94. Hijos de la Madre de Dios



Ad Iesum per Mariam

La Espiritualidad Trinitaria de los Hijos e Hijas de la Madre de Dios, es una Asociación Privada de Laicos de Derecho Diocesano, aprobada en 2008 por el Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, Arzobispo de Bogotá. La Asociación tiene como fin que sus integrantes "sean cristianos auténticos y comprometidos"; es decir, que sean una presencia de vida, de fe, de amor y de esperanza adherida inalterablemente a la autoridad de la Iglesia y a su Magisterio. Su carisma es "vivir el esfuerzo constante, creciente y persistente, para propagar la adhesión y el amor a Jesucristo, a imitación de la Santísima Virgen, con la palabra y con el ejemplo en la Iglesia y en el mundo". En su seno han surgido dos Institutos de Vida Consagrada:

* Asociación Inmaculada Concepción: Fundada por los PP. Gerado Agredo España, Jorge Alberto Hernández Vega, Néstor Raúl López Ocoró y Fernando Orejuela Osorio en 1991, en Colombia. En 1997 fue ordenado el primer sacerdote, el P. Fernando Orejuela Osorio, actual Padre General. El Instituto tiene por carisma "aceptar, vivir y proclamar el Señorío de Jesucristo en la Iglesia y en el mundo, a imitación de la Santísima Virgen María". Su empeño apostólico consiste en llevar a los hombres al encuentro con Jesucristo Vivo, a través de los diversos métodos y medios de la Nueva Evangelización, y sirviendo ante todo a la Iglesia particular, como comunidad para las diócesis.


Sede General: Calle 14 No. 4 - 39. Bogotá- Colombia. (Telf. 3422618)
E-mails: padrefer_2000@yahoo.com

* Hijas de la Madre de Dios: Fundadas por la Madre María Isabel Bernal Cárdenas, Edilma Acebedo Roldán y María Inés Bedoya en 1993, en Colombia. Su carisma consiste en "recibir, vivir y dar a Jesucristo a imitacion de la Santisima Virgen María en la Iglesia y en el Mundo”.

Actualmente, están presentes en Ecuador, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, México, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Francia, Suecia y China. * Para más información ver el primer comentario.
*

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ASPECTO HISTORICO

1. Antecedentes

Tras varios años de pertenecer a la Espiritualidad de los hijos de la Madre de Dios, varios laicos jóvenes, hombres y mujeres, nos vimos motivados a abrazar la vida religiosa y sacerdotal, aprovechando la Espiritualidad basada en la imitación de la Santísima Virgen María en la forma de “ Recibir, Vivir y Dar a Jesucristo.” Esto en la línea del Santo Padre Juan Pablo II, quien había manifestado el “TOTUS TUS,” que generó tanta motivación a los jóvenes en la Iglesia.

2. Primera Etapa

La experiencia de hombres comienza en la Diócesis de Facatativa, Cundinamarca, Colombia, el 13 de Enero de 1991 y se consolida como fundación comunitaria el 26 de Septiembre de 1991 denominándose de la “Inmaculada Concepción”. El Señor obispo Gabriel Romero Franco, conoce la intención de iniciarla y la avala dándole posibilidades de existencia en la parroquia Santa María de Puente de Piedra, de su diócesis. Durante tres años seguidos, el Señor obispo acompañó la obra de manera cercana y finalmente avaló a sus miembros considerándolo idóneos para iniciar sus estudios teológicos en el nuevo seminario mayor que el se proponía iniciar en el año 1994, pero debíamos disolver la experiencia fraterna, a lo que le pedimos que reconsiderara su postura pues considerábamos como una gracia de Dios el poder ser una fraternidad para la diócesis, ante esto el manifestó la imposibilidad de manejar dos cleros, y nos dejo en libertad de buscar un obispo que comprendiera nuestra iniciativa.

