El discernimiento para la vida religiosa

"No tengáis miedo de salir a las calles y a los lugares públicos como los primeros Apóstoles que predicaron a Cristo y la Buena Nueva de la salvación, en las plazas de las ciudades, pueblos y aldeas. Éstos no son tiempos para avergonzarse del Evangelio. Es el tiempo de predicarlo desde los tejados. No tengáis miedo de romper con estilos de vida rutinarios y cómodos para aceptar el desafío de dar a conocer a Cristo en las metrópolis modernas. Sois los que debéis salir a los caminos para invitar a todos los que encontréis, al Banquete que Dios ha preparado para su Pueblo. El Evangelio no debe esconderse por temor o por indiferencia. No es para tenerse guardado en privado. Se debe poner sobre el candelero para que la gente vea su luz y glorifiquen a Nuestro Padre Celestial." (Siervo de Dios Juan Pablo II, Jornada Mundial de la Juventud, 1993)


1. Estar a la escucha silenciosa de la Voz del Señor. Tómate tiempo para orar y meditar en silencio sobre tu vocación, especialmente frente a Jesús Sacramentado.
2. Busca un buen director espiritual -alguno al que puedas abrir tu corazón- que te ayude a desarrollar de manera madura tu relación con Dios así como el mejor conocimiento de ti mismo.
3. Encomienda a la Reina de las Divinas Vocaciones la tuya propia para que se cumpla la Voluntad de Dios en tu vida.
4. Lee libros piadosos sobre la vida religiosa y sacerdotal. Infórmate de las distintas espiritualidades y carismas que el Espíritu Santo ha regalado a su Iglesia. Lee y medita sobre la vida de los Santos religiosos.
5. Escribe a las comunidades religiosas que te puedan interesar. Sé sincero y confía en el amor providente de Dios que guiará tus pasos.
6. Visita alguna de estas comunidades para ver cómo viven.
7. Construye una relación con aquellas comunidades que más te atraigan. Ve acotando el número de las mismas. Habla sobre tus inquietudes a los religiosos y convive con ellos de manera más intensa por algún tiempo.
8. Espera en el Señor. Discernir la vocación es un proceso. No tomes decisiones a la ligera pero tampoco te extiendas demasiado en el tiempo. ¡La caridad de Cristo nos urge!

María, Reina y Madre de las Divinas Vocaciones Religiosas, ruega a tu Hijo Amado para que envíe obreros a su mies, y fortalece y protege las vocaciones de los jóvenes llamados, en esta sociedad que los afixia e impulsa a renegar de la entrega total de la vida por la causa del Reino. ¡Dios te salve Reina y Madre de Misericordia!..

17. Franciscanos

"Y tengan siempre este escrito consigo junto a la Regla. Y en todos los capítulos que hacen, cuando leen la Regla, lean también estas palabras. Y a todos mis hermanos, clérigos y laicos, mando firmemente por obediencia que no introduzcan glosas en la Regla ni en estas palabras diciendo: "Así han de entenderse". Sino que así como el Señor me dio el decir y escribir sencilla y puramente la Regla y estas palabras, así sencillamente y sin glosa las entendáis y con santas obras las guardéis hasta el fin." (Testamento de San Francisco)

______________________________

FRATERNIDAD DE BETANIA
*

La Fraternidad Franciscana de Betania fue fundada por Fray Pancracio Nicola Gaudioso, Franciscano Capuchino, en 1982. Su origen está en San Pío de Pietrelcina con quien el fundador, hermano de hábito, mantuvo contactos. La Fraternidad se considera una prolongación de la actividad del Padre Pío. Es el primer instituto religioso mixto aprobado por la Iglesia: está compuesto de hermanos, clérigos y legos, y hermanas, consagrados a Dios en pobreza, castidad y obediencia.

Fray Pancracio, con hábito marrón

Los religiosos viven según el estilo de las primeras comunidades cristianas y el ejemplo del Seráfico Padre Francisco de Asís. Quieren por un lado encarnar la acción de Marta, y por otro lado, el silencio de María. Su máxima inspiración y modelo a seguir es la Santísima Virgen María, en cuyo honor llevan el hábito azul. Su apostolado consiste en la predicación del Evangelio, y la evangelización de las familias y los jóvenes. Están presentes en Italia y Brasil.
______________________________

