107. Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote


El Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote, es una Sociedad de Vida Apostólica de Derecho Pontificio, fundada por el P. Willes Wach en 1990. Se trata de un Instituto de vida canonical secular (de ahí su propio hábito de coro). Sus miembros tienden a la perfección sacerdotal mediante una vida fraternal en la común observancia de las Constituciones. El Instituto tiene por fin la glorificación de Dios, la santificación de sus sacerdotes, el servicio a la Iglesia, la salvación de las almas, y la formación doctrinal y espiritual. Celebran la Santa Misa y los Sacramentos conforme a la Forma Extraordinaria del Rito Romano, lo que incide a su vez en la Liturgia de las Horas, la vida disciplinar y los usos y costumbres.

Bajo la protección y advocación de Cristo Rey y la Inmaculada, su carisma está basado en el ejemplo de sus tres Santos Patronos Celestiales: San Benito de Nursia, con su amor por la celebración solemne de la Liturgia, y el énfasis en el equilibrio entre oración y trabajo; Santo Tomás de Aquino, por su amor a la Verdad y la armonía entre fe y razón; y San Francisco de Sales por su alma sacerdotal, su amor a la enseñanza de la fe católica, y su paciencia y caridad.

El Instituto, formado por más de cien miembros entre sacerdotes y seminaristas, está presente en más de nueve países: en Italia (donde tienen su Seminario Internacional), Alemania, Austria, Suiza, Francia, Estados Unidos (web), Gabón (misiones), Irlanda, España (web)...

4 comentarios:

Jacqueline dijo...

¿Qué es "vida canonical secular"?

Anónimo dijo...

Los canónigos seculares son una comunidad de sacerdotes vinculada a una iglesia, pero no han tomado votos de vivir en comunidad. Canónigo significa sacerdote.

Marcos Luis Blanco y Centurión dijo...

Los canonigos son los sacerdotes que integran el cabildo de una catedral o de una iglesia colegiata. Su principal fin es dar mayor esplendor a la liturgia mediante el canto en coro.
Los miembros del Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote no son religiosos ya que el mismo no es un Instituto de Vida Consagrada, sino una Sociedad de Vida Apostólica.
Tampoco son canónigos porque no tienen canonjías.
Simplemente son sacerdotes del clero secular que viven en comunidad imitando la vida de los canónigos.

Anónimo dijo...

Según las constituciones aprobadas por la Santa Sede en 2008 se indica con toda claridad la naturaleza canonical del Instituto y no de canónigos regulares, sino canónigos como los de las catedrales, aunque carezcan de canonjías, y así lo aplican plegándose al ciertos usos litúrgicos propios de los canónigos según la liturgia antigua como el hecho de usar la casulla sobre el roquete sin portar el alba en ciertas funciones litúrgicas. Y así lo dijo en su momento don Carmelo Martínez de Irujo, connotado canonista ya en retiro: Canónigos son, sui generis, pero canónigos vere, efficaciter et formaliter.