3. Segunda Etapa

Nos presentamos a los obispos de la diócesis de Villavicencio, Moseñor Gregorio Garavito Jiménez Obispo titular y Monseñor Alfonso Cabezas Aristizabal, Obispo auxiliar con derecho a sucesión. Los obispos consideraron nuestra propuesta y el 9 de Enero de 1994 nos trasladamos a la diócesis de Villavicencio, nos radicamos en la parroquia de la Inmaculada Concepción muy cerca del Seminario Mayor de la diócesis que había sido inaugurado el 11 de febrero del año anterior. Ahí realizamos estudios filosóficos y teológicos como estudiantes externos, viviendo en nuestras casas de formación.

Esta segunda etapa se constituyo en fase de consolidación y organización de nuestra fraternidad, donde el señor obispo, mas que en el ordenamiento jurídico insistió en el aspecto de la vivencia del evangelio en nuestra naciente fraternidad. En este tiempo se realizaron la primera emisión de promesas privadas temporales. Nos concedió una primera Aprobación por tres años “Ad experimentum” como pía Asociación de fieles, la cual renovó durante dos periodos tras la cual renovó su sucesor:
- Decreto número 05 de enero 12 de 1995, por el cual se aprueba “La Comunidad de la Inmaculada Concepción” “Ad experimentum” y por un período de tres años, expedido por Monseñor Alfonso Cabezas A. – Obispo de Villavicencio y P. Moisés Rodríguez Canciller Diocesano.

- Decreto número 17 de marzo 23 de 1999, por el cual se refrenda la aprobación Canónica Diocesana de la Asociación de la Inmaculada Concepción, por un período de tres años nuevamente, “Ad experimentum”. Firman Monseñor Alfonso Cabezas A. Obispo de Villavicencio y P. Moisés Rodríguez Canciller Diocesano.

- Decreto número 023 de abril 05 de 2002, por el cual se aprueba por un año “Ad experimentum” la “Asociación Inmaculada Concepción”, Firman Monseñor Octavio Ruiz Arenas Obispo Administrador Apostólico Diócesis de Villavicencio y P. Luis Alberto Medina Urrego- Canciller.

- Decreto número 032 de mayo 13 de 2003, por el cual se aprueba por un año “Ad experimentum” la “Asociación Inmaculada Concepción”, Firman Monseñor Octavio Ruiz Arenas Obispo de Villavicencio y P. Oscar Yesid Mora Parrado Canciller.

En el año de 1993, siendo obispo Titular Monseñor Alfonso Cabezas Aristizabal, nace la experiencia de las hermanas, denominada “hijas de la Madre de Dios,” las dos comunidades nos radicamos en esta diócesis participando plenamente de la vida y actividades diocesanas, para ello fuimos asumiendo parroquias y trabajos en campos de misión diversos.

Entre 1997 y 1999 se ordenan 8 clérigos; durante este periodo asumimos 4 parroquias rurales y otros servicios en la diócesis. Continuando, alternamente, con el delicado trabajo de la formación de nuestros jóvenes integrantes de la obra, la consolidación de los procesos de formación y el apoyo a la espiritualidad laical.

4. Tercera Etapa

En el año 2000 fue cambiado el señor obispo, habiendo dejada preparada la diócesis para ser erigida Arquidiócesis, llego Monseñor Octavio Ruiz Arenas, quien como Administrador Apostólico, imprimió un nuevo orden a la diócesis, llevándola a su erección como Arquidiócesis, el señor obispo, comenzó un acompañamiento a las comunidades, que las llevó a un ordenamiento jurídico y a una primera fase de servicio pastoral a las Iglesias necesitadas en América y Europa, se abren las misiones de República Dominicana, Bogotá en Colombia, y la formación permanente de los sacerdotes en Roma con un convenio con la diócesis de Albano.

