125. Hermanos Bethlemitas

"La vida interior del Hermano Pedro, y su devoción, se centra en los grandes misterios de la vida de Cristo: el Nacimiento en Belén, la dolorosa Pasión y la Eucaristía. Por la contemplación del sufrimiento de Cristo que se inicia en Belén, llega a su plenitud sobre la Cruz y se prolonga en la Eucaristía, el Hermano Pedro desarrolló una actitud de reparación que lo llevó a sufrir con el Cristo Paciente y a alimentar un vivo celo por la conversión de los pecadores".

La Orden de Nuestra Señora de Belén (Bethlemitas) fue fundada por San Pedro de San José Betancourt (1626-1667; popularmente llamado “Hermano Pedro”) en 1658, en Guatemala. Su objetivo era la asistencia de los enfermos desamparados y la educación de los niños pobres. El Hermano Pedro, que pertenecía a la Orden de Terciarios Franciscanos, fue reuniendo entorno a sí a un grupo de terciarios, hombres y mujeres, deseosos de servir a Cristo Enfermo en los hermanos. Vivían prácticamente como una comunidad religiosa, por lo que el Hermano Pedro les redactó un reglamento de vida específico. A su muerte, estos discípulos tuvieron problemas con los Terciarios Franciscanos y tuvieron que dejar esta Orden. Cambiaron de hábito religioso y buscaron la protección del obispo Payo Enríquez de Ribera (1667). Eran Agustín de San José, Francisco de la Trinidad y Rodrigo de la Cruz.

La Orden de Belén es la primera y única Orden religiosa fundada en América. Los Bethlemitas pronto se propagaron por el continente, desde México hasta Argentina. Atendían toda clase de necesidades espirituales y materiales: fundaron hospitales, colegios, orfanatos, iglesias… y asistieron a indios y negros (una novedad en la época). Fuera de América abrieron casas en Canarias (España) y Roma. Tristemente, las Cortes liberales de Cádiz de 1820 suprimieron la Orden por haberse dado refugio y hospitalidad en los conventos bethlemitas a los independentistas de las colonias españolas.

Felizmente, el 16 de enero de 1984, el Siervo de Dios Juan Pablo II restaura con su autoridad apostólica esta venerable Orden religiosa. La restauración inicia en Canarias, en La Laguna (Tenerife), donde actualmente está situada la Casa General y el centro de formación. También han fundado en Guatemala.
.
Hermanos Bethlemitas: C/ San Agustín 44. 38201 La Laguna- Tenerife (España).
___________________________

Beata María Encarnación del Sagrado Corazón

La rama femenina de las Hermanas de Belén, iniciada en 1668, contaba, a mediados del s. XIX, con un Beaterio en La Antigua (Guatemala). En 1861, la Beata María Encarnación Rosal comienza la restauración de las Religiosas Bethlemitas, recuperando los valores fundamentales del Hermano Pedro y abriéndolas al campo del apostolado de la asistencia y la educación. Las Hermanas están presentes en Italia, África, India, España, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Guatemala.

Hermanas Bethlemitas: C/ La Callita. Convento Hno. Pedro, 2. 38613 Vilaflor- Tenerife (España).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

las hermanas bethlemitas ya no estan en africa, debido a que la casa que habia alli fue cerada

Anónimo dijo...

LAS HERMANAS BETHLEMITAS
SON PARA MI UN MOTIVO DE ORGULLO Y ADMIRACION POR SU LABOR DIA A DIA
EDUCANDO Y FORMANDO CON CARISMA,AMOR Y VOCACION ...........


UN SALUDO MUY ESPECIAL A LA HNA FLOR ELVA ARIAS UNA PERSONA GENIAL QUE RECUERDO Y ADMIRO MUCHO POR SU CARISMA DEJO UNA HUELLA
DE FORMACION Y ENTREGA EN UNA TIERRA DONDE SE HOSPEDA EL SOL

LES DESEO EXITO EN EL CAMINO DE LA FORMACION HACIA NUESTRO PADRE DIOS
ATT JOHANA .M

skleberc dijo...

ALGUN CONTACTO CON LOS HERMANOS ACA EN ECUADOR POR FAVOR
Y QUE DIOS SIGA BENDICIENDO SU LABOR
SKLEBERC@HOTMAIL.COM

FRATERNIDAD DE LA DIVINA PROVIDENCIA dijo...

Que bonito el carisma del Santo Hermanito Pedro, pero tambien falta agregar en este cuadro a Fraternidad misionera Bethlemita, tambien hijas del santo del portal, animo que Dios l@s bendiga.

Anónimo dijo...

hola me llamo angel y soy de argentina. desearía contactame con los hnos. betlhemitas.Como hcerlo???

Anónimo dijo...

YO FUI ALUMNO BETHLEMITA ACA EN LA PROVINCIA DE BOLIVAR
lamentablemente se fueron es una gran perdida para nosootros
mis mejores años fueron en la comunidad
me gustaria informacion si algun contacto aca en ECUADOR con los hermanos
quisiera poder ayudar y ser parte
lechuza_120@hotmail.com
vladimir sanchez coloma

Anónimo dijo...

La comunidad bethlemita es muy enriquecedora para nuestra iglesia sulabor es necesaria pues mucha gente necesita hoy de Dios

Claudia Guevara dijo...

Estoy Feliz de que mi segunda madre sea una Bethlemita. La conocí en el Salvador en el hogar que tenían en Chalatenango el Paraiso. Doy gracias a Dios porque por ella estoy viva.
Gracias Eulialia Bravo

Selm dijo...

No figura Colombia, donde hacen labor educativa en casi todo el país. Toca actualizar esta página.