«Contemplari et contemplata aliis tradere»
Las Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth son un Instituto Religioso de Derecho Pontificio fundado por la R.M. María Sara Alvarado Pontón (+1980) y Fray Alberto Enrique Higuera Barrera (+1976), el 25 de marzo de 1938 en Bogotá (Colombia).
“¡Qué elocuente habla Jesús desde la Hostia! ¡Qué misterio de fe y de amor! Su silencio, su blancura, su Amor escondido a los que no lo quieren comprender ni escuchar; tan claro para los que de corazón lo buscan y quieren amarlo. Sí: es preciso sufrir y adorar al Amante Divino sumergiendo el alma y el corazón en el misterio de su Eucaristía”. (Madre María Sara)
La espiritualidad dominica y específica de la congregación radica en la contemplación del Misterio de la Encarnación de Jesucristo, obrado en la humilde casa de Nazareth. Las religiosas aspiran a imitar en sus vidas el modo de vida humilde y santo de la Sagrada Familia de Nazareth, en la contemplación del Verbo Encarnado y su silencio en el Sagrario. Completan su espiritualidad la entrañable devoción a la Madre de Dios, al Patriraca San José y a Santo Domingo de Guzmán.
La acción apostólica de las religiosas busca prioritariamente la salvación integral de las personas y la transformación de las situaciones de menoscabo humano en situaciones más justas: promover la dignidad de la mujer, el fortalecimiento de la familia, la protección y el apoyo a las personas mayores vulnerables, la promoción humana a través de la educación, la propiciación de ambientes de crecimiento espiritual y de acompañamiento en la vida cristiana. Esto se concretiza en proyectos educativos, colegios, residencias de ancianos, orfanatos, dispensarios, misiones, etc.
"A ejemplo de Jesús, María y José en Nazareth, el amor a Dios que nos une en la Congregación es el que hemos de transmitir en el apostolado, privilegiando en nuestro servicio la atención integral a los más necesitados: campesinos, obreros, empleados, estando abiertas a las necesidades pastorales de la Iglesia y atentas a los signos de los tiempos". (C. 6-7)
Actualmente las religiosas están presentes en Colombia, Ecuador, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay, Chile, España, Holanda, Irlanda, Italia, Marruecos y República Centro Africana. Las casas presentes en España pertenecen a la Provincia de Santo Domingo de Guzmán.
* Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth (web)
Email: hlilianaere@yahoo.es
* Provincia de Santo Domingo de Guzmán- España (web)
Email: hnaluisamaria@hotmail.com
* Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth (web)
Email: hlilianaere@yahoo.es
* Provincia de Santo Domingo de Guzmán- España (web)
Email: hnaluisamaria@hotmail.com