171. Frailes Capuchinos Recoletos




“Los miembros de esta Fraternidad se proponen ante todo buscar la perfección de la caridad, es decir, tender fervientemente a la santidad de vida para la mayor Gloria de Dios, de acuerdo a la espiritualidad franciscano-capuchina, acentuando la sublime Cátedra de Belén, como camino de recolección” (Estatutos nº2)


La Fraternidad de Belén de Frailes Capuchinos Recoletos es una Asociación Pública de Fieles iniciada por Fray José Miguel Padilla en 1996, en la Diócesis de Santa Rosa la Pampa (Argentina). La Comunidad surge como respuesta al llamado del Concilio Vaticano II de volver a los orígenes, abrazando en este caso la radical vida consagrada que marca la Regla de San Francisco y las tradiciones franciscanas capuchinas.


Los Frailes Capuchinos Recoletos creen que la escuela del Seráfico Padre San Francisco, que tantos Santos y Santas ha dado a lo largo de la historia, tiene plena vigencia y urge, en nuestro tiempo desacralizado e impregnado de materialismo, a vivir la caridad de Cristo según le fue inspirado al Santo Fundador. Los Hermanos viven según el estilo de vida conventual: celebración en común del Oficio Divino, una hora de adoración a Jesús Sacramentado para reparar los ultrajes e indiferencias que recibe en el Augusto Sacramento, Santa Misa, recreación comunitaria… y apostolado.


La oración y la penitencia, el espíritu de reparación, la alegría de la radicalidad del Santo Evangelio, el decoro y fidelidad a las normas de la Santa Sede sobre celebraciones litúrgicas, la caridad fraterna y el silencio, son características que los Hermanos desean vivir en fidelidad a las intenciones fundacionales de San Francisco. Así, con la gracia de Dios, acentúan más el aspecto conventual y contemplativo. Usan el santo hábito capuchino, como signo de su consagración y como manifestación de su ruptura con el espíritu del mundo.


La Fraternidad profesa una profunda devoción a la Inmaculada Virgen María, Causa de nuestra alegría. A Nuestra Señora está consagrada la Fraternidad y cada uno de los frailes. Tienen como Celestial Patrono a San José y veneran de modo particular al Arcángel San Miguel y a todos los Santos de la Familia Franciscana.


En la actualidad, la Fraternidad consta de cerca de 20 frailes (sacerdotes y hermanos) que residen en 3 conventos de Argentina: Nuestra Señora de Belén en General San Martín (02925 497355), La Pampa; San Antonio en La Plata Provincia BsAs (0221 427355); y la Inmaculada en Intendente Alvear (02302 481034), La Pampa.

* Frailes Capuchinos Recoletos (web)
* E-mail: frecoletos@yahoo.com.ar

20 comentarios:

rojobilbao dijo...

Cuando puedas, agradecería información sobre "los franciscanos de María".

Me encanta este blog, enhorabuena.

Raúl dijo...

¡Qué comunidad tan hermosa!¿Para cuándo en España una comunidad de franciscanos que vivan como quiso San Francisco y como la Iglesia lo quiere? Me refiero en auténtica pobreza, espíritu de oración, sencillez de vida, obediencia a la Iglesia...

Fray Luis dijo...

Paz y Bien!!!
Estimado Hermano Raúl, solo una aclaración en cuanto a tu comentario espero que no me mal entiendas, yo soy un fraile Franciscano, y siento en mi corazón y en mi forma de vivir el día a día como lo ha querido nuestro Padre San Francisco y la Iglesia. No debemos de confundir la pobreza con lo material solamente, el ser pobres va más allá de eso, bien lo dices con una sencillez de vida, una entrega diaria a la oración y siendo obediente a la Iglesia, Obediencia bien entendida... (La Obediencia ciega ya no existe). Conozco muy bien a estos Hnos nuestros ya que yo soy argentino, y no todo lo que brilla es oro, cada uno tratamos de vivir la Santidad desde la diversidad, de dones y carismas.

