73. Siervos de los Pobres del Tercer Mundo



“EL carisma del Siervo de los Pobres es servir a Cristo en los pobres del Tercer Mundo, entregando su vida por ellos, ofreciendo un testimonio de servicio humilde  y silencioso como Jesús de Nazaret”.

Los Siervos de los Pobres del Tercer Mundo fueron fundados por el ex-religioso agustino P. Giovanni Salerno en 1983, en la Diócesis de Cusco (Perú). El carisma fundacional del Instituto es el compromiso de continua conversión para seguir a Cristo Pobre, quien no vino para ser servido, sino para servir y dar la vida por los hombres. Este servicio se inspira en el servicio de Cristo, motivo por el cual se esmeran en reconocer su Rostro dolorido en los rostros desfigurados de los más pobres, esforzándose en amarlos con los mismos latidos del Corazón de Jesús. Junto a los tres clásicos votos religiosos, profesan un cuarto voto de continua conversión. Como Regla inspiradora tienen la Imitación de Cristo de Tomás de Kempis.


P. Giovanni Salerno

Los Siervos de los Pobres del Tercer Mundo ponen toda su confianza no en sus propias manos o en sus propias dotes, sino únicamente en el Señor que todo lo da gratuitamente. Viendo la multitud hambrienta del Tercer Mundo, quieren ayudarla con lo mejor de sí mismos, es decir, con su juventud ofrecida al Señor como verdadero incienso de amor, en el silencio de la oración y del servicio al hermano que sufre hambre, enfermedad y pobreza.


La espiritualidad se basa en la del Siervo de Yahvé que es obediencia dolorosa, silencio y muerte. Y esto para que pueda cumplirse en plenitud la verdadera liberación, la resurrección de los pobres del Tercer Mundo. Mas no deberán adherirse a ningún partido político o de opinión, sino exclusivamente al Evangelio de Jesucristo, reconociendo como importante, únicamente, la «política de la Cruz»: “El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, cargue con su cruz y me siga” (Mt 16,24); «Sin mí no podéis hacer nada» (Jn 15,5). La nota característica de cada uno de los miembros debe ser la fidelidad al Papa, a la Iglesia. Para ellos, la obediencia al Santo Padre es inherente a la vocación misma del Siervo, pues han nacido como Movimiento para representar al Santo Padre y a la Iglesia entre los pobres.


En cuanto al apostolado, la principal tarea debe ser la evangelización humilde y silenciosa con el empeño de una caridad sin límites, para que los pobres puedan alcanzar una condición acorde con su dignidad de personas humanas. Van a trabajar donde los demás no llegan, más allá del asfalto, para buscar a los débiles, curar a los enfermos, liberar a los oprimidos. Regentan orfanatos para niños, centros de formación, escuelas, dispensarios, etc. El Movimiento está presente en España, Perú, Argentina, Chile, México, Italia, Hungría, Alemania y EEUU. Para contactar con los Siervos dirigirse a los centros del Movimiento Opus Christi Salvatoris Mundi en estos países. También los laicos y los matrimonios desde su estado de vida pueden participar en esta gran obra de Dios.


Seminario de los Siervos en España

Los Siervos estudian en el Seminario de San Ildefonso de Toledo y residen en una hermosa casa religiosa a pocos kilómetros de la ciudad. Contacto: Siervos de los Pobres del Tercer Mundo. Ctra. a Mazarambroz s/n. 45110 Ajofrín (Toledo) - España / tel.: (00.34) 925 39 00 66.

* Siervos de los Pobres del Tercer Mundo (web)

***

E- mails:

. sptmcuzco@hotmail.com
. seminario.msp@gmail.com (Seminario en España)

6 comentarios:

lourdes dijo...

Que maravilla!!!! Felicitaciones!!! Dichoso aquel a quien el Señor ha llamado!!! ¿Què cosa mejor puede haber?

alfonso dijo...

¡Que alegrìa que el rostro de Dios en el pobre y el humilde tiene dignidad en esta obra!

Me gustarìa profundamente ser uno de ustedes!

Desde El Salvador... bendiciones!

josfper dijo...

quisiera conocerlos mas y ser parte de ustedes estan en lima tienen algun numero es incrieble todo lo que hacen

Pierick Mabit dijo...

Hola me llamo Pierick tengo 19 años...Me encantaria participar en una actividad suya...En realidad quisiera aprender de lo que hacen ustedes...
Por lo visto tienen una sede en Cusco pero quisiera saber si tienen una sede en Lima, ya que el 1 de enero estare por allí postulando a la facultad de Psicología en la universidad Antonio Ruíz de montoya que es una universidad Jesuita...

Estoy muy interesado y es por ello que les dejo mi correo electronico para que me brinden mayor información: Piegaal_mageo@hotmail.com

Mis cordiales saludos...
Pierick Mabit Giove

Anónimo dijo...

Quisiera saber si en Lima van hacer su actividad en el Colegio San Francisco de Borja, para apoyarlos en sus actividades navideñas y tiempo de adviento. Dios los bendiga!

Estela Abregu dijo...

GRACIAS POR TANTA ENTREGA DIOS BENDIGA SU MISION EN ESTE MUNDO TAN CARENTE DE AMOR. SOY DE ARGENTINA, SOY CATEQUISTA Y EN TODO LO QUE SEA POSIBLE POR LA DISTANCIA,QUIERO AYUDARLOS. LES AGRADEZCO EL MATERIAL QUE ME ENVIARON PARA MISIONAR, EL VIACRUCIS MARAVILLOSO QUE TOCA EL ALMA EN LO MAS PROFUNDO,GRACIAS, GRACIAS!!!! CUENTAN CONMIGO.DESDE SAN SALVADOR DE JUJUY -ARGENTINA- ESTELA MARTA ABREGU