Sobre la Visita Apostólica a las Religiosas en los EEUU

***
Ciudad del Vaticano, 3 de noviembre de 2009: El Vaticano rechazó hoy cualquier hostilidad en la auditoría que se lleva a cabo en todas las Congregaciones religiosas femeninas en Estados Unidos, y aseguró que el objetivo es garantizar un futuro mejor para las religiosas. El Cardenal Franc Rodé, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, respondió oficialmente este martes a la polémica generada en Estados Unidos por la citada auditoría.

Madre Mary Clare Millea, Visitadora Apostólica

En una nota firmada, difundida por la sala de prensa vaticana, el Cardenal rechazó que la Visita Apostólica en curso tenga intenciones hostiles como lo han señalado diversas Superioras estadunidenses descontentas con la medida."Por muchos años este Dicasterio ha escuchado preocupaciones de los católicos en Estados Unidos sobre el bienestar de las hermanas y en general de la vida consagrada. Se ha establecido esta visita para certificar y afrontar constructivamente estas preocupaciones", expuso.

Según el Cardenal Rodé, la revisión que fue anunciada en enero pasado y llegó al final de su primera etapa, puede ser una oportunidad para la introspección de las comunidades. En Estados Unidos, la Visita Apostólica ha despertado la atención de los medios informativos y de la comunidad católica en general, mientras círculos progresistas (deformistas) dentro de la Iglesia han expresado su contrariedad.

La Hna. Sandra Schneiders

El debate se originó en las últimas semanas tras la publicación de un correo electrónico de “Sor” Sandra Schneiders, docente de Nuevo Testamento y Espiritualidad cristiana en la Escuela de Teología de los Jesuitas en Berkeley (California): "No atribuyo absolutamente alguna credibilidad a la afirmación que se trate de una visita amigable, transparente, encaminada a ayudarnos. Es una maniobra hostil y las conclusiones ya están escritas", indicó la religiosa.

Añadió: "No podemos impedirles indagar, pero podemos recibirles, cortés y gentilmente, por lo que son: huéspedes no invitados que son recibidos en la entrada y no son dejados deambular por la casa".

Al respecto, la nota del Cardenal Rodé expresó su esperanza en que la visita apostólica provea al Vaticano de "un análisis cuidadoso de la condición de vida religiosa en Estados Unidos". Además, aclaró que el organismo a su cargo no formulará conclusiones o planes de acción sin evaluar el reporte final que redactará la Visitadora Apostólica, Madre Mary Clare Millea.


Consejo Provincial de una Congregación femenina de EEUU
***
Por ahora, "estoy animado por los esfuerzos para identificar los signos de esperanza, así como preocupaciones, dentro de las Congregaciones religiosas en Estados Unidos, que probablemente afecten también a otras partes del mundo", estableció el Purpurado.
***
Tres cuartas partes de las Superioras Generales de las Congregaciones femeninas visitadas han aceptado voluntariamente colaborar en el estudio ordenado por el Santo Padre Benedicto XVI. Han aceptado los cuestionarios y materiales ofrecidos por la Visitadora para que los trabajen y puedan debatirse entre las religiosas. Los resultados se harán públicos. El Cardenal señaló la esperanza ya manifiesta de un nuevo despertar de la vida religiosa en los EEUU tras la fundación de numerosos Institutos Religiosos (muchos de ellos reseñados en el blog), a los que se suman los que se mantuvieron en la fidelidad a los Fundadores y a la Iglesia.

El futuro de la vida consagrada
HH. Dominicas de María, Madre de la Eucaristía

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro que el Blog haya decidido reflejar esta polémica situación de la vida consagrada en EE.UU.con la decisión de la Santa Sede.

Es un Blog que valoro mucho por la información que ofrece sobre la existencia de distntas congregaciones religiosas, pero también es cierto que creo hay que informar a los lectores más en profundidad sobre lo que se presenta.
Creo "su papel"sería también muy formativo e importante.

Juanjo Romero dijo...

Qué noticias más buenas, lejos de la intoxicación a la que nos tienen sometidos.

Como decía Card. Rodé ayer, los frutos de la Visitación no se limitan a USA.

Hermanos Eucaristicos de la Virgen Maria dijo...

Es una sabia decisión del Santo Padre, me alegro en el Señor de que al fin se tomes cartas en el asunto y se ponga freno a tanto secularismo y desenfreno que escandaliza a nuestros pueblos y destruye la fe de los humildes y sencillos. Mas ruego a Dios que esta medida pronto llegue a los institutos masculinos de todo el mundo, principalmente los de Europa y america Latina; hermanos o somos o no somos religiosos, pues las cosas a medias no sirven para el reino de Dios.
Hermano Gabriel del Inmaculado Corazón
Venezuela

Anónimo dijo...

Creo se debe ir con mucho cuidado, sería muy lamentable nos quedáramos sólo en lo externo o en llenar conventos y monasterios de gente joven con titulos y carreras. Sería muy bueno prevaleciera en los nuevos religiosos el AMOR DE DIOS Y LA CARIDAD auténtica, el espíritu de sacrificio y de trabajo, la pobreza real sin mitigaciones ni escusas infumables...

Anónimo dijo...

Paz y Bien
magnifico blog que muestra la fuerza del Espíritu Santo soplando en tantas congregaciones e institutos "nuevos". si la Santa Sede no pone freno a tanta secularización será el tiempo el que los haga morir por falta de vocaciones

Antonio Miguel Maria de la Cruz M.Carm.M dijo...