FRANCISCANOS DE LA CRUZ BLANCA
*

Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca son un Instituto religioso laical de Derecho Diocesano, fundado por el Hno. Isidoro Lezcano, en 1975 (Tánger). Son Franciscanos, porque quieren vivir como Francisco la sencillez evangélica, la pobreza alegre y el amor a todas la creaturas. Son de la Cruz, que es el sufrimiento de sus acogidos. Y Blanca, porque es el color de esas sábanas donde muchos pasan gran parte de su vida. El carisma de la congregación es pues «la plena dedicación a los Cristos rotos por el dolor y la marginación, siendo en medio de ellos testimonios vivos del Amor de Dios». El Instituto se organiza en «Casas Familiares», pequeñas residencias donde viven religiosos y enfermos, acompañados por voluntarios, intentando crear un clima familiar de hogar. Profesan los tres Votos religiosos, a los que se añade un cuarto Voto de dedicación a los enfermos incurables y a los más pobres y necesitados: disminuidos físicos y psíquicos, enfermos terminales, inmigrantes, ancianos, enfermos de sida, alcohólicos y transeúntes. Están presentes en España, Venezuela y Marruecos, con cerca de doscientos frailes.
______________________________

POBRES DE SAN FRANCISCO
*

Los Pobres de San Francisco son un Instituto Religioso de Derecho Diocesano, fundado en 1973 en la diócesis de Quebec. En la nueva evangelización, preconizada por el Siervo de Dios Juan Pablo II, los frailes sirven a Dios y su Iglesia con su testimonio visible de vida evangélica, y la predicación simple de la Buena Nueva. Su apostolado consiste en la animación de grupos de oración, la dirección espiritual, y el canto sagrado. Están presentes en Canadá.
______________________________

FRANCISCANOS DE LA PRIMITIVA OBSERVANCIA
*

El Instituto de los Franciscanos de la Primitiva Observancia comenzó en 1995 con seis religiosos miembros de los Frailes Franciscanos de la Renovación. La fundación tuvo lugar en New Bedford, Massachusetts. Su apostolado consiste en la evangelización y el trabajo entre los pobres. Los Hermanos viven con sencillez, imitando la vida de los Santos Apóstoles, caminando, pidiendo comida y durmiendo donde Dios provea. La pobreza se convierte en signo profético. Organizan retiros para hombres y mujeres, visitan las escuelas católicas y a la gente en sus casas, rezan a las entradas de las clínicas abortistas y colaboran con las parroquias que necesiten sacerdotes.

La oración es para ellos su prioridad fundamental. De ella reciben la fuerza para el apostolado. La vida de los frailes se estructura entorno a ella: Misa conventual, Oficio Divino, Santo Rosario en comunidad y Hora Eucarística diaria. También suelen retirarse varias veces al año a las ermitas. Actualmente los Hermanos, que están sólo presentes en EEUU, rondan la treintena.
...
Contacto: Friars of the Primitive Observance.

- Mother of the Good Shepherd Friary, 16900 Annandale Road, Emmitsburg, MD 21727
- Co- Redemptrix Friary, 30 Trinity St. Lawrence, MA 01841.
- Immaculate Conception Friary, 107 Rivet St., New Bedford, MA 02744, USA.
______________________________

HERMANITOS DE SAN FRANCISCO
*


Los Hermanitos de San Francisco son una comunidad religiosa laical, contemplativa y activa, que quiere hacerse presente entre los pobres y necesitados para hacer patente su testimonio de vida orante y de adoración al Santísimo Sacramento. Fueron fundados en 1970 en la diócesis de Boston (EEUU). Siguen la Regla para las comunidades terciarias franciscanas y el camino de vida de San Francisco para los eremitorios de frailes.

Los Hermanitos quieren vivir los tres amores de San Francisco: el amor al Santísimo Sacramento en la oración litúrgica, el amor a los “leprosos” de nuestra sociedad y el amor a la pobreza que practicaron Cristo y sus Apóstoles. Tienen una vida de estricta observancia que además de lo común, incluye una hora de adoración al Santísimo. Su apostolado está dirigido a hacer presente el amor de Dios a los más pobres y desheredados de nuestra sociedad, testimoniándoles y ofreciéndoles el Evangelio.
____________________________

HERMANOS FRANCISCANOS DE LA PAZ
*


Los Franciscanos Hermanos de la Paz son una Asociación Pública de Fieles laical fundada en 1982 y aprobada en la diócesis de San Pablo en Minneapolis (EEUU). Profesan la Regla de la Tercera Orden de San Francisco, viviendo una vida común de oración, penitencia y amor fraterno.

