167. Hermanitas de los Pobres

Santa Juana Jugan
*
Las Hermanitas de los Pobres son un Instituto Religioso de Derecho Pontificio, fundado por Santa Juana Jugan (en religión Sor María de la Cruz) en 1839 (Francia). En ese año, Santa Juana descubrió a una anciana ciega y paralítica que había sido abandonada. La tomó en sus brazos, la llevó a su casa y le dio su propia cama. Aquí comienza la fundación de las Hermanitas.

Pronto le robaron a Santa Juana su obra, siendo destituida del cargo de Superiora por un sacerdote que, como Vicario parroquial se había comprometido a seguir los inicios de esta pequeña familia, proclamándose como fundador de la obra y reduciendo la actividad de Santa Juana a la dura labor de la colecta. A la injusticia, Juana respondió con silencio, humildad y abandono. Poco a poco, la sombra del olvido se fue extendiendo sobre la Santa.

Así pasará los últimos 27 años de su vida en la Casa Madre, sin ser conocida como la Fundadora por las Hermanitas, las novicias y las postulantes con las que vivía y trabajaba, pero transmitiendo providencialmente de esa manera, con su silenciosa influencia, el carisma inicial y el auténtico espíritu de los orígenes. Murió en 1789, y hasta 1902 no comenzó la labor de recuperación de su papel como Madre Fundadora.

El espíritu de la Congregación es el espíritu evangélico, expresado por Jesús en las Bienaventuranzas. "El Pobre" define la vocación de las Hermanitas. Dios las espera en el pobre. Su carisma es una invitación a comulgar en la bienaventuranza de la pobreza espiritual, que encamina hacia el despojo total que entrega un alma a Dios. Especialmente son pobres en nuestra sociedad los ancianos. A ellos se entregan las Hermanitas en su labor apostólica. Junto a los tres clásicos votos religiosos, las Hermanitas profesan un cuarto voto de hospitalidad con los ancianos desvalidos, elevando este servicio a la dignidad de un acto de la virtud de religión.

Actualmente, la Congregación cuenta con unas 2.800 religiosas, repartidas en 32 países de los cinco continentes. 30 de sus hogares se encuentran en España.

* Hermanitas de los Pobres (web)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡VIVAN LAS HERMANITAS DE LOS POBRES!!!

Anónimo dijo...

Siendo hnitas de los pobres, aunque teniendo como predilección los ancianos máa desamparados, no acogen a otros pobres que no sean ancianos y hoy en día aumenta el número de personas en exclusión, en la calles, sin recursos sanitarios, educativos, niňos y mujeres , a estos pobres también se les da acogida? Mi pregunta con todo respeto y admiración por inquietud propia, gracias