«Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. Concebirás en tu seno y darás a luz un Hijo, y le pondrás por nombre Jesús (...) Dijo entonces María: He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu Palabra». (Lc 1,30-31.38)
Los Discípulos de la Anunciación son una Asociación Pública de Fieles, fundada por el P. Giglio Maria Gilioli en 2005, en la Diócesis de Prato (Italia). En la pequeña familia de los Discípulos de la Anunciación toda la fe se funda en la certeza de que Dios es Amor, y en consecuencia no puede dejar de proveer por sus hijos. Parte fundamental de su carisma consiste en vivir realmente el abandono en manos de Dios.
El Misterio de María, meditado y vuelto a meditar, ofrece la garantía de que no existe una realización más bella y una santidad más verdadera que aquella que se contempla en la Virgen Madre. Ella conoció profundamente el Misterio de Dios porque precisamente se abandonó en todo a Él: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu Palabra”. Los Discípulos han resuelto vivir su vida religiosa imitando a María, para llegar así, sin duda alguna, a Jesús.
El objetivo apostólico de los Discípulos es formar, velar y socorrer a la familia cristiana, así como trabajar por el discernimiento de las vocaciones religiosas y sacerdotales en la Iglesia. La comunidad está presente en Italia y desde 2008 en Portugal (Fátima).