70. Legionarios de Cristo


Christe Rex Noster,
Adveniat Regnum Tuum!
*
En un primer momento, el nombre oficial de este Instituto fue el de Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen de los Dolores, hasta que en una audiencia papal, Pío XII les sugirió su actual nombre. Los Legionarios de Cristo son una Congregación Religiosa Clerical de Derecho Pontificio, fundada en 1941 por el P. Marcial Maciel, en la ciudad de México. El Instituto pretende trabajar para establecer el Reino de Dios en el mundo, según las exigencias de la justicia y la caridad cristiana. Esto se hará mediante la devoción al Sagrado Corazón, entendida como amor salvífico de Dios a la humanidad.

La espiritualidad de la Legión es eminentemente cristocéntrica, mariana y petrina. No profesan especial devoción a ningún Santo y tanto es así que en todas sus capillas, por norma, solamente figuran el Crucifijo central y una imagen de la Virgen María (normalmente sin policromar).

Christus vita vestra

Se ha hablado de ciertas similitudes entre la Legión de Cristo y la Compañía de Jesús, como el nombre de resonancia militar, la intensa vida de oración, la disciplina, el amor a las Constituciones, la fidelidad al Santo Padre, la obediencia a los Superiores y el celo apostólico. Similitudes que podrían ser ciertas en la antigua Compañía de Jesús. Por este motivo, por cierto tiempo, los Legionarios fueron llamados Cordijesuitas en España. Estos religiosos visten dentro de las casas religiosas sotana muy parecida a la jesuítica (sin botones ni pliegos) pero con el fajín en el lado derecho (al contrario que los Jesuitas). Fuera de las casas visten traje clerical con cuello romano.

La Congregación es una de las que ha experimentado un mayor crecimiento vocacional en poco más de sesenta y cinco años de existencia, teniendo varias Escuelas Apostólicas (para niños y jóvenes menores de 16 años) y Noviciados por el mundo. Uno de ellos en Salamanca, la que fuera llamada la “Pequeña Roma”. En una zona conocida como el "cinturón de incienso", por la cantidad de Noviciados y Juniorados de Órdenes y Congregaciones religiosas, el Noviciado de la Legión es el único que sigue en pleno rendimiento. Es de señalar que todas las comunidades son internacionales para fomentar el pluralismo y la universalidad de la fraternidad religiosa.
*

Absoluta fidelidad al Vicario de Cristo

En cuanto al apostolado, la Legión es muy activa: regenta 145 colegios, 21 institutos superiores y 9 universidades. Entre sus centros de mayor prestigio está el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma. Cuenta también con misiones, entre las que destaca la prelatura personal de Quintana Roo (zona de Cancún) donde más de sesenta Legionarios trabajan en la selva. Cada uno de los colegios acomodados de la Legión sufraga la existencia de otro centro para niños necesitados (Red de Colegios Mano Amiga). Trabajan también en la formación de líderes cristianos, sacerdotes diocesanos, formación de religiosas, obispos, obras de caridad, difusión en medios de comunicación social, etc. En todas sus labores son ayudados por el Regnum Christi, compuesto por más de 65.000 fieles identificados con el carisma y espiritualidad de esta Congregación.

La Legión de Cristo cuenta con más de 650 sacerdotes y cerca de 2.500 miembros en formación. Actualmente los Legionarios trabajan en más de veinte países de Europa, América, Australia y Asia.

Sacerdotes de Dios para la Iglesia

Nota: Tras salir forzosamente a la luz la repugnante doble vida del indigno sacerdote fundador Marcial Maciel, la Legión de Cristo se encuentra sometida a una intervención por parte de la Sede Apostólica. Esta intervención con Delegado Pontificio tiene por objeto reestructurar y redefinir el carisma, la espiritualidad, las costumbres (muchas veces antievangélicas), etc. de esta institución. Se trata de un proceso de purificación con vistas a eliminar aquellos elementos fruto de las pervesiones y manipulaciones que Maciel inoculó en la Congregación para beneficio propio y de sus secuaces en la misma. Dios quiera que en verdad se purifique la Legión, empezando por el cambio de este poco acertado nombre.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Respeto mucho la Orden de los Legionarios, pero creo que con el escándalo ocurrido del Padre Maciel, sería mejor excluirla de ésta lista, o al menos dar una explicación del porque podemos seguirla considerando tradicionalista. Espero que el caso del Padre Maciel sea una terrible excepción en la Orden y que puedan superar con éxito esa indignante situación.

Anónimo dijo...

opino excatamente lo mismo, como puede ser posible que Macie siga saliendo en esta pagina, despues de todo lo que ha pasado.Es que acaso no aprenderan nunca de sus errores? La unica salida que tienen es reconocer y hacer un mea culpa publico, sus seguidoresse lo merecen. Errar es Humano, pero primero enfrentar y reconocer

Anónimo dijo...

Hay reconocer el error y enmendarlo, pero por el error del fundador no se puede excluir a su congregación (inspirada por el Espíritu Santo) de la lista.

Angelus dijo...

Yo no voto por eliminar a la Congregación de la lista, pero pido que se hagan una correciones mandadas por el delegado del Papa para la intervención de la orden Velasio de Paolis:
-Los legionarios no pueden citar al P. Maciel si no sólo para hacer referencia a la fundación (y mencionarlo sólo como "P. Marcial Maciel" o similares
-Se quitan las imágenes del P.Maciel y se prohibe estudiar publicamente sus obras (muchas de las cuales son plagios)y citarlas en homilías o en clases en seminarios, por lo que eso deberías quitarlo de artículo igualmente la foto del fundador.

De ninguna manera La Legión de Cristo pierde crédito si no solamente en su fundador, y los que fueron sus cómplices, su obra y su carisma son admirables.

Anónimo dijo...

Yo me reservo mi opinion sobre los legionarios, comenzando porque en la biblia la palabrfa legion hace referencia a... bueno en fin.
Lo que a mi me llama la atencion es que si bien los legionarios son interesantes me parece que en la iglesia han dado mucha gloria a Dios la Compañia de Jesus con una enorme lista de santos, beatos, siervos de Dios inicando por el fundador y dos de los principales fundadores uno de ellos patrono de las misiones, grandes misioneros, doctores de la iglesia, ejemplos de la juventud, maestros, sencillos porteros en fin muchos santos ojala que pronto veamos una reseña de esta gran orden.