Están llamados a la predicación del Evangelio, especialmente entre los más débiles. Por eso se dedican a la defensa de la vida: actividades anti abortistas, atención a los ancianos desheredados, a los supervivientes de la tortura, a los pobres y a los sin techo.
______________________________
FRANCISCANOS DE NUESTRA SEÑORA DE LA SAGRADA FAMILIA
*

Los Franciscanos de Nuestra Señora de la Sagrada Familia son un Instituto Religioso en formación, fundado en la diócesis de Paterson (Nueva Jersey). Viven la vida franciscana en sencillez y austeridad, remarcando su fidelidad al Papa, y profesando un cuarto Voto de consagración absoluta a la Virgen María. Trabajan apostólicamente en las obras de caridad, materiales y espirituales, para hacer llegar el Amor incondicional de Dios Padre a todos los hombres, especialmente a los más pobres y necesitados.
_____________________________

OTROS (webs)

16. Franciscanas



«Así, pues, besándoos los pies y con la caridad que puedo, os suplico a todos vosotros, Hermanos, que tributéis toda reverencia y todo honor, en fin, cuanto os sea posible, al Santísimo Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, en quien todas las cosas que hay en cielos y tierra han sido pacificadas y reconciliadas con el Dios Omnipotente» (San Francisco, CtaO 12-13)

+

A lo largo de su historia, la Orden de los Hermanos Menores fundada por San Francisco ha experimentado como ninguna otra en la Iglesia reformas sucesivas y escisiones. Si consideramos a los Franciscanos Conventuales como la primigenia fundación, vemos que le siguieron las reformas de los recoletos, los capuchinos, los alcantarinos, los descalzos, etc. Desde sus inicios, de entre los Hijos de San Francisco algunos sintieron la permanente hasta hoy insatisfacción por cómo se llevaba a cabo el ideal del Seráfico Padre. Es la Orden en continua reforma, en la búsqueda de la fidelidad auténtica a los orígenes. Por ello, la semilla en él plantada por el Espíritu sigue dando brotes nuevos que reflejan el verdadero rostro del Pobrecillo de Asís.

______________________________

HERMANAS MENORES DE MARÍA INMACULADA


La Madre Elisabetta a la izquierda

“Amemos a Dios y adorémosle con corazón sencillo y espíritu puro, que eso busca Él por encima de todo”. (San Francisco de Asís)

Las Hermanas Menores de María Inmaculada son un Instituto Religioso de Derecho Diocesano fundado en Roma por la Madre María Elisabetta Patrizi en 1983. Su espiritualidad es franciscana y carmelitana, teniendo como referentes espirituales a San Maximiliano María Kolbe y Santa Teresa del Niño Jesús. El instituto religioso nace con la tarea de testimoniar a todos el amor de Dios acogiéndolo como hizo María. El modelo que lo inspira es la ternura materna de María Inmaculada, que conduce a la profesión de un cuarto Voto de pertenencia exclusiva a Dios, según el modelo de entrega de la Madre del Señor.


La mujer vestida de seglar es la religiosa
nombrada Comisario Apostólico

El carisma de las Hermanas consiste en ser presencia de la Virgen Madre en el mundo, a través de variadas obras al servicio de la Iglesia sin limitación del campo apostólico. Por motivo de la seráfica pobreza, no poseen las obras a las que se encuentran consagradas: Santuarios, casas de espiritualidad, residencias de ancianos, hogares infantiles, etc. En cuanto a su régimen interno, se trata de un instituto semi- contemplativo, donde la Regla ordena seis horas de oración diarias. En el espíritu carmelitano, la oración es la primera y fundamental tarea a que se entregan las Hermanas.


El Instituto cuenta con cerca de cincuenta religiosas procedentes de diversos países. Actualmente están presentes en Italia, Polonia, Estados Unidos y Turquía.


Contacto: Sorelle Minori di Maria Immacolata: Via Germanico 198. 00192 Roma- Italia.


______________________________

HERMANAS FRANCISCANAS DE LA RENOVACIÓN


Las Hermanas Franciscanas de la Renovación son un Instituto Religioso de Derecho Diocesano fundado en 1998 por el R.P. Andrés Apostoli, bajo la protección del Cardenal de Nueva York, John O´Connor. La intención de la comunidad es vivir los valores del Evangelio en simplicidad y pobreza de acuerdo a los ideales de San Francisco de Asís y según la Tradición Capuchina. Las Hermanas buscan ante todo vivir la unión en la comunión con Jesucristo a través de la oración contemplativa y litúrgica (Misa conventual y Oficio Divino), la Adoración Eucarística, la devoción a Nuestra Señora y Madre, la imitación de San Francisco y Santa Clara, el amor a la Iglesia y la lealtad al Sumo Pontífice, el Papa. También tienen el viernes como un día de especial recolección y el retiro mensual.

La labor apostólica de las Hermanas consiste en la evangelización, especialmente de los más necesitados: casas de acogida, catequesis de niños y adultos, colaboración parroquial, etc. Para ello trabajan conjuntamente con los Frailes Franciscanos de la Renovación. Sin lugar a dudas, el testimonio visible de su consagración colabora especialmente en hacer presente a Dios en la sociedad.


