171. Frailes Capuchinos Recoletos




“Los miembros de esta Fraternidad se proponen ante todo buscar la perfección de la caridad, es decir, tender fervientemente a la santidad de vida para la mayor Gloria de Dios, de acuerdo a la espiritualidad franciscano-capuchina, acentuando la sublime Cátedra de Belén, como camino de recolección” (Estatutos nº2)


La Fraternidad de Belén de Frailes Capuchinos Recoletos es una Asociación Pública de Fieles iniciada por Fray José Miguel Padilla en 1996, en la Diócesis de Santa Rosa la Pampa (Argentina). La Comunidad surge como respuesta al llamado del Concilio Vaticano II de volver a los orígenes, abrazando en este caso la radical vida consagrada que marca la Regla de San Francisco y las tradiciones franciscanas capuchinas.


Los Frailes Capuchinos Recoletos creen que la escuela del Seráfico Padre San Francisco, que tantos Santos y Santas ha dado a lo largo de la historia, tiene plena vigencia y urge, en nuestro tiempo desacralizado e impregnado de materialismo, a vivir la caridad de Cristo según le fue inspirado al Santo Fundador. Los Hermanos viven según el estilo de vida conventual: celebración en común del Oficio Divino, una hora de adoración a Jesús Sacramentado para reparar los ultrajes e indiferencias que recibe en el Augusto Sacramento, Santa Misa, recreación comunitaria… y apostolado.


La oración y la penitencia, el espíritu de reparación, la alegría de la radicalidad del Santo Evangelio, el decoro y fidelidad a las normas de la Santa Sede sobre celebraciones litúrgicas, la caridad fraterna y el silencio, son características que los Hermanos desean vivir en fidelidad a las intenciones fundacionales de San Francisco. Así, con la gracia de Dios, acentúan más el aspecto conventual y contemplativo. Usan el santo hábito capuchino, como signo de su consagración y como manifestación de su ruptura con el espíritu del mundo.


La Fraternidad profesa una profunda devoción a la Inmaculada Virgen María, Causa de nuestra alegría. A Nuestra Señora está consagrada la Fraternidad y cada uno de los frailes. Tienen como Celestial Patrono a San José y veneran de modo particular al Arcángel San Miguel y a todos los Santos de la Familia Franciscana.


En la actualidad, la Fraternidad consta de cerca de 20 frailes (sacerdotes y hermanos) que residen en 3 conventos de Argentina: Nuestra Señora de Belén en General San Martín (02925 497355), La Pampa; San Antonio en La Plata Provincia BsAs (0221 427355); y la Inmaculada en Intendente Alvear (02302 481034), La Pampa.

* Frailes Capuchinos Recoletos (web)
* E-mail: frecoletos@yahoo.com.ar