Anónimo dijo...

lo que dice el fray Luis es ofensivo, "no todo lo que brilla es oro" porque juzgas tan mal que otros deseen vivir diversamente, conozco a estos hermano y de verdad brillan frente a la decadencia de muchos de ustedes que desonran a padre Francisco, soy un laico Universitario, no me confundas....

Fray Luis dijo...

Estimado Hno. Raúl o Anónimo ahora o se quien eres... en ningún momento he ofendido a nadie, en todo caso si analizamos tus palabras las podemos entender mal. No se en que momento te he confundido... me alegro que seas Universitario.

gerardo maria castro panizza dijo...

una consulta... para quien sepa.. ¿estos frailes capuchinos se sustentan con donaciones o tienen trabajos remunerados?

gracias

Gracias por este blog!

Wbeimar Callejas Rojas dijo...

Queridisimos Hermanos

deseo enormemente comunicarlos con ustedes, me gustaria que cualquier informacion que pueda recibir sobre este estilo, formacion etc me siento con anhelos de conocerlos.

Anónimo dijo...

HOLA HNOS !! PORQUE SE PELEAN TANTO ASI ,POR QUIEN VIVE O NO LA POBREZA,CREO Y ME PARECE QUE CADA UNO VIVE Y DESEA VIVIR LA POBREZA AL ESTILO AL CUAL ES LLAMADO,ES CIERTO QUE AHORA,LA POBREZA YA NO SE PUEDE VIVR MAS COMO EN TIEMPOS DE FRANCISCO,PERO TAMPOCO DEBEMOS PENSAR QUE EL QUE VIVE O QUIERE VIVR COMO EN TIEMPOS DE FRANCISCO ESTE MAL,YO SIGO VIENDO QUE LOS CAPUCHINOS RECOLETOS DESEAN VIVR ASI Y COMO FRANCISCO,PORQUE MEJOR NO ALENTARLOS ,YA QUE ALGUNOS NO LA PODEMOS VIVIR COMO ELLOS?Y VIVMOS LA,POBREZA DE OTRO MODO.MUCHAS GRACIAS ATTE:UN HNO!!

Anónimo dijo...

Hnos. en Xto: conozco muy de cerca esta comunidad y puedo asegurarles que en este caso "todo lo que brilla es oro". Fray Luis: lamento el comentario por ud. realizado en cuanto a " que los conoce, etc,etc.".- Aún cuando fuera como ud. afirma "alegremente"("no todo lo que brilla es oro", "los conozco muy bien", etc.) me parece un comentario "poco feliz" viniendo de un fraile..... Dios quiera enviar santas vocaciones a esta comunidad que tanto bien hace a la Iglesia.- Los abrazo en Cristo

Pepe dijo...

Existe algo parecido en España? Habría alguna forma de crearlo?

Anónimo dijo...

Paz y Bien: un enorme abrazo al Padre Jose Miguel y todos los hermanos Frailes de Parte de Eduardo Martinez (exfray Gabriel)y muy contento que dia a dia va creciendo la fraternidad de Belen,PAX ET BONUM

Tadeo dijo...

Hermanos:
Alguna vez escuche de un hermano franciscano de la T.O.R., que una cosa es San Francisco y otra cosa los franciscanos... sea cual fuere el carisma o el color y forma de hábito... Para que discutir la forma de vivir los votos?... A fin de cuentas, al final de los días se te juzgará por las obras de misericordia, según San Mateo... y miren que Francisco fue el Evangelio Viviente... Paz y Bien.

Juan dijo...

No hay mejor ciego que el que no quiere ver. Cómo se excusan los religiosos que saben que no llevan una vida ejemplar: "la pobreza no es solo material", "la obediencia no es ciega"... qué vida sencilla llevan??? qué comen? con qué se visten? cómo son sus dependencias??? cómo se comportan con sus hermanos de comunidad? La gran mayoría de los religiosos varones que viven en España, se dan la gran vida: no trabajan (ya tienen trabajadores seglares que se lo hacen todo), cualquier excusa es buena para no rezar, no son austeros (todo lo contrario, acumulan móviles, ordenadores, ropa, despilfarran porque no saben lo que cuesta ganar el dinero...). Por todo esto, cuando ven que hay religiosos que se empeñan en llevar una vida santa les corroe la poca conciencia que les queda y salen con eso de "no es oro todo lo que reluce".
Espiritu Santo ven y renueva a tu Iglesia con sacerdotes y religiosos santos

verdadcatolica dijo...