"Haz de nuestra familia una expresión del carisma original y vivificante de tu primitiva reforma Capuchina; santifícanos y llénanos de un amor radiante; concédenos corazones ardientes, puros y generosos y envíanos nuevos hermanos y hermanas para que podamos continuar glorificando a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, y aumentar la vitalidad de la Iglesia." (Consagración Mariana de la C.F.R.)


___________________________

HERMANAS MENORES DE SAN FRANCISCO


Las Hermanas Menores de San Francisco surgieron en Sicilia en 1981. Con Jesús en el corazón, su vida es rica en signos proféticos que quieren testimoniar al mundo en la oración litúrgica, con la predicación itinerante y en la alegría de la pobreza seráfica. Como San Francisco, andando por el mundo, anuncian el Evangelio con la Palabra y el testimonio de la vida. Las Hermanas se encuentran presentes en Italia y Colombia. Constituyen la rama femenina de los Frailes Menores Renovados.
____________________________

FRANCISCANAS DE LA INMACULADA


Las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada son un Instituto Religioso de Derecho Pontificio fundado por los RR. PP. Stefano Maria Manelli y Gabriel Maria Pelletieri en 1970. Su intención, renovar la vida religiosa en su pureza original para darle nueva fecundidad. Fijaron su mirada en las fuentes para llevar a cabo fielmente la observancia de la Regla y las Constituciones de la tradición franciscana conventual. Y para ello se fijaron de manera especial en las vidas ejemplares y actuales de San Maximiliano María Kolbe y San Pío de Pietrelcina.


Las Hermanas profesan un cuarto voto de total consagración a la Inmaculada. Ello las obliga a expandir la devoción mariana allí donde se encuentren. Servir y amar a la Inmaculada como medio de expansión del Reino de Nuestro Señor. Siguen especialmente a San Maximiliano María Kolbe como padre espiritual y como él, utilizan los medios modernos para la evangelización: prensa, editoriales, televisión, radio, y todo aquello que contribuya a edificar el Cuerpo de Cristo.


Las Hermanas están revestidas del angélico hábito franciscano en color azul, en honor a la Inmaculada, y calzan las sandalias de la seráfica pobreza que junto con la oración, la penitencia y la perfecta alegría, las asemejan a su Divino Esposo, el Crucificado. Actualmente las Hermanas se consagran al servicio de Dios y de la Iglesia en Italia, Austria, Francia, Reino Unido, Filipinas, Australia, Brasil, Benin, Nigeria y Kazajistán.

* Franciscanas de la Inmaculada (web)

15. Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo

El Carmelo Mensajero del Espíritu Santo es un Instituto Religioso de Derecho Diocesano, fundado por la R. Madre María José del Espíritu Santo en 1984, en Brasil. “El carisma de las Hermanas Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo es vivir según el Espíritu en oración y acción apostólica, esto es, contemplar para evangelizar a la luz del Espíritu Santo, y, movidas por sus dones espirituales, fructificar en buenas obras al servicio de los hermanos donde y cuando sea necesario”. (Constituciones nº6)

En 2007, las Hermanas eran una 200, repartidas por conventos de Brasil, Francia, España e Italia. Allí realizan diversas actividades apostólicas, siempre en escucha de las mociones del Espíritu Santo, en comunión plena con el Santo Padre y el Magisterio Eclesiástico, y según la doctrina espiritual de los Santos del Carmelo.
_________________________________
Carmelitas Mensajeros del Espíritu Santo


Madre Fundadora con Hermanos Carmelitas Mensajeros
*
En 2003, la Madre Fundadora da inicio a la rama masculina con igual carisma y espíritu que las Hermanas. Tienen un género de vida idéntico, exceptuando las exigencias derivadas del ministerio sacerdotal de los Hermanos presbíteros. Actualmente los religiosos rondan la cincuentena.

“La vocación a la santidad sólo puede ser acogida y cultivada en el silencio de la adoración y en la presencia de la trascendencia infinita de Dios. Esto exige una gran fidelidad a la oración litúrgica y personal, a los tiempos dedicados a la oración mental, y a la contemplación y adoración eucarística”. (Constituciones nº 79)

____________________________

Otros Institutos Carmelitanos

"Alabadle, hijas mías, que lo sois hijas de esta Señora (cuyo hábito indignamente traigo y traéis vosotras) verdaderamente; y así no tenéis que afrentaros de que sea yo ruin, pues tenéis tan Buena Madre. Imitadla y considerad qué tal debe ser la grandeza de esta Señora, y el bien de tenerla por Patrona, pues no han bastado mis pecados y ser la que soy, para deslustrar en nada esta Sagrada Orden". (Moradas, 3,1,3)




Carmelitas del Sagrado Corazón


Hermanas Carmelitas de Santa Teresa