Mirar a Cristo con los ojos de Francisco

Franciscanos de la Renovación
***
De la conferencia de Fray Raniero Cantalamessa en el Capítulo de las Esteras de 2009 en Asís, con motivo del VIII Centenario de la aprobación de la Santa Regla de San Francisco:

“(…) Cuando Francisco miraba atrás, veía a Cristo; cuando nosotros miramos atrás, vemos a Francisco. La diferencia entre él y nosotros está toda aquí, pero es enorme. Pregunta: ¿en qué consiste entonces el carisma franciscano? Respuesta: ¡en mirar a Cristo con los ojos de Francisco! El carisma franciscano no se cultiva mirando a Francisco, sino mirando a Cristo con los ojos de Francisco.

(...) Cristo es todo para Francisco: es su única sabiduría y su vida. Antes de convertirse en una visión teológica en San Buenaventura y Scoto, el cristocentrismo fue una experiencia vivida, existencial e irreflexiva de Francisco. No hay tiempo ni necesidad de multiplicar las citas. Al final de la vida, a un hermano que le exhortaba a que le leyeran las Escrituras, Francisco respondía: "Estoy ya tan penetrado de las Escrituras, que me basta, y con mucho, para meditar y contemplar. No necesito de muchas cosas, hijo; sé a Cristo Pobre y Crucificado".

(…) La condición para poder desempeñar la tarea de puente entre la Iglesia y el mundo es tener, como San Francisco, un profundo amor y fidelidad a la Iglesia y un profundo amor y solidaridad con el mundo, sobre todo con el mundo de los humildes. Un medio no desdeñable es asimismo nuestro sayal franciscano. A través de él, Francisco se hace presente también visiblemente a los hombres de hoy. Si la gente nunca nos ve con el hábito, ¿cómo puede identificarnos como hijos de Francisco? Estoy convencido de que si los franciscanos dejaran de llevar sistemáticamente el hábito religioso en público, aún cuando se encuentran en países cristianos y católicos, privarían al mundo de un gran don y a sí mismos de una gran ayuda. Con su hábito, Francisco (como dice de Abel la Carta a los Hebreos), "aún muerto, habla todavía" (Hb 11,4)".

139. Misioneras Siervas del Divino Espíritu

Las Misioneras Siervas del Divino Espíritu son un Instituto Religioso de Derecho Diocesano, fundado por Mons. Alfonso Uribe, con la colaboración de la Hna. Blanca Ilvia Álvarez, en 1986 en la Ceja (Antioquía- Colombia). La comunidad busca la santidad siguiendo a Jesucristo en pobreza, castidad y obediencia bajo la espiritualidad de San Francisco de Asís. Comunión fraterna, sencillez y alegría caracterizan su estilo de vida. Trabajan en los lugares más necesitados de evangelización, donde la presencia del sacerdote es escasa. Su puesto está entre los pobres a los que aman, llevan el Evangelio y los promueven humanamente. Colaboran en la pastoral parroquial, visitan domicilios y comunidades, forman grupos de oración carismática, etc. Especialmente se empeñan en difundir el conocimiento sobre la doctrina del Espíritu Santo, promoviendo la apertura a su acción maravillosa. Las Misioneras están presentes en Colombia, Ecuador y Panamá.
*

138. Misioneros Dominicos para el Apostolado de los Sordos

Los Misioneros Dominicos para el Apostolado de los Sordos, es una Asociación Privada de fieles fundada por el P. Thomas Coughlin en 2004, en la diócesis de Oakland (EEUU). Sus miembros son sordos y/o mudos, pero se aceptan en la comunidad personas sin discapacidad alguna, llamadas a trabajar de manera especial por hacer llegar el mensaje evangélico a las personas sordas y mudas. Dios les ha destinado esa pequeña parcela de su Viña a la que se entregan bajo el estilo de vida dominico: Oficio Coral, Santa Misa, Rosario… contemplar para dar lo contemplado a los demás, y en esta ocasión utilizando el lenguaje de signos.

137. Fraternidad Santo Tomás Becket



Santo Tomás Becket (1118-1170)
“Muero por el nombre de Jesús y la defensa de su Iglesia”


La Fraternidad Santo Tomás Becket, fundada por el P. Jean Pierre Gac, fue reconocida como Asociación Pública de Fieles en 1995, en la Diócesis de Namur (Bélgica). Aunque el fundador era sacerdote de la diócesis francesa de Blois, debido a la intolerancia y la incomprensión de los prelados, tuvo que dejar su tierra para continuar la obra de Dios. Fue recibido, junto a los jóvenes que le siguieron, en la Abadía Benedictina de Fontgombault con la que aún mantienen lazos fraternos de comunión. Aprobados por el obispo de Namur, bajo la espiritualidad de Becket, consistente en permanecer fieles a la Iglesia hasta la muerte, los miembros de esta comunidad regentan varias parroquias en Bélgica y Francia, dirigen un movimiento scout, organizan retiros espirituales para la juventud y difunden el tesoro de la Forma Extraordinaria del Rito Romano.


Contacto

- Fraternité Saint-Thomas Becket
Chaussée de Waterloo, 356
5002 Namur (Saint-Servais)
Bélgica

- Fraternité Saint-Thomas Becket
L’Ermitage
41150 Chaumont sur Loire
Francia


136. Trovadoras de la Eucaristía



Las Hermanas Trovadoras de la Eucaristía son un Instituto Religioso en formación, fundado por la Madre Anghela del Rosario Angarita González en 2004, en Pamplona (Norte de Santander- Colombia). El amor a Jesús Eucaristía es el centro y alimento de la comunidad. Esto se refleja en su carisma: Amar y adorar a Dios Padre en “espíritu y en verdad” (adorar), para amar al prójimo y al Señor Jesús como “Él nos ha amado” (ofrendar), y para amarnos a nosotros mismos, con la fuerza del Espíritu Santo, con el fin de llevar la gracia del amor divino a las personas que se hayan en tinieblas (rescatar). Conscientes de que el mundo se haya entinieblas y en sombras de muerte” (Lc 1, 79), de que “este mundo en que vivimos tiene necesidad de la belleza para no caer en la desesperanza” y de que “El Amor no es amado” (San Francisco de Asís), las Hermanas Trovadoras de la Eucaristía se proponen llevar el mensaje de Cristo a toda la humanidad por medio de las bellas artes y la liturgia como “arte en acción”, de forma siempre creativa, renovada, transparente y fiel a la Iglesia. Ejercen su misión apostólica a través de la animación, organización e impulso de los actos litúrgicos, de conciertos musicales, danzas litúrgicas, obras teatrales, poemas, festivales, etc.

* Trovadoras de la Eucaristía (web)
Email: trovadeuch@gmail.com