El arte y los objetos sagrados


Los Carmelitas Descalzos han inaugurado este pasado sábado 14 de febrero las instalalaciones de su nueva "Universidad de la Mística" en Ávila. Aquí tenemos algunas fotografías de la capilla de la universidad. La cuantía del edificio ha sido millonaria. No obstante, bastante se ha escatimado en la capilla, teniendo en cuenta que no siempre lo hermoso tiene que ser caro. Esto es caro y espantoso.

El amor y el respeto por la Casa del Señor y la tradición artística de la Iglesia, se hacen patentes en cómo construimos el lugar donde la comunidad celebra el culto divino. ¿Es éste el ambiente propicio para generar un clima de oración? ¿No podían haber respetado los cánones clásicos de la éstetica del arte sagrado? ¿Por qué la grandiosidad del espacio, y en cambio, la insignificancia del altar, el sagrario o la estatua de la Virgen María? ¿Es esto lo que la Iglesia enseña?


_______________________

Constitución Dogmática Sacrosanctum Concilium

Capítulo VII

EL ARTE Y LOS OBJETOS SAGRADOS

Dignidad del arte sagrado

122. Entre las actividades más nobles del ingenio humano se cuentan, con razón, las bellas artes, principalmente el arte religioso y su cumbre, que es el arte sacro.

Éstas, por su naturaleza, están relacionadas con la infinita belleza de Dios, que intentan expresar de alguna manera por medio de obras humanas. Y tanto más pueden dedicarse a Dios y contribuir a su alabanza y a su gloria cuanto más lejos están de todo propósito que no sea colaborar lo más posible con sus obras para orientar santamente los hombres hacia Dios.

Por esta razón, la Santa Madre Iglesia fue siempre amiga de las bellas artes, buscó constantemente su noble servicio, principalmente para que las cosas destinadas al culto sagrado fueran en verdad dignas, decorosas y bellas, signos y símbolos de las realidades celestiales. Más aún: la Iglesia se consideró siempre, con razón, como árbitro de las mismas, discerniendo entre las obras de los artistas aquellas que estaban de acuerdo con la fe, la piedad y las leyes religiosas tradicionales y que eran consideradas aptas para el uso sagrado.

La Iglesia procuró con especial interés que los objetos sagrados sirvieran al esplendor del culto con dignidad y belleza, aceptando los cambios de materia, forma y ornato que el progreso de la técnica introdujo con el correr del tiempo.

En consecuencia, los Padres Conciliares decidieron determinar, acerca de este punto, lo siguiente:

Libre ejercicio de estilo artístico

123. La Iglesia nunca consideró como propio ningún estilo artístico, sino que acomodándose al carácter y condiciones de los pueblos y a las necesidades de los diversos ritos, aceptó las formas de cada tiempo, creando en el curso de los siglos un tesoro artístico digno de ser conservado cuidadosamente. También el arte de nuestro tiempo, y el de todos los pueblos y regiones, ha de ejercerse libremente en la Iglesia, con tal que sirva a los edificios y ritos sagrados con el debido honor y reverencia; para que pueda juntar su voz a aquel admirable concierto que los grandes hombres entonaron a la fe católica en los siglos pasados.

Arte auténticamente sacro

124. Los ordinarios, al promover y favorecer un arte auténticamente sacro, busquen más una noble belleza que la mera suntuosidad. Esto se ha de aplicar también a las vestiduras y ornamentación sagrada. Procuren cuidadosamente los Obispos que sean excluidas de los templos y demás lugares sagrados aquellas obras artísticas que repugnen a la fe, a las costumbres y a la piedad cristiana y ofendan el sentido auténticamente religioso, ya sea por la depravación de las formas, ya sea por la insuficiencia, la mediocridad o la falsedad del arte.

Al edificar los templos, procúrese con diligencia que sean aptos para la celebración de las acciones litúrgicas y para conseguir la participación activa de los fieles.

Imágenes sagradas

125. Manténgase firmemente la práctica de exponer imágenes sagradas a la veneración de los fieles; con todo, que sean pocas en número y guarden entre ellas el debido orden, a fin de que no causen extrañeza al pueblo cristiano ni favorezcan una devoción menos ortodoxa.

¿Devoción? Poca...

¿Precio? Infinito...

13 comentarios:

sandra dijo...

Seráficos...Me da mucha pena este post...doblemente pena.
Por un lado, pena porque a mi personalmente no me gusta nada esta Capilla, en la que echo en falta, al igual que tú, reclinatorios, un retablo tradicional, un Crucifijo, etc, etc.
Pero, por otro lado, me da pena tu comentario, lleno de reproches poco caritativos...Jesús enseñó la corrección fraterna "ve y corrije a solas a tu hermano". Cuando sientes que el que hace algo erróneo es tu hermano lo corriges con amor, no con reproches; lo corriges a solas, no en público; rezas y ofreces mortificaciones por él...Si crees que algunos Carmelitas Descalzos (generalizar es horrible) han perdido su primer fervor (digámoslo así), no me parece bien la solución que das: criticarlos...Demasiadas criticas recibe la Iglesia de sus enemigos como para que los hermanos se lancen piedras entre sí...
Comprendo que lo que sientes es celo por las cosas de Dios, como el que consumía al Profeta Elías...Pero Elías es un Pofeta del Antiguo Testamento, cuyo mensaje perfeccionó Cristo, el Hijo de Dios...Y Jesús dijo: "AMAOS UNOS A OTROS COMO YO OS HE AMADO"....
Seráficos, como dijo el gran San Pablo: "Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe. Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, SI NO TENGO AMOR, NO SOY NADA SOY. Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas,SI NO TENGO AMOR, NO ME SIRVE PARA NADA.
El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece,no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tienen en cuenta el mal recibido,no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. EL AMOR TODO LO DISCULPA, TODO LO CREE, TODO LO ESPERA, TODO LO SOPORTA."
(1 Co 13).
Un abrazo, sandra

Anónimo dijo...