Conozco de estos frailes capuchinos, son honestos y tratan de vivir santamente, el Padre fundador es un hombre de muchísima caridad evangélica y ama profundamente a la Iglesia; aparte hay algo que me conmueve mucho y es que estos frailes rezan je-je, cosa rara entre los curas.
P.Samuel

maxi dijo...

hola hermanos soy de bs as zona norte quiero conocerlos.... soy enfermero tengo 21 años... ya agende su numero de bs as... un abrazo

Anónimo dijo...

PAZ Y BIEN HNOS CAPUCHINOS RECOLETOS!!TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A LOS FRAILES EN LA PLATA,Y PUEDO CONSTATAR QUE SON FRAILES DE ORACION,SENCILLES,AUTERIDAD Y OBSERBAN EL EVANGELIO,SU CARISMA FRANCISCANO ESTA PALPABLE Y VISIBLE EN TODA EXPRECION AL HABLAR Y ESCUCHAR,QUIZAS HOY EN DIA MUCHOS FRAILES NO PUEDAN VIVIR ESTA FORMA DE VIDA (AUSTERA Y SENCILLA),PERO ESTA COMUNIDAD SI LO HACE.CREO QUE CUANDO COMIENZAN A JUAZGAR Y CRITICAR SOBRE COMO VIVE EL HNO,ESTA FORMA DE POBREZA COTIDIANA,SE EMPIEZA A NOTAR LA ENVIDIA QUIZAS DE NO PODER VIVIR UNA VIDA SENCILLA,AUSTERA,EN SILENCIO Y SIN NADA PROPIO.HOY CREO QUE LO MATERIAL,NOS PUEDE MAS NO! SIENTO MUCHA AFINIDAD CON ESTA COMUNIDAD Y CREO QUE VIVIR HOY LA POBREZA Y AUTERIDAD EN LA ACTUALIDAD,NO ES POBREZA CIEGA!!GRACIAS HERMANOS POR SU TRABAJO COTIDIANO Y LES DESEO PAZ Y BIEN!ATTE:ROBERTO DE ITUZAINGO-ZONA OESTE.

paul esteban dijo...

la vida que ellos llevan de seguro les llevara al cielo

Anónimo dijo...

Hola hermano paz y bien , yo pertenezco a la ofm cap, primero he de decir que soy un pecador, y que solo con la ayuda de Dios hago un poco su voluntad, yo personalmente en mi celda tengo dos o tres mudas, un sencillo portatil de segunda mano, a parte tengo libros una cama y un lavabo, no tengo coche, deberia rezar mas, pues la oracion debe ser continua. Pero en comunidad rezamos cinco veces al dia y a parte la misa, llevamos obras de caridad. Esto no lo digo como reproche sino como explicación a lo que procuramos hacer, cada uno como es , intentamos servir a Dios

Tomy Daly dijo...

Pax Christi!!

Hermanos quería preguntar: saben si las Hermanas Clarisas Capuchinas de la Inmaculada tienen misa los domingos en el pueblo u otro lugar??.. O el sábado a la tarde? y a qué horarios?..

Muchas gracias!!...

Anónimo dijo...

HOLA!
Yo estuve en esa orden religiosa y hoy en día después de conocer a San Francisco en su totalidad, no cambio otra orden, pero seamos razonables Francisco es Francisco, los demás son integrantes y hijos de la orden franciscana, no hay quien imite verdaderamente a el Seráfico Padre Francisco!!!

FELICITACIONES A QUIENES VIVEN EN LA ORDEN, GRACIAS!!!