Que Dios haga la obra de nuestro corazon conforme a su Voluntad.

Oremos por todas las congregaciones en la cual el secularismo a entrado y a morado, para que Dios en Su Eterna Caridad mude la piel de cada religioso(a) para hacer criatura viviente de los designios de Dios.

Amen

Cecilia dijo...

Hola!! Soy nueva en esto de los Blogs, me hice Blog para promulgar el Mensaje de la Divina Misericordia de Santa Faustina. Me guastaria que lo miren y me ayuden a mejorarlo...
Un abrazo en Cristo hermanos...
Siempre miro este Blog, me gusta y me ayuda muchisimo, gracias...
Besos desde Argentina...

Anónimo dijo...

Hola soy Francisco saludos desde chile y me gusta mucho la noticia siempre he dicho que el PAPA Benedicto es una bendicion para nuestra iglesia ¡¡ viva el PAPA!!

Anónimo dijo...

Doy gracias a Dios por esta intervención de la Santa sede, creo que si la vida religiosa no recupera su identidad profética y sigue "casada" con el mundo lejos de ser testimonio seguirá siendo un antitestimonio y un escándalo.
Como puede un consagrado o una consagrada dar testimonio si ni se lo puede reconocer, vestidos como seculares... Los Católicos necesitamos que los consagrados al Señor por el camino de los consejos evangélicos nos prediquen con sus vidas y les agradecemos y por su entrega.
Gracias Dios de Amor por cuidarnos la fe. Cuida a tus consagrados.
Alexi

Anónimo dijo...

En Europa estamos asistiendo a un hecho que a veces sorprende: vemos que nos llegan de otros paises: América,Asia etc. religiosos/as,con hábitos más bien llamativos y llamativamente muy jóvenes. Se instalan por donde pueden, otros son llamados...¿experiencia?....Me viene a la memoria el Evangelio: Remiendos nuevos en odres viejos?.....No quiero ser catastrofista pero pienso que habría que tener más cuidado. A veces es peor el remedio que la enfermedad.

Anónimo dijo...

Sr. Anónimo:

Parece ser que os habéis olvidado una gran realidad europea: "SE acabaron las vocaciones religiosas". Esta es una realidad que debeis aceptar. Los conventos en España, Italia y Francia no tienen otra alternativa que recibir a postulantes,novicios/as a la vida religiosa venidos de Latinoamérica, Asia, Africa, etc.

Si vosotros en Europa deseais mantener abiertos vuestros conventos y monasterios no os queda otra alternativa. De otra manera tendreis que cerrar vuestros conventos y monasterios masculinos y femeninos.

Al menos agradezcáis que estos "forasteros" están haciéndoos
un gran favor y no vice-versa como vos pensais.

La vida religiosa conventual y monástica comenzó su acelerado descenso desde los años 60, vale decir después del Concilio Vatino II.

Un Anónimo consciente de la realidad europea.

Anónimo dijo...

Comprendo perfectamente lo que dice el anterior comunicante porque creo que no me expresé bien.
En primer lugar no considero forastero a ningún religioso/sa que venga de fuera y mucho menos a los latino-américanos.Ni mucho menos les hacemos ningún favor al recibirles, al contrario.
Pero sí creo que en su mayoría son congregaciones "muy jóvenes"recien fundadas que carecen de la experiencia necesaria que sólo dan los años y el rodaje.
¿ Que hay que arriesgarse? pues muy bien...yo creo que en esto es mejor la prudencia.....Sólo es mi punto de vista.Por favor perdoneme si le he ofendido.

Anónimo dijo...

En referencia a los últimos comunicados quisiera aclarar: no es que se critique el hecho de que vengan aspirantes de otros paises para ingresar en nuestros monasterios o conventos.

Lo que aquí se ha tratado de decir es que, resulta "llamativo" que vengan comunidades enteras de personas muy jóvenes con superiores incluidos , o sea ,fundaciones, y, lo que se ha cuestionado, que no criticado,es el factor "experiencia"ya que en muchos casos ocupan lugares de mucha tradición religiosa.

Anónimo dijo...

No me habeis ofendido.

Os entiendo vuestro punto de vista perfectamente pero teneis que ser consciente de la cruda realidad por la cual atravieza España. La carencia de religiosos/as es tan alarmante que a la gran mayoria
de los monasterios florecientes del antaño ya no les queda más que 2 ó 3 monjas las cuales viven con temor a que en cualquier momento el Obispo diocesano les cierre el monasterio para siempre o amalgamar 3 ó 4 monasterios en uno y así cerrar los demás. ¡Esta es la cruda realidad por la caula atravieza Europa y Norteamérica!

¿Qué podeis hacer vosotros en España?

Pues solo rezar para que el Señor de la Mies envíe más operarios santos y verdaderamente consagrados
a la vida religiosa y no medias tintas.

He notado a través de la digna labor del Sr. Seráficos que los institutos activos y contemplativos TRADIONALISTAS todavía tienen muchas vocaciones en España. Parace ser que la clave del EXITO es ser fiel al carismo fundacional de cada instituto y evitar caer en la secularización o mundanización de las Ordenes Religiosas antiguas.

Un anónimo sin ánimos de ofender a nadie.

Anónimo dijo...

Ojalá y el Santo Padre ordene algo similar en México, porque realmente hay congregaciones que están muy mal