¿Por qué no deja de criticar y se pone a vivir...en Jesús?
Una católica que reza por Ud.

Anónimo dijo...

Como me acuerdo de esas palabras de Cristo que llamaba a fariseos y escribas hipócritas, insensatos, ciegos, sepulcros blanqueados, serpientes, raza de víboras, hijos del demonio... uy perdón, que he cogido la Biblia no censurada.

Una ermita románica invita más a la oración que esta capilla

Anónimo dijo...

Realmente admirable la extensión de este blog y la innumerable cantidad de grupos, órdenes y asociaciones religiosas recopiladas.
Un trabajo digno de ser reconocido.

Anónimo dijo...

Esta es una de esas capillas que más de uno va ha perder la poca fe que tiene.

Anónimo dijo...

a mi si que me ha gustado, eres un profeta. ojalá tomen buena nota.
Saludos

ErmitañoUrbano dijo...

Lo felicito. La Iglesia es la Casa de Dios. Y la Arquitectura sagrada debe ser eso "sagrada". Lamentablemente asistimos a la desacralizacion del arte sacro.La arquitectura demuestra lo que el arquitecto tiene en el alma. Felicitaciones por el blog.

Fratres dijo...

Caríssimo Seráficos,
Deus lhe pague por nos dar a conhecer a dessacralização que paira pelo mundo!
Que pena, quando os homens da Igreja perdem o valor e o respeito pelo sagrado e pelo divino!
A Arte é um dom de Deus, e quando o homem pensa que a pode criar, quando na verdade a pode "transpirar" temos tudo estragado. A Arte Sacra deve sobretudo elevar os corações ao infinito e ao sagrado de Deus, não distraí-los com mediocridades. Nunca tenha medo de denunciar tais barbaridades, pois se é verdade que devemos ter caridade para com os nossos irmãos, também é verdade que nada devemos antepor ao Amor de Cristo e à Sua Igreja! Pois Ele, o Sumo e Eterno Sacerdote, foi "devorado pelo zelo da casa do Pai", "Zelus domus tuae comedit me" como se lê no Evangelho de S. João, Cap. 2,17.
Tenhamos sempre a coragem e ousadia para denunciar a dessacralização da Casa de Deus!
Deus o guarde!
Os Servos de Cristo Sacerdote que muito o estimam e amam em Cristo Jesus!

eligelavida dijo...

Cerca de mi casa hay una Iglesia donde cada vez que entro pienso que el que diseñó el Sagrario era un hombre sin fe. De otro modo, nadie pensaría en poner a DIOS en un sitio semejante. No sé porqué razón esto viene ocurriendo con frecuencia desde los años setenta. De repente las Iglesias parecen “grandes superficies” y uno no sabe si está entrando en el Carrefour o donde.

Anónimo dijo...

Estimado hermano, lleva usted toda la razón. Algo que es público como esa capilla no está exento de una posible crítica. Ojalá tomen nota y la arreglen un poco. Para hacer una valoración positiva me gusta el espacio conciliar, es decir, en círculo, que tiene ese lugar sagrado. Sin embago hecho en falta un buen crucifijo y una mesa de altar más apropiada.
No sé en qué se inspiran para decorar las capillas, ¿a caso no atienden la sensibilidad?

Anónimo dijo...

muy estimado seráfico y hermanos todos:

¿alguno de ustedes podría explicarme qué es eso que hay en el círculo rojo detrás del altar? es que me parece como esas imagenes del universo que se muestra en la nueva era (new age)... de todas formas, esta capilla a mí más me parece un gimnasio acomodado para un celebracion liturgica.
atentamente,

seminarista camiliano

Sergio dijo...

Realmente ridículo y absurdo, ese Cristo rojo que parece salido de un cómic de terror.
Este mundo está loco. Si alguien piensa que esa imagen puede inspirar a la devoción y al contacto con Dios... en fin.

Angelus dijo...

Uno entra en esa capilla y parece asistir a una conferencia o discurso, no hay ambiente sacro no "huele a santidad" lo siento por esto. No es tirarse a criticar, porque esto, que es un horror (les duela o no) debe decirse, para conocimiento y resguardo de los fieles. Conocimiento de que esto no lo habrían querido los padres conciliares.
Esto no tiene belleza, y las cosas dedicadas al culto de Dios deben ser bellamente esplendorosas hasta decir no más.
Yo no dudo del amor a los hermanos y a las almas religiosas que tiene el autor de este blog, así que no me parece que lo pongan en duda por mostrar estas decadencias que son criticadas nada más y nada menos que por documentos conciliares.
A la que dijo "vive y deja vivir" le digo con dolor que eso es lo que no responde el mundo cuando queremos cambiarlo para cristo, cuando queremos enseñar una moral sexual razonable, cuando queremos enseñar amor a los enemigos. Vive y deja vivir "en Jesús" ¡No sabes cuantos dicen "Señor, Señor" y en lo externo desatienden a la Iglesia del que ellos dicen "Señor"!
El hecho de que ellos puedan escudarse en que lo importante es que todos amamos a Jesús y "lo que importa es el amor interno a Jesús" sea donde sea (hablando de la capilla linda o fea) no lo hace bueno, correcto, o propicio para la devoción.
Y te digo con energía y certeza
"vive y deja vivir" NO ES UNA FRASE DE CRISTIANOS.