Esta etapa fortaleció más las comunidades con la emisión de votos perpetuos por parte de las hermanas, y la ordenación de 13 clérigos más que reforzaron la formación, y dieron ayuda a la Arquidiócesis en las parroquias más difíciles de acceso y trabajo pastoral para sacerdotes solos. La vivencia en comunidad nos permite colaborar desde la comunión hacia la misión.

El 7 de diciembre de 2006, el señor Arzobispo, mediante decreto 055 manifestó la erección canónica de las dos comunidades como Asociaciones Publicas de fieles “con miras a ser Institutos de Vida Consagrada.” Y “Sociedad de Vida Apostólica” respectivamente.

5. Cuarta Etapa

En el año 2007, la santa Sede ha promovido al Señor Arzobispo a la Vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina, quedando una vez mas el proceso de aprobación en manos de un nuevo obispo: Monseñor Oscar Urbina Ortega, quien desde el mes de enero de ese año se ha posesionado de la Arquidiócesis y comienza a conocer las nacientes experiencias.

Este es el número de miembros y lugares donde actualmente se encuentran la misión y las casas de formación, así como también las obras de Apostolado o ministerios que tenemos en nuestra Asociación sin olvidar aquellos en que participamos:

a. COLOMBIA

. Arquidiócesis de Bogotá:

Casa de Cristo Sacerdote: Pbro. Néstor Raúl López Ocoró
Pbro. Fernando Orejuela Osorio

. Arquidiócesis de Villavicencio:

Santuario de la Inmaculada Concepción: Pbro. Ismael Navarro Gandía
Pbro. Ronny Javier Ortiz Mora
Pbro. Luis Fernando Duque Gallego

Santuario de Nuestra Señora de Fátima: Pbro. Néstor Varón
Pbro. Franklin Marín
Parroquia San Juan Bautista (San Juanito):
Pbro. Omar Fernando Parrado Mora
Maestro de Novicios: Pbro. Carlos Fernando morales Plata
11 novicios
Parroquia de la Inmaculada Concepción (el Engaño):
Pbro. Jorge Luis Nieto Garzón

Casa de formación San José:
Pbro. Gerardo Agredo España
Pbro. José Joaquín Parra Sáchica
Pbro. Erlin Joan García Maecha
Pbro. Carlos Martínez Romero
3 teólogos
12 aspirantes
3 postulantes


b. EN REPÚBLICA DOMINICANA

. Arquidiócesis de Santo Domingo:

Parroquia san Martín de Porres: Pbro. Jaime Garavito Velásquez
Pbro. Hebert Hernán Trujillo Reyes

Casa de Formación Nuestra Señora de la Altagracia: 5 filósofos

Proceso de Aspirantado con: 8 aspirantes

. Diócesis de san Pedro de Macorís:

Parroquia santa clara de Asís: Pbro. Juan Carlos Tobón Echeverri
1 teólogo

c. ROMA. ITALIA

. Diócesis de Albano

Parroquia de San Antonio de Padua: Pbro. José Andrés Bernal Cárdenas
Pbro. Gilberto Amórtegui Peña
Pbro. Iván Carrillo Paris.
3 Teólogos

d. FRANCIA

. Diócesis de Toulon Pbro. José Manuel Pedraza Sanabria
Pbro. Adolfo Hernández Esquivel
2 teólogos


Obras y Apostolados

Durante los 18 años de existencia hemos trabajado en diversos campos de la Nueva Evangelización e impulsado o acompañado obras que realizan hoy una gran misión en la Iglesia:

1) Acompañamiento a la Espiritualidad de los hijos de la Madre de Dios. Surgida el 11 de Agosto de 1984 en Bogotá Colombia. Director: Lino Antonio Sevillano Quiñones, y Célula Madre de Colombia. (12 personas más, 4 Sacerdotes 2 Religiosas y 6 laicos adultos.)

Su finalidad: Encarnar a nuestro Señor Jesucristo, a imitación de la Santísima Virgen María, en la vida personal, familiar y social, y llevarlo a todas las actividades de la vida diaria y ambiental, es decir buscar, por los medios de la Iglesia, que “Cristo viva en mi y en todas mis cosas.”

Países. La Espiritualidad se encuentra presente en varios países, entre otros:
Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Ecuador, México, España, y Colombia en el 80 por ciento de las ciudades principales. Actualmente Aprobada “ad Experimentum” como Asociación Privada de Fieles en la Arquidiócesis de Bogotá, bajo la guía del Señor Cardenal Pedro Rubiano Sáenz.

Hasta el momento solo hemos podido acompañar de manera directa a las comunidades laicales con viajes esporádicos, persistiendo la necesidad de en el futuro poder tener un equipo de sacerdotes que las acompañe en cada país.

OBRAS DE APOSTOLADO

De ella han nacido obras que también reclaman nuestro acompañamiento y participación, como son:

1. Canal de Televisión TELEAMIGA

Directivos: Dr. José Galat y Dr. Diego Arango

Programas: Santa misa viernes: Todos los sacerdotes
Recuerda quien eres (Padre Fernando)
Momentos de María (Padre Fernando)
Miserere (Padre Gerardo Agredo)
Encuentros (Padre Fernando)
Hablando con el Padre Fernando
Página Web: www.teleamiga.com.co
Contáctenos en el PBX: (011571) 5781888 Fax: (011571) 287 6427

2. FUNDACION HOGAR DE LA MISERICORDIA: Obra social de la Espiritualidad laical, con tres hogares:
• Hogar para personas abandonadas de edad adulta,
• Hogar de niños desamparados y afectados por violencia social e intrafamiliar.
• Hogar de jóvenes adolecentes y adultos adictos a las drogas o con problemática familiar.

Pbro. Fernando Orejuela (Representante legal), Pbro. Gerardo Agredo y Yarley Saboya.

Correo electrónico: fundmiserere@yahoo.com
Suscripción al Grupo: http://es.groups.yahoo.com/group/fundmiserere

3. ASOCIACION JUVENIL PARACLITUS: Ministerio de evangelización de los jóvenes a través de las obras de teatro, Danza y Música, en colegios, parroquias y eventos religiosos.

Grupo base: Pbro. Erlin Joan García, Leydi Mogollón, Paola Escalante, Paola Peña, y Liliana López.

Representante legal: Pbro. Fernando Orejuela.
Correo electrónico: paraclitus21@yahoo.com
Suscripción al Grupo: http://es.groups.yahoo.com/group/paraclitus/

4. LAICOS CONSAGRADOS

Laicos consagrados Hombres y mujeres que se dedican a una labor social o ministerial en la Iglesia: Patricia Peralta (Virgen Consagrada)

Coordinadoras Yarley Saboya.
Responsable: Pbro. Gerardo Agredo España

5. MINISTERIO DE COMUNICACIONES SAN GABRIEL

Es un estudio de grabaciones para material de evangelización, Música, multimedia, oraciones, animaciones, eventos masivos, emisoras radiales.

Encargados: Pbro. Iván Carrillo Paris.

MINISTERIO DE EVANGELIZACION INTERNACIONAL

Apoyando sobre todo a la Iglesia Hispana en los Estados Unidos, Centro y Sur América

Pbro. Nestor Raúl López
Pbro. Fernando Orejuela

MINISTERIO DE PAREJAS

Acompañando la pastoral familiar des encuentros de parejas a nivel nacional, en comunion con los laicos de nuestra Espiritualidad.
Presbiteros de la Asociacion y laicos de la Espiritualidad

MINISTERIO DE JOVENES

Realizando encuentros Nacionales de Jovenes en los que se exprese la vida Cristiana en expresiones artisticas, danza, teatro y musica, se denominan Mariofanías.

Como se puede observar, en estos 18 años hemos hecho un recorrido en la vida pastoral y ministerial de la Iglesia, que nos han abierto un camino en la Iglesia particular y Universal. Con la única intención de servir a las Iglesias particulares, sobre todo a aquellas que se encuentran en momentos de escases en la vocaciones.

Pbro. Fernando Orejuela Osorio dijo...

DESCRIPCION DE LA ASOCIACION DE LA INMACULADA CONCEPCION.

NATURALEZA
1. Esta Asociación de vida Apostólica, se denomina “de la Inmaculada Concepción”, la cual es una forma de vida fraterna dócil al servicio de la Iglesia y de la nueva evangelización de los pueblos, la cultura, y la promoción humana, a través de los diferentes campos de acción apostólica, con nuevos métodos y expresiones, constituida como “Comunidad para las Diócesis,”

2. Esta Asociación es de índole contemplativa - activa. Trinitaria, (V.C. # 16 y 41) Cristocéntrica (R.H.10) y Mariana (Cf. R.V.M. 11)

3. La Asociación de la Inmaculada Concepción es una forma de vida fraterna integrada por clérigos y hermanos.

CARISMA
4. El Carisma de la Asociación de la Inmaculada Concepción es: “Aceptar, vivir y proclamar el Señorío de Jesucristo, a imitación de la Santísima Virgen María en la Iglesia y en el mundo, para la Cristofinalización (cf. Ef. 1,10).

DIMENSIONES DEL CARISMA
5. El carisma de esta Asociación se especifica en las siguientes dimensiones: La Vocación: humana - el hombre y todo lo del hombre, (Cf. Gn 1, 27), (G.S 12. 24); y la Vocación Cristiana – encarnación - redención, (Cf. Ga 2,20), (R.H 10). En orden a la transformación y consagración del mundo, del hombre, de su quehacer y de su historia. (G.S. 3)

6. El carisma de esta Asociación se define en el servicio fraterno por amor, donde las circunstancias lo requieran. Cada hermano enriquece y dinamiza con sus dones particulares el ser y el hacer carismático de la Asociación, a su vez la Asociación orienta los carismas particulares a la práctica de la misericordia en todas sus dimensiones. (V.F.C 46)

7. Se tendrá como prioridad el hombre y todo lo del hombre en sus diferentes etapas: (Cf. G.S 12.14.24)

7.1 La vida – (no al Aborto): (Cf. G.S. 27. 51)
7.2 La infancia – (Ambientación moral): ( Cf. F.C. 26)
7.3 La adolescencia – (Palabra de Dios): (Cf. C.D. 14; Cf. 1 Jn 2,14)
7.4 La familia – (Defensa de la familia): (Cf. F.C. 86)
7.5 La sociedad: (G.S 25 ), (V.C 51) (CEC 1880)
7.6 La naturaleza (S.D 8), (AP 84. 85. 87)
7.7 La misericordia: (Cf. D.M. 3) (CEC 1942)

ESPIRITUALIDAD
8. La espiritualidad de esta Asociación está fundamentada en los siguientes textos Bíblicos: Jn. 17,3; Mt 16,24, Jn. 12,24, Jn. 15,16-17; 1 Cor 13; Jn 13,35. Jn 2,5.

9. Nuestra Espiritualidad es de carácter Contemplativo - Activo. En ella se acentúan las características propias de la Iglesia: Trinitaria, Cristocéntrica y Mariana.

10. Contemplativa: se fundamenta en el “Ser” Cristiano: En la asimilación de los misterios de la Trinidad, la encarnación y la redención (R.H 10), (C.I.C. Can. 663), (E.A. 29), (Cf. N.M.I. Cap. III)

11. Activa: Se centra en el “hacer” cristiano: Vivir y promover la Fraternidad universal; de este modo la comunión se abre a la misión, haciéndose ella misma misión. (Jn. 17, 21), (V.C. 46)

ESPIRITUALIDAD TRINITARIA
12. Nuestro carácter trinitario quiere reflejar la hondura y la riqueza del misterio de Dios Uno y Trino, configurándose como espacio humano habitado por la Trinidad.

13. Nuestra vida fraterna pone de manifiesto que la participación en la comunión trinitaria puede transformar las relaciones humanas, creando un nuevo tipo de solidaridad en la vida comunitaria y en la tarea evangelizadora. ( cfr. V.C. 41)

14. En nuestra Asociación el encuentro con Jesucristo debe establecerse sobre el sólido fundamento de la Trinidad - Amor. La experiencia de un Dios, Uno y Trino, que es unidad y comunión inseparable, nos permite superar el egoísmo para encontrarnos plenamente en el servicio al otro. (AP 240)


ESPIRITUALIDAD CRISTOCENTRICA

15. Aceptar, vivir y proclamar el Señorío de Jesucristo, es para nuestra Asociación el fundamento y la finalidad del ser y el hacer propios.

16. Esta Asociación tiene la tarea de suscitar la adhesión personal a Jesucristo, mediante un encuentro que transforme la existencia e introduzca en un camino de conversión, comunión y solidaridad para la misión. (E.A 3 ), (V.C 15)

17. Jesucristo es la medida de todo lo humano, lo que no pasa por Cristo no podrá quedar redimido (SD 3. 13) (G.S. 22); por esta razón conocer a Cristo, entrar en Cristo, y vivir en Cristo, es el camino de espiritualidad y vida de nuestra Asociación en cada uno de sus miembros.

ESPIRITUALIDAD MARIANA
18. Se fundamenta en la imitación a la Santísima Virgen María en la manera de cómo ella recibe, vive y da a Jesucristo. (Cf. R.V.M 15)

19. Esta Asociación contemplando a María, como Modelo de la Iglesia, pone la mirada en Ella para comprender quien es, cómo vive y cómo obra en relación con Cristo, a fin de asimilar de ella el auténtico estilo cristiano.

20. El miembro de esta Asociación, está llamado a acoger consigo a María Santísima (cf. Jn 19, 27), amándola e imitándola con la radicalidad propia de su vocación y experimentando, a su vez, una especial ternura materna. La Santísima Virgen María le comunica aquel amor que permite ofrecer cada día la vida por Cristo, cooperando con Él en la salvación del mundo. (V.C. 28)

FINALIDAD DE LA SOCIEDAD
21. Esta Asociación, conformada por sacerdotes y hermanos, tiene como finalidad esencial, ser un espacio humano-fraterno, que exprese la comunión Trinitaria, en la comunión de vida de sus miembros y en la unidad de espíritu, de ideales, propósitos y realizaciones. Así, nuestra vida fraterna, formativa y de misión, puede y debe reflejar la riqueza y proyección del espíritu propio y del carisma.

22. Esta Asociación es una fuente dócil al servicio de la Iglesia en sus diferentes campos de acción apostólica, como “Comunidad para las Diócesis.” Asumiendo responsabilidades pastorales, de acuerdo a las necesidades de la Iglesia particular, según el carisma y estilo propios.

23. Nuestra labor apostólica se centra en vivir y promover la Fraternidad universal, a partir de la convivencia trinitaria, teniendo en cuenta el dinamismo de comunión - misión, siendo la comunión la fuente y fruto de la misión. (S.D 55), (Jn 17, 21), (V.C. 46), (Cf. N.M.I. 46,4; A.G. 15)

24. En nuestra misión apostólica se tendrá como prioridad el hombre y todo lo del hombre en sus diferentes etapas. (Cfr. Constituciones Art. 7)

Luis dijo...

En qué parte de Panamá se encuentran?

Anónimo dijo...

Soy un profesional de 50 años y he recibido delSeñor el llamado al sacerdocio vivido en régimen de vida comunitaria y de los consejos evangélicos. Tienen ustedes la posibilidad de recibir hombres ya maduros?