliz dueña de casa y tratando de encajar en el mundo «normal» y, sobre todo, disfrutando de las bendiciones que Él me da cada día.

¡Que el Señor esté con ustedes! :D

Abrazos fraternos en Cristo,
Andrea.

jenn dijo...

hola, soy nueva en esto, pero por cosas dela vida el Señor siempre me toma por sorpresa con este blog, les pido oracion fuerte pues tengo vocacion visitandina, hace poco tuve un mini retiro, que confirmo mi resolucion, pero siento mucha resistencia en mi corazon, que se yo, talves es solo una prueba de su Amor. unidos en el corazon santo de xto.

Anónimo dijo...

Correo electrónico del segundo monasterio de la visitación de santiago de Chile es: visitacion2stgo@yahoo.es
Para aquellas que les interesa la vida religiosa monástica.

Sarai Hasbun dijo...

Hola, me entere que ya se expandieron a El Salvador y quisiera saber en donde están ubicados y como poder comunicarme con ustedes.

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

V+J

Las Salesas son hermanas que se inspiran en las obras de Dios. Dedican día a día todas sus oraciones a las peticiones de las personas que se les acercan. Es una orden que, a pesar de ser de claustro, les abren las puertas a las personas que tienen algún dolor, sufrimiento, intriga, dudas y miedos, y ellas son inspiradas por el Sagrado Corazón, un Corazón humilde, sencillo y lleno de amor.
Dan una luz de esperanza acercando siempre a la divinidad.

Cada Monasterio tiene su encanto, su belleza, su forma de vivir en comunidad. Pero todos son un oasis en el mundo y en la vida, preocupado de querer consolar el Corazón que tanto olvida cada persona por los lujos que el mundo presenta.

Recemos para que nuevas vocaciones lleguen a esta orden, recemos fervorosamente para que muchas mujeres puedan despejar su mente del mundo y su corazón pueda latir fuertemente por el Sagrado Corazón de Jesús, que se puedan enamorar de ese Jesús que dio la vida por nosotros. Recemos para que, con su labor silenciosa, hagan cambiar los planes del demonio y logren reparar el abandono al amor más grande que pueda existir.

Agradecida por este blog, por dar a conocer esta orden con bonitas palabras.
Si alguna mujer, tiene la inquietud de ser religiosa, acérquese a cualquiera de los Monasterios de Santiago (Chile)que las atenderemos y acogeremos muy contentas para discernir la vocación.

Con Jesús, su Hijo, los bendiga la Virgen María.

Dios sea bendito!

Anónimo dijo...

gracias a todos, vivo en Monterrey México y tenemos la bendición de tener un monasterio de la Visitación en nuestra ciudad. Sé por testimonio de un sacerdote que las hermanas aceptaron a una mujer de más de 70 años en su convento (vocación tardía) y doy gracias a Dios por esta muestra tan grande de caridad fraterna.

Dios bendiga a la orden de la Visitación.

jenn dijo...

hola, soy yo de nuevo, GRACIAS, por todos esos comentarios, que algo iluminan muy dentro de mi corazon, tengo miedos, ilusiones pero mucho AMOR, gracias a Seraficos por este blog, que me ayuda a afianzar mi vocacion, muy pronto ingresare a la Visitacion aqui en bogota, colombia, en el sur de la ciudad, la vocacion es una odisea definitivamente, una aventura que tiene riesgos, pero tiene un muy bajo precio para la Eternidad, la contemplacion de Dios Divino, salvar almas, ser felizzzz, que mas se puede pedir, tengo 30 años y tengo un problema serio de salud, y aun asi el Señor sigue llamando... aveces me pregunto el porque de esto, pero me tranquiliza el pensamiento en su Amor, en Su Eterno Amor... si las personas se dieran cuenta de la magnitud de su llamado no darian tantas vueltas, me uno a sus oraciones...

Anónimo dijo...

Me gustaria entrar en este monasterio tengo 48 años y he leido que la edad no es impedimento vivo en Colombia espero que las hnas me de una contestaciòn porque ya les he escrito , me da una gran alegria saber de esta comuinidad..Beatriz

Lili46 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
edmundokearney@hotmail.com dijo...

en argentina hay 2 Monasterios,uno en rio cuarto Córdoba y otro en Pilar buenos aires(pilarvisitacion@gmail.com)

DIOS SEA BENDITO!!!!!!!!!!!!!!!!

Lourdes dijo...

Me encanta la web de las Salesas que nos has enlazado, Seráficos. Está muy bien hecha y con un contenido riguroso y trabajado, que se echaba en falta. ¡Gracias!

Sor María Clara dijo...

Gracias Seráficos por tenernos presentes y ayudarnos a estar en la red con esa web de la Orden en España que está muy bien en contenidos. A ver si puede incluir a alguna comunidad de América Latina ya que aquí tampoco se tiene web de la Orden.

Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús-Godella dijo...

Blog de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús, asociada al Monasterio de la Visitación de Godella, Valencia, España:
http://guardiahonorscjgodella.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Me encanta esta congregación. Lástima que no estén en